Público
Público

López lo tiene claro: "Ahora sí hay datos para proceder contra" la lista de Sastre

El lehendakari recuerda que se tienen las herramientas para ilegalizar Iniciativa Internacionalista

PÚBLICO.ES / EFE

El lehendakari, Patxi López, ha señalado que ahora hay 'hechos y datos' que certifican que la formación Iniciativa Internacionalista (II) es 'cobertura' de la ilegalizada Batasuna, por lo que se debe proceder contra ella.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, López ha remarcado que 'las herramientas' se tienen, en referencia a la Ley de Partido, y hay que 'saber usarlas -ha dicho- con contundencia'.

Tras señalar que en este país 'no puede haber formaciones que sean mera tapadera de una banda terrorista', ha advertido de que la Ley de Partidos se debe aplicar 'con absoluta exquisitez' porque 'ilegalizar un partido es una cosa muy seria'.

Ha señalado que cuando Iniciativa Internacionalista presentó su candidatura a las elecciones europeas 'parece que los datos y los hechos no eran suficientes' contra esta formación y se permitió su presencia en los comicios.

Después se ha visto -ha añadido- cómo hay hechos y datos que certifican que esta formación era la cobertura de 'otra ya ilegalizada', como 'declaraciones que iban más en la línea de la connivencia del terrorismo, el articulo de Alfonso Sastre en Gara', o que Arnaldo Otegi actuara de 'portavoz'.

'Espero que con estos nuevos hechos se pueda adoptar otra decisión', ha remarcado antes de expresar su confianza en la Justicia.

López ha recordado que fue la Justicia la que permitió que ANV estuviera en las elecciones municipales y ha dejado claro que si hubiera una decisión judicial para disolver los ayuntamientos vascos en los que gobierna 'se cumpliría'.

También ha recordado que su partido ha presentado mociones de censura en los ayuntamientos en los que 'tiene capacidad y fuerza para hacerlo', como ocurrió en Mondragón.

Preguntado por el aplazamiento a septiembre del debate en el Parlamento vasco sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por la ilegal ANV, ha explicado que ha sido por una cuestión de 'procedimiento y calendario', ya que el pleno en el que se debía debatir se suspendió por el asesinato del policía Eduardo Puelles.

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco decidió ayer, con los votos a favor de PSE y PP y en contra del resto de los grupos parlamentarios, mantener el mes de julio como inhábil, y aplazar los asuntos pendientes del último pleno a después del verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias