Público
Público

"Sastre nos ha metido un gol"

Quiroga censura las declaraciones del líder de Iniciativa Internacionalista tras el asesinato de Puelles

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se ha referido a las declaraciones del cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, en el diario Gara, en las que amenazaba con 'tiempos de mucho dolor' si no había negociación con los terroristas.

'Nos ha metido un gol. Es evidente [...], no puede ser que estemos, después de un asesinato tan tremendo —en referencia al de Eduardo Puelles el viernes—, con declaraciones como las de esa persona', criticó.

Quiroga abogó por 'mirar hacia delante' y no 'hacia atrás' para 'tapar esas posibles fisuras que tenga el Estado de Derecho para que no vuelva a ocurrir'.

'Y para que II-SP desaparezca de la vida política', agregó, para terminar ofreciendo todo su 'calor' a la viuda y la familia de Puelles a quienes dijo: 'La mayoría de los vascos estamos con ellos'.

Quiroga afirmó sentirse 'muy reconfortada' con el discurso que pronunció el lehendakari Patxi López al término de la manifestación de condena a ETA celebrada el sábado en Bilbao porque fue 'claro, firme' y sin dejar 'ningún lugar la ambigüedad'.

'Todos estábamos esperando un discurso así', aseveró.

Según Quiroga, el País Vasco está viviendo 'no un época de cambio, sino un cambio de época' que se evidencia en el discurso de López, que no dejó espacio a 'una posible justificación' del terrorismo para que 'algunos se pudieran hacer sentir cómodos'.

Este cambio de época también se plasmó, dijo, con la unanimidad de los grupos parlamentarios que 'fueron responsables' y 'en pocos minutos se pusieron de acuerdo para sacar un comunicado de condena y de solidaridad con la familia' de Eduardo Puelles, última víctima de la banda terrorista ETA.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que el Gobierno ya 'hizo los deberes' con la candidatura que lidera Alfonso Satre y ha confiado en que ahora la Fiscalía 'tome nota y actúe en consecuencia'.

Así lo ha expresado Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en la que ha insistido en que le corresponde a la Fiscalía 'saber cómo y cuándo debe actuar'.

Preguntada por las declaraciones de Sastre en un artículo de opinión en el diario 'Gara', en las que auguraba 'tiempos de mucho dolor en vez de paz' si no se apuesta por el diálogo para acabar con la violencia, Pajín ha afirmado que se trata de unas palabras 'absolutamente rechazables'.

Del dirigente abertzale radical Arnaldo Otegi, ha dicho que prefería no opinar 'ni otorgarle ninguna notoriedad' y se ha limitado a señalar que ha demostrado 'una y otra vez que tiene connivencia con el mundo que apoya el terrorismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias