Público
Público

El CGPJ multa a Garzón por dejar libres a dos narcos

Archivada la queja contra el magistrado por las presuntas irregularidades de un viaje a Perú

I. A.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer imponer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón una multa de 300 euros por dejar libres por error a dos narcotraficantes turcos en julio de 2008. No obstante, decidió archivar la queja contra el magistrado por una falta disciplinaria supuestamente cometida en un viaje que realizó a Perú en 2007.

La comisión disciplinaria del máximo órgano de los jueces considera que Garzón incurrió en una falta leve al incumplir los plazos establecidos para dictar resolución contra los dos narcos. En consecuencia, decidieron imponer al magistrado la sanción máxima establecida para dicha infracción.

El CGPJ investiga el caso desde el pasado mes de octubre, a raíz de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. La organización acusó a Garzón de negligencia por no haber prorrogado la prisión a Erdem Vardar y Sahin Eren, lo que motivó su excarcelación.

En un principio, el Consejo remitió las diligencias del caso a la Audiencia Nacional, al creerla competente para valorar el asunto por calificar los hechos como falta leve. Pero, a principios de este mes, la propia Audiencia emplazó por unanimidad al CGPJ a pronunciarse sobre si la falta de Garzón al dejar libres a los narcotraficantes había pasado de leve a grave, ante la huída en febrero de uno de ellos, sobre quien pesa una orden de busca y captura.

Los cinco jueces que integran la comisión disciplinaria del CGPJ han mostrado posturas enfrentadas a la hora de imponer la multa de 300 euros. La portavoz, Gabriela Bravo, y la vocal Margarita Uría propusieron el archivo del caso. Por su parte, el presidente de la comisión, Pío Aguirre, y el vocal Miguel Carmona, defendieron la imposición de la multa máxima por falta leve. La magistrada Gemma Gallego, que consideraba que los hechos constituían una falta muy grave, también votó a favor de la sanción.

En su explicación ante el CGPJ, Garzón reconoció que la excarcelación de los narcos turcos se debió a un error en la identificación de los días de detención y prisión de Vardar y Eren en las carpetillas que inician las piezas de situación de los procesados. Según apunta la agencia Europa Press, citando a fuentes próximas al magistrado, la detención del grupo de traficantes se produjo en dos días diferentes 10 y 18 de julio de 2006, aunque en la carpetilla donde se archivaron las diligencias sólo se hizo constar la segunda fecha.

Del mismo modo, el juez alegó que los máximos responsables de la organización siguen en prisión y que los dos procesados a los que dejó en libertad eran 'simples porteadores' de la red de narcotráfico. Asimismo, intentó justificarse asegurando que los dos acusados comparecieron en septiembre de 2007 para poner de manifiesto su voluntad de someterse a la acción de la Justicia. Garzón advirtió, además, que la denuncia de Manos Limpias se basaba en una información periodística a la que reprochó estar 'falta de datos relevantes'.

Por otro lado, el CGPJ archivó la investigación abierta al magistrado a raíz de una queja de los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón por utilizar datos incorrectos a la hora de pedir un permiso para viajar a Perú en 2007. El Consejo considera que 'no existe conducta alguna que pueda ser reprochada disciplinariamente, ya que la licencia (para el viaje), concedida por la Comisión Permanente, abarcaba la participación de Baltasar Garzón en dos seminarios internacionales, que se desarrollaron en aquel país en las fechas autorizadas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias