Público
Público

Los obispos condenan al teólogo Andrés Torres Queiruga

 

 

J. B.

Es uno de los teólogos españoles con más peso en el orbe católico. Sus escritos son estudiados en las facultades. Goza de alto prestigio incluso entre la curia vaticana. Y, sin embargo, el celo inquisitorial de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside el arzobispo de Granada, Javier Martínez (primer prelado juzgado en España), ha decidido condenar toda la obra teológica de Andrés Torres Queiruga. Según ha podido saber Público, el secretario de la comisión, José Rico Pavés, ya tiene preparado el decreto condenatorio, que podría publicarse la próxima semana.

En esas fechas, el teólogo gallego se encontrará en Chicago (EEUU), en la reunión anual de la revista Concilium, la publicación más prestigiosa sobre teología católica. Torres Queiruga se mostró ayer sorprendido. 'Nadie ha hablado conmigo', aseguró.

Como suele ser práctica habitual de la Comisión en España, 'no ha habido diálogo de ningún tipo sobre cuestiones que merezcan ser aclaradas o discutidas'. No ocurre lo mismo en Roma, donde sí se escucha al afectado. '[La condena] no sólo me resultaría muy ajena al más elemental sentido democrático, sino totalmente contraria al Evangelio, puesto que se cuestionaría la fe y se condenaría a un teólogo sin escucharlo previamente', afirma el afectado.

Varios expertos definen a Queiruga como 'un teólogo serio y profundo que quiere elaborar una teología puesta al día y en diálogo con la sociedad y con el hombre de hoy'. Si no media una intervención de Roma, podría ser apartado de la Iglesia, en una decisión muy cuestionada incluso en ciertos sectores del Episcopado. Y sin el aval del Vaticano.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias