Público
Público

López: "Euskadi se construirá sobre la memoria de las víctimas"

El lehendakari ha replicado al presidente del PNV  sus acusaciones de no consensuar con todas las fuerzas políticas la manifestación por el asesinato de Puelles

El lehendakari, Patxi López, ha replicado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que 'no es cierto' que no consensuara la manifestación del pasado sábado en Bilbao contra el asesinato del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles.

López, quien ha asegurado que habló con todos los partidos democráticos cuando convocó la marcha, ha apelado a la unidad contra ETA 'por encima de las diferencias'.

'Euskadi se construirá sobre la memoria de las víctimas y no de los verdugos', ha garantizado el lehendakari.

López afirmó también que no le gusta entrar en esa polémica surgida por las declaraciones de Urkullu, en las que aseguró que López no acordó la manifestación, aunque precisó que esto 'no es cierto'.

'Precisamente, si en algo fuimos exquisitos fue en eso', aseveró.

En este sentido, precisó que, 'antes de convocar la concentración delante de los ayuntamientos', habló con Jokin Bildarratz (PNV), presidente de la asociación de municipios vascos, Eudel, y subrayó que también, antes de convocar la manifestación del sábado en Bilbao, como se encontraban en el Parlamento vasco, se convocó a la Junta de Portavoces y a todos los partidos democráticos vascos para anunciar la intención de organizar la marcha. 'Y todos estuvieron de acuerdo y no expusieron ningún criterio en contra', afirmó.

Además, apuntó que 'fue la reacción más rápida y más unánime que ha conseguido en mucho tiempo'. 'Esperé a que todos los partidos que estaban presentes en el Parlamento estuvieran de acuerdo antes de anunciar la convocatoria de la manifestación. Porque en eso sí quiero ser exquisito. Si busco la unidad, no voy a poner piedras en el camino para conseguirlo', indicó.

Por ello, consideró 'una equivocación este tipo de declaraciones, éstas y otras que se hicieron sobre la intervención de la viuda de Eduardo Puelles al término de la manifestación'. 'Pero no quiero ahondar en esta distancia entre los que tenemos que estar unidos', señaló.

El lehendakari apeló, de nuevo, 'a la unidad por encima de las diferencias para hacer frente a los terroristas', y añadió que 'una víctima puede sacar de dentro todo lo que le da la gana'.

'Está en su justo derecho para decir lo que piense siempre y ya lo he dicho, que Euskadi se construirá sobre la memoria de las víctimas y no sobre la de los verdugos', aseguró.

Asimismo, subrayó que 'la memoria de la dignidad y la justicia la tienen todas las víctimas del terrorismo', y, además, se les 'concederá'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias