Público
Público

Una multitud acude a despedirse de Vicente Ferrer en Anantapur

'Es muy emocionante, un acontecimiento histórico. No ha parado de llegar gente para acompañar a la familia', señala la portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en India

ELISA RECHE

Cientos de personas acuden como una marea constante a Anantapur para despedir a Vicente Ferrer. Muchos indios viajan durante horas en bicicleta, sobre un búfalo o a pie hasta alcanzar esta localidad del sur de la India. Lo hacen para rendir homenaje al filántropo catalán que trabajó durante cuarenta años en el estado pobre y seco de Andhra Pradesh.

'Es muy emocionante, un acontecimiento histórico. No ha parado de llegar gente para acompañar a la familia Ferrer', señala Blanca Romañá, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en el subcontinente. 'Le hubiera gustado irse de esta manera', asegura Romañaná.

La capilla ardiente se mantendrá hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral y el entierro de los restos mortales de Vicente Ferrer en Bathalapalli, un pueblo cercano a Anantapur y sede del principal hospital de la región erigido por el antiguo jesuita. 'Vicente quería ser enterrado donde trabajó', explica Maite Uró, compañera de Romañá en la Fundación.

No sólo los indios podrán decir adiós al cooperante español en el momento de su muerte. En las próximas semanas la Fundación Vicente Ferrer organizará una ceremonia de homenaje en Barcelona. La página web de la organización humanitaria ha llegado a recibir hasta 700 mensajes diarios de apoyo desde que el filántropo catalán enfermara de gravedad el pasado marzo.

Su viuda, Anna Ferrer, y su hijo Moncho velan el cadáver con emoción y serenidad. Saben que Ferrer ha fallecido después de una vida plena. Pero desde la Fundación también son conscientes de que Anantapur sólo es un punto de partida. 'Vicente nos ha dejado una filosofía del trabajo que se puede extender a toda la India. Como él decía: ‘Nada de perder el tiempo y manos a la obra', recuerda Romañá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias