Público
Público

EEUU pide ayuda a España para acoger presos de Guantánamo

El Gobierno reitera su voluntad de acoger al menos a tres sin vínculos con actividades terroristas

PÚBLICO.ES / EFE

El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, se reúne hoy en Madrid con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia para concretar la petición de ayuda para que España acoja algunos prisioneros —al menos tres— sin vínculos con actividades terroristas.

El encuentro responde al interés de Estados Unidos en que España colabore en el desalojo de presos con el fin de que el penal de Guantánamo se pueda cerrar en enero de 2010, de acuerdo con el compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Gobierno ha reiterado su voluntad de acoger a algunos detenidos siempre que su llegada no vulnere la legislación española y sobre ellos no pesen cargos por actividad terrorista.

Fried pretende discutir con los representantes de Exteriores, Interior y Justicia 'los procedimientos por los cuales España aceptará la recolocación de detenidos actualmente en Guantánamo', según la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Aún no está claro cuántos presos podrían venir a España, aunque podrían ser alrededor de cinco, como ha asegurado la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense.

Fried, quien estará apenas cinco horas en Madrid, se encuentra de gira por varios de los nueve países europeos que han mostrado disposición a hacerse cargo de algunos detenidos -España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias