El Congreso aprueba una nueva ley de Asilo que protege a mujeres, niños y gays
La controversia está en que deja fuera a los ciudadanos de la Unión Europea
El Congreso ha aprobado este jueves una nueva Ley de Asilo, que establece un proceso más garantista y refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales, pero deja fuera a los ciudadanos de la Unión Europea.
El texto de la nueva Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que ha sido pactado por PSOE, PP y CiU, recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, y garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud.
Todos los grupos han coincidido en destacar que la nueva Ley mejora las garantÃas y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.
Procedimiento de urgencia
Además, desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantÃas" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.
No obstante, ERC, IU-ICV y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los refugiados han cuestionado el que la Ley niegue el derecho de los ciudadanos europeos comunitarios a pedir asilo, "como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual", ha subrayado el diputado de ERC Joan Tardá.
Tras la defensa de los portavoces, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a todos su "buen trabajo" y ha reconocido que el texto reformado "es mejor que el texto que propuso el Gobierno y nos sentimos satisfechos".
16 Comentarios
-
...Que os den.
-
El problema de copiar y pegar las mierdas que redactan en las agencias de noticias es que terminas con titulares muy cuestionables, aparte de que ya es para pensar que titulen igual El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/25/espana/1245928835.html) y Público. En definitiva, la nueva ley no protege "a niños y gays" sino a menores y perseguidos por su orientación sexual. Argumento: niños es el plural de niño y menores es más amplio puesto que además incluye a adolescentes; aparte un gay ya podÃa pedir asilo por cualquier motivo recogido en la ley, si de lo que se trata es de que ahora se recoge la discriminación por orientación sexual, ese es el dato y no si es gay o lesbiana, que tampoco es lo mismo, por cierto. El poco espacio no justifica un titular engañoso o discriminatorio.
-
¿Y las lesbianas? ¿Y los/as bisexuales? ¿Y los/as transexuales? Que yo sepa el término "gay" en el español aún no se emplea como genérico.
-
-
O sea que a los homosexuales de las mafiocracias capitalistas del este de la Unión Europea no les darán asilo. Ya sabemos... ahora son buenos... aunque prohÃban partidos disidentes.
-
¿y a los que no son gays,mujeres o niños? Que pasa con ellos? que los zurzan,parece ser.
-
El problema con el asilo por orientación sexual es que durante el proceso de instrucción los funcionarios se acogen a cláusulas de legalidad en el paÃs de origen que no tienen nada que ver con la realidad social. Por ejemplo, en Honduras está prohibida la discriminación, pero si saben que eres lesbiana te matan a palos en las calles. Si esa mujer huye y pide asilo en España, le darán un rotundo NO porque en su paÃs está reconocida legalmente la igualdad. TRAMPA. Con números: en 2008 se otorgó derecho de asilo a 1 PERSONA en el estado español.
-
Lo que más me sorprende es descubrir que la anterior ley de asilo no protegÃa ni a las mujeres maltratadas por serlo, ni a los menores explotados ni a los perseguidos por su orientación sexual. Me cuesta creer que fuera cierto, pero en tal caso... menuda mierda de ley tenÃamos, ¿no? Hasta una ley que discrimine a los europeos parece mejor que aquello.
-
No sé, si la noticia es confusa o lo es la ley. No sé si se iguala a mujeres, niños, discapacitados y gays y se contrapone a hombres "heterosexuales". ¿Porqué la ley de Asilo, no protege a las personas que más lo necesiten o más discriminadas y perseguidas estén, sin calificativos?
-
Reconocindo de ante mano el desconocimiento de la ley que acaba de aprobarse, y Valorando el tema por el artÃculo, tengo que decir que esta (y otras) son las cosas que me REPATEAN sobre lo que significa la Unión Europea. Me siguen confirmando que no somos mas que unos paises "AREJUNTAOS", como esos nucleos multi familiares donde cada uno tiene su costumbre, sus leyes y las poquitas cosas que les unen (en este caso, moneda en algunos casos y muchos polÃticos en un parlamento que les permite vivir de madre...)No somos en realidad una UNIÓN, no se legisla para acercar los derechos a niveles similares para acortar distancias, para hacer una casa común... cada uno lo hace a su aire y el espÃritu de Comunidad brilla por su ausencia. He ahà mi desencanto (y supongo que el de tantos otros) por que creo que la UE hasta el momento es mas un anuncio de propósitos que una Unión real.
-
Este artÃculo es muy confuso. DeberÃan dejar claro lo que habÃa antes y lo que hay ahora. Porque ya antes se concedÃa posibilidad de asilo a alguien perseguido por su orientación sexual. Y todos los ciudadanos europeos pueden acudir a embajadas de cualquier paÃs europeo para pedir ayuda. Asilo, realmente no creo que haga falta. Las leyes europeas son iguales para todos. No creo que nadie sea perseguido en Europa por nada (excepto en la Polonia de los gemelitos, que afortunadamente se acabó).
-
Brest, por desgracia en paises de la UE si hay gente perseguida y discriminada por razones tales como pertenecer a un grupo etnico diferente o minoritatario; un ejemplo de esto es la persecucion que sufre el pueblo Roma (gitanos) en paises como Eslovaquia, Republica Checa o Hungria, entre otros. Son muchas las personas que han conseguido estatuto de refugiado en paises como el Reino Unido. Por lo tanto, opino que la ley espanhola, si de verdad quiere ser una ley progresista y mas justa deberia contemplar tambien a los ciudadanos de la UE.
-
el psoe provocara un nuevo efecto llamada de inmigrantes de todas las partes del planeta, que ahora alegaran "persecucion por su orientacion sexual". estamos apañados con este gobierno
-
y los hombres heterosexuales??? Qué manÃa de segregar a la gente por cuestión de sexo... Espero que sea la noticia, que esté mal redactada, porque si no... Y por cierto, no hya que irse tan lejos para buscar a gente necesitada de asilo, a este paso me se de una región entre Francia y España de donde vana tener que huir muchos para que no les encarcelen por sus ideas polÃticas.
-
A la extrema izquierda proirani que pupula por "Publico", no le hara gracia esto, sobre todo si pide asilo un chaval homosexual de Iran para evitar que lo cuelguen de una grua.
-
Pero hasta donde vamos a llegar!!!

Cargando...