Público
Público

Rajoy defiende a Bárcenas, " inocente mientras no se demuestre lo contrario"

El líder conservador reitera que si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, actuará 'en consecuencia'.

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la 'honorabilidad' de su partido, ha recalcado que sus militantes 'son inocentes mientras no se demuestre lo contrario' y ha añadido que, si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, actuará 'en consecuencia'.

El líder del PP ha pedido a la Junta Directiva Nacional de su partido —máximo órgano de dirección entre congresos— que 'confíen en lo que hace la dirección' en este sentido, y ha recordado que es el mismo mensaje que dio ante la anterior reunión de la Junta, celebrada el pasado mes de marzo y que está 'en pleno vigor'.

Rajoy ha hecho hincapié en que su partido 'no se ha financiado ilegalmente' ni ha recibido 'un euro' de las personas que están detenidas por la operación Gürtel, y lo ha dicho ante el máximo órgano de dirección del partido, reunión a la que no ha asistido el tesorero, Luis Bárcenas.

La Junta Directiva Nacional ha tenido lugar el mismo día en el que está previsto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid eleve al Tribunal Supremo la causa que instruye sobre el caso Gürtel, en el que podría estar implicado el también senador Bárcenas.

Aunque no ha nombrado directamente ni a Bárcenas ni a ningún otro dirigente relacionado con la operación Gürtel, Rajoy Ha avanzado que actuará 'con prudencia y serenidad' porque no son 'inquisidores' y defienden la presunción de inocencia.

'Vamos a defender a nuestro partido y no haremos campaña contra nadie, pero vamos a defendernos de las campañas que alguien pretenda hacer contra nosotros. Vamos a defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario', ha señalado el líder del PP.

Rajoy ha añadido a continuación que, 'si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles'.

Tras solicitar a todos los miembros de la Junta Directiva Nacional 'que confíen en lo que hace la dirección de este partido', Rajoy se ha referido a la polémica por la subvención a la empresa MATSA, de la que es apoderada una hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por parte de la Junta de Andalucía.

El presidente del PP ha asegurado que su partido no se da 'por satisfecho' con las explicaciones que ha ofrecido Chaves y ha exigido su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que informe sobre este asunto.

Ha recordado que, hace unos días, un consejero de la Junta de Andalucía mostró al PP la disponibilidad del expediente sobre MATSA para que pudiera ser consultado y ha revelado que, esta misma mañana, cuando tres diputados autonómicos se han dirigido a la Consejería y lo han reclamado, se les ha negado su estudio.

'Esto es inaceptable. Las Cortes tienen perfecto derecho a conocer cómo se hacen las adjudicaciones por parte del Gobierno', ha indicado Rajoy, quien ha agregado que su partido seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento andaluz y el Congreso, y que 'es obligado por parte del Gobierno' dárselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias