Público
Público

Rajoy: "Se avala la estrategia del PP en el Congreso deValencia"

Presume de que es el mayor resultado de la historia del partido en unas europeas

MARÍA JESÚS GÜEMES

El PP se ha impuesto al PSOE. Ha sido un triunfo claro. No han sido los 'cinco o seis puntos' que vaticinó Mariano Rajoy al comienzo de la campaña electoral, ni los 25 escaños que se había apostado con los periodistas, pero a los dirigentes conservadores, los cerca de cuatro puntos que marcan su diferencia con los socialistas y sus 23 escaños, les valen para vender una victoria digna.

Ayer en la sede nacional del PP se celebraba por todo lo alto el resultado. Ya antes de conocer los datos definitivos, Ana Mato, había calentado motores anunciando que su partido estaba 'muy optimista' y que iban a obtener 'unos magníficos resultados'.

Rajoy y el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, dieron fe de ello saliendo directamente al balcón de la sede nacional. Para el jefe de la oposición la victoria significa que los españoles han 'avalado la estrategia del PP en el Congreso de Valencia'. Rajoy cree, además, que estos datos exigen 'un cambio en la política económica del Gobierno y en muchas más'.

'Hemos ganado y en buena lid', resaltó asegurando que su partido cumplirá al pie de la letra los compromisos adquiridos. Además presumió de que era 'el mejor resultado' que su formación había obtenido en la historia de las europeas. Era el mejor porcentaje, pero no la mayor distancia. Ésta última se produjo en 1994, cuando el PP le sacó 10 puntos al PSOE.

Rajoy afirmó que su partido va a 'luchar contra la crisis' y que le seguirá 'exigiendo' al Gobierno medidas para crear empleo.

Mayor fue su telonero. El ex ministro de Interior dijo que eran las primeras elecciones desde que gobierna Zapatero en las que ha salido 'derrotado'. 'Ha ganado una nueva mayoría en España y se abre hoy un nuevo ciclo político en España', anunció. El europarlamentario agradeció su éxito a Aznar y Rajoy por 'volcarse' en estas elecciones. Y 'especialmente' a Rajoy por haber recorrido toda la geografía española. Además aprovechó para tener un recordatorio hacia el 'dolor y sufrimiento' de los que están en paro.

Si las gallegas fueron para el líder del PP el respiro que necesitaba, las europeas se han convertido, según los que le rodean, en la puerta de entrada a La Moncloa. Para sus colaboradores, a un año de su proclamación en el cónclave valenciano, su liderazgo queda consolidado y nadie duda de su continuidad hasta 2012.

Pero, a pesar del triunfo, Rajoy puede aún sufrir algún que otro vaivén interno. Para algunos sectores de su partido, no ha logrado machacar a Zapatero. No hay que olvidar que tanto Aguirrre como la derecha mediática le pusieron el listón muy alto, reclamándole esos 10 puntos del 94 que fueron el preludio de la llegada de Aznar al poder en el 96. Pero por mucho que no se haya alcanzado ese nivel, entre los marianistas se descartaba cualquier atisbo de rebelión interna y creen que el PP de Madrid no está precisamente para echar cuentas.

Los conservadores madrileños han logrado en estos comicios situarse 13 puntos por encima del PSOE pero han perdido uno respecto a 2004. Unión Progreso y Democracia, que ha logrado un escaño, ha logrado erosionar su fuerza. Aguirre compareció para decir que 'la campaña de acoso y derribo' de los socialistas se ha vuelto en su contra.

Pero el dato más destacado ayer en el PP era el de la Comunidad Valenciana. Las tres visitas de Rajoy en apoyo al presidente de la Generalitat han dado su fruto. Francisco Camps ha logrado duplicar las cifras de la convocatoria anterior. Era el objetivo que perseguían: que el caso Gurtel no les pasara factura y que las Camps en una suerte de plebiscito en el que saliera absuelto por los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias