Una nueva era oculta durante 70 años

La cinta permaneció 73 años escondida bajo una teja, envuelta en una bandera tricolor

RAFAEL VILLEGAS Córdoba 19/06/2009 15:57 Actualizado: 19/06/2009 23:21


Oculto en una caja con los colores de la bandera republicana ha sobrevivido durante más de 70 años un tesoro gráfico de los primeros días de la II República: se trata de un noticiero de 21 minutos elaborado por Fox Movietone que, con el título "El amanecer de una nueva era en España" recoge acontecimientos de los albores de ese periodo histórico. Su mayor valor es la calidad sonora con la que trae al presente las voces del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y de personalidades políticas de la época como Indalecio Prieto, Victoria Kent y Fernando de los Ríos.

"Resistió el asalto de los falangistas, que registraron la casa y nunca la encontraron"

La película fue cedida ayer por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora a los archivos de la Agencia Efe. Ha estado oculta durante siete décadas en la casa de la familia de Francisco Adame, el alcalde republicano de Priego de Córdoba y amigo personal de Alcalá-Zamora, originario de esta localidad del sur de Córdoba, y según el director de este patronato, Francisco Durán, "resistió el asalto de los falangistas, que registraron la casa y nunca la encontraron". Según Durán, la propia familia Adame sabía de la existencia de este film, pero tardaron años en encontrarla.

Al visionar la cinta, de 35 milímetros y fabricada en nitrato, aparecen ante la retina del espectador imágenes de la Puerta del Sol el día de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931; un discurso del entonces presidente provisional, Niceto Alcalá-Zamora; imágenes del recibimiento al piloto Ramón Franco tras su destierro en Francia; el acto de homenaje de los socialistas a Pablo Iglesias, con un discurso de Indalecio Prieto ante una muchedumbre silenciosa; la celebración en Madrid del 1 de mayo con imágenes de Indalecio Prieto, Miguel de Unamuno y Francisco Largo Caballero; la quema de conventos en Madrid del 11 de mayo de 1931, y la celebración en la plaza de toros Monumental de Madrid de un acto musical donde se presenta la propuesta de un nuevo himno republicano.

Asimismo, el film, que se hace eco de los cambios que acontecen en la España republicana, recoge bajo el título 'Una gran victoria del feminismo en España' la toma de posesión de Victoria Kent como directora general de Prisiones, con intervenciones orales de Fernando de los Ríos y la propia Kent.

La directora de la Agencia Efe, Lola Álvarez, aseguró al firmar el convenio de entrega que se digitalizará una parte del noticiero, y valoró especialmente el documento sonoro que incluye la película y que acerca las voces de los protagonistas de aquella época.

117 Comentarios
  • tiageiro
    #1 Vota Vota

    44 i tiageiro 19-06-2009 16:41

    y no se sabe nada de si se puede y/o tienen pensado emitirla?

  • para tiageiro
    #2 Vota Vota

    39 i para tiageiro 19-06-2009 17:14

    tiageiro: primero se entregará a la Filmoteca correspondiente, donde los especialistas la restaurarán y harán copias para que pueda conservarse en buen estado. Sin duda se trata de un documento de histórico de primer orden. Espero que TVE lo emita. Es su deber como televisión pública.

  • OLVIDO
    #3 Vota Vota

    15 i OLVIDO 19-06-2009 17:29

    el olvido no puede ser provocado ni forzado, porque los errores que se cometen en la vida siempre vuelven y se te aparecen, como vuelven los muertos que siembran los campos de españa. ¿quien penso que desaparecerian? no se puede mentir y falsear la realidad de lo que ha ocurrido porque las pruebas estan ahi. Y si no nos enfrentamos a ello volverá otra vez, y correra la sangre de nuevo, y nadie quiere eso

  • Jo
    #4 Vota Vota

    48 i Jo 19-06-2009 17:30

    Cómo adoro las casualidades. Diossss!!! Viva la República y su Riego!

  • youtube
    #5 Vota Vota

    20 i youtube 19-06-2009 17:32

    Que lo emitan ¡ya! y que lo suban a la red sin pérdida de tiempo.

  • druida
    #6 Vota Vota

    20 i druida 19-06-2009 18:01

    Se me saltan las lágrimas....

  • nikitonipongo
    #7 Vota Vota

    55 i nikitonipongo 19-06-2009 18:05

    ¡Pues ya podían haber arreglado el tejado antes! ¡¡Viva la República!!

  • La Maga
    #8 Vota Vota

    36 i La Maga 19-06-2009 18:08

    Deberían emirtirla YA,y que se oiga el "morao" de la bandera. Viva la República.

  • vimes
    #9 Vota Vota

    25 i vimes 19-06-2009 18:14

    Mucho me temo que sólo lo emitirán si sale alguna imagen que ponga en entredicho a la República. Los datos del avance en educación (especialmente en la alfabetización de las mujeres) son muy elocuentes y tampoco es que les hayan dado mucho bombo...

  • jacobino
    #10 Vota Vota

    47 i jacobino 19-06-2009 18:35

    ¡¡VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA!!

  • ari
    #11 Vota Vota

    20 i ari 19-06-2009 18:44

    emocionante e impresionante, a mí tb se me han saltado las lágrimas. quien lo iba a decir una mujer dirigiendo la orquesta de música o a victoria kent nombrada directoa general de prisiones. y a UNAMUNO, repito impresionante.

  • Un documento impresionante
    #12 Vota Vota

    -53 i Un documento impresionante 19-06-2009 18:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vergonzoso poner a unos niños a cantar la internacional. Se ve que ya entonces habia EPC. La izquierda y sus drlirios revolucionarios mataron a la Republica y toda la ilusión que llegó con ella. La izquierda y en particular el PSOE tienen la deuda de pedirnos perdón a los españoles.

  • rafael
    #13 Vota Vota

    15 i rafael 19-06-2009 18:48

    La Memoria Histórica vuelve de nuevo para hacerse cada día menos histórica y más actual..

  • Pep
    #14 Vota Vota

    21 i Pep 19-06-2009 18:50

    ¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!!

  • palmira
    #15 Vota Vota

    44 i palmira 19-06-2009 18:55

    He visionado parte del film. No encuentro palabras para expresar mi emoción. En las pocas escenas que se enseñan se nota la gran diferencia que resulta de ser o no ser República. La ilusión de un futuro que la barbarie fascista frustró.¡Viva la República mil veces!

  • Eduardo Calvo Garca
    #16 Vota Vota

    20 i Eduardo Calvo Garca 19-06-2009 18:57

    Somos muchos los que estamos llorando, gracias, muchísimas gracias a este diario.VIVA LA REPÚBLICA.

  • palmira
    #17 Vota Vota

    53 i palmira 19-06-2009 19:06

    A "un documento impresionante"18:45:51.El que debería pedir perdón serías tú y gente como tú. La verdadera vergüenza era hacernos cantar en las escuelas el" cara al sol " y el "por dios por la pata de un buey" y demás chorradas nazis, sin olvidar la asignatura permanente del catecismo diario. Lo que verdaderamente impresiona es que todavía exista gente como tú. Lo dicho,¡¡Viva mil veces la República!!

  • Jacob
    #18 Vota Vota

    39 i Jacob 19-06-2009 19:08

    Sí, un documento impresionante. Viéndolo, aparte de percibir (prácticamente se respira) la ilusión y la alegría de nuestros abuelos, se da uno cuenta de cómo necesita este país dar de una vez el paso y ser LIBRE. A la tercera va la vencida.

  • Uno que escucha.
    #19 Vota Vota

    19 i Uno que escucha. 19-06-2009 19:11

    Sin entrar en politica directa, si quiero resaltar la politica indirecta. Causa sonrojo comparar las formas y maneras de expresión de los politicos actuales con las de aquellos políticos(burgueses u obreros) de mediados del siglo XX. El franquismo no sólo destrozó al proletariado de los pueblso de España, también laminó ¿para siempre? la cultura y las ganas de tenerla. La ola de mediocridad levantada el 18 de Julio nos sigue ahogando.

  • quiobra
    #20 Vota Vota

    10 i quiobra 19-06-2009 19:11

    Es Increible! Os habéis quedado cort@as con la palabra TESORO. Os agradecería infinito que me dijéseis como puedo conseguir el vídeo. Increible, no, no, no me lo puedo creer. GRACIAS. ¡salud!

  • Jacob
    #21 Vota Vota

    17 i Jacob 19-06-2009 19:15

    ¿Vergonzoso que un coro de niños cante un himno a la solidaridad y a la dignidad? ¿Qué entiendes tú por vergüenza?

  • jcmt
    #22 Vota Vota

    9 i jcmt 19-06-2009 19:16

    Dónde podemos verla completa?

  • Jacob
    #23 Vota Vota

    9 i Jacob 19-06-2009 19:17

    ¡¡VIVA LA REPÚBLICA MIL VECES!!

  • Elisa Serna
    #24 Vota Vota

    10 i Elisa Serna 19-06-2009 19:18

    ay! ya me habeis sacado las lágrimas! Viva la Republica !!!

  • Maria
    #25 Vota Vota

    12 i Maria 19-06-2009 19:18

    El visionar esta hermosa cinta, me ha emocionado, a la vez que me ha producido nostalgia y tristeza por todos los desgraciados acontecimientos que se produjeron despues. Libertad, igualdad, justicia con justas dosis de ímpetu e ilusión por un futuro esperanzador....,lástima que durante los siguientes 40 años nuestro país se quedara en stan-bay . Aunque nací muchos después, me emociona visionar documentos como éste. ¡ Para todos ellos... ¡ Viva la Libertad!

  • Mayte Lopesa
    #26 Vota Vota

    -46 i Mayte Lopesa 19-06-2009 19:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soy muy joven como para haber conocido nada de la República o del Franquismo que no sea lo que he estudiado o he visto en esos documentales viejos del Nodo que se pueden ver en yuotube, pero no encuentro ninguna diferencia viendo los vídeos. Mucha gente aclamando a los que mandan y puto. Pero no se ve si por convencimiento o por obligación. Todos hemos leido sobre las cosas malas que hubo en el franquismo, pero la república fue igual, asesinatos, golpes de estado, prohibición de la libertad de expresión y todo eso, pero con un color más en la bandera.

  • Joaquin
    #27 Vota Vota

    13 i Joaquin 19-06-2009 19:28

    Emociona y te hace ver otra posibilidad real de gobierno. ¡¡VIVA LA REPUBLICA!!

  • Entre lgrimas
    #28 Vota Vota

    18 i Entre lgrimas 19-06-2009 19:28

    NOS LA ROBARON.

  • Uno que escucha
    #29 Vota Vota

    20 i Uno que escucha 19-06-2009 19:32

    Es que lo que has estudiado, Mayte Lopesa, es mentira en el mejor de los casos. Ese el el gran problema. Lo siento por vosotros, ya digo en otro mensaje que la ola de mediocridad del 18 de Julio de 1936 nos sigue ahogando, y hasta que no rompamos el nudo que quedó atado no podremos respirar. Pero si yo tiro por aquí, y tu tiras por allá, seguro que cae.

  • cordobs
    #30 Vota Vota

    7 i cordobs 19-06-2009 19:33

    El documento será digitalizado y restaurado por la AGENCIA EFE y se extiende durante más de 20 minuntos con imágenes inéditas de la época

  • druida
    #31 Vota Vota

    -9 i druida 19-06-2009 19:38

    He visto que me dan votos posítivos porque he dicho que se me saltan las lagrimas y me he preocupado. A ver, LO HE DICHO EN DOBLE SENTIDO, joder que cortitos.

  • David - Un brindis con oro

    Es la cosa mas bella que he visto en toda mi vida; que perdure y que perdure el recuerdo de todos nuestros mártires, que mis ojos vean algún día restituido el orden; ¡QUE COSA MAS BELLA!. - Público: gracias por este regalo para los ojos y los oídos, gracias.

  • quiobra
    #33 Vota Vota

    10 i quiobra 19-06-2009 19:41

    Pues me sigo sintiendo como si me hubiesen dado uno de mis mejores regalos! Ver a Largo, a Prieto, a Maura, a don Niceto "Alfonso 13 y pico" (ja,ja), al "Emperador del Paralelo" Lerroux, a Alvaro de Albornoz, a la Kent, a F. De los Ríos ( madre mía no podía imaginarme el tono de sus discursos, jaja)... Es como si de pronto TODO COBRASE VIDA, la ilusión de la gente, me parece oir en el vídeo cuando sale el G. Provisional "viva la reina" (¿A quién se referirían ? jaja). Increíble, íncreible. GRACIAS! Por favor, no nos dejéis con la ganas.

  • Fotonico
    #34 Vota Vota

    44 i Fotonico 19-06-2009 19:42

    Con la República acabó la única posibilidad de España de incorporarse a los paises serios. La democracia actual es una pantomima, no por culpa de los políticos, sino por culpa de los españoles. Sin ciudadanos mayores de edad no se puede hacer nada. No se pueden comparar los objetivos de la República Española con los de la dictadura. La prioridad de la República fué siempre la educación, clave indispensable para la formación del ciudadano mayor de edad. La dictadura olvidó la educación en manos de la Iglesia. Si no hubiera sido y siguiese siendo tan trágico, sería casi un chiste. Qué dos formas tan distintas de ver el mundo, qué dos Españas tan irreconciliables. Pero nada se puede hacer ya. El 18 de julio de 1936 se cerró para España la última puerta al futuro. Espero estar equivocado. Un emigrado a escandinavia de 29 años. Salud y República.

  • Vctor
    #35 Vota Vota

    20 i Vctor 19-06-2009 19:42

    Precioso el video y fantástica la labor que está realizando el Patronato Alcalá Zamora. Mi mujer es de Priego y me quedé encantado el día que estuve en el despacho del alcalde en el ayuntamiento y vi que tenían un cuadro enorme de Niceto Alcalá Zamora. Eso es difundir los valores democráticos. ¡Vica la República!

  • curro
    #36 Vota Vota

    25 i curro 19-06-2009 19:44

    He sentido emoción y, por primera vez, digo ¡¡viva la república española!!

  • quiobra
    #37 Vota Vota

    12 i quiobra 19-06-2009 19:45

    ¡Coño! Hasta me parece haber visto a don Manuel entrar el último al balcón, por detrás, bajito y miope, un momentín, a la izquierda de la imagen. ¡Viva la República!

  • Angel
    #38 Vota Vota

    -46 i Angel 19-06-2009 19:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues a mí me parece lo mismito que el NODO. Los políticos cantando las virtudes de su régimen, los niños cantando la Internacional,cuyos cantantes en otras latitudes levantaron el paraíso deltelón de acero, aunque lo que me llama la atención es que no pongan ninguna imagen de la quema de conventos del 11 de mayo, quema realizada por los fascistas como todo el mundo sabe(lo digo porque en la noticia se dice que están las imágenes). En definitiva propaganda gubernamental. En lo que sí estoy de acuerdo es en la buena oratoria de los intervienientes. Las Pajín y cía deberían volver a la escuela, y eso que éstas estudiaron ya con la democracia, no se le puede achacar al franquismo su incultura. Como dijo la Chacón son hijas de Felipe González. Si ella lo dice...

  • para Angel
    #39 Vota Vota

    -7 i para Angel 19-06-2009 20:07

    Lo que cantan los ninyos no es la Internacional sino el el Himno de Riego. Si tu no ves la diferencia entre la Republica y lo que vino despues, honestamente, es que tienes un problema, tu mismo.

  • Reitero lo dicho
    #40 Vota Vota

    -29 i Reitero lo dicho 19-06-2009 20:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La izquierda y sus delirios revolucionarios mataron a la Republica y toda la ilusión que llegó con ella. La izquierda y en particular el PSOE tienen la deuda de pedirnos perdón a los españoles. Ellos mataron la Republica alzandose en armas contra ella en 1934.

  • Editor
    #41 Vota Vota

    -23 i Editor 19-06-2009 20:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    NO estaria mal que los españoles pudierais repetir un periodo como el de la II Republica. Seguramente nuestras ansias independentistas no tendrian sentido y podriamos decir orgullosos a todo el mundo que somos felices españoles. Mientras tanto, gora euskal herria askatuta.

  • JOSE
    #42 Vota Vota

    3 i JOSE 19-06-2009 20:24

    muy bueno

  • eneas
    #43 Vota Vota

    12 i eneas 19-06-2009 20:34

    para quien se hace llamar "retiro lo dixo" oye: la guerra empezó en 1936 y no juegues a ser un revisionista de la historia, es mas deja de leer a pio moa y documentate...

  • Joan
    #44 Vota Vota

    9 i Joan 19-06-2009 20:36

    ¡Viva la República!

  • Lujan
    #45 Vota Vota

    10 i Lujan 19-06-2009 20:40

    Me he quedado sin habla; al oir las voces de aquellos que lucharon por un país mejor.

  • Para
    #46 Vota Vota

    8 i Para "para angel" 19-06-2009 20:47

    Amigo, lo que cantan los niños SI es la internacional. Echa un vistazo de nuevo anda.

  • Para Mayte Lopesa
    #47 Vota Vota

    10 i Para Mayte Lopesa 19-06-2009 20:50

    En efecto, eres muy joven... para haber conocido nada de la República, pero del Franquismo, si que te han dejado huella, no lo dudes, al expresarte como lo haces... Crece, a ver si interiorizas lo que no has sabido aprender...

  • quiobra
    #48 Vota Vota

    10 i quiobra 19-06-2009 20:53

    “Reitero lo dicho”: Permíteme aclararte la confusión en que estás. Octubre del 34 fue precisamente la reacción a la amenaza fascista de la CEDA, cuyo apoyo al gobierno de Lerroux ( menudo elemento también) había destruido toda la labor democrática y social, el esfuerzo inmenso de los gobiernos anteriores. Fue la Democracia “en carne viva” la que se enfrentó al denigrante “comed república”. Fue la represión brutal, las atrocidades desde el gobierno radical-cedista, la tortura y la muerte de cientos de personas, la cárcel para cientos, tal vez tres mil personas, después de concluida la ofensiva militar de octubre. Fue LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO, aniquilando mediante la tortura al hombre, de la forma más brutal, convirtiéndolo en carne, lo que no toleró aquella democracia. El régimen Republicano se fortaleció, hasta el punto que tuvo que ser derribado mediante una guerra alimentada desde aquella Europa.

  • peterkas
    #49 Vota Vota

    14 i peterkas 19-06-2009 20:54

    Tener de nuevo una República sería genial, pero aprendamos historia y el grito nacionalista vasco fue el que traicionó a la República vendiéndose a los italianos y dejando solitario el frente norte. Para lecciones de republicanismo Barcelona y Madrid

  • Alkarreo republicano
    #50 Vota Vota

    17 i Alkarreo republicano 19-06-2009 20:57

    Que trén perdio España para haberse igualado al resto de los paises europeos, cón razón mi abuelo estuvo toda la vida, hasta que murio hablando de lo que podia haber sido este país, si la hubieran dejado, la iglesia, los militares y cierta parte de la derecha, que pena. ¡¡¡¡Viva la III Republica!!!!

  • Tormantos, cuanta ilusion y alegria

    Es cierto, la calidad es escepcional. Y enhorabuena a Público por darnos a conocer estos magnificos documentos y gracias por la peli de hoy, salud!.

  • Para Quiobra
    #52 Vota Vota

    -26 i Para Quiobra 19-06-2009 21:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La sarta de tonterias, clichés y bulos que has soltado son el mejor ejemplo del pienso ideologico del que come la izquierda. Cualquier ocurrencia es buena para justificar lo injustificable y sobre todo para no reconocer los errores y traiciones del PSOE con España y para no pedir perdon. El gobierno de la derecha era perfectamente democratico y elegido por la poblacion para poner en practica las medidas que llevaba en su programa. Si era tan fascista como no aprovechó el fracaso del golpe del 34 para perpetuarse en el poder y en cambio convocó elecciones en el 36?... Yo te voy a decir la verdad, y la verdad es que vivís en la mentira mas horrorosa, pero los hechos estan ahi y son tozudos.

  • Impresionante
    #53 Vota Vota

    16 i Impresionante 19-06-2009 21:17

    La propia república defendía las inglesias con tropas para que la gente de apié no hicieran nada. Esto con Franco sería impensable. Que aprendan de la república. VIVA LA REPÚBLICA!!!!!

  • Diego
    #54 Vota Vota

    14 i Diego 19-06-2009 21:27

    Para "Para quiobra".Pero vamos a ver chaval,que intentas hacernos parecer tontos????Usas totalmente las armas del fascismo,evocas hechos que no tienen nada que ver y no hablas de lo que te dejaria en mal lugar. No hablas de la represion del 34,que fue brutal,dices no se que de que no dan el golpe antes,ahora que hay que agradecer que esperasen al 36 para dar el golpe de estado??????No te entiendo de verdad,hablas de falsas cuando todas tus palabras no son mas que propaganda profranquista...No se si el PSOE tendra que pedir perdon por lo que hizo,pero tu si tienes la oportunidad. Pide perdon por escribir tantas mentiras y escucha razonamientos de verdad anda...

  • quiobra por alusiones
    #55 Vota Vota

    17 i quiobra por alusiones 19-06-2009 21:27

    La CEDA no pudo asaltar el poder por que no hubo decisión militar para poder hacerlo. Intentaron, sí, con las maniobras militares en León previas al alzamiento obrero, echar el pulso a los verdaderos republicanos.Lo que pretendía con su "accidentalismo" sobre el régimen era precisamente derribarlo desde dentro, como, evidentemente, hicieron sus admirados ídolos en Austria y Alemania. ¿Recuerdas los gritos de JEFE JEFE!? ¿ Y los de FÜRER FÜRER?

  • quiobra por alusiones
    #56 Vota Vota

    16 i quiobra por alusiones 19-06-2009 21:39

    El l sr Gil-Robles tuvo un error de cálculo al iderribar a Lerroux: Alcalá-Zamora no le permitió formar gobierno tras la caída de Lerroux ( por su manifiesto antirepublicanismo y tendencia fascista), pero en cuanto perdió las elecciones en febrero del 36 ya estaba presionando, junto con el general Franco, al presidente Valladares para que declarase en estado de guerra. ¿ Eso era su programa democrático, como pretendes decir?

  • Cachis: Publico ha
    #57 Vota Vota

    -28 i Cachis: Publico ha "olvidado" la parte de la Quema 19-06-2009 21:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    de las Iglesias, y por cierto el de en medio de la cinta, con gafas, parece Justino de Azcárate ¿verdad? El documento es magnífico, por calidad. En cuanto a la valoración "ontológica", sobre lo que debió ser y que no fue, es algo que siempre lleva a una polémica estéril. La II República, la Constitución del 31, nació con la semilla del fracaso en su seno al no ser capaz de integrar a todos los españoles en el proyecto. Al final, guste más o guste menos, los que la alumbraron provocaron su muerte. De ello se encargaron los "iluminados" del Gobierno Provisional y siguientes: Largo Caballero, Fernándo de los Ríos, La Kent e incluso el mismo Niceto Alcalá-Zamora. Falta también Don Manuel Azaña Diaz. ¿Por qué no está en la cinta?

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Es muy emocionante que se recuperen estos documentos. Del primer tercio del S.XX no hay demasiados videos y audios. Cualquier cosa de estas que se encuentren supone mucho para el estudio de la historia de este país. De todos modos, viendo el video, las declaraciones, los principios que se ven...quien compare esto con el Franquismo es un fanático dogmatizado o es sencillamente idiota.

  • Ciudadano
    #59 Vota Vota

    2 i Ciudadano 19-06-2009 22:00

    Hermoso documento que dignifica el recuerdo de la República española, destruido y enlodado por los regímenes de Franco y Juan Carlos Borbón, con la inestimable ayuda del PSOE en el caso del último.

  • para Alkarreo republicano
    #60 Vota Vota

    13 i para Alkarreo republicano 19-06-2009 22:06

    me has quitado las palabras de la boca, imaginaos como seria este Pais de no haber triunfado la ignorancia, la supersticion y otros malos "habitos"...y cargaron al grito de muerte a la inteligencia...

  • republicana
    #61 Vota Vota

    23 i republicana 19-06-2009 22:36

    Gracias Publico por publicarlo, a mi abuela se le caen las lágrimas, mi abuelo era republicano y lo fusilaron los franquistas. Es emocionante oir esto y escuchar a los niños cantar La Internacional, tantas veces cantada en mi casa bajito para que no nos oyesen. Parte de mi familia murió en el exilio, jamás pudo regresar. Cuarenta años de dolor, cuarenta años de retraso respecto a Europa, ojalá se vuelva a reinstaurar la III República. Gracias.

  • gergona
    #62 Vota Vota

    13 i gergona 19-06-2009 22:46

    Gracias,Gracias, Gracias!!SALUT y REPÚBLICA!!

  • lecho
    #63 Vota Vota

    17 i lecho 19-06-2009 22:55

    No hay dos sin tres... ¡Republica otra vez!

  • autoautorizado
    #64 Vota Vota

    -1 i autoautorizado 19-06-2009 23:10

    No puede haber peor "lanzadera" para construir un futuro de igualdad y justicia que la Segunda República, queridos amigos, y alego para sostener mi afirmación el hambre, por ejemplo: mi abuelo paterno, jornalero del campo, acostaba a sus ocho o nueve hijos las más de las veces sin cenar.

  • jacobino
    #65 Vota Vota

    8 i jacobino 19-06-2009 23:13

    La base de la República fue el tandem Azaña-Prieto. Las resistencias de los privilegiados y las impaciencias de los revolucionarios acabaron con ella. Desgraciadamente había pocos republicanos de verdad en la España de entonces. Ni las derechas ni las izquierdas revolucionarias lo eran.

  • fergape
    #66 Vota Vota

    -1 i fergape 19-06-2009 23:15

    Pues el documento está bien conservado.Lo demás, mañana es 20 de Junio de 2009.

  • Timo Teo: Es emocionante ver a Largo Caballero

    saludando al estilo fascista como el Duce o el Condutore, su colega de partido socialista italiano. Al fin y al cabo, después de tanta diatriba, tanto el social-fascismo de Benito Mussolino como el Mesianismo Socialista de Franciso Largo llevaron a sus dos Repúblicas al desastre.

  • para cachis
    #68 Vota Vota

    -1 i para cachis 19-06-2009 23:29

    A don Manuel puede vérsele una especie de segundo saliendo el último al balcón, después y detrás de todos, a la izquierda de la imagen.

  • Nacida en la Alpujarra
    #69 Vota Vota

    20 i Nacida en la Alpujarra 19-06-2009 23:38

    Me ha emocionado este vídeo, ¡gracias Público! ¡¡¡Viva La República!!!

  • Agua pasada no mueve molino
    #70 Vota Vota

    -25 i Agua pasada no mueve molino 19-06-2009 23:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Toda esa gente está muerta. Y su epoca tambien. no son ningun ejemplo. Entre todos trajeron el desastre a las vidas de nuestros padres y abuelos. Procuremos que no se repita.

  • jacobino
    #71 Vota Vota

    12 i jacobino 19-06-2009 23:48

    Creo que uno de los errores de Azaña fue no haber republicanizado a Gil Robles. Era necesario para el futuro del nuevo régimen una derecha republicana. Gil Robles era accidentalista, pero no reformó la Constitución. Miguel Maura pretendía ser el líder de esa derecha republicana, pero no tenía ni partido ni el apoyo de Alcalá-Zamora. Este flanco no lo cubrió Azaña. Estaba demasiado pendiente de Lerroux, y el secreto estaba en Gil Robles. El Partido Radical no podía ser base republicana, porque fue como la UCD, un partido esperanzador de centro que se derrumbó al poco de gobernar. Sinceramente, si Azaña y Prieto hubieran mantenido un diálogo político con Gil Robles durante el bienio reformista (1931-33), pasando por encima de Lerroux, puede que la República hubiera sobrevivido. Al no hacerlo, todos radicalizaron sus posturas tras las elecciones de noviembre de 1933. Recordemos que también Azaña y Casares fueron a ver a Martínez Barrio para que impidiera la segunda vuelta. Y que Largo Caballero se entregó a la revolución y renunció a la República democrática. Y que las derechas se orientaron hacia el fascismo. En el primer bienio se hicieron muchas reformas necesarias, pero se descuidó la base política republicana y el necesario diálogo con la oposición para garantizar el futuro del régimen.

  • julian
    #72 Vota Vota

    1 i julian 20-06-2009 00:08

    ¡Emocionante!, gracias Público. La monarquía en el destierro, la iglesia católica y la derecha antidemocrática, los privilegiados en definitiva, se ocuparon de derribarla. Pero España, mañana, será republicana.

  • Jos Manuel
    #73 Vota Vota

    8 i Jos Manuel 20-06-2009 00:18

    "la participación de la mujer" "la república en España relacionada con el modelo estadounidense" etc.. para que ahora vengan lso revisionistas que nos mutilaron la historia, la ilusión y el progreso, a decirno, otra vez, que aquello fue una atrocidad, que si no es por Franco seríamos una república soviética y demas exabruptos de qeu escribieron lso fascistas vencedores de la Guerra del 36. Conmovedor el reportaje. Cuántas ilusiones y esperanzas nos quitaron , y no dudarían en volver a hacerlo,los mismos.

  • Cachis: Mire Sr. Jacobino, la

    de la República en las elecciones a Cortes Constituyentes. La abstención fue generalizada, al fín y al cabo la proclamación de la II República se había producido por vía revolucionaria. Vamos, un perfecto "golpe de estado" que evidentemene ellos no apoyaron. De 470 diputados de las Constituyentes tan sólo unos 40 eran de derechas y casi todos procedentes de Navarra (básicamente carlistas). La cosa arrancó viciada y así terminó. Azaña era un "jacobino iluminado", tanto como Largo o Prieto eran bolcheviques también iluminados. Tensaron la situación entre todos y terminaron ahogándose con su propia cuerda (cierto que fueron ayudados) y con el experimento se terminó ahogando el futuro de España durante más de 50 años. Así son las cosas, aunque la verdad duela. El resto de lo que vd. expone es puro ejercicio de ucronía historicista. Un saludo.

  • Pedro (www,lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Interesante lo que planteas Jacobino. Sin embargo, durante los primeros dos años se pensaba que la dualidad la iba a representar el partido radical en la derecha y los republicano-socialistas en la izquierda. Sí e scierto que no previeron la importancia de GilRobles pero, ¿Si Gil Robles se hubiese hecho republicano le hubiesen seguido votando? Porque fíjate en el 36 que Calvo Sotelo se erige casi en el lider de la derecha, ya que era mas radical de Gil Robles. Si Gil Robles se hubiese moderado, quiza hubiese perdido "cuota" política.

  • Como para aorarlos...
    #76 Vota Vota

    -29 i Como para aorarlos... 20-06-2009 00:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Atajo de manirrotos, aficionaos de la politica y piraos con infulas revolucionarias. Solo tardaron 5 años 5 en llevarnos al abismo.

  • PSOE CULPABLE
    #77 Vota Vota

    -30 i PSOE CULPABLE 20-06-2009 00:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desde antes de que la derecha llegara al poder, la izquierda ya estaba acumulando armas para hacer su revolución marxista. Lo prueban las numerosas incautaciones de depositos clandestinos de armas que la policia incautó en esos años. Podeis consultar las hemerotecas que hay en internet. La izquierda se cepilló la Republica española para hacer su revolucion marxista, esa que tanta libertad y ventajas llevó a los paises del telón de acero...

  • Jacob
    #78 Vota Vota

    10 i Jacob 20-06-2009 00:50

    Creo que lo que la banda interpreta al final es el himno compuesto por Óscar Esplá. Sin embargo, pese a haber ganado el concurso, parece que el arraigo del Himno de Riego era tan fuerte que se impuso, no hay más que ver como lo tarareban al son del organillo. Y es que algo tiene esta tonadilla juguetona. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

  • Vicentico
    #79 Vota Vota

    17 i Vicentico 20-06-2009 01:26

    Y pensar que hace 78 años comenzamos a estar 20 años por delante de los países europeos y hoy en día andamos 40 años por detrás... Poco hemos avanzado... Lástima de país...

  • Sr. Cachis, ya quisiera Vd..

    ...ver un proceso revolucionario como aquél del 31. Imagine ucrónicamente que un buen dia por la mañana sale en el telediario que el rey de España se ha tomado las de Villadiego junto a toda su real familia, porque en las municipales pasadas el PSOE sacó 7000 alcaldías, incluidas todas las grandes capitales, y no era esto lo que habían planeado para él y sus territorios su querido amigo el blandodictador Dámaso Berenguer de turno en 2009, y su prima el duque de Maura. De manera que no se asombre Vd. tanto del resultado de las elecciones a constituyentes de junio del 31. El avance del PSOE y del republicanismo tiene su explicación en la "espantá" real de dos meses antes. El que se esconde, por cobarde, no suele recibir el reconocimiento popular. Luego se suele perdonar y olvidar rápida y fácilmente. De hecho, creo que en lo único que lleva razón es en lo de la cuerda, aunque dudo mucho que fuera la suya propia. Dése cuenta que en el 31 la España profunda empieza a 20 km. de las principales ciudades y capitales. Este es el terreno de Señor, donde pacen los rebaños y medran los pastores que los cuidarán para que nada les falte. Estos son los de las cuerdas. ¿Puede Vd. documentar que los resultados de las elecciones de junio del 31son un golpe de estado?. Porque esta verdad no duele. Mueve a la condescendencia. Provoca sonrojo ajeno, cuando no estupefacción o risa.

  • jacobino a cachis.
    #81 Vota Vota

    8 i jacobino a cachis. 20-06-2009 02:21

    La llegada de la República en abril del 31 no fue revolucionaria, sino democrática. Al ver el resultado de las candidaturas republicanas en las ciudades, la derecha, convencida de la inevitabilidad del cambio de régimen, decidió negociar una retirada honrosa de la familia real. Así lo hicieron Romanones con Alcalá Zamora y Maura. Es cierto que en diciembre de 1930 hubo un movimiento revolucionario, liderado por Azaña, Domingo, Lerroux, etc., y al que se sumó el PSOE, pero fracasó. Sin embargo, los últimos gobiernos de la dictadura (Dámaso y Aznar) les hicieron a los líderes republicanos enjuiciarlos, lo que les dio un altavoz que no esperaban y los creó mártires. La imagen de esos líderes en la cárcel y los discursos que hicieron en el juicio (sobre todo los de Alcalá Zamora, Largo Caballero y Fernando de los Ríos), soliviantó al pueblo de las ciudades. Ese juicio hizo más republicanos que la propia idea de la República. Tiene razón el autor del mensaje anterior: fueron los propios monárquicos los que hicieron republicano al pueblo.

  • Razn
    #82 Vota Vota

    11 i Razn 20-06-2009 02:25

    Para ver y tener este estupendo documento histórico, ¿podremos usar las ventajas que nos ofrece internet o también lo tomará la SGAE como suyo?

  • Jos Vicente
    #83 Vota Vota

    5 i Jos Vicente 20-06-2009 09:10

    Tienes razón (como para añorarlos...), al cabo de 5 años, llegaron los fascistas y nos llevaron al abismo.

  • Gualterio Malatesta
    #84 Vota Vota

    7 i Gualterio Malatesta 20-06-2009 09:18

    En realidad tras ganar las eleciones municipales las candidaturas republicanas por mayoría, el rey y la familia real huyeron. Por la misama calle en la que vivo en Murcia pasó la caravana de automóviles que acompañaba al Duesemberg del monarca que lo conducía acompañado de su mecánico. O sea, no es que viniera la república, es que huyó la monarquía, abandonada hasta por los mismos monárquicos que le dieron la espalda. Excepto uno: Franco. Que se encargó él mismo de traer otra vez la monarquía en la persona de Juan Carlos. Vivir para ver.

  • ALBERTOPAG
    #85 Vota Vota

    8 i ALBERTOPAG 20-06-2009 09:18

    Pero no entréis al trapo de los delirios de los fachas, hombre, el facha español es una especie endémica y hay que respetarla como es, pero sin tomarla nunca en serio. Es emocionante ver estas imágenes, a aquellos hombres y mujeres que estaban ilusionados, con sus virtudes y sus defectos. Es sobre todo impresionante el emocionado discurso de Victoria Kent. ¡¡¡Viva la República mil millones de veces!!! ¡¡¡vivan los pueblos de España!!! El desprecio para el franquismo miserable, y sus acólitos, que fueron y son incapaces de entender la hermosura de nuestra patria española republicana.

  • Jacob
    #86 Vota Vota

    7 i Jacob 20-06-2009 09:34

    Sres de Público: ¿podrían poner un enlace para descargar este clip? Así podría verlo mi madre.

  • julian
    #87 Vota Vota

    -26 i julian 20-06-2009 10:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como republicano disfruto de parte de esta cinta, pero porqué se ocultan los incendios del 11 de mayo a conventos. Desde la izquierda nunca se analizan con objetividad los datos históricos. Fue la izquierda la que se cargó la República con su intolerancia al que no pensaba como ellos y hoy 2009 sigue siendo la izquierda la que no permite que disfrutemos de una auténtica República. ¡Viva la República! ¡Abajo Comunistas y socialistas!

  • Ral granano
    #88 Vota Vota

    16 i Ral granano 20-06-2009 10:29

    Qué maravilla de documento, gracias PUBLICO! Al verlo constato varias cosas, por ejemplo, la altura ética y dialéctica de aquélla generación republicana española; también puede verse la alegría que generó en el Pueblo aquél sueño que comenzaba; Por último, es curioso que 70 años después, las alusiones más duras, descalificantes, groseras y hasta violentas vengan de los comentarios de "las derechas" como se decía entonces. VIVA LA II REPUBLICA ESPAÑOLA!! nunca antes habíamos estado los españoles tan juntos y tan felices como en aquellos días...luego volvieron los de siempre, los de los puños y las pistolas y los fusilamientos en las cunetas y tapias de cementerios. Pero, ni matándonos a todos los descendientes conseguirán ocultar que ellos eran los amigos de Hitler y Mussolini y que la inmensa mayoría de españoles eran, justo lo contrario: republicanos y antifascistas.

  • Asi me gusta ocultando como se hace siempre...
    #89 Vota Vota

    -26 i Asi me gusta ocultando como se hace siempre... 20-06-2009 10:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como no se ocultan ya cosas de la republica como para ahora en un video posiblemente no saquen la quema de iglesias, ¿Por que? porque se supone que la republica era buena para todos, mientras que en realidad había mucha gente en contra. Cuando cojais un libro de historia de educación secundaria nunca vereis que ponga que Largo Caballero quería dar un golpe de estado para imponer una dictadura del proletariado sin embargo pone el golpe de estado de las primeras elecciones y el de Franco, ¿por que? Porque ellos eran malos, pero largo caballero no... que por muy liberal quería echar a la competencia... En fin de este video sacarán lo bueno para ellos y no todo, como se suele hacer siempre.

  • Rem
    #90 Vota Vota

    4 i Rem 20-06-2009 11:05

    Julián: todos sabemos que la derecha es muy objetiva, con la historia y con sus políticos.

  • Dos dedos de frente
    #91 Vota Vota

    23 i Dos dedos de frente 20-06-2009 11:51

    A ver si queda claro esto de una vez: LA REPÚBLICA NO QUEMÓ IGLESIAS, QUIENES QUEMAROS IGLESIAS FUERON ALGUNOS REPUBLICANOS. Deciir que la República quemó iglesias es como que el Barça gane la liga, salgan unos desgraciados a volcal contenedores y cargarse escaparates, y alguien dijera que el F.C.Barcelona vuelca contenedores y rompe escaparates. No fue el Barça, fueron los desgraciados.

  • ProSyth
    #92 Vota Vota

    -10 i ProSyth 20-06-2009 12:07

    Genial documento, ahora bien, ahora todo el mundo es republicano porque es lo políticamente correcto. Que decirles yo por mi parte no me considero ni Republicano ni Monárquico ni de Izquierda ni de Derechas, yo miro los programas electorales y el que me convence voto a ese partido, sino hace la mayoría de las cosas que promete entonces a las siguientes no le voto, así es como debería hacer todos, no en plan soy de izquierdas y aunque me estén dando por saco les sigo votando, y con la derecha idem o más de lo mismo, entonces ya verían como los políticos moverían mas y se preocuparían por el resto, lo que pasa es que la gente solo ve lo que ponen los telediarios sobre política y poco mas, con poca información no sabremos nada. Ya se podrían encontrar mas documentos así, da mucho que pensar, parece tan lejano, como que no hemos evolucionado mucho desde entonces :p

  • Osoper
    #93 Vota Vota

    -14 i Osoper 20-06-2009 12:12

    Me impresiona la oratoria de los políticos que aparecen. Que sentido teatral!!. Destaco a Alcalá Zamora, y ese "súbito renacimiento".

  • republicanismo
    #94 Vota Vota

    4 i republicanismo 20-06-2009 12:13

    Lo realmente triste, es ver a los politicos de la epoca ajenos a discursos retoricamente pobre y vacios de contenido. POr suerte hoy dia contamos con una horda de politicos que saben dar cabida a esa retorica vacia e infantil y a los contenidos minimos o cercanos al cero absoluto, es una verdadera suerte. el republicanismo es una ideologia politica, pero es mucho mas, es una forma real y feaciente de afrontar la vida politica. Pero como todo lo improductivo, en el sentido mas repugnante, debio ser desechado

  • A por la TERCERA REPBLICA
    #95 Vota Vota

    26 i A por la TERCERA REPBLICA 20-06-2009 12:36

    Da gusto no sólo escuchar las voces , sino sentir el clima de relajación y satisfación que se desprende de las imágenes....todavía tenemos tiempo para que la Tercera República abra una nueva vía al patético escenario político que tenemos. Salud y Libertad

  • Jacob
    #96 Vota Vota

    10 i Jacob 20-06-2009 13:55

    Fuera completamente de la política, yo estoy sobrecogido por el sentido de la oratoria que tenían. Eso se ha perdido completamente. Hablan con el cuerpo, consiguiendo proyectar la voz, es voz "de calle". La multitud guarda silencio: escucha. ¿Os habéis fijado el "micrófono" que le han puesto a De los Ríos? Es sobrecogedor: el testimonio de la oratoria clásica, ni más ni menos.

  • jajejo
    #97 Vota Vota

    -20 i jajejo 20-06-2009 13:56

    La republica no funciono y punto. Fue un proceso complejo. Ni la iglesia ni la republica se cargaron nada. Todo fue una consecucion de hechos. Yo creo que hubo un exceso de idealismo. O que se quiso cambiar muchas cosas en poco tiempo. Se juntaron muchas cosas. Mirad todavia hoy en dia en Espanya. Es muy dificil cambiar cosas. No creo que tengamos una tercera republica en un tiempo, al menos. La primera republica acabo con una dictadura, ni mas ni menos, y la segunda, con otra, mucho peor y mas larga. Fueron momentos convulsos para espanya, perdida de colonias, etc. y en general para el mundo, primera guerra mundial, totalitarismos, etc. En fin, hubieron muchas cosas. O quizas fue que la gente no estaba preparada. Quien sabe...de cualquier modo, fue un periodo fascinante en la historia de Espanya, con una libertad que al menos, rivaliza con la de hoy en dia. Al menos, al principio, tuvo que ser muy emocionante, y desgraciadamente y por ende, su final muy desilusionante, decepcionante, y duro.

  • Toni
    #98 Vota Vota

    12 i Toni 20-06-2009 14:57

    Mi particular historia republicana comienza el dia en que me encontre en la vieja casa de mi padre -refugiado de guerra en Arhelia- una bandera republicana escondida en un hueco de buhardilla. Solo se me ocurrio llevarmela y dejarla colgando de un cable de la luz a la entrada del pueblo..... lo que paso a continuacion, es parte de mi pura memoria histórica. Hijo de republicano huido, de madre católica y nacido en 1934. Algún día tendría que contarlo.

  • emocionao
    #99 Vota Vota

    -17 i emocionao 20-06-2009 16:08

    ¿No hay ningun video donde se vea el desfile de camiones con el oro del banco de España? Debe ser emocionante ver esa caravana llevandose la riqueza de todos los españoles hacia la URSS. Se me saltan las lagrimas!... snif!

  • josue
    #100 Vota Vota

    0 i josue 20-06-2009 18:20

    Referente a: "¿No hay ningun video donde se vea el desfile de camiones con el oro del banco de España? Debe ser emocionante ver esa caravana llevandose la riqueza de todos los españoles hacia la URSS. Se me saltan las lagrimas!... snif!" Donde esta todo ese dinero Republicano que levanto a españa? Quien se lo llevo? Quien levanto a España? el dinero de los catalanes!! Y luego que si los catalanes somos racanos...

  • Desencanta
    #101 Vota Vota

    4 i Desencanta 20-06-2009 18:32

    Para emocionao | 20-06-2009 16:08:24. Me parece absurdo, que a estas alturas de la vida, todavía hay quien se crea lo del oro de la URSS. Por eso no hay video donde se vea ningún desfile de camiones cargados de oro. Si hay películas donde se ven camiones cargados de personas y en sus caras se puede ver el miedo, ya que sabían que iban a ser ejecutadas. Cosas así si existen, ya que es bueno no olvidarnos de todas las personas que fueron ejecutadas simplemente por defender sus ideales. Recordando a estas personas a mí se me saltan las lágrimas. Salud y República

  • elvira siurana
    #102 Vota Vota

    0 i elvira siurana 20-06-2009 19:09

    Extraordinariamente emocionante. La pena es que en España haya tenido que pasar tanto tiempo para que conozcamos nuestra historia. Me gustó especialmente ver esas imágenes de Victoria Kent.

  • Jacob
    #103 Vota Vota

    -2 i Jacob 20-06-2009 19:30

    Para todos los que se na quedado con ganas de ver a don Manuel, sale durante medio minuto en este clip: http://www.youtube.com/watch?v=1vzCNPzFuo4&;eurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.es%2Fvideosearch%3Fq%3Dsegunda%2520rep%25C3%25BAblica%26hl%3Des%26ned%3Des%26tab%3Dnv&feature=player_embedded Aparece hacia el minuto 4. ¡Salud!

  • para desencanta
    #104 Vota Vota

    -4 i para desencanta 20-06-2009 20:24

    Si, la gente se sigue creyendo bulos e invenciones como lo de paracuellos, lo del 34, lo de los rusos en España, lo del oro de moscú... todo mentira. Invenciones de la gente que es muy mala y muy fascista...

  • agustin
    #105 Vota Vota

    -11 i agustin 20-06-2009 22:05

    es lamentable ver cuanto a calado el discurso falso, hipócrita y fascista de la dictadura de paco y que poco piensa la gente

  • Patri_tf
    #106 Vota Vota

    -4 i Patri_tf 20-06-2009 23:15

    Imágenes fascinantes de lo que fue algo maravilloso que hizo de España un país mejor.

  • Joe
    #107 Vota Vota

    -12 i Joe 20-06-2009 23:50

    Este reportaje traspira libertad.

  • Azaista
    #108 Vota Vota

    7 i Azaista 21-06-2009 01:33

    ¡Qué maravilla de imágenes! ¡Qué valioso tesoro podemos disfrutar, y quién sabe de cuantos de estos testimonios de ilusión, esperanza y libertad jamás conoceremos. Lástima que la ignorancia ciegue aún los ojos de tantos españoles sobre los años que pasaron desde aquel 14 de abril de 1931. Ojalá hubiese salido en los archivos algún registro de don Manuel Azaña...De todos modos es una maravilla, gracias por compartir ese fragmento con nosotros. ¡Salud y República!

  • Rakeal
    #109 Vota Vota

    -9 i Rakeal 21-06-2009 10:15

    ¡GRACIAS!!!!!!!!

  • enrique
    #110 Vota Vota

    2 i enrique 21-06-2009 11:11

    Gracias, gracias, gracias. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

  • Exorto
    #111 Vota Vota

    -17 i Exorto 21-06-2009 14:36

    La peor generacion de politicos que ha tenido España nunca... hasta la llegada de Zapatero y su corte de inutiles creaconflictos.

  • Alicia
    #112 Vota Vota

    5 i Alicia 21-06-2009 17:07

    Estamos entusiamados después de haber disfrutado de estos minutos de video... ha sido emocionante. Nos gustaría saber si es posible hacernos con el contenido íntegro de la cinta. Si alguien sabe cómo hacerlo, por favor ponga un post en este sitio. ¡¡ Salud y República !!

  • Dolores Iglesias
    #113 Vota Vota

    8 i Dolores Iglesias 21-06-2009 19:31

    España mañana será republicana porque está obligada a profundizar en el estado de derecho, a ser más democratica, más justa y a ir dejando en la cuneta del olvido las jerarquias anacrónicas. Las democracias modernas son incompatibles con el concepto de "poder heredado por sangre". Lo más duro para el fascismo y la monarquia es saber que la idea de Republica en España es la eterna utopia, el eterno sueño de mucha parte de su población y eso no se destruye con dictaduras, por crueles que sean ni manoseados golpes de estado. Tengo una hija de 24 años que cuando está feliz se viste con los colores de la tricolor.¿Tiene el fascismo antídoto para eso?

  • Carlos Too
    #114 Vota Vota

    2 i Carlos Too 22-06-2009 04:46

    Es muy importante que el mundo conosca estos hechos historicos,porque reflejan objetivamente la lucha por una verdadera democracia que ejemplarizo el pueblo español a travez de los valerosos luchadores republicanos. vanguardia del pueblo.

  • Helios
    #115 Vota Vota

    3 i Helios 22-06-2009 18:26

    ¿Cuantos documentos como este no estarán aún perdidas por ahí?. Confiemos en que vayan apareciendo y podamos ir recomponiendo y dignificando la MEMORIA REPUBLICANA, en nuestro país.

  • JORGE
    #116 Vota Vota

    1 i JORGE 29-06-2009 19:37

    Que maravilla de reportaje !! Que frescura, cuantas ilusiones !! Que bocanada de aire fresco !!! El ideal republicano lo mantenemos aún CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES !!! Por contra dan pena comentarios como el de "exorto", allá cada cual con sus ideas. La III Republica llegará y se instalará como regimen definitivo en españa. Solo espero poder verlo. VIVA LA III REPUBLICA !!!!!!

  • rafael
    #117 Vota Vota

    0 i rafael 16-07-2009 17:19

    Visca ... Visca .. Visca .

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-09 06:06:45