Público
Público

Rato amplía sus negocios y se olvida de la política

El ex ministro entra en el sector de energías renovables, refuerza su presencia en la actividad inmobiliaria e inyecta dinero en su red de sociedades. Ya ostenta cargos en once compañías

B. CARREÑO / F. SAIZ

Arrecia la tormenta financiera pero uno de los principales protagonistas de la historia económica de España, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, se moja cada vez menos en sus apariciones públicas. Aunque muchos vieron en su regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) la vuelta de Rato al panorama político nacional, su presencia pública se ha ido diluyendo conforme ha avanzado la crisis.

¿Dónde está el primer, y único, español director gerente del FMI y para muchos la voz más autorizada del Partido Popular en política económica? Todos los datos apuntan a que Rato se está volcando de lleno en su creciente red de intereses empresariales, mientras simétricamente ha aparcado sus actividades políticas, que prácticamente han quedado limitadas a ayudar a algunos amigos. En ese contexto hay que interpretar la colaboración que prestó a Jaime Mayor Oreja en temas económicos durante la campaña electoral de las europeas.

En total, el ex cargo político ostenta ya cargos o funciones en 11 empresas. Ocho de ellas son de índole familiar o particular, y con el regreso de Rato la mayoría de ellas han recibido una buena inyección de dinero. Las sociedades de las que forma parte aumentaron su capital social en 2007 (cuando regresó a España) y 2008 en un millón de euros, casi un 40% más respecto al año anterior.

Además, Rato ocupa cargos de relevancia en tres grandes empresas. El caso más destacado de implicación creciente es el de Criteria Caixacorp, el holding empresarial de La Caixa.Rato participaba ya en Criteria en una comisión asesora internacional, pero a mediados del año pasado le pidieron que formara parte del Consejo de Administración y hace apenas un mes ha pasado a integrar también la Comisión Ejecutiva, el principal órgano de toma de decisiones de la compañía. El entonces presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, explicó que le eligieron por su experiencia internacional, ya que el mayor objetivo del holding es reforzarse en el extranjero.

Al puesto en Criteria, Rato suma su papel de asesor en el Banco Santander (en la parte internacional) y en el Banco de Inversión Lazard, donde fue nombrado director general.

Pese a esta prolífica actividad en el sector financiero, el ex ministro de José María Aznar ha tenido tiempo para iniciar dos nuevos proyectos empresariales de muy distinta índole: Algaenergy, una empresa que busca producir energía mediante las algas marinas, y Vistarties, una pequeña empresa que declara dedicarse a la compraventa de inmuebles.

En Algaenergy, Rato entró como consejero a principios de año, y forma parte del Consejo de Administración junto a Augusto Rodríguez-Villa y Juan Luis Mato Rodríguez, presidente y vicepresidente, respectivamente. El primero es un conocido empresario del motor que introdujo Mazda en España y está vinculado a Asturias como Rato. Mato Rodríguez fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, gestiona una empresa textil y es consejero de OHL.

El año pasado fue el primero en el negocio de Algaenergy y aún no ha publicado las cuentas. A finales de noviembre, un mes antes de que se incorporara Rato, duplicó su capital social, hasta 100.000 euros.

En Vistarties, Rato ostenta el cargo de administrador mancomunado junto con José Riva Francos y Begoña González Targhetta. Riva es consejero de Enagás y de Logista y tiene cargos en casi medio centenar de empresas, según el Registro Mercantil. Durante la etapa de Rato en el Gobierno, formó parte del grupo de empresarios que lideró la privatización de sociedades públicas. González Targhetta está vinculada a Gijón y forma parte de los consejos de otras tres sociedades, una de ellas Ceatres.

Esta última ostenta a su vez un 33% de Vistarties junto con el propio Riva y Rodanman Gestión 3, una de las sociedades patrimoniales de la familia Rato que administra su ex mujer, María Ángeles Alarcó. El otro socio mayoritario de Vistarties es Era Luna, una empresa de Riva que gestiona hoteles en Vielha (Lleida). La sociedad amplió capital en casi medio millón de euros el mismo día que Rato se incorporó al Consejo.


Criteria reclamó los servicios de Rodrigo Rato por su experiencia económica internacional tras haber dirigido el FMI. GABRIEL PECOT

“Rodrigo está fuera”. Fuentes cercanas a Rato señalan sin dudar que el ex ministro está al margen de la actividad política, “y cada día que pasa está más lejos” de lo que ocurre en el Partido Popular. Sólo sus relaciones personales con algunos miembros destacados del partido, como Jaime Mayor Oreja, le hacen participar muy de vez en cuando en actos de naturaleza política. Sus posibilidades de regresar a la primera línea de la política son ahora muy remotas. “Su única opción para volver era que el partido se lo pidiera por aclamación”, admiten las mismas fuentes, pero las victorias electorales en Galicia y en las europeas han reforzado la posición de Mariano Rajoy (“con quien no tiene ninguna relación”), y por tanto han aparcado el debate sobre la sucesión en el PP.

Atrás quedan las intrigas palaciegas dentro del partido, en las que se vieron envueltos Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, y que él procuró esquivar, a la espera de que se produjera, o no, el relevo en la cúpula del PP. El perfil bajo de Rato no sólo se percibe en su escasa incidencia en el ámbito político. Incluso cuando aparece en actos académicos o en conferencias de carácter económico, elude casi siempre referirse a la situación en España y se limita a opinar de la crisis a nivel internacional, para evitar polémicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias