Público
Público

El instructor del Gürtel en el Supremo fue vocal del CGPJ a propuesta del PP

El magistrado Francisco Monterde Ferrer lleva más de 25 años sin realizar una investigación judicial

SERVIMEDIA/PÚBLICO.ES

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Francisco Monterde Ferrer, que ha sido designado hoy para instruir la rama del 'caso Gürtel' asumida por el Alto Tribunal, lleva más de 25 años sin realizar una investigación judicial.

Monterde Ferrer dejó de ejercer como juez instructor en junio de 1984. Ahora deberá recuperar sus conocimientos procesales para investigar si el senador y tesorero del PP, Luis Barcenas, y el diputado popular Jesús Merino cometieron delitos de cohecho y de fraude fiscal por supuesta participación en la trama de corrupción de Francisco Correa.

El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo nació en Valencia en 1947 e ingresó en la carrera judicial en 1974. Sus primeros destinos fueron como juez de primera instancia e instrucción en Molina de Aragón (Guadalajara), Segorbe (Castellón) y Sueca (Valencia).

Tras su paso por estas localidades, en el año 1981, Monterde Ferrer ascendió a la categoría de magistrado y fue destinado a la Audiencia Provincial de Gerona, en donde estuvo ejerciendo hasta junio de 1983.

Posteriormente, el magistrado se trasladó hasta su ciudad natal para hacerse cargo del Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad. El 12 de junio de 1984 dejó definitivamente su labor como juez instructor para incorporarse a la Audiencia Provincial de Valencia, órgano en el que presidió la Sección Segunda.

En el año 1996 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), precisamente a propuesta del PP. Formó parte del órgano de Gobierno del Poder Judicial presidido por Javier Delgado Barrio hasta 2001, cuando regresó a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

En noviembre de 2003 fue designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo gracias a los votos del sector conserador del CGPJ. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistatura (APM).

Una vez que el Tribunal Supremo ha acordado investigar a Luis Bárcenas y Jesús Merino y ha designado a Francisco Monterde Ferrercomo juez instructor, la Sala Segunda del Alto Tribunal ha aceptado la personación de ambos, por lo que les ha remitido sendas notificaciones en las que se admite su personación en la causa y se les envía la documentación referente. 

El Supremo asegura en el escrito que Bárcenas y Merino 'se tienen por personados y partes en esta causa y ante esta sala ante los antedichos procuradores y en la representación que ostentan, entendiéndose con ellos estas y sucesivas diligencias'.

Además, el escrito del Supremo remitido a Bárcenas y Merino incluye la documentación del 'caso Gürtel', por lo que pueden saber de primera mano parte de los hechos por los que les relacionada con la presunta trama de corrupción de Correa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias