La crisis cambia la vida a los jóvenes

Los menores de 25 años son el único colectivo en el que ha bajado la población activa. Paro, temporalidad y precariedad les afectan especialmente

ANA REQUENA AGUILAR MADRID 22/06/2009 02:00 Actualizado: 22/06/2009 08:56

Comentarios

 

Media: 4.54

Votos: 39

Víctor tiene 30 años y regenta un locutorio que ha perdido casi todos sus clientes en el último año. Ha vuelto a casa de sus padres porque no puede pagar la hipoteca. GRACIELA DEL RÍO

Víctor tiene 30 años y regenta un locutorio que ha perdido casi todos sus clientes en el último año. Ha vuelto a casa de sus padres porque no puede pagar la hipoteca. GRACIELA DEL RÍO

Salir del nido, acabar los estudios, encontrar trabajo, independizarse... dar los pasos que hacen que una persona traspase la línea cada vez más delgada entre juventud y madurez nunca ha sido fácil. En el último año, la crisis se lo está poniendo aún más difícil a la gente joven. Porque también ellos, los jóvenes entre 18 y 30 años, la sufren. Están en las colas del paro, en las listas de endeudados, entre los que curran para pagarse una carrera o estudiar un máster, entre el millón de hogares con todos los miembros en paro, en las listas para conseguir una vivienda de protección oficial (la única que pueden pagar)... Los jóvenes están en crisis.

Daniela se levanta y se acuesta en 15 metros cuadrados, la dimensión que tiene su piso en Madrid. No tiene contrato de alquiler, porque para ese espacio el ayuntamiento no emite cédulas de habitabilidad, así que tampoco puede empadronarse ni solicitar ninguna ayuda. Es lo único que puede permitirse por un piso para ella sola, porque a sus 28 años pensó que ya era el momento de dejar de compartir casa. "Me echaron del trabajo porque necesitaban reducir personal, tras dos meses en paro he encontrado otro trabajo como mediadora educacional, pero mi contrato es temporal y me pagan como técnica, no como licenciada que es lo que soy. No me pagan como deberían", explica.

"Mi contrato es temporal y no me pagan de acuerdo a mi formación"

No es la única. Ante las mismas preguntas, buena parte de los jóvenes opinaría que su trabajo es precario y que su sueldo no corresponde con su formación y esfuerzo. Los datos les dan la razón.

Desánimo y necesidad

El mercado laboral no es agradecido con los jóvenes. La tasa de actividad de la población entre 16 y 34 años fue del 79% en el último trimestre del 2008, una cifra especialmente alta. La crisis económica lanzó al mercado laboral a muchos jóvenes, empujados por el empeoramiento de las circunstancias económicas de sus familias. Sin embargo, en lo que llevamos de año, el sector más joven, los menores de 25 años, es el único colectivo en el que ha bajado la población activa (mayores de dieciséis años que pueden y están en disposición de trabajar), en concreto, un 3,5%, según un informe de la Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Esto significa que ya hay 82.000 jóvenes menos buscando empleo que hace un año.

Es lo que algunos expertos llaman el "efecto desánimo", que afecta más a las mujeres jóvenes: dejan de buscar trabajo debido a la falta de oportunidades, aprovechan el apoyo del núcleo familiar para posponer su entrada al mundo del trabajo y, en mucho casos, continuar con su formación. De hecho, la franja de parados que más se forma son los menores de 25 años.

Carlos no ha podido esperar para encontrar trabajo. Estudiante de periodismo de 24 años, compagina carrera y trabajo temporal para poder pagarse la carrera y el piso que comparte con otros tres estudiantes. También Mari Carmen ha trabajado unos meses para pagar su estancia en Madrid: "Si el año que viene me vuelven a denegar la beca tendré que volver a buscar algo".

Alta temporalidad

Tienen las tasas más altas de temporalidad, de casi el 60%

Cuando los jóvenes acceden al mercado laboral, el siguiente escollo es la temporalidad. La población joven es la que presenta las tasas más altas de temporalidad, de casi el 60%, que asciende al 65% en el caso del sector público.

Es el caso de Elisa, de 25 años, que lleva dos encadenando contratos temporales hasta hace cuatro meses: "Vivo sola y sigo necesitando trabajo para pagar el piso y mantenerme, porque mis padres no pueden hacerse cargo de mi. He echado cientos de curricula, pero ahora no me llaman de ningún sitio, ni para trabajar de camarera los fines de semana". Elisa, licenciada, quiere estudiar un máster, por eso, y ante las nulas perspectivas de trabajo, volverá el mes que viene a Barcelona, a casa de sus padres. "Ellos ya me pagaron la carrera, ahora me toca ahorrar", dice.

España es el país de la Unión Europea con la tasa de desempleo juvenil más alta, con cerca del 30% de la población activa menor de 25 años en paro, casi quince puntos por encima de la media europea. Además, según Agett, en el último trimestre de 2008, las posibilidades de que una persona joven pasara de estar desempleada a encontrar un trabajo se redujo, mientras que las probabilidades de quedarse en paro se duplicaron.

"Hace dos años, busqué prácticas y pude elegir, ahora no hay nada"

Arquitectas en paro

Incluso los jóvenes que estudiaron carreras con muchas posibilidades laborales se encuentran ahora ante un panorama más que complicado. Es el caso de Elena, Teresa, Itziar, Beatriz y Raquel, entre los 25 y los 27 años, todas arquitectas. El pequeño salón de su piso compartido es ahora su propio estudio de arquitectura: DosconTres. Después de comer, los platos y el mantel de la mesa dejan paso a ordenadores y planos.

"Hace dos años, busqué prácticas y pude elegir de sobra, ahora no hay nada", dice Itziar. Raquel asiente: "En esta carrera, antes de acabar ya tenías trabajo porque te llamaban de sitios por medio de compañeros y profesores, pero eso ya no pasa". Elena trabajó durante un tiempo en el estudio de un arquitecto que le aseguró un trabajo una vez que acabara la carrera, "ahora no lo encuentro, le llamo y ni me coge el teléfono". Las integrantes de DosconTres se juntan varios días a la semana para acabar proyectos con los que presentarse a concursos públicos, su única salida por el momento.

En casa con mamá y papá

Con aspecto cansado, Víctor atiende a los clientes detrás del mostrador de su negocio, un cibercafé y locutorio en una zona céntrica de Madrid. Un cartel de "Se traspasa" en lo alto de la entrada hace presagiar que las cosas no le van muy bien. Tiene 30 años y él también ha vuelto a casa de sus padres. "Desde el año pasado ha caído mucho el número de clientes y el negocio ha ido cada vez peor", dice.

Al descenso de clientes hay que sumarle las obras que inundan su calle, que sólo en el último mes han hecho que su facturación baje "por lo menos un 80%". Hace dos años las cosas le iban mejor y Víctor se compró una casa, que ahora tiene alquilada para pagar su hipoteca a treinta y cinco años. Aún así, el alquiler no cubre por completo sus cuotas de hipoteca.

España es el país de la UE con la tasa de desempleo juvenil más alta

El número de personas jóvenes emancipadas ha ido disminuyendo de 2004 hasta hoy. Si en el cuarto trimestre de 2004, el número de jóvenes que consiguieron independizarse se incrementó en un 5,64% respecto al año anterior, a finales de 2008 este aumento fue tan sólo del 1,52%, según el último Observatorio de la Vivienda Joven. Este informe subraya el descenso brusco de la población joven emancipada que se está produciendo en algunas comunidades autónomas, como Cantabria y País Vasco.

Actualmente, el esfuerzo que tendría que hacer un joven para comprarse una casa supondría el 85,9% de su salario. Es decir, sus ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda deberían rondar los 41.000 euros anuales, cuando el salario medio de una persona joven es de 14.577 euros al año.

Javi, 29 años, optó por el alquiler cuando se trasladó a Mallorca en busca de trabajo. Ahora está en paro y ha pasado unos meses en casa de su madre, pero pronto regresará a la isla con la esperanza de que el verano haga resurgir el empleo. El alquiler es precisamente una opción menos gravosa para los jóvenes, aunque el pago estricto de una renta libre excedería del 40% de su salario. Si se le suman las fianzas y avales, el coste llega al 56% del salario.

El panorama es gris para los jóvenes menores de 34 años, que viven ahora su primera gran crisis económica. Siempre hay una primera vez y no siempre son agradables, pero de todas se aprende. 

La precariedad de la juventud española

¿Por qué disminuye la población activa menor de 25 años?
El único colectivo en el que ha descendido la población activa (mayores de 16 años que pueden y además están en disposición de trabajar) es en el de los menores de 25 años. Es la franja de edad que más experimenta el “efecto desánimo”. Ante la falta de oportunidades, dejan de buscar trabajo y abandonan la población activa, especialmente para continuar con su formación.

¿Por qué el paro se ceba con ellos?
El deterioro del empleo está siendo especialmente intenso para la gente joven. En el primer trimestre del año, 20 de cada 100 parados en España eran menores de 25 años, según AGETT. Los jóvenes son los últimos en llegar al mercado laboral, por lo que su despido resulta más barato al llevar menos tiempo en su puesto de trabajo. Además, la gran mayoría de contratos son temporales (en los
que un despido supone ocho días de indemnización por año trabajado) o en prácticas, donde la rescisión del contrato es muy rápida.

¿Por qué están tan endeudados?
El 61,6% de los jóvenes de entre 25 y 29 años y el 66,6% de entre 30 y 34 están pagando un crédito, según expone el consejo de usuarios y consumidores. Es lógico que las personas más jóvenes sean las que estén endeudadas, sobre todo por el esfuerzo que supone la compra de vivienda. Hay otro factor: la actitud hacia el endeudamiento. El 81% de las personas menores de 65 años ha estado alguna vez endeudada. Mientras que antes existía aversión al riesgo económico, ahora se acepta la deuda como una situación normalizada.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Juan
    #1 Vota Vota

    42 i Juan 22-06-2009 06:33

    Este es el mundo que nos han legado la anterior generación. Y luego esperan que vayamos a votarles. Conmigo que no cuenten.

  • alfonso
    #2 Vota Vota

    58 i alfonso 22-06-2009 07:56

    El problema del paro es muy grave para toda la población, no solo para los jovenes. Estos al menos tienen el refugio y ayuda de sus padres. Hay otra generación con unos años más que ya se independizó, formó familia, tuvo hijos y se hipotecó. Ahora estan en paro en una situacion angustiosa. Respecto a los jovenes es muy dificil emanciparse y encontrar un trabajo digno que les permita llevar una vida mas o menos digna. Pero lo mismo que con la generación anterior no hay solucion . Los gobiernos esperan que las cosas se arreglen por si solas. A los jovenes todavia les comen el coco con la formación a ver si así pueden encontrar un trabajillo y con la ayuda de los padres ir tirando. yo animaria a los jovenes a organizarse , a exigir un sistema educativo mas eficaz y efieciente, a que los gobiernos se estrujasen el coco buscando viveros de empleo, que la sociedad fuese más solidaria y a lo mejor si todos en una empresa trabajasemos una horamenos se podian contratar alguno mas, Yo les invitaria a luchar como a los de la generación anterior y a jubilar a politicos como los que tenemos que han llevado a la ruina al pais y no saben que hacer. Todo menos llorar , resignarse y vivir con los padres. Si quieren un fiuturo mejor han de luchar por el

  • la culpa no es de los jvenes, sino de los empresarios

    Otro problema añadido a la falta de experiencia y a la temporalidad es que la crisis está provocando que trabajadores de más edad y más expertos estén dispuestos a trabajar por sueldos equivalentes a los de los jóvenes de 25 años. Es decir, el empresario está contratando a alguien más experto a "precio de saldo". No es culpa de los jóvenes, sino de los empresarios ya que se aprovechan de la amenaza del paro para pagar 800€ a un trabajador con más experiencia cuando debía cobrar 1600€ (en Francia, el SMI es de 1300€). Es un poco tendencioso afirmar que los jóvenes sufren más la crisis, puesto que implica afirmar que los jóvenes son los responsables cuando esto no es así. Lo correcto es afirmar que los empresarios están machacando a las generaciones futuras a costa de expulsarlos del mercado laboral. Luego nos echaremos las manos a la cabeza cuando nuestros jóvenes se hayan marchado a trabajar al extranjero y aquí no se quede nadie para pagarnos las pensiones...

  • Marcro
    #4 Vota Vota

    29 i Marcro 22-06-2009 09:08

    Dios mio que miedo tenemos.....y que tontos somos....

  • Atnito
    #5 Vota Vota

    -53 i Atnito 22-06-2009 09:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La crisis y la incompetencia de Zapatero... Por el Pleno Empleo, Razones para Creer... VOTA PSOE

  • Manu
    #6 Vota Vota

    9 i Manu 22-06-2009 09:29

    Soy licencia en ciencias politicas y tengo 27 años. Trabajo desde hace un año y medio en una empresa y soy mileurista, y aunque vivo con mis padres apenas tengo capacidad de ahorro. El problema que tenemos la mayoria de joevenes es que la mayoría de nuestros padres nos infravaloran, no valemos nada mas que para hacer cosas faciles, no la vayamos a fastidiar. El gran problema es que vivimos en una sociedad en la que la generación antecesora son los que mandan, y ejercen un efecto tapon que evita que una genereación mucho más preparada que la suya tome el relevo. Evitan resignarse al cambio generacional y hasta que eso pase, seguiremos siendo el ultimo de la fila

  • jwk
    #7 Vota Vota

    -39 i jwk 22-06-2009 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues que se vayan poniendo a la cola, pero que sepan que antes que ellos estan todos los que vienen en las pateras. Ya lo ha dicho el gobierno ellos estan con los que no tienen todo (nuevo eufemismo poara decir inmigrantes sin q se cabreen los xenofobos españoles)

  • El critico opina
    #8 Vota Vota

    6 i El critico opina 22-06-2009 09:43

    Una solución muy sencilla: No se da dinero a la banca Se reparten 250.000 € a cada persona parada, con ese dinero se les obliga a: -pagar sus hipotecas/comprarse una casa -comprarse un coche nuevo De esta manera se incentiva el consumo, la gente con menos deudas se anima a gastar mas y la confianza retorna. Seguro que esas medidas salen mas baratas que ir prestando diero a sindicatos,banqueros, cinastas,cosntructoras,electricas,etc,etc,etc... Lo malo de hacer estas medidas en el mundo real, que de repente todo subiria de forma misteriosa en una proporción directamente proporcianal al dinero recibido.

  • Agustina
    #9 Vota Vota

    -53 i Agustina 22-06-2009 09:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vamos jovencitos, seguir votando a Zp, que es muy guay y muy moderno. Tenemos lo que nos merecemos

  • Pablo Crespo
    #10 Vota Vota

    30 i Pablo Crespo 22-06-2009 09:51

    Pero que decis, q crisis para jóvenes?, que precariedad? si ahí tenemos el ejemplo de cristiano ronaldo, empleo fijo y bien remunerado... Y sobre todo, el ejemplo de todos lo xxxxx que se alegran de q venga a su equipo.

  • oli
    #11 Vota Vota

    43 i oli 22-06-2009 10:06

    que la culpa es de la generación anterior, que la culpa es de los políticos, que la culpa es de... sí, no niego que en gran medida sea así, pero ¿entonces qué? ¿sentaditos y callados a esperar? ¿marcharnos? no nos estamos moviendo lo suficiente. ni por nosotros mismos ni por ninguna causa más o menos común. del descontento no está surgiendo la protesta, sino un conformismo alarmantemente pasivo.

  • Realista
    #12 Vota Vota

    -33 i Realista 22-06-2009 10:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que no dice el becario es -quizás por identificación, probablemente por ineptitud- es que esa misma generación acumula hasta el triple de fracaso escolar que la precedente (los nacidos en los 70) que además los cuadriplican en cualificación media (nivel de estudios) por eso los de treintaytantos han salido a flote y estos "mamíferos" no, sin embargo no es culpa de ellos, es culpa de sus padres, ni estudiaron ni trabajaron y ahora, con casi treinta tacos, sin saber hacer nada quieren "independizarse", pues nada, os montáis en la máquina del tiempo, volvéis a 1995 y esta vez a estudiar, coño.

  • Marcos --> A Agustina
    #13 Vota Vota

    39 i Marcos --> A Agustina A Agustina --> 22-06-2009 10:23

    Claro, es que con Aznar ésto no pasaba ¿verdad?. Seguimos empeñados en consignas partidistas y estamos empeñados en ver un problema político donde existe uno social gravísimo. Mucha gente no se entera y sigue polarizando entre PP y PSOE que, en el fondo, es prácticamente lo mismo

  • Logica
    #14 Vota Vota

    0 i Logica 22-06-2009 10:36

    Esta cancion de la "culpa fue..."me la conozco ... por que en vez de eso no se comienza a fomentar la cultura del esfuerzo en vez de tirar balones fuera ... jovenes y no tan jovenes .. bienvenidos al mundo real!

  • Miguel A. Cortes
    #15 Vota Vota

    31 i Miguel A. Cortes 22-06-2009 10:44

    Ya desde hace varios años los jóvenes sufrimos peores condiciones laborales que la de nuestros padres (ellos lucharon más por conseguirlas). Una generación de mileuristas y con mucha temporalidad (no compensada con un sistema laboral muy rígido), fruto sobretodo del neoliberalismo de Aznar (las FAES lo siguen promoviendo) y con la complicidad de los sindicatos mayoritarios (cuyo alejamiento y desconfianza también por parte de los trabajadores, nos deja aún más indefensos). Además, los bienes básicos como la vivienda son mucho más caros y el nivel adquisitivo es de los más bajos de Europa (a veces las comparaciones sueldo-precio con nuestros "vecinos" son de risa); todo esto también agravado con subidas extraordinarias a partir de la llegada del euro, y maquilladas con un índice del IPC controlado y engañoso. Eso sí, tenemos internet y viajes baratos: eso es lo único bueno de una generación consumista y conformista.

  • homer
    #16 Vota Vota

    31 i homer 22-06-2009 10:53

    La vida es dura, tener una buena carrera facilita un trabajo bien pagado aunque no lo garantiza, para tratar de asegurarse un futuro medianamente bueno hay que ahorrar mas y menos créditos que nos hacen vivir por encima de nuestras posibilidades y nos hacen creer que somos algo, sin ser nada, o casi nada.

  • Alex
    #17 Vota Vota

    41 i Alex 22-06-2009 10:54

    Hay unos cuantos jovencitos que yo conozco que se merecen la situacion por dilapidar la pasta que ganaban en la construccion en comprar coche, en drogas y fiesta mientras seguian viviendo en casa de los padres.

  • jubilado
    #18 Vota Vota

    41 i jubilado 22-06-2009 11:01

    Ni una sola mención al sistema capitalista, vais bien.

  • marce
    #19 Vota Vota

    -9 i marce 22-06-2009 11:26

    Zapatero os trasmite su alegría.

  • Aurelio
    #20 Vota Vota

    -13 i Aurelio 22-06-2009 11:43

    ¡Zapatero no nos falles! le gritaron. Y Zapatero no les falló.

  • En fin...
    #21 Vota Vota

    -8 i En fin... 22-06-2009 11:44

    La culpa total y absoluta es de los empresarios. Centralizan sus empresas y oficinas técnicas, en aquellas ciudades donde el nivel de vida es abrumador (pago el 60% de mi nómina para vivir en 50m2 y un 10% en transporte para ir a trabajar). Hay ingenieros por toda la geografía española que valen mil veces más que un ingeniero extrangero que es contratado por un empresario que no se quiere gastar 1500 euros para formar un ingeniero español de gran competitividad internacional y se gasta 20000 (echo probado) en contratar ingenieros extrangeros. Es inexplicable pero cierto

  • Pablo
    #22 Vota Vota

    -3 i Pablo 22-06-2009 12:02

    En fin, haz valer lo q dices, y pon la palabra extranjero bien.

  • nos vamos a la M
    #23 Vota Vota

    14 i nos vamos a la M 22-06-2009 12:05

    cuatro arquitectas en paro, y las hijas y ahijadas del régimen, ganando los miles de euros como churros, viva el sociolistismo, ahora a culpaR AL machismo como hacen siempre

  • Espaa y sus geniales reformas laborales de maquiladora

    Lo más gracioso es que los jóvenes que empezaron a padecer esta situación de precariedad, paro y miseria ya hemos cumplido los 50 años, así que no hay nada nuevo bajo en sol.

  • Golos
    #25 Vota Vota

    0 i Golos 22-06-2009 12:15

    Que los empresarios tienen la culpa?? Si, siempre la paja en el ojo ajeno. España, para lo que exporta y produce NO PAGA MAL. Es que nadie se da cuenta que en España no hay productos con valor añadido? Es que nadie se da cuenta que en España el sistema educativo, hablando en plata, es una mierda. Y por consiguiente el modelo productivo. No podéis ver que salvo cuatro multinacionales que hay en España la calidad de nuestros productos es igual que la de los Checos o lo Polacos o los Portugueses… y allí cobran la mitad que en España.

  • Lena
    #26 Vota Vota

    16 i Lena 22-06-2009 12:18

    Yo soy joven y lucho por un futuro mejor... fuera de mi pais. Hace cinco años que me fui de España. Desde entonces no he dejado de luchar, con resultados mas o menos satisfactorios. En España también luché pero me daba de bruces contra un muro de hormigon : Enchufes, envidias, contratos precarios, mala educacion, mentiras, ect, ect. Nunca me han tratado tan mal como en España. Y estoy hablando de mis jefes.

  • En fin 2...
    #27 Vota Vota

    4 i En fin 2... 22-06-2009 12:21

    Gracias Pablo por la corrección, algunas veces se escribe más rápido que como se piensa. Tengo fundadas convicciones que facilitar un apoyo en la insercción al mercado laboral por parte de los empresarios (menos becarios y más iniciativa para crear grupos de trabajo que logren afrontar con seguridad y competencia proyectos que den garantías y ganancias a los empresarios, que no solo valemos los licenciados y diplomados para sacar fotocopias)

  • Tato
    #28 Vota Vota

    17 i Tato 22-06-2009 12:22

    La culpa es de Aznar

  • Aurelio
    #29 Vota Vota

    20 i Aurelio 22-06-2009 12:26

    Esto debe ser "propiaganda" de la derecha. La Bibi, la Leire y la Chacon son "jovenas" muy bien colocadas y sin masters de esos ni cosas raras.

  • En fin 3...
    #30 Vota Vota

    4 i En fin 3... 22-06-2009 12:27

    Y comentar a gente que apoya a los empresarios que pagan 500 euros al mes a un universitario, que estos comentarios capitalistas los escriban en foros más afines a sus ideales (la razón o ABC...)

  • petra
    #31 Vota Vota

    24 i petra 22-06-2009 12:35

    ¿50m2? Conozco una familia (padre, madre y 2 hijos) que a finales de los 60 emigraron a Suiza con una mano delante y otra detrás. Vivieron durante varios años en un zulo de 30m2, trabajaron como verdaderos burros y ahora tienen en propiedad un par de pisos y una cafetería en el centro de A Coruña. Cuando aquí la cosa se puso mal, nuestros abuelos salieron a buscarse los garbanzos. Ahora nos sentamos a lloriquear y a esperar a que nos los pongan a la puerta de la casa de papá y mámá.

  • german
    #32 Vota Vota

    13 i german 22-06-2009 12:38

    exacto el sistema es el que no funciona no el trabajador

  • Stefan
    #33 Vota Vota

    3 i Stefan 22-06-2009 12:39

    En vistas de las faltas de ortografía, el desconocimiento de idiomas, las opiniones precipitadas y sin fundamento y los prejuicios que se pueden observar a diario en los comentarios a los artículos de este periódico hacen pensar que es sorprendente que el paro no sea todavía mayor. Por cierto, soy suizo y en mi país a los jóvenes no les ocurre comprar casa y endeudarse durante toda la vida. Les resultaría propio de un especulador y demasiado burgués, además de que te quita la libertad.

  • Mateo
    #34 Vota Vota

    5 i Mateo 22-06-2009 12:40

    Tengo 25 años y en dos semanas me voy a quedar sin trabajo despues de dos años trabajando en Irlanda. Desde los 21 he vivido en Italia, Londres y Dublin. Yo estudié un ciclo superior y llevo casi 4 años sin parar de trabajar y aprendiendo idiomas. Ahora "gracias" a la crisis y sobre todo a lo que he AHORRADO me voy a pegar un año viajando por el mundo. No tengo ni casa ni coche pero a mi la crisis me esta ayudando a ver la vida desde otro punto de vista. Señores jovenes: Hay que salir del nido!!

  •  Tormantos, en los jovenes esta el cambio.

    Por qué no aprovechamos para cambiar el modelo de crecimiento, y aprovechamos las inmensas posibilidades de la construccion sostenible (potenciando la energías renovables, aislamientos, etc) en edificios viejos, se crearían millones de empleos y a su vez haríamos unas ciudades más habitables restringiendo el uso del coche con el fomento de la bicicleta y el transporte publico. Ya no habria escusas para cerrar las nucleares y termicas fosiles.

  • Para Petra
    #36 Vota Vota

    8 i Para Petra 22-06-2009 12:50

    Comentarios como los de Petra me vanaglorian como hijo de padres que lo dieron todo por mí, pero este comentario no hace más que reafirmar mi idea de capitalismo exacerbado que lleva a la mas precaria situación del que intenta encontrar un sitio en el mercado laboral dentro de la tierra en la que nació

  • Neocon
    #37 Vota Vota

    -26 i Neocon 22-06-2009 13:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Disfruten del socialismo, ja ja ja

  • CUCUMELO
    #38 Vota Vota

    26 i CUCUMELO 22-06-2009 13:04

    SI ERES JOVEN Y TE DAN POR CULO TIENES DOS OPCIONES : 1 DAS LAS GRACIAS Y PAGAS LA CAMA. 2: TE REBELAS, TE ORGANIZAS Y LUCHAS. LO DEMAS ES DEMAGOGIA.

  • Jesus
    #39 Vota Vota

    5 i Jesus 22-06-2009 13:28

    Situación pateticamente penosa que tambien perjudica muchisimo a la mayoría de los que trabajan y no lo hacen en una gran empresa o son funcionarios, porque tienen que aceptar sueldos miserables sin ninguna pretensión de mejora y encima dandose con un canto en los dientes.Las posibilidades reales de planificar en serio una emancipación en España de un joven incluso con trabajo son minimas para un elevado porcentaje.

  • marcela
    #40 Vota Vota

    7 i marcela 22-06-2009 13:40

    petra: interesante comentario. O sea, que si aqui se pone la cosa mal hay que salir, pero ay de los que vienen aca a trabajar desde fuera, esos son peste. Pues no, el problema no se trata de ganarse o no los garbanzos, es que aca cada dia la precariedad de los jovenes empleados es peor y no se corresponde ni con su titulacion ni con el coste de la vida. Y no se va a solucionar yéndose fuera, porque esto es un problema aqui y en todas partes. La solucion esta en dejarse de tonterias y de manifestaciones absurdas y comenzar a luchar por un cambio en el sistema laboral, una nueva reformulacion que pase por impedir la fuga de capitales y la precariedad laboral. Porque salir del pais ya no es la solucion en un mundo donde todos los jovenes estamos pasando el mismo problema

  • No se regala nada
    #41 Vota Vota

    10 i No se regala nada 22-06-2009 13:43

    Treinta años de un sistema educativo donde el esfuerzo y el trabajo no se premian es lo que tienen, que acaban consiguiendo su objetivo, aunque este sea pernicioso. Que la gente acaba perdiendo el norte y creyéndose que para vivir mejor o prosperar no necesita esforzarse. A casi nadie nos han regalado nada y el que piense que por haber nacido en un país del primer mundo tiene derecho a vivir bien pagará muy cara esta equivocación.

  • Dr. Odio
    #42 Vota Vota

    15 i Dr. Odio 22-06-2009 13:46

    Antes de hacer la revolución para cambiar a la gente hay que cambiar a la gente para hacer la revolución. Aceptar el sistema económico, político y social del capitalismo es aceptar sus consecuencias: cuando va "bien" sólo unos pocos se benefician; cuando va "mal", muchos salen perjudicados. El sistema capitalista no es inocente: un hacha sirve para cortar leña o para cortar cabezas, pero una pistola sólo sirve para matar. Mientras sigamos aceptando como algo natural que El Estado y el Capital (en todas sus variantes) dirijan y controlen nuestras vidas, nada cambiará.

  • adri
    #43 Vota Vota

    27 i adri 22-06-2009 13:52

    Hace poco hablando yo(24 años) con mi hermano(29): yo:"vienes esta tarde de manifestación?" hermano:"de qué es?" yo:"contra las 65 horas" hermano:"paso de royos tío" El 8 de marzo lo mismo y el 1º de mayo también. A muchos jóvenes se les a olvidado que los derechos y las mejoras en las condiciones de vida nunca vinieron como un regalo concedido desde el poder. Ahora ves a la gente que se ha quedado en paro diciendo "joder es que los putos moros tío", pero aquí ante los abusos(laborales o de otro tipo) no protesta ni el tato. Bueno, y los sindicatos y la izquierda "anda andarán"?

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Yo no sé si los poderes públicos se plantean a donde va este país con una nueva generación que no puede hacer una vida propia hasta casi los 35 años (si se van de casa, es para vivir con amigos). Y a partir de ahi pocas posibilidades de consumo, de tener hijos, pocos años de cotización. Es acabar con el sistema económico tal y como está planteado. Cuando la generación que sostiene la economía de este país (que hoy tiene más de 45-50 años) se jubile vamos a tener un problema como no haya un preplanteamiento total del nivel adquisitivo de los jóvenes, sobre todo en lo referente a los biene básicos.

  • joven parado
    #45 Vota Vota

    6 i joven parado 22-06-2009 14:11

    Este pais se deberia hundir del todo,como muchos que ya lo estamos.La juventud vive hoy una situacion de PRECARIEDAD EXTREMA,Laboral,Social y cultural.Si no nos movemos estamos perdidos!!!!! A todos los parados y amenazados,unios a las diferentes asambleas de parados que se articulan a lo largo del pais!!! muchos ya lo emos echo!!!!! Cambio o Crisis(PP$O€)???? En vuestra responsabilidad queda!!!!

  • gregorio
    #46 Vota Vota

    0 i gregorio 22-06-2009 15:11

    Eso no es nada nuevo,lo hemos vivido todos,ahora tambien podrian explicarme como se puede conjugar eso de querer que los mayores esten hasta los 70 años trabajando y luego querer que los jovenes trabajen,lo logivo seria juvilarse todos a los 55 años con la correspondiente reducion de la pension y entonces seguro habria trabajo de sobra para todos.me haran caso?espero que lo analicen al menos.

  • currante
    #47 Vota Vota

    9 i currante 22-06-2009 15:17

    Para neocon: se nota que no eres un neocon, y si lo eres, nada sabes de lo que hablas, aunque sea poco. Resulta que de socialismo es este país poquito, más bien habría que decir disfruten del capitalismo. Por favor, un poco de cultura política y menos hablar de partidos y politicastros, que la política es otra cosa. Pero claro, si se habla de política en este país lo mismo nos damos cuenta que PSOE y PP hacen los mismo.

  • Sindes Tino
    #48 Vota Vota

    10 i Sindes Tino 22-06-2009 15:21

    No es mucho para empezar, de momento es lo que pueden ofrecerme. Es sólo temporal, hasta que salga algo mejor. Tienes que entenderlo, así está el mercado, hay mucha competencia. Mejor esto que nada. Empezar así, desde abajo, que te valoren profesionalmente. El jefe está contento conmigo, quiere hacer un equipo sólido. Una forma nueva de trabajar, por objetivos, una nueva filosofía. Este mes tendremos que apretarnos un poco. Es lo que hay, míralo de otro modo, no está tan mal. Al fin y al cabo es dinero. Una Nueva Filosofía DINERO Pablo García Casado

  • entufiestamecol
    #49 Vota Vota

    4 i entufiestamecol 22-06-2009 16:18

    La crisis no cambia la vida de los jóvenes, cambia la vida de todos. Paro juvenil alto ha habido desde los 80, el agravante de ahora es que son parados endeudados. La sobre-formación no les ayudará y como tampoco protestan...pues nada, solución: emigración o submileurismo resignado.

  • jose
    #50 Vota Vota

    -12 i jose 22-06-2009 16:43

    Tengo 24 años y llevo 7 trabajando, empece donde me quedé haciendo proacticas de grado medio de administración. Estoy ya asta los h...... de siempre lo mismo. Vamos haber, como no va ser la edad donde menos trabajo hay si es que hoy en día todo dios estudia en la universidad hasta los 25!!! Y Haceis bien en parte, porque con los horarios que la mayoría tienen a los 21 o 22 podrían conpaginar perfectamente estudio-trabajo. Para los que no tubimos la oportunidad ahora lo vemos el hecho de que seguir estudiando ubiera sido lo mejor, pero bueno 7 años trabajando de lo mismo es cansante, deprimente, y esta siciedad en la que realmente la gente de nuestra edad aún disfrutan de la "juventud" los q trabajamos lo echamos en falta. que el dinero no da la felicidad sino que te la quita. Sino al tiempo.

  • jo
    #51 Vota Vota

    -19 i jo 22-06-2009 17:13

    mucho criticar a los empresarios pero en tiempo de bonanza todos les rogabamos que nos cogieran

  • ferran
    #52 Vota Vota

    6 i ferran 22-06-2009 18:13

    y ahora también les rogamos, jo, es lo que tiene este sistema tan liberal, que mientras tengamos solo la libertad de vender nuestra fuerza de trabajo al mejor postor, y los empresarios sean los únicos que tengan la libertad de ser propietarios de los medios de producción, siempre seremos libres para rogar a los empresarios que nos den un puestito de trabajo con un sueldo de mierda, o libres para morirnos de hambre. O sea que sigamos rogando, hoy y siempre.

  • verdaverde
    #53 Vota Vota

    11 i verdaverde 22-06-2009 19:00

    que curioso, por h o por b, artículos de este tipo llevo leyendo en la prensa cíclicamente desde hace 25 años, antes no leía la prensa claro... ¿es nuevo que en su "legítimo" afán de lucro, los diversos estamentos del capirtal desangren a los jóvenes? creemos consum9dores compulsivos de artículos perecederos, (moda), privaticemos los lugares de encuentro de los jóvenes (antes plazas y jardines, hoy centros comerciales y discotecas) idioticémosles con una enseñanza utilitaria y alienadora y ya tenemos la borregada por cierto ¿donde están los antiglobalización? ¿como se los llevaron al huerto? ONGs mediante ...

  • berkeley
    #54 Vota Vota

    13 i berkeley 22-06-2009 19:48

    dejar de llorar, y emigrar hay cientos de sitios donde se cobra el doble(canada,australia,u.k,usa,holland,singapur,suecia,denmark...) que aki y el precio de la vivienda igual o menor.is-pain tiene menos futuro que zimbauwe.

  • currante
    #55 Vota Vota

    2 i currante 22-06-2009 20:18

    para jo: si no eres rico, ni empresario, ni robas, o todo a junto a vez, solo puedes ganarte la vida trabajando,¿aún no te has enterado?la libertad de occidente unicamente se base en elegir a tu explotador y al acceso a algunos bienes de consumo, es decir, elegir entre marcar.¡menuda libertad!sentirse orgulloso de ser esclavo es el paso último para serlo.

  • Julio Csar Ortega
    #56 Vota Vota

    -1 i Julio Csar Ortega 22-06-2009 20:41

    Sufrimos las consecuencias de muchas acciones y de muchas personas. Se nos exige una formación para luego explotarnos con sueldos míseros. Pero nos conformamos con eso, no nos movemos ni por nosotros mismos. Es muy triste, pero a veces merecemos lo que tenemos. http://juliortega.blogspot.com

  • Apaga y vmonos
    #57 Vota Vota

    4 i Apaga y vmonos 22-06-2009 20:52

    Tengo 40 años y, siguiendo a verdaverde, me gustaría que alguien me explicase lo fácil que lo tuvimos -y lo tenemos- nosotros. Por otro lado, como ya han escrito otros, aconsejo la emigración -yo, a mi edad, estoy en ello-, especialmente a los que hayan estudiado carreras científicas o artísticas. Eso en España es como llevar un cartel de "imbécil" colgado del cuello. Aquí sólo "funcionamos" con estafas masivas como la autoimpuesta estafa inmobiliaria de los últimos lustros. Lo de provecho, que lo hagan los extranjeros. Así nos va, y así nos irá.

  • dinero
    #58 Vota Vota

    0 i dinero 22-06-2009 22:54

    Cerrar las nucleares no es gratis, tener 17 autonomias no es gratis, cerrar las nucleares no es gratis, tener aves por todos los lados no es gratis, tener uno de los sistemas educativos menos exigentes no es gratis, tener 4 policias distintas no es gratis, las desaladoras no son gratis, la subvencion a las placas solares y a los molinillos no son gratis, tener 3.000.000 de funcionarios no es gratis. TVE y las autonomicas no son gratis. Si no empezamos a apretarnos el cinturon y ponernos serios con CADA EURO que se gasta nuestro rico estado llegará el dia que no sera gratis ni la sanidad.

  • ciudadano de a pie.
    #59 Vota Vota

    -1 i ciudadano de a pie. 23-06-2009 01:41

    Vaya, me alegro, se acabó el botellón! Ah! o no se trata de eso, disculpen entonces, mi frivolidad! Pero también, otros nos tuvimos que ir fuera de nuestras regiones, aunque fuera no a Europa, pero casi, y nó pasó nada, solo que ahora estamos más formados en valores, porqué sabemos lo que cuesta ganarlo, y pasar incomodidades, y ahora hay muchos jovenes, y se ha visto con lo de la ley Bolonia que, no quieren esfuerzo, quieren comodidad, es decir que, si puede ser que se lo "traigan a casa" y no se meten en pólitica, muchos ni con el voto, porqué los póliticos para eso están, y así etc. Entonces, como aquí en España, según el PP somos los campeones del paro, pués que se vayan a Alemania, Francia, Inglaterra etc, como otros nos fuimos en su momento, y por mótivos menos justos que ahora, con toda seguridad.

  • CARLOS
    #60 Vota Vota

    0 i CARLOS 04-11-2009 13:49

    españa es una verguenza , y esto va a peor !!!nos quejamos , pero lo que veo por la calle es que la gente es feliz !!! cuando gana un equipo de football , todos a la calle a celebrarlo !!!baloncesto ,lo mismo !!! alonso ,idem !!! boTELLON A TOPE !!! ESTO ES ASI !!!FIESTA Y MAS FIESTA UNOS NO TIENEN UN DURO PERO CONCIERTOS DE U2 TAMBIEN A TOPE !!! LO QUE HAY QUE HACER ES MOVILIZARSE PARA REVENDICAR SALARIOS EUROPEOS Y EMPLEOS EUROPEOS ... MAS CONTROLES A LOS IMPRESARIOS QUE SANGRAN LOS EMPLEADOS !!! PERO QUE VA , SALIR A LA CLLE PARA ESO NO !!! PARA LA DICHOSA CORAZONADA DE LAS OLIMPIADAS DE MADRID ESO SI ,A SALIR TODOS !!! ASI NOS VA !!! TENEMOS LO QUE SEMBRAMOS !!!

  • Antonio
    #61 Vota Vota

    0 i Antonio 12-02-2010 01:29

    Normal que haya crisis , estamos terminando un ciclo de 240 años y nos encontramos en la mitad de un milenio con las consecuencias que acarrera ello, ya que desde muy antiguo a la mitad de un milenio como el que nos encontramos ahora de lleno, siempre era época de grandes crisis a todos los niveles, aca en España concretamente las vamos a pasar bien put....primeramente porque el estado se va a empobrecer más por su sobreendeudamiento respecto a otros paises , así como la clase media más pobre y no digamos los pobres , la gente joven va a pasar una recesión brutalmente brutal , acostumbrados a la vida de coches nuevos, viajes, comprar pisos a 30 o 40 años , eso ya tiene fecha de caducidad, ya que no los van a poder pagar, ya que les han "robado" el futuro,ósea que la crisis es más larga y profunda de lo que nos quieren hacer creer desde los medios de comunicación, soluciones ? pues intentar gasta solo lo necesario, meter el dinero sobrante en una hucha, o debajo del colchón porque no es plan de llevarlo a los mismos que nos han creado dicha crisis, osease la Banca, asi como apretar bien los dientes porque esto va a ser muy duro, ya que lo material se disgrega para dar paso a lo digestivo, osea lo más voluble, tanto en relaciones personales, como en la parte crematistica, vendrá otra vez el trueque como ya esta ocurriendo, así como habrá mayor mestizaje , por eso tenemos ya el primer "signo" con la elección del Obama , ya que lo que se va a llevar en estos próximos 240 años es la "mezcla" , sobre todo los ricos se harán pasar por iguales respecto a los obreros , ya que se camuflarán como ya hacen los seudoecologistas con el lema del cambio climático que nos lo meten a marchamartillo para convertirlo hacia el pueblo en algo ideológico para que paguemos por ello con tema de reciclaje, y otros menesteres para engordarle aún más los webs a empresas privadas para tal uso, ósea cuidado pues, dejamos 240 años de tierra, lo estable, lo retentivo, para dar paso a lo bluff , al pasteleo como lo es el aire , cuidado pues. Saludos y buena suerte a todos que la vamos a necesitar y mucho ¡¡ Antonio Svensson

No se admiten más comentarios en esta noticia