El entorno de ETA, condenado a 527 años de cárcel

La sentencia del macroproceso 18/98, que se conocerá en diciembre, encierra a los aparatos político y social de la banda

ÁNGELES VÁZQUEZ Madrid 30/11/2007 22:56 Actualizado: 01/12/2007 00:05

Más de 527 años de cárcel se repartirán 46 de los 52 acusados en el macroproceso 18/98 contra los que ayer la Audiencia Nacional dictó órdenes de detención. Con esta decisión se adelantó la sentencia que ha encarcelado a los responsables de los aparatos político, internacional, financiero y social del entorno de ETA. Entre ellos figura la miembro de la actual Mesa Nacional de Batasuna Ana Lizarralde, condenada a 11 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.

El entonces fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina (ahora ejerce como abogado) rebajó sustancialmente su petición de pena al finalizar el juicio que se prolongó durante 16 meses, entre el 21 de noviembre de 2005 y el pasado 14 de marzo. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mantuvo las que presentó inicialmente, que se ajustan más a las impuestas por el tribunal.

De los 46 condenados, 14 lo han sido por integración en organización terrorista como dirigentes. Sus penas suman 196 años de cárcel. Es el caso del responsable de Ekin (aparato político de la banda) Xabier Alegría, condenado a 18 años de cárcel (14 como dirigente y cuatro por alzamiento de bienes), y del abogado de Gestoras pro Amnistía Txema Matanzas, condenado a 14 años como responsable del frente de makos (cárceles).

Otros 17 acusados han sido condenados por pertenencia a ETA a penas que ascienden a 196 años de cárcel. Los 13 colaboradores de la banda serán castigados con 127 años, mientras que a los dos condenados por insolvencia punible se les impondrán ocho años.

La sentencia, que se conocerá en su totalidad el 10 de diciembre, es la segunda que se produce contra organizaciones del entorno de ETA y corrobora el concepto, iniciado por el juez Baltasar Garzón, de que no sólo son miembros de la banda terrorista los que ponen las bombas, sino todos los que contribuyen a sus fines.

Corregida por el Supremo

La primera sentencia fue la de Jarrai, Haika y Segi, que en febrero el Tribunal Supremo enmendó condenando a 23 jóvenes como miembros de organización terrorista y no de asociación ilícita como había dicho la instancia.

Con la sentencia adelantada ayer, de la que ha sido ponente la magistrada Ángela Murillo, se confirma una línea de actuación contra el terrorismo, que tendrá repercusión en los sumarios del entorno pendientes de juicio. Todos se basan en que ETA buscó más eficacia estructurándose en cuatro frentes: militar, político, obrero y cultural. Así KAS, a la que sustituyó Ekin, sometía a un control estricto a todas organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Fuentes jurídicas precisaron que el que para seis acusados en el macroproceso no se dictara orden de detención no significa necesariamente que vayan a ser absueltos, sino que pueden haber sido condenados a penas de las que ya han cumplido la mitad como preventivos.

34 Comentarios
  • F.C.
    #1 Vota Vota

    -30 i F.C. 01-12-2007 01:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    “estructurándose en cuatro frentes: militar, político, obrero y cultural" La verdad es que esto es un insulto a la inteligencia. Pronto empezaran a juzgar y condenar a los del frente "familiar" del “conglomerado”, y quizás, con tiempo, decidan que también existe un frente “vecinal”. La verdad resulta desmoralizante, cuando un partido político apuesta “claramente” por la paz, las encuestas indican que perderá el apoyo popular mayoritario. Este será el motivo por el que los dos grandes monstruos juegan a ver quien es más duro con el independentismo vasco, que no verdaderamente con ETA ya que injusticias como esta, son el caldo de donde se alimentan muchos de los ¿descerebrados? de ETA.

  • Soviet
    #2 Vota Vota

    -27 i Soviet 01-12-2007 05:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si alguien es capaz de leerse la sentencia y analizarla con sesantez y criterio verá que esto no es más que una criminilazión de ideologías disidentes con el sistema actual. Nos cuentan que estamos en democracia, pero con cosas como estas, ¿hay gente que se lo crea? Desgraciadamente si.

  • Un espaol avergonzado
    #3 Vota Vota

    -27 i Un espaol avergonzado 01-12-2007 07:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué barbaridad. HB no es ETA, ni tampoco el entorno abertzale. Lo sabe hasta un niño, por mucho que el Supremo haya creado el soporte fascista que facilita la existencia de estos nuevos presos políticos. HB no es ETA. A los pacifistas políticos nos produce náuseas la simpatía hacia la violencia, pero no se puede igualar. Por la misma razón se debe encarcelar al Borbón por besuquear, todos los años, al tirano saudí en sus palacetes marbellies o al Partido Popular por su persistente simpatía y cobertura institucional hacia el terrorismo franquista. Desde Madrid, veo con tristeza esta situación y sólo puedo pedir la libertad para estos presos políticos, en la esperanza de ellos y todos abracemos el pacifismo político. Muy mal por el Supremo, que en última instancia es el culpable de esta situación, con su aberrante doctrina.

  • MAX
    #4 Vota Vota

    -21 i MAX 01-12-2007 09:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Toda organización militar,como es ETA, necesita para su funcionamiento financiación, suministros e intendencia, servicios de intelegencia, informacion, propaganda y relaciones exteriores. Este conglomerado es el que ha sido juzgado y condenado, no una ideologia.

  • checa
    #5 Vota Vota

    -14 i checa 01-12-2007 09:32

    EL fascismo era una ideología que se alimenta de brutos y que cree que todo el poder debe estar concentrado en un partido, la economía debe ser planificada desde el estado(no podrías hacer nada sin el consentimiento de un funcionario), es antidemócrata(pues no considera que haya oposición a sus posturas) y gusta de usar la acción directa para imponer sus posturas. ¿No os recuerda esto a algo? Un juez toma una decisión basandose en una ley legitimada por un sistema demócratico, una banda armada mata para imponer sus "ideas", y a los que tanto creen en la libertad de expresión...¿Dónde queda si te ponen una pistola en la boca?

  • Sauta
    #6 Vota Vota

    -24 i Sauta 01-12-2007 09:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    18/98 la vergüenza de un país. Atentado a la democracia.

  • Iaki
    #7 Vota Vota

    -30 i Iaki 01-12-2007 09:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo no me creo nada. Profesores universitarios como Mario Zubiaga, que apuestan por la desobediencia civil, es decir, por la NO VIOLENCIA condenados como miembro de ETA?? Alberto Frias, ecologista, parte de ETA???? NO ME CREO NADA. EL juicio fue un tongo, larguísimo, no aparecian documentos, observadores internacionales dijeron que no tenia las suficientes garantias, parte de ETA??? Broma macabra. Y solo es la segunda parte. No todo es ETA señores, no todo es ETA. ¿Dónde quedan los derechos civiles y políticos? Ah! Que esto es España y de eso no hay.... más que para unos. Han enterrado los pocos derechos civiles y políticos que quedaban.

  • a MAX
    #8 Vota Vota

    -16 i a MAX 01-12-2007 09:48

    la eta no es una organización militar sino una organización terrorista.

  • jela
    #9 Vota Vota

    -12 i jela 01-12-2007 09:50

    NO ME CENSUREIS, POR FAVOR. ¿y el SEÑOR Alcaráz y sus Algunas Víctimas Terrorismo? ¿ Porqué no se manifiestan ahora?. El si que es un terrorista de la palabra y de la calumnia. El si que solo tiene el objetivo de romper el Estado. El si que no cree en la Constitución. El si que es un puro y duro fascista.

  • Peru
    #10 Vota Vota

    -15 i Peru 01-12-2007 10:13

    En la busqueda de la paz. Esto es incrible. A este paso 15 años por ser vasco nacionalista. Pero que esperen sentados. Donde las dan las toman (por desgracia. Quien puede creer en la justicia. AURRERA NESKAMUTILAK!!

  • Julio Daz
    #11 Vota Vota

    -5 i Julio Daz 01-12-2007 10:18

    Es curioso y poco edificante para la fiscalía que hay condenas superiores a las solicitadas. Prueba inequivoca de la parcialidad del gobierno cuando negociaba con ETA. ¿Si ETA se cabrea y anuncia con un comunicado que asume parte del 11 M? Por ejemplo el suministro de parte de los explosivos... Pero eso lo haría más adelante o con chantaje previo.

  • a MAX
    #12 Vota Vota

    -13 i a MAX 01-12-2007 10:29

    qué curioso. En mi post anterior decía que la eta es una banda terrorista y me lo califican con tres negativos y ningún positivo. Este diario es un nido de etarras.

  • pacoB
    #13 Vota Vota

    -3 i pacoB 01-12-2007 10:38

    Julio Díaz, o al menos podría asumir haber estado en el complot, con la furgoneta de cañaveras y las mochilas que colocaron en los trenes poco antes del 11-M. Además ¿qué explotó en los trenes?

  • Si a Max
    #14 Vota Vota

    -12 i Si a Max 01-12-2007 10:40

    Sí a MAX al paso que vamos esos votos y post con comentarios son constitutivos de delitos. A la cárcel con ellos. Organización militar o terrorista que más da?, el terrorismo es capacidad de crear terror en la población civil, creo que las organizaciones estatales tienen más capacidad de esto último. El hecho es que ETA son ciudadanos armados contra un estado, así que no creo que critiquen en los votos que diga terroristas, sino tu falta de análisis de una situación y tu postura dogmática de repetir consignas

  • a MAX
    #15 Vota Vota

    -15 i a MAX 01-12-2007 10:42

    ¿No te digo? Ya van cuatro negativos y ningún positivo. Aquí han venido a parar todos los de la banda que andan sueltos y puede que hasta los que están recogidos. Como tienen trato de favor, pueden meterse en internet cuando no están en la cama con la pilingui.

  •  a MAX
    #16 Vota Vota

    -12 i a MAX 01-12-2007 10:44

    Ya empiezan a calificarme negativamente los posts en que constato que me califican negativamente por hablar contra la eta. Espero que me pongáis muchos negativos. Viniendo de donde vienen es un orgullo. Me pone la autoestima por la estratosfera.

  • eugenia
    #17 Vota Vota

    -17 i eugenia 01-12-2007 11:27

    Si la opinión pública española va a comerse con patatas este montaje y quedarse tan contenta, dará mucho que pensar... Mi solidaridad con los imputados, víctimas ellos también.

  • un guardia civil asesinado
    #18 Vota Vota

    -13 i un guardia civil asesinado 01-12-2007 11:28

    un guardia civil ha sido asesinado por la eta y otro ha resultado herido. ¿Lo habrán hecho con las pistolas cuyo robo estaba tapando el desgobierno hasta que la misma eta dijo que había sido ella quien las había robado?

  • a Muguruza
    #19 Vota Vota

    -17 i a Muguruza 01-12-2007 11:37

    ¿Hablas de los asesinados por tus amigos de la eta? etarras a pudrirse al trullo. ¡Viva la Guardia Civil!

  • carlos manuel
    #20 Vota Vota

    -16 i carlos manuel 01-12-2007 11:48

    ¿Por qué no metemos a todos los vascos de izquierdas, incluidos los independentistas, en la carcel y mandamos la Acorazada Brunete a patrullar San Sebastían y fusilamos al amanecer a Odon Elorza? ¿Por que no mandamos una centuria de falangistas madrileños a limpiar el Gollerri? Eso es lo que de verdad quiere el PP, no se confunda la politica de acabar democráticamente con el terrorismo, con la REPRESIÓN.

  • libertad de expresin!!!
    #21 Vota Vota

    -14 i libertad de expresin!!! 01-12-2007 12:05

    PP=ELMUNDO + PSOE=PUBLICO = ATENTADO AL PLURALISMO Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO CENSUREIS MAS !! LIBERTAD A LOS DETENIDOS!!

  • MAX
    #22 Vota Vota

    -9 i MAX 01-12-2007 13:02

    ETA es una organización con estructura militar que comete actos de terrorismo, pero tambien hay ejercitos que los cometen diariamente.

  • Stoss
    #23 Vota Vota

    -7 i Stoss 01-12-2007 13:42

    Los de siempre con lo de siempre. Los tocapelotas matones que queman buses y cajeros, estropean las fiestas, encima ¿hay que respetarlos?, pacifistas, sí, pero no con ETA, con ETA son cobeligerantes. Al mako con ellos. ETA KANPORA.

  • Francisco Javier
    #24 Vota Vota

    -7 i Francisco Javier 01-12-2007 14:16

    Mi más sentido pesame a la familia del asesinado. Rendios etarras de mierda, habeis perdido. Hace mucho tiempo que habeis perdido. Podreis causar muerte, dolor, sufrimiento... pero habeis perdido.

  • Patxi
    #25 Vota Vota

    -6 i Patxi 01-12-2007 16:26

    De modo que nada más y nada menos que CINCO DIRIGENTES DE ETA (y cuarenta militantes), han estado yendo a Madrid a un juicio durante todo un año, como corderitos.... ¿Porqué lo hacian? ¿Creían en la Justicia Española, en su absolución, o qué? Los "dirigentes de ETA" son tontos del culo, ¿o qué pasa aquí? (¡o nos toman por tontos del culo a nosotros!)

  • Salvador
    #26 Vota Vota

    -4 i Salvador 01-12-2007 16:46

    Creo que esta represión nos conduce a los años mas oscuros del aznarismo y pienso que a pesar del dolor que nos aflige hoy a todos no es la solución.

  • alejandro
    #27 Vota Vota

    -3 i alejandro 01-12-2007 17:46

    No se ha hecho pública la sentencia y el ministro de interior la conoce según propia confesión, los periódicos también y la audiencia nacional manda preventivamente detener. ¿Que es esto?.Esto no es una república bananera, esto la pervivencia continua del estado de excepción, es la puesta en práctica más fascista posible:La convicción de los que detentan el popder del estado es suficiente para juzgar,condenar, ilegalizar... Hoy les toca a la izquierda abertzale, con especialísima virulencia, pero esto va para todos los que van a sufrir y pagar sus crisis, sus guerras, y se le ocurra rebelarse.¿Los del GAL no son del PSOE, porque no se les ilegaliza. Usan la ley -me da igual el PSOE que el PP, que IU,...- con la mezquindad mas impresentable, solo para defender los intereses der los privilegiados de la oligarquía financiera.Solidaridad con los imputados en el 18/98,Desde Zaragoza Alejandro

  • kalpurnio
    #28 Vota Vota

    -2 i kalpurnio 01-12-2007 18:30

    Lo siento, Salvador, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo. Si nos matan no podemos dejarles hacer. La banda recluta, recauda, compra, publicita y todo esto lo hace utilizando los derechos que tienen sus colaboradores no armados como ciudadanos españoles. Que dejen las armas, porque si no tenmemos que defendernos.

  • druida
    #29 Vota Vota

    -3 i druida 01-12-2007 19:22

    Otro disgusto para Pepiño y ZP.

  • Salvador
    #30 Vota Vota

    -1 i Salvador 01-12-2007 20:10

    Reflexión, desde que ETA abandono la tregua y el gobierno empleo medios policiales, ¿estamos mas cerca de terminar con el terrorismo?.

  • Tarabelo
    #31 Vota Vota

    -1 i Tarabelo 01-12-2007 20:18

    No hay libertad con las cárceles llenas de disidentes. Vergüenza para los jueces españoles!

  • Stoss
    #32 Vota Vota

    0 i Stoss 01-12-2007 20:34

    Desde Zaragoza cómodamente se pueden decir chorradas pseudorevolucionarias, pero si te queman el coche, la fachada de la casa, o a tu madre unos matones de mierda le dan un susto obligándola a bajar del bus para quemarlo, entonces te dan ganas... mira no te voy a insultar porque está claro que no sabes qué dices. ETA KANPORA.

  • 8ko
    #33 Vota Vota

    0 i 8ko 01-12-2007 20:53

    A STOSS.- "ETA KANPORA",no."ETA DESAPARECE", que no es lo mismo, pues si va a otro sitio el mal se irá con ella a perjudicar a otros.Estoy de acuerdo en el ejemplo que pones del autobús y el susto de tu madre. Pero tu opinión es algo sesgada pues creo que podemos pensar que algunos de los condenados han sido sólo por tener una idea acertada o equivocada, que no gusta al juzgador. Eskerrak

  • PICOLO
    #34 Vota Vota

    -1 i PICOLO 20-12-2007 02:01

    ES UNA PENA QUE TODOS ESOS CONDENADOS QUE APOLLAN A ESA BANDA TERRORISTA, NO ESTÉN VIENDOLE LA CARA A ESOS DOS GUARDIAS QUE HACIENDO SU TRABAJO, CONFORME A LA LEGALIDAD VIGENTE NO SOLO EN ESPAÑA SINO EN FRANCIA,DETIENEN A TERRORISTAS LOS INGRESAN EN PRISION PARA QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD PAGUE MAS DE 25.000€ AL ALI, PARA QUE NO PASEN FRÍO, COMAN (SI QUIEREN AMIGO DE JUANA) Y LOS VISITEN SUS FAMILIARES. POR MI COMO SI SE MUEREN

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 22:33:53