Público
Público

Aguirre: Rajoy sería "el rey" en un ajedrez del PP

La presidenta de Madrid considera que el líder del PP es el más reforzado tras los comicios

EFE

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el 'impresionante triunfo' que ha obtenido el partido en las elecciones europeas les 'refuerza' en conjunto, aunque 'sin duda, quien más reforzado sale' es Mariano Rajoy, a quien ha comparado con 'el rey' en una partida de ajedrez.

'Rajoy es el rey, no le quepa la menor duda' ha respondido hoy tajante Aguirre cuando, en su comparecencia ante los medios informativos para valorar los resultados electorales de ayer, ha sido preguntada qué papel desempeñaría el líder del PP en una hipotética partida de ajedrez donde jugaran todos los miembros del partido.

La presidenta, que ha estado acompañada por la 'cúpula' del PP madrileño, se ha mostrado exultante con los 1.004.000 votos que han logrado en la Comunidad de Madrid, que han hecho que 'más de la mitad de los madrileños hayan contribuido de manera decisiva a la victoria de nuestro partido en España', ha asegurado.

Unos resultados que, a su juicio, ponen de manifiesto que la izquierda 'está en un retroceso clarísimo' en esta Comunidad, lo que ha atribuido 'a las posturas radicales' de los socialistas de Madrid que les llevan a encabezar 'toda suerte de agitaciones radicales marginales de piqueteros, que creo que no son propias de un gran partido nacional como es el PSOE'.

Aguirre ha señalado que 'algunas posturas' esgrimidas en esta campaña por los 'adversarios' del PP y 'sus terminales mediáticos' como la 'trama' Gürtel o el supuesto espionaje a cargos públicos, no han tenido 'tanta penetración como algunos quisieran' y ha puesto como ejemplo 'las 38 portadas que me han dedicado a mi en los últimos meses'.

Al respecto ha recordado que el PP no sólo ha ganado por mayoría en Madrid, sino también en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Castilla-León, La Rioja, Cantabria, Navarra, Baleares, Canarias y sobre todo en Murcia, donde han sacado 32 puntos de ventaja al PSOE.

En el caso particular de la Comunidad de Madrid, ha subrayado los 300.000 votos de diferencia que ha sacado el PP al PSOE y ha dicho que el 51% de la ventaja sobre los socialistas que han obtenido a nivel nacional ha sido gracias a los madrileños.

Una ventaja que, ha destacado, se hace más patente en los 'feudos tradicionales' del PSOE en Madrid, como Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Alcorcón, donde el PP 'ha arrasado prácticamente' en detrimento de los socialistas, que han visto 'retroceder' sus apoyos.

Todo ello le ha llevado a asegurar que la 'moción de censura' al presidente Rodríguez Zapatero que ha venido pidiendo a los madrileños en esta campaña 'se ha cumplido' porque el PP ha ganado en 171 de los 179 municipios de la región y en 114 de ellos lo ha hecho por mayoría.

Aguirre ha destacado además que el PP ha ganado en la mayoría de los distritos de la capital donde, en general, ha tenido más votos que en las europeas de 2004 y, aunque ha confesado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no le ha felicitado por el triunfo de ayer, le ha excusado porque 'creo que estaba en México o volando hacia Madrid'.

En su opinión, estos resultados 'son un estímulo' para que en el PP de Madrid 'sigamos trabajando de cara a las autonómicas de 2011' y ello 'si Zapatero no convoca antes elecciones generales'.

La presidenta ha apoyado el liderazgo de Rajoy, pero ha recordado que los estatutos del partido y 'los órganos pertinentes' serán los que, en su momento, decidan el nombre del cabeza de lista de esta formación.

Mientras tanto, ha coincidido con algunos tertulianos en su opinión de que si el PSM 'supiera lo que hace tendría que pedir el regreso de Rafael Simancas' como líder regional del partido y en cuanto a la subida de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ya es la tercera fuerza política en la Comunidad, ha dicho que 'parece que los votos que han ganado proceden de la izquierda, que es la que los ha perdido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias