La ignorancia dificulta el trato de la bipolaridad

La desinformación de las familias y de los agentes del orden dificulta el tratamiento de los enfermos mentales graves

SUSANA HIDALGO / VANESSA PI MADRID 22/06/2009 03:00

F. Yankelevich

F. YankelevichSUSANA HIDALGO / VANESSA PI

Ricardo Hernández murió la semana pasada en Madrid, abatido a tiros por la Guardia Civil, después de una persecución en la que intentó arrollar a varios agentes. Su familia llevaba años reclamando ayudas para controlar su enfermedad, pero ni siquiera sabían adónde acudir.

Ricardo, de 38 años, sufría un trastorno bipolar: tenía delirios y cuando entraba en crisis su estado de ánimo se disparaba, lo que le llevaba a no controlar sus impulsos y llevarlos al extremo. Su familia reclama que no fue tratado como un enfermo mental sino como un delincuente.

Abandono de la medicación

En España, alrededor de 1.300.000 personas sufren trastornos mentales graves (bipolaridad y esquizofrenia), alrededor del 3% de la población. Podrían llegar a tener una vida normal si se medicaran, pero entre el 30% y el 60% o no lo hacen o lo hacen mal, según Fernando Cañas, jefe de Psiquiatría del Hospital R. Lafora de Madrid.

El abandono de la medicación con múltiples efectos secundarios, como disfunción sexual, aumento de peso o espasmos musculares y la falta de conciencia de estar enfermo son los retos a los que se enfrentan los psiquiatras.

Solidarios Anónimos apoyaen el juicio a los que han hecho un delito

Los familiares de las personas con trastorno bipolar y con esquizofrenia son, en la mayoría de casos, incapaces de conseguir que retomen la medicación. Así lo denunció la madre de Ricardo, que no supo adónde acudir para encontrar ayuda.

Para las asociaciones de familiares es fundamental que éstos dispongan de información. "Cuando no la tienen, el día a día puede ser muy angustioso", asegura el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge.

"Hay una falta de información absoluta. La gente no sabe cómo actuar. Por ejemplo, no saben que si el paciente deja de medicarse, el médico de cabecera puede iniciar la tramitación de un ingreso involuntario", explica Cañas.

Los recursos sanitariosdifieren segúnlas comunidades

El tratamiento comienza con la visita al médico de familia, que remite al paciente a un especialista. Este es quien decide si ingresa al enfermo, por ejemplo, en un hospital general, en uno de día, en una unidad de cuidados prolongados o bien le inscribe en un programa de rehabilitación o en uno de empleo con apoyo. Los recursos difieren entre lascomunidades.

Pero las asociaciones consideran que estos recursos son insuficientes. En Feafes denuncian que faltan "equipos multidisciplinares" para atenderles. "En muchos casos hay una discontinuidad en la atención. Se atiende al enfermo, en cuanto a la medicación y a la terapia, y luego se le deja. Para que esto no ocurra, en los centros de salud tiene que haber un equipo que incluya trabajadores sociales y ayuda a domicilio", señala Sánchez Monge.

Cañas explica que en la atención primaria existen equipos de tratamiento ambulatorio, que controlan, a través de citas con el paciente, que tome la medicación y si este no acude, avisan a los familiares.

El principal resto es que los enfermos no abandonen la medicación

Cuando la enfermedad ha afectado tanto al enfermo que el trastorno es permanente, los familiares se enfrentan al problema de hacer frente a su incapacidad de valerse por sí mismos. Para Feafes, la Ley de Dependencia olvida a los enfermos mentales, ya que está más enfocada "a la dependencia física y a las personas de la tercera edad". El Ministerio de Política Social insiste en que la ley también reconoce a los enfermos mentales, eso sí, sólo los que sufren un trastorno permanente.

Problemas con la Justicia

Sin tener por qué llegar a una situación de dependencia, la situación se vuelve insostenible para las familias cuando al enfermo le dan las crisis, que pueden llevarle a tener problemas con la justicia.

El especialista es el que decide si ingresa o no al paciente

La ONG Solidarios Anónimos dispone de un servicio para asesorar jurídicamente a personas con enfermedad mental que hayan cometido un delito. "Los incidentes van desde gastos excesivos que terminan por condenar al enfermo a la ruina o a tener problemas legales; hasta delirios que provocan conducción temeraria...", explica Carlos Maña, presidente de la asociación. "No disculpamos el delito, pretendemos que el reo tenga la identidad penal de enfermo mental aportando pruebas y diagnósticos que así lo acrediten", agrega.

Esta asociación aboga por la creación de un registro de enfermos bipolares para que, en el caso de que fuesen parados por las fuerzas del orden, los agentes sepan cómo actuar. "Pero con una cobertura de consulta restringida", advierten en Solidarios Anónimos. En Feafes están en contra del registro y piden un "protocolo de atención" en el caso de que un enfermo mental se vea involucrado en un acto delictivo. "Hay que llamar a los servicios sanitarios para que le valoren y le calmen", exige Sánchez Monge. Cañas alerta de que un registro sería ilegal, porque violaría el derecho a la intimidad del enfermo. "Es un terreno resbaladizo, porque la intimidad de la persona choca con la seguridad ciudadana", reflexiona.

Sacadudas

¿En qué se diferencian la esquizofrenia del trastorno bipolar?

La persona con esquizofrenia tiene alterado su contacto con la realidad, sufre alucinaciones y tiene ideas delirantes. El paciente bipolar tiene variaciones muy acusadas de su estado de ánimo, por exceso de euforia o de desánimo.

¿Cuántas personas sufren una enfermedad mental?

Los expertos calculan que el 10% de la población tiene problemas mentales. El 3% sufre bipolaridad o esquizofrenia. La Encuesta Nacional de Salud dice que una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.

¿Con qué recursos sanitarios específicos cuentan las familias?

Cada comunidad tiene su red de servicios. En general, existen hospitales con áreas específicas para estos enfermos, centros de día, residencias, programas terapéuticos, programas de atención a domicilio y de empleo con apoyo, entre otros.

¿Cuándo se puede ingresar a un enfermo contra su voluntad?

El artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite el ingreso involuntario del paciente con una autorización judicial. Pero en casos de urgencia, lo puede tramitar un médico, informando antes de las 24 horas al tribunal competente.

¿Una persona con estas enfermedades es violenta?

Sólo se ha comprobado que el paciente es violento cuando no toma la medicación o ha consumido drogas. Con tratamiento adecuado, el enfermo incluso es menos violento que la población general, coinciden los expertos.

¿Estos pacientes pueden trabajar y llevar una vida normal?

Entre el 65% y el 70% de los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar pueden llevar una vida laboral si reciben el tratamiento adecuado. Es imprescindible detectar y tratar la enfermedad desde una etapa temprana.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan las familias?

El principal problema es la falta de información y ponerle nombre al trastorno. El promedio de retraso para el diagnóstico efectivo de la enfermedad ronda los diez años, según la ONG Solidarios Anónimos.

¿Si cometen un delito, se tiene en cuenta su enfermedad?

El Código Penal acepta la enfermedad mental como eximente a la hora de exigir responsabilidad penal. Es imprescindible la demostración médica de que el sujeto en cuestión sufre de algún trastorno.

7 Comentarios
  • Fernando
    #1 Vota Vota

    -3 i Fernando 22-06-2009 12:22

    Si en vez de tanta pastilla, se siguiesen tratamientos psicológicos, ¡otro gallo cantaría! Por favor, metamos ya a los psicólogos en la atención primaria y apostemos por el tratamiento psicológico, que beneficia a las personas y a las arcas del Estado, y evitemos que las farmacéuticas sean las que decidan!

  • JUSTICIA SOCIAL
    #2 Vota Vota

    7 i JUSTICIA SOCIAL 22-06-2009 13:04

    Mi hijo de 32 años está diagnosticado y tratado de esquizofrénia desde hace 5 años. Tiene un tratamiento depot, es decir un inyectable cada 15 días. Esto supone que podría llevar una vida normal, pero a diferencia de los demás nadie lo quiere contratar por el estigma que supone un diagnóstico de enfermedad mental. Si los diabéticos no se pinchan la insulina su caracter también es camiante, no pueden concentrarse. etc, pero con una diferencia la diabétes no está estigmatizada, y si un diabético toma una baja todo el el mundo lo comprende. Esta país está en la edad de piedran en cuanto a tratamiento e inserción social de los enfermos mentales.

  • MARIA
    #3 Vota Vota

    -2 i MARIA 22-06-2009 13:31

    FERNANDO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

  • Norcoreano
    #4 Vota Vota

    0 i Norcoreano 22-06-2009 22:14

    Fernando y María, no sé si teneis algún conocimiento de medicina, psiquiatría o neuropsicología, lo cierto es que alguien que sufre alucinaciones no es porque mantenga una conducta poco adaptativa o haya sufrido un trauma en el pasado. En cuanto a la noticia, no todas las esquizofrenias son peligrosas, los medios extienden la idea de esquizofrenia=agresividad. Pues yo he conocido un esquizofrénico que, cuando tenía algún brote, regalaba todo su dinero y pertenencias a vagabundos en la calle. Cada esquizofrenia es distinta, y también se asocia a los transtornos de personalidad, si asocias una personalidad paranoide a unos delirios esquizofrénicos sí, es una bomba de relojería... Por cierto, el trastorno bipolar sólo es peligroso para el enfermo, no para los demás. La gente tiene mucho miedo de las enfermedades mentales, sin embargo a mí me dan más miedo los banqueros que los esquizos... que no?

  • Luis
    #5 Vota Vota

    2 i Luis 22-06-2009 23:51

    Gracias por esta noticia que refleja de forma resumida y acertada la situación de muchos enfermos mentales en tratamiento en España. Casi todos tratados. Muy pocos con un tratamiento multidisciplinar de calidad. La medicación es necesaria y muy útil en muchos casos, y son esos tratamientos farmacológicos lo que permiten una estabilización en la que se puede aspirar a una rehabilitación mediante otros tratamientos complementarios como los psicológicos, de rehabilitación laboral, etc. La ignorancia se combate con mucha información, asesoramiento, y apoyo mutuo.

  • MaríaFASA
    #6 Vota Vota

    0 i MaríaFASA 04-07-2009 17:35

    A: Justicia Social De acuerdo contigo que españa está (casi) en la edad de piedra A: Fernando: ...Justo! Las farmaceúticas son las que tienen el mando. Sicologo? No les interesa Saludos mj

  • Laura
    #7 Vota Vota

    0 i Laura 22-07-2009 13:26

    La verdad es que está bien que se aprovechen ciertos sucesos para hablar de ciertos temas, pero me parece escasa la información que dan sobre el asesinato de Ricardo, porque además otras fuentes no mencionan que Ricardo tratara de arrollar a ningún agente, entre otras cosas porque estaba huyendo, no tratando de matar a nadie. Una carta publicada en Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/LA-MUERTE-DE-MI-HERMANO-PODRIA.html) por un amigo de la víctima relata lo sucedido a partir de la información de la que disponen. Están tartando de encontrar testimonios y ayuda para poder tomar medidas al respecto contra los guardias civiles implicados.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 14:10:20