Público
Público

Bárcenas solicita declarar ante el Supremo sin esperar al suplicatorio

De Cospedal niega una doble vara de medir y dice que el PP esperará las 'resoluciones judiciales'

Á. VÁZQUEZ / M. J. GÜEMES

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, solicitó ayer formalmente al Tribunal Supremo que le cite a declarar por el caso Gürtel, sin necesidad de tramitar el suplicatorio al Senado. Este fue solicitado el lunes por la Fiscalía del Alto Tribunal, en su informe a favor de que el Supremo asuma la competencia para investigar la trama de corrupción vinculada al PP, salvo su rama valenciana.

Pese a que el PP aseguró el viernes pasado que Bárcenas solicitaba declarar en el Supremo, no fue hasta ayer en el tercer escrito que ha presentado ante la Justicia, cuando pide expresamente a la Sala Segunda del Supremo que señale 'día y hora' para tomarle declaración, de forma 'previa a la solicitud de suplicatorio alguno'.

La intención de Bárcenas es defenderse 'de la repercusión mediática que están teniendo las múltiples noticias' que aparecen sobre él. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el cobro de 1.353.000 euros de las empresas de Francisco Correa.

Bárcenas esgrime que el hecho de que acuda a declarar 'no vulnera' las prevenciones que la Constitución concede a los aforados, 'puesto que la atribución del estatuto de imputado no requiere de suplicatorio y la autorización parlamentaria se precisa tan solo para inculpar o procesar, pero no para imputar'.

En la cúpula del PP se resisten a adoptar medidas contra Luis Bárcenas y lamentan no conocer los datos a través de 'un escrito judicial'. Ayer, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, recalcó que una de las cualidades del Estado de Derecho es 'la imparcialidad' de la Justicia, a la que exigió 'discreción'. Además, negó que existiera una doble vara de medir a la hora de pedir responsabilidades por el caso Gürtel y defendió que el PP ha actuado siempre de forma 'ejemplar'. La mano derecha de Rajoy concluyó que, cuando haya resoluciones judiciales 'todo el mundo tomará sus propias decisiones'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias