Público
Público

Zamora recupera siete cadáveres del 36

Los forenses inician la identificación de los fusilados

JUSTINO SANCHÓN

El objetivo está a punto de cumplirse. Cuatro días han bastado para que los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que excavan la fosa común de Santa Marta de Tera (Zamora) localicen siete de los ocho cadáveres enterrados en la zanja. Los cuerpos corresponden a ocho fusilados en 1936 por un grupo de falangistas. Cuatro eran vecinos de Benavente y otros cuatro procedían de Destriana (León). Este hallazgo se ha logrado gracias a la investigación que puso en marcha el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y que continuó la jueza de Instrucción y Primera Instancia de Benavente, Tania Chico.

La ilusión de los familiares se hace poco a poco realidad. Ayer empezaron a extraerse de la tierra los primeros restos para ser analizados. Se enviarán a Zamora para ser cotejados con muestras de ADN que se tomarán a sus familiares. En concreto, el forense se llevó los cráneos para determinar su identidad.

En una fosa se localizaron restos de cuatro personas. A escasos metros, en otra tumba, se hallaron tres cadáveres. El objetivo es 'intentar recuperar todo lo que se pueda de la mejor manera posible', según Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, que sigue de cerca la exhumación.

Aunque 'la conexión anatómica de los cuerpos se ha perdido', esto no impedirá que se obtenga 'la mayor parte' de los restos para determinar con claridad 'su identidad', reconoció Macías.

Aun así, el trabajo resulta complicado. Las labores de desescombro se hacen a mano para no dañar los huesos. Cada movimiento de los antropólogos es seguido con expectación e ilusión por los familiares de las víctimas. Algunos llevan en Santa Marta de Tera desde el lunes, cuando la jueza de Benavente ordenó el inicio de la excavación.

Pese a las dudas iniciales, la realidad es que la investigación ya empieza a considerarse como 'un éxito', pues las dos fosas se han localizado en apenas cuatro días, aunque sea de forma parcial. Y eso, a pesar de que las fosas se han visto alteradas debido a la construcción de diversos panteones. Eso explica que la parte superior de cuatro cuerpos estuviera 'descolocada'.

Los responsables de la ARMH también han lidiado con algunos vecinos de Santa Marta de Tera, que temían que estas labores afectaran a las tumbas del cementerio municipal. La exhumación proseguirá hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias