Público
Público

ETA mata al inspector de la lucha antiterrorista Eduardo Puelles en Bilbao

Los terroristas han adherido una bomba lapa en el vehículo del jefe policial

PÚBLICO.ES

22 años después del atentado de Hipercor en Barcelona —21 muertos y 45 heridos, el 19 de junio de 1987—, el policía Eduardo Puelles García, de 49 años, casado y con dos hijos, ha fallecido en la explosión de una bomba lapa —con dos kilos de explosivos— adherida junto al depósito de su vehículo a las 9.05 de la mañana en la calle Olatxu, en el aparcamiento del barrio de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

El artefacto ha sido detonado cuando el agente —jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao destinado en la comisaria de Indautxu— activó el contacto de su coche. 

La explosión provocó también el incendio de cinco vehículos, que fue sofocado a los pocos minutos.

Cuando el coche ha comenzado a arder, la mujer de la víctima ha alertado de que en el interior del vehículo podría encontrarse su marido. Tras confirmarse sus sospechas, la esposa de Puelles tuvo que ser evacuada por un ataque de ansiedad al hospital de Basurto, a donde han ido a visitarla el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el lehendakari Patxi López. 

Un testigo presencial declaró que la víctima chilló pidiendo ayuda, aunque fue imposible socorrerla porque estaba envuelto en llamas.

La capilla ardiente con los restos mortales de Puelles se instalará esta tarde en la subdelegación del Gobierno en Vizcaya. El funeral está previsto que se celebre el sábado a las 13.00 horas en la iglesia San José de la capital vizcaína.

El cuerpo del agente asesinado se encuentra en el instituto anatómico forense de la Audiencia Provincial de Vizcaya, a donde fue trasladado desde el lugar del atentado. 

El lehendakari Patxi López, quien ha convocado una manifestación para mañana sábado a las 12 'que recorra Bilbao contra ETA y en favor de la paz y libertad en esa tierra', ha pedido a la sociedad vasca 'un grito unánime para aislar a los terroristas'. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Bruselas en la Cumbre de la UE, ha garantizado a los terroristas 'la pena más dura y larga posible'.

Zapatero ha suspendido la reunión que tenía prevista a primera hora de la mañana con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pero, en principio, mantiene el resto de la agenda de la jornada.

Se trata de la primera víctima mortal de ETA en atentado desde el asesinato del empresario Ignacio Uría, el día 3 de diciembre de 2008, y el primer fallecido desde que el socialista Patxi López es lehendakari

Al menos 110 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y del antiguo Cuerpo Superior de Policía han perdido la vida en el País Vasco en atentados de ETA desde 1968.

No es la primera vez que se produce un atentado en esta zona. En los últimos años se produjo un ataque contra el escolta de un concejal socialista y otro contra la Casa del Pueblo.

Con la muerte del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García se elevan a dos los agentes de este cuerpo policial asesinados por ETA en el barrio Santa Isabel de Arrigorriaga.

El 20 de mayo de 1986, miembros del comando Vizcaya de ETA asesinaron al también policía Manuel Fuentes Pedreira en el frontón Santa Isabel.

El agente había acabado de jugar un partido de pelota y se sentó en las gradas para descansar cuando dos miembros de ETA se acercaron por la espalda y le dispararon a la cabeza a bocajarro provocándole la muerte. El policía, al igual que el inspector Puelles, vivía en el barrio donde fue asesinado.

 

Fotos del atentado en Twitter.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias