Público
Público

Catalunya regula por ley las ludotecas para evitar fraudes

Los niños hasta 4 años deberán estar siempre con sus padres

L. DEL POZO

La Generalitat de Catalunya aprobó ayer un decreto para regular la situación jurídica de las ludotecas con el objetivo de 'evitar la confusión' y 'clarificar' el sector, según explicó Jordi Ausàs, conseller de Governació, el departamento encargado de la normativa.

Desde hace tiempo, las entidades y asociaciones implicadas en este ámbito pedían una regulación, sobre todo después de que se conociera un caso de malos tratos en una ludoteca de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2006. En 2008, un niño falleció en otro centro de Barcelona. 'Esta falta de regulación propiciaba la aparición de chiringuitos', afirma Imma Marín, miembro de Atzar, la Asociación de Ludotecarios y Ludotecas de Catalunya.

Con el nuevo decreto, queda fijado que las ludotecas podrán dar servicio a niños de 0 a 18 años. Sin embargo, los niños hasta 4 años deberán estar siempre acompañados de un progenitor o de un tutor legal. En ningún caso los trabajadores podrán hacerse cargo de los bebés, como sí sucede en la actualidad en algunas ludotecas.

La norma también regula los horarios y, salvo excepciones justificadas, no se permitirá que las ludotecas abran por la mañana. Se evitará así que funcionen como guarderías encubiertas.

Además, la persona que dirija el centro deberá tener una titulación superior en el ámbito de la educación (Pedagogía, Magisterio o Educación Social). El resto de empleados podrá tener un título de grado medio en actividades socioculturales orientadas a la comunidad.

La profesionalización de los trabajadores tiene como objetivo asegurarse de que estos espacios trabajen en una sola dirección: el juego como terapia educativa. Para ello, la Generalitat también dará directrices. 'En la ludoteca educamos no tanto a través de los aprendizajes [tradicionales] sino de los engranajes que luego los niños necesitarán para aprender', explica Imma Marín.

En cuanto a los espacios físicos, la normativa fija que no podrán ser menores de 50 metros cuadrados y el aforo máximo se establecerá aplicando 2,5 metros cuadrados por cada niño.

Condiciones inadecuadas

Ausàs anunció que, actualmente, en Catalunya existen seis ludotecas públicas y una móvil. Sin embargo, no supo precisar cuántas municipales y privadas hay. Sí admitió que bajo el nombre de ludotecas proliferan centros 'que no cumplían las condiciones adecuadas' y que la normativa hará 'separar el grano de la paja'.

En este sentido, el decreto prevé inspecciones por parte de funcionarios de la Generalitat. También dispone de un régimen sancionador. El Govern dejará 18 meses de margen para que los negocios que quieran trabajar como ludotecas se actualicen y cumplan con la legalidad. D

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias