Público
Público

Zapatero impone la medalla de Oro al Mérito Policial a Eduardo Puelles

El presidente del Gobierno impondrá esta tarde una medalla a la última víctima de ETA

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impuesto este viernes la medalla de Oro al Mérito Policial al inspector de Policía Eduardo Puelles García, asesinado hoy por ETA en su localidad de residencia, Arrigorriaga (Vizcaya)

Zapatero y el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, permanecieron una media hora en la capilla ardiente, que han abandonado, sin hacer declaraciones, hacia las 20:10 horas y a la que habían llegado por separado después de haber volado juntos en el mismo avión de Madrid a Bilbao.

El presidente del Gobierno, acompañado por el lehendakari, Patxi López, estuvo con la viuda, los dos hijos y más familiares de Eduardo Puelles García durante su estancia en la capilla ardiente.

En la ceremonia de la imposición de la medalla, un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha leído el decreto de concesión de la distinción a Puelles García y a continuación el presidente ha depositado la medalla sobre el féretro, cubierto con la bandera española, del policía asesinado.

En la capilla ardiente también estaban los máximos responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, respectivamente; el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, entre otros.

La capilla ardiente por Eduardo Puelles García volverá a abrirse el sábado a las 10 de la mañana hasta poco antes del inicio del funeral, a las 13 horas, en la iglesia de San José, situada a una veintena de metros de la subdelegación del Gobierno en Bilbao. A los oficios religiosos por el policía asesinado asistirán, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias.

El jefe del Ejecutivo abandonó esta mañana el Consejo Europeo que estaba reunido en Bruselas para regresar a Madrid, mientras que Rajoy ha pospuesto al día 27 el acto que tenía previsto mañana en Valencia para conmemorar el aniversario del congreso que le ratificó como presidente del PP.

El féretro con el cuerpo del inspector de policía llegó ayer a las 16:45 horas a la capilla ardiente. Fuentes del Gobierno han informado de que el presidente impondrá esta tarde una medalla a la última víctima de ETA.

El féretro con los restos de Puelles García fueron recibidos en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya por el capellán militar de la zona y dos guardias de honor de cada uno de los tres cuerpos policiales que operan en Vizcaya: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza.


Este atentado es el primero desde que Patxi López es lehendakari. Justo 22 años después del atentado de Hipercor en Barcelona —21 muertos y 45 heridos, el 19 de junio de 1987—, ETA acabó con la vida de este Policía con una bomba lapa —con dos kilos de explosivos— adherida junto al depósito de su vehículo a las 9.05 de la mañana en la calle Olatxu, en el aparcamiento del barrio de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

El artefacto ha sido detonado cuando el agente —jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao destinado en la comisaria de Indautxu— activó el contacto de su coche. 

Puelles participó durante los últimos diez años en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detención de más de setenta miembros o colaboradores de la banda terrorista. El presidente del Gobierno le impondrá una medalla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias