Público
Público

Atrapados en un crucero con destino el Caribe

Dos puertos deniegan el atraque del barco, en el que viajan españoles, debido a un brote de gripe A

VANESSA PI

La nueva gripe ha intervenido en las vacaciones de las 1.159 personas a bordo del buque Ocean Dream, de la compañía española Pullmantur, que el sábado pasado emprendió un crucero de nueve días por el mar Caribe. Las autoridades de Granada y Barbados impidieron que el barco atracara en sus costas cuando el capitán les informó de que 14 miembros de su tripulación mostraban síntomas de padecer la nueva gripe.

El barco permanecía anoche en cuarentena frente a la isla venezolana de Margarita, a la espera de instrucciones de las autoridades sanitarias venezolanas y después de que ninguna isla con parada de su recorrido le permitiera atracar para desembarcar al pasaje.

Tanto los infectados como los casos en estudio son miembros de la tripulación y ninguno es español, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad que, junto al de Asuntos Exteriores, se puso en contacto con la empresa turística para ofrecer su ayuda.

En el barco viajan 400 tripulantes y 759 pasajeros. De estos, 'un centenar largo' son españoles. La mayoría de los pasajeros son venezolanos y colombianos, dijo Pullmantur.

El crucero zarpó el sábado pasado de Aruba (colonia holandesa). Siguió la ruta prevista, efectuando las paradas establecidas en CuraÇao e Isla Margarita (Venezuela). Pero cuando el barco llegó a la isla de Granada, las autoridades locales le impidieron atracar en puerto. Y lo mismo pasó a su llegada a Barbados.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recordó anoche, en el programa 59 segundos de TVE, que la OMS no ha recomendado en ningún momento la restricción de movimientos. 'Creo que es una medida innecesaria porque la epidemia de gripe está extendida por todo el mundo', aseguró.

Las autoridades del barco aislaron desde el primer momento a los 14 tripulantes enfermos del resto del pasaje. Jiménez aseguró que así 'han seguido perfectamente los protocolos previstos'.

Mientras el crucero hacía escala en CuraÇao, los médicos del barco enviaron las muestras de los 14 miembros de su tripulación enfermos a los laboratorios de referencia de Holanda (CuraÇao es una colonia holandesa). Ayer, estos confirmaron que tres de los casos sospechosos están enfermos por nueva gripe. Los otros 11 casos continúan en estudio.

'Todos los afectados padecen leves molestias y mejoran de forma adecuada, sin que su estado revista ninguna preocupación especial', informó Pullmantur. La compañía devolverá al pasaje el importe de la parte de sus vacaciones que no disfrutarán.

La OMS decretó la pandemia por nueva gripe el pasado jueves. Casi 36.000 personas están infectadas y más de 163 han muerto.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias