Público
Público

El Rocío se salda este año con 23 caballos muertos

Las protectoras exigen que se investiguen las causas y se aplique la ley contra el maltrato

OLIVIA CARBALLAR

Una veintena de caballos mueren reventados cada año en El Rocío. Y 2009 no ha sido distinto. La romería se ha saldado en su reciente edición con 23 animales muertos, según la Consejería de Gobernación. Las asociaciones protectoras de animales exigen que se investiguen 'una a una' las muertes. Según fuentes del Seprona, la mayoría se produce por agotamiento, inanición y otras formas de maltrato.

'Los dueños o quienes alquilan los caballos los someten a esfuerzos increíbles y les dan de comer o beber cuando se acuerdan. Eso termina muchas veces en cólicos', explica la Guardia Civil. La cifra, pese a haberse reducido en dos con respecto al pasado año –en 2008 murieron 25–, no deja de ser escalofriante para las protectoras, que aseguran que el número aumentaría si se contabilizaran los animales que mueren después de la romería en las cuadras.

CYD Santa María y Asanda, entre otras asociaciones, denuncian la pasividad de la Administración e insisten en la necesidad de concienciar con algo tan sencillo como la ley. Es decir: denunciar al infractor, ejecutar la sanción y practicar decomisos. La norma andaluza de Protección Animal tipifica como infracción muy grave el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. Las multas oscilan entre los 2.000 y los 30.000 euros.

La Junta alega que se realizan inspecciones y este año, además, se han repartido 3.000 folletos de buen uso de los animales. La cifra de caballos muertos indica que ha sido insuficiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias