González cree que ir contra la economía de mercado traería una crisis política

El ex presidente advierte del riesgo de que surja alguien con un discurso demagógico con fórmulas que retrotraigan a un "pasado superado"

EFE Madrid 25/06/2009 14:44 Actualizado: 25/06/2009 14:57

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.EFE

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha avisado de que ponerse en contra de la economía de mercado por pura ideología puede alimentar "una crisis política consecuencia de la crisis económica".

González ha participado en la presentación en la casa América de Madrid el libro Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis, editado por la Fundación Carolina y Siglo XXI, en un acto al que han asistido también el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y el secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

En su intervención, ha diferenciado la economía de mercado de la sociedad de mercado y ha advertido del riesgo de que surja alguien con un discurso demagógico y populista, que proponga fórmulas que retrotraigan a un pasado "totalmente superado".

Convencido de que la crisis financiera y económica global marcará un antes y un después, ha señalado que la respuesta no pasa por "liquidar el sistema".

"Normas pocas, y que se cumplan", ha subrayado.

Senda con problemas implícitos

También ha mostrado su desacuerdo con quienes piden regresar a la senda de la prosperidad y el crecimiento económico anterior y ha recordado que ese camino se recuperó tras la crisis económica de comienzos del siglo XXI y ha conducido a la crisis actual.

"La senda tenía problemas implícitos"

De acuerdo con el ex presidente del Gobierno, "la senda tenía problemas implícitos".

A su juicio, el presidente estadounidense, Barack Obama, "parece decidido a declarar el fin del unilateralismo" de su país, tanto en la estrategia de lucha contra la crisis como en política de seguridad, pero el problema es que la respuesta del resto del mundo no es abogar por una mayor cooperación.

Engancharse al carro

Para González, el mundo está "tan acostumbrado al unilateralismo" que la reacción es esperar que le salgan las cosas bien a Obama para engancharse "al carro en cualquier materia", ya sea Oriente Medio o la recesión mundial.

Tras señalar que no cree en el "multilateralismo puro", ha sugerido que las respuestas al fin del unilateralismo deberían ser la cooperación y un "regionalismo abierto".

Ha observado asimismo que en los partidos políticos pesa más el liderazgo orgánico que el social, habida cuenta de que se piensa erróneamente que importa más el lugar que se tiene en una candidatura a que la sociedad acepte más o menos a es persona.

Felipe González ha considerado que lo ideal es que se combinen los dos liderazgos, pero, de no ser así, ha estimado que es preferible que haya un liderazgo social.

96 Comentarios
  • juanfri
    #1 Vota Vota

    49 i juanfri 25-06-2009 15:18

    Eso quisieras tú, que estuviera "superado" el deseo de Socialismo, pedazo reaccionario. Pero te jodes, más de 80 millones de suramericanos ya están tras ello.

  • Todo el mundo ama al gran hermano

    Tanto la economía de mercado cuyos pilares no se sustentan como la crisis política son un hecho. Las bases políticas de este sistema se tambalean y es hora de acabar con el y con aquellos que lo sustenta. El sistema neoliberal lleva en punto muerto desde el año 73 y los crecimientos dados a lo largo de este periodo no es más que una máscara creada por las especulaciones y burbujas financieras.

  • Agustina
    #3 Vota Vota

    -14 i Agustina 25-06-2009 15:32

    Juanfri, Felipe no se jode, quien se joden son los 80 millones de sudamericanos

  • me lo esperaba de t
    #4 Vota Vota

    65 i me lo esperaba de t 25-06-2009 15:33

    El señor que dilapidó tres mayorías absolutas del PSOE, las tiró a la basura haciendo políticas de derechas con votos de izquierda. De usted me lo esperaba, no defrauda. Usted no sabe donde tiene la mano izquierda, y propició que Aznar ganara las elecciones. Si este mediocre llegó al poder fue por sus fallos y su política neoliberal.

  • ironia
    #5 Vota Vota

    11 i ironia 25-06-2009 15:35

    aqui estan los superizquierdistas del psoe

  • X
    #6 Vota Vota

    27 i X 25-06-2009 15:38

    Es siniestro. Más oscuro que la noche. Un sicofanta.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Dice Felipe sí a la economía de mercado pero no a la sociedad de mercado. Bien, pero ¿es que acaso no ha llevado la economía de mercado a la sociedad de mercado? Todos pensamos en tener propiedades, en donde ganamos más, donde se gana dinero con menos esfuerzo, etc. Esto es una realidad, que ha traido la conversíón de la economía en una fuerza con motricidad propia que ha invadido a la sociedad, la política y los valores de la colectividad. En fin, creo que Felipe ha sido bastante ambiguo. Lo que da la experiencia política...

  • Y DIGO YO UNA COSA...
    #8 Vota Vota

    4 i Y DIGO YO UNA COSA... 25-06-2009 16:02

    ¿Yo también tengo que pagar impuestos para que gente del año de la pera, como el de la foto, se llene los bolsillos? ¿No sería mejor que no estuvieran dando su opinión cada dos por tres? Pero el colmo sería que siguieran cobrando incluso sin tomarse la molestia de dar su opinión. ¿Tendrá esto solución?

  • Por que no te callas?
    #9 Vota Vota

    8 i Por que no te callas? 25-06-2009 16:03

    Con la que cae, no hay más que improvisar desde un propósito progresista cuando; a falta de análisis y de plan, y ni el plan ni el análisis se improvisan; la derecha podría coger el mando y; en nombre de la livertaz, esa, tan simpática ella; no dejar piedra sobre piedra. El Isidoro este la flipa por soleares.

  • juanfri
    #10 Vota Vota

    44 i juanfri 25-06-2009 16:10

    Ayer el religioso cristiano Miguel D'Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas dijo que la Economía de Mercado es en realidad el Bandolerismo mercantil. Gracias a la solidaridad generosa de Venezuela y otros países en el ALBA, los más pobres evitarán ir a la bancarrota, al apagón total del suministro eléctrico, por ejemplo. Sus Bananas, Azúcar y otros productos ya no pueden exportarlos por las ayudas que en Eropa y USA da a sus agricultores y los boicots encubiertos a regímenes que no gustan a esos bloques capitalistas. El Capitalismo y su economía son sólo libres para los grandes magnates que no quieren ser molestados en su saqueo y ROBO a todos los pueblos del Planeta hasta llegar a atentar contra la supervivencia misma de la Biosfera. No es más que egoísmo y oscuridad y debemos espabilar para arrinconarlos, empezando con los impostores que se disfrazan de socialistas.

  • vimes
    #11 Vota Vota

    29 i vimes 25-06-2009 16:16

    Sr. González, la única crisis sería para quienes, como muchos amigos suyos, basan su fortuna en hacerse ricos a costa de los demás, pagando una miseria de salario, comprando materia prima por más miseria aún, y vendiéndolo todo a precio de oro. Si tanto le gusta la economía de mercado, ¿qué tal si empezamos a legislar para que los consumidores podamos hacer efectivo el precio de equilibrio (decir hasta cuando estamos dispuestos a pagar por algo)?

  • iNGRESE USTED EN EL PP
    #12 Vota Vota

    43 i iNGRESE USTED EN EL PP 25-06-2009 16:23

    Nada nuevo bajo el sol ya a finales de la decada de los 70 renunció al marxismo, luego nos afianzó en la estructura militar de la OTAN, fue bajo su mandato cuando tuvimos a los GAL, y la corrupcion avanzó a galope tendido. Fue la epoca del pelotazo. Que se vaya a tomar el sol con su amigo Carlos Andres Perez y todos los demàs millonarios , a disfrutar de la economica de mercado, él si puede.

  • precarisimo
    #13 Vota Vota

    14 i precarisimo 25-06-2009 16:31

    Yo sigo sin entender nada de lo que dice. Como cuando gobernaba. Me parece estar oyendo a Mariano Ozores con gafas de pasta.

  • Bego
    #14 Vota Vota

    12 i Bego 25-06-2009 16:32

    Lo que es indudable es que él ha rentabilizado su vida laboral muy bien. Enhorabuena. Las soluciones individuales se le dan de fábula, pero las sociales no son su fuerte. Creo

  • Jubilese seor Gonzalez!!
    #15 Vota Vota

    17 i Jubilese seor Gonzalez!! 25-06-2009 16:38

    habria que hacer una ley que prohiba a todos las personas que han sido altos cargos del gobierno para que no puedan trabajar despues para la empresa privada, porque esto es una forma de corrupcion escondida. Lo cierto es que se nota demasiado que tanto Aznar como Gonzalez comen en el mismo plato y eso a mi como ciudadano me hace pensar que esta democracia que nos gobierna es de todo menos limpia y cristalina. Tambien le diria a Gonzalez que segun los estudios mas recientes el perimetro de cintura es muy importante para prevenir cancer y enfermedades cardiovasculares y que haga menos excesos culinarios, es lo que tiene estar todo el dia rodeado de ricachones y haber olvidado lo que significa obrero y trabajador

  • manu
    #16 Vota Vota

    9 i manu 25-06-2009 16:43

    Ay los negocietes del Señor x o y en Colombia con su amiguito Michavila, que el poder es goloso pero mas goloso es el dienro que viene de haber estado en el poder. Y venga isidoro deja la clandestinidad de nuevo y di donde estás que es en FAES o muy próximo a ella cequita del PP

  • GOLOS
    #17 Vota Vota

    -15 i GOLOS 25-06-2009 16:45

    Yo lo flipo!! Pero que quereis?? Marxismo? Comunismo? No hay ni un solo pais en el mundo en el que estos sistemas no se han impuesto y MANTENIDO a sangre y fuego. Es ridiculo. Es de mentes cortas. Si el sistema actual no gusta o no es perfecto habra que mejorarlo, pero no pensar en un sistema que solo ha traido MISERIA, CORRUPCION, REPRESION Y FALTA DE LIBERTAD.

  • lele
    #18 Vota Vota

    -9 i lele 25-06-2009 16:45

    Lo del socialismo sudamericano es facil de comprender, "politicas socialistas" mientras negocian en base capitalista sus recursos con el extranjero. Facil, se deja de comprar el petroleo a sudameria y veremos como funciona el socialismo, ¿pagando con bananas? cuanto hipocrita. Y no sigan ustedes asi hombre, que si siguen llamando facha a todo aquel que disiente de lu lider ZP se van a quedar ustedes sin socialistas.

  • Jubilas Sr Gonzlez
    #19 Vota Vota

    4 i Jubilas Sr Gonzlez 25-06-2009 17:00

    Si, a mi tampoco se me hace raro ya, con este pájaro, el ascenso de ansar, "dice algo comprensible o a Isi solo lo entiende él", vergonzoso...

  • #20 Vota Vota

    11 i " ECONOMA DE MERCADO " 25-06-2009 17:04

    Esta frasecita es un tanto insultante. ¿Por qué ECONOMÍA? En un mercado donse los precios que se fijan, casi siempre están por encima de lo racional y conveniente, se debería cambiar por CARESTIA DE MERCADO. Claro está que las frases las ponen, los que luego te van a vaciar los bolsillos.

  • SIEMPRE SE HA DICHO QUE DE MAYOR

    UNO SE VUELVE CONSERVADOR (no es mi caso). En el caso de Felipe Gonzalez, esto no es así, ya era conservador, cuando jugó al principio a ser socialista; quizás aquellos tiempos no le permitieron otra cosa, pero ahora, podría permitirse ser socialista, al meno teórico y no lo es.

  • falsa moneda
    #22 Vota Vota

    4 i falsa moneda 25-06-2009 17:10

    La economía de mercado, lo único que ha creado, ha sido ricos y pobres y claro, todo depende desde donde se mira... Ahora entiendo porqué en el fondo, nadie cree en el PSOE...

  • pseudo-freud
    #23 Vota Vota

    8 i pseudo-freud 25-06-2009 17:11

    El PSOE tendrá que desligarse del "padre" para poder ser libre...

  • falsa moneda
    #24 Vota Vota

    18 i falsa moneda 25-06-2009 17:14

    Con tipos como éste lo único que está en crisis real es el PSOE y la socialdemocracia, la de verdad, que oyes la S de PSOE y te parece un chiste de chiquito, socializar la corrupción hizo éste...

  •  COMO ME ENGAASTE FELIPE !!!!

    Cuando saliste por primera vez a la arena, yo personalmente me lo tragué todo y sin anzuelo. Que discursos los tuyos. La democracia acababa de nacer y en tu teoría política, me parecias un extremista. Luego, cuando al cabo de los años alcanzastes la absoluta, el cambio fué de 179º. No se si ahora la gente te cree, personalmente a mí no me volvista a engañar. Deja a Zapatero que empiece de cero.

  • ESFINGE
    #26 Vota Vota

    11 i ESFINGE 25-06-2009 17:19

    Lamentables los viejos liberales intentando resistir en el fin de los tiempos... Que espectaculo...

  • JORGE
    #27 Vota Vota

    31 i JORGE 25-06-2009 17:20

    Qué va a decir este miembro del "CLUB BILDERBERG". Que liquidó la izquierda española en los '80. Si tiene que venir una crisis política será porque España está aún sin hacer. Habrá que terminarla, digo yo.

  • Padres de la patria
    #28 Vota Vota

    14 i Padres de la patria 25-06-2009 17:33

    Lo que más me molesta de los "padres de la patria", no es lo que dicen, sino el tono paternalista con el que lo dicen. Escuchando a Aznar o a Felipe González a uno le entran ganas de agachar la cabeza y pedirle perdón por ser tan tonto y estar equivocado.

  • Too Alonso - Gijn
    #29 Vota Vota

    0 i Too Alonso - Gijn 25-06-2009 17:48

    Hay algo que parece que no os habeis enterado, Felipe dice simplemente que I.U. no es de fiar.

  • Nacho
    #30 Vota Vota

    7 i Nacho 25-06-2009 17:49

    Ya llevamos tiempo con discusiones bizantinas sobre cuán de izqueirdas osn unos y cuán de derechas otros que no deben serlo. Sólo una cuestión: qué política económica entienden los de izquierdas (IU por ejemplo) que se debe tomar. Por favor diseñenla y expliquen cómo se puede implementar y el procedimiento para ir sustituyendo esta inperante economía neoliberal de enriquecimiento salvaje. En definitiva quisiera saber en qué consiste eso de "... dar trigo" ¿vale? porque creo que se están recogiendo muchos votos de descontento de quien sabe lo que no quiere, pero probablemente no tiene ni idea de lo que quiere.

  • Castellanos, Guerra, Redondo...

    Como diría Ibarra, Felipe González es más de derechas que el grifo de agua fría. Menudo sinvergüenza, primero jodió a la clase trabajadora y ahora le hace la cama a Zapatero. Terminó mal con todos los que estaban a su izquierda en el PSOE. Oír a este tío es igual o peor que oír a Aznar.

  • Federg
    #32 Vota Vota

    8 i Federg 25-06-2009 17:52

    Bonitas gafas, Sr. Gonzalez.

  • JJ
    #33 Vota Vota

    13 i JJ 25-06-2009 17:56

    a ver cuando el psoe se da un poco cuenta de lo que significan sus siglas. p: partido, agrupacion de personas con una misma ideologia politica(en la q gonzalez no puede caber) s:socialista por definicion en contra de la economia de mercado. o: obrero, que defiende a la clase obrera y no a los empresarios q se benefician de la clase obrera. e: español, de España, pais que lucho por la democracia y contra el fascismo representado ahora por el PP.

  • Rafa Zgz
    #34 Vota Vota

    9 i Rafa Zgz 25-06-2009 18:11

    ¿A quién le extraña la opinión de ese señor? A este tallador de piedras preciosas (pasatiempo obrero donde los haya) esa economía lo trata muy bien. elvirus.org

  • Es broma
    #35 Vota Vota

    16 i Es broma 25-06-2009 18:17

    Pronto se pondra la chaqueta de pana para disfrazarse de izquierdista...menudo pajaro que estas hecho, vete a Garoña y bañate en la piscina como Fraga en Palomares

  • Dr. Odio
    #36 Vota Vota

    4 i Dr. Odio 25-06-2009 18:19

    Si este tipo (y su hermano gemelo, Aznar), siguen diciendo lo que dicen es porque, de alguna manera, alguien los escucha: la prensa, los polideportivos que se llenan cuando escupen sus discursos, la banca, etc. Siempre lo he dicho: antes de hacer la revolución para cambiar a la gente, hay que cambiar a la gente para hacer la revolución. Lo más triste es que este "simpático pico de oro" sigue engatusando a gran parte de la población con sus mensajes que nada tienen que ver, no ya con el socialismo, sino con la más blanda socialdemocracia. Lo más triste es que si se presentara a las elecciones contra Marinano posiblemente ganaría. ¿Hay esclavos porque hay amos o hay amos porque hay esclavos?

  • gorgeas
    #37 Vota Vota

    -13 i gorgeas 25-06-2009 18:27

    Ciertamente que no hay una alternativa que mejore la "Economía de Mercado" (al menos yo no lo la conozco); las posibles experiencias pasadas acabaron mal, o muy mal. Seguramente se podría descalificar a F. González por muchas cosas, pero, por hacer un razónamiento lógico y contrastado no.

  • carlos
    #38 Vota Vota

    9 i carlos 25-06-2009 18:28

    REl socialismo que practica Felipe es el mejor de todos..Es un socialismo tan claro que deja pequeño al capitalismo..Yo quiero ser como Felipe, Slim, y Cusneros..Y lo demas es pura tonteria..

  • fileso
    #39 Vota Vota

    29 i fileso 25-06-2009 18:33

    No me puedo creer que este sujeto que tanto daño hizo a los españoles (F-González) todavía tenga cancha en los medios de este país. España tiene una enfermedad incurable.

  • Africano
    #40 Vota Vota

    12 i Africano 25-06-2009 18:34

    Para gorgeas: pregúntale a los mil millones de hambrientos que hay en el mundo, a la miseria que ha creado el sistema en el mundo entero, desde América Latina, Africa, etc. Quizás tú seas de los que viven tan bien como señor González con el libre mercado.

  • A Pblico
    #41 Vota Vota

    -13 i A Pblico 25-06-2009 18:38

    Señores de Público: Ojalá ese hombre que hay en la foto fuese realmente el presidente del gobierno. Corrijan el pie, que algunos nos hemos hecho hasta ilusiones. Vuelva sr. González, vuelva!

  • hartoyadestarharto
    #42 Vota Vota

    9 i hartoyadestarharto 25-06-2009 18:52

    A Nacho. Yo lo que no quiero es: 1-que sea posible que un miserable currito trabajando a destajo pague mas impuestos que Ronaldo dando patadas a un balon. 2-Que se hagan inventos de ingenieria fiscal como ese de las SICAV que permiten a las grandes fortunas pagar un 1 % y yo pago un 24,5% de tipo medio. 3-Que el PSOE(la "S" es de sotiolistos, aclaro)haga y mantenga el regalo fiscal a los banqueros y sus familiares de hace unos meses, que denunció el sindicato de Tecnicos de Hacienda Gestha. 4-Que nadie se tire de los pelos de los...al ver como el PSotiolistosOE quita el impuesto sobre el patrimonio. 5-Que no rueden cabezas en la AEAT aunque Hacienda se entere por los peridodicos de los miles de millones evadidos por españoles a Liechestein, mientras a los curritos la misma AEAT les frie a multas por presentar tarde una declaracion ¡¡aunque salga a devolver!! ¡¡ Y ahí sigue el Pedroche!!.

  • Digenes
    #43 Vota Vota

    3 i Digenes 25-06-2009 18:56

    A estos panfletarios, simples dinosaurios del pasado, Anzar y el señor X, no se le debe ofrecer sin pagar, los medios de difusión. Su mundo no debe existir. Ellos mejor callados. La verdad no es de ellos. Nunca la fue.

  • JAO
    #44 Vota Vota

    6 i JAO 25-06-2009 19:00

    El que a buen árbol se arrima........... El que vale, vale . No me imagino yo a estos inútiles del PP alternado en islas exclusivas y paradisiacas, con estos magnates que poseen el 90% del producto interior bruto de toda latinoamerica.

  • Rebelion contra Matrix
    #45 Vota Vota

    7 i Rebelion contra Matrix 25-06-2009 19:00

    Me gustaría cordialment hacer dos preguntas a los votantes del PSOE: 1)¿Que diferencia real y de fondo existe entre la política que hizo Felipe González y la uqe hace ahora Zapatero? 2)¿No es más cierto que la única diferencia entre ambos es que Felipe González es mucho más inteligente?

  • pordios
    #46 Vota Vota

    20 i pordios 25-06-2009 19:08

    Que ser mas repugnante, donde habra dejado sus americanas con coderas planchadas y toda la parafernalia populista de los 80, seguramente en el portaequipajes del jet que le ha comprado papa-Slim, se te ve el plumero Gonzalez, te has creido demasiado el papel de estadista asesor de multimillonarios. Ojala te bajen rapido y vuelvas con tus bonsais traidor.

  • contradiccin
    #47 Vota Vota

    12 i contradiccin 25-06-2009 19:16

    Este tío es un hipócrita, si quiere conservar la economía de mercado porque es del partido socialista; es estúpido se mire por donde se mire. Si quieren defender el capitalismo que cambien el nombre del partido; Partido Liberal por ejemplo; pero que no usen un concepto con un significado bastante preciso para acababr defendiendo lo contrario. Si eres blanco eres blanco, si es de día es de día, 1 + 1 igual a 2. Todo esto es irracional, ese el problema de hoy en día; que nada tiene sentido.

  • Sofia
    #48 Vota Vota

    13 i Sofia 25-06-2009 19:22

    Nunca te creí ni te voté,pero me dolió mucho en lo que te convertiste y el daño que hiciste a la izquierda en este pais.Eres un buen encantador de serpientes y ahora te has convertido en el gurú de tertulianos de derecha.Sólo espero que zapatero,a pesar de ts zancadillas se mantenga firme y no nos despoje de lo poco que nos queda,tu ya te encargaste de implantar los contratos basura que no indemnizan por despido.No eres más que un fraude.

  • Dr. Odio
    #49 Vota Vota

    13 i Dr. Odio 25-06-2009 19:26

    LO QUE UNE Y SEPARA A FELIPE, AZNAR Y ZETAPÉ Felipe: Ideología de derecha + carisma (populista) Aznar: Ideología de derecha sin carisma (pero con bigote) Zetapé: Ideología de derecha con talante (planetario) Un dato: todos los ministros de economía de TODOS los gobiernos de la democracia, ya sean de la UCD, del PSOE o del PP, son perfectamente intercambiables entre ellos. Un ejemplo: Boyer podría haber sido ministro del PP sin problemas, y Rato del PSOE. Y el control de la economía es lo que determina, en último caso, todas las políticas sociales.

  • currante
    #50 Vota Vota

    12 i currante 25-06-2009 19:31

    En el señor Felipe Gonzalez (PSOE) sólo se coherencia. Todo tiene sentido. Mejor libre mercado que nada, ya que yo vivo muy bien a costa de los demás,¿recordáis que este señor, como los demás ex-presidentes, tiene una pensión vitalicia?en fin, aquí los únicos que tienen que despertar son los votantes de un PSOE que ni es socialista ni obrero. Es el juego del bipartidismo con unos supuestos progres y unos conservafores, que se alternana en el poder politico, cambiando cada X timepo de caras, de nombres de ministerios, pero que en fondo su única intención es no cambiar nada.Monarquía rancia, capitalismo y corrupción. De una democracia auténtica, de la justicia y la igualdad nada de nada.

  • psoe=derecha
    #51 Vota Vota

    14 i psoe=derecha 25-06-2009 19:37

    Que miedo a ver si va a venir alguien de izquierdas y empieza a subir los impuestos a los ricos, o sea a mis amigos (Slim, ...) y a mí. Resulta difícil ser más de derechas que González, perdón, en España es diferente, tenemos a Aznar

  • fernando
    #52 Vota Vota

    5 i fernando 25-06-2009 19:53

    HAN pasado muchos años, desde que el Gobierno de Felipe González expropió el Grupo Rumasa con nocturnidad y alevosía. Pero el transcurso del tiempo no ha conseguido borrar la convicción de muchos de que la reprivatización del Grupo Rumasa constituye la página más negra de la corrupción felipista-socialista que jamas existio en España. Es claro que no se cumplieron los fines de la expropiación definidos en el Decreto-Ley de Expropiación y en la Ley 7/83: no se defendieron ni los intereses legítimos de los depositantes, ni de los trabajadores, ni de los terceros ajenos al Grupo Rumasa. Y es igualmente claro que mientras se empobrecía en bastante más de un billón de pesetas la Hacienda Pública Española, muchos ciudadanos se hicieron ricos, comprando las empresas, en todos los casos por adjudicación directa del Consejo de Ministros de Felipe González, a precios de saldo y con financiación barata, para mantener unas veces su propiedad y otras revenderlas a precios astronómicos que la administración socialista no consiguió al reprivatizarlas. Y los amigos de Gonzalez todos comieron de aquella tarta para beneficio de ellos..Y no de lo que nos habian contado.

  • jose el cigalito
    #53 Vota Vota

    8 i jose el cigalito 25-06-2009 19:57

    No comprendo nada los trabajadores y la izquierda defendiendo el neoliberalismo. Estos señores lo tienen bien claro, no pagar impuestos y exigir que la clase media y los trabajadores los pagen, no para invertir en servicios públicos, educación, sanidad, ..., para invertir en mejorar y ser mas productivos sus negocios con los impuestos d sus trabajadores. A los trabajadores se les explota doblemente, pagando poco y con el despido libre como espada de Damocles y con sus impuestos pagarse sus caprichos y mejorar sus derechos. Trabajadores seguir votando políticas neoliberales. Gracias

  • juan
    #54 Vota Vota

    7 i juan 25-06-2009 20:05

    El arma secreta del PSOE para las europeas se llama Felipe González..jajajaja..Y asi les fue con esta arma secreta..

  • juas
    #55 Vota Vota

    7 i juas 25-06-2009 20:11

    Felipe socialista juas, juas, juas. Cuando lo veo haciendo campaña se me revueven las tripas..

  • pepe
    #56 Vota Vota

    5 i pepe 25-06-2009 20:13

    Jose Bono y Cisneros tambien se vieron las caras algunas veces y trataron de hacer negocios..No es oro todo lo que reluce en el psoe..

  • Alfonso
    #57 Vota Vota

    7 i Alfonso 25-06-2009 20:21

    Desde que se ha hecho recadero de Carlitos Slim y ha perdido el apoyo intelectual de Carmen Romero es casi tan patético com Aznar.

  • Mulliner
    #58 Vota Vota

    3 i Mulliner 25-06-2009 20:23

    No se lo perdono. Cuando apareció en público allá por los años 70 lo consideré la gran esperanza del socialismo, pero olvidé que casi siempre los que triunfan son los más sinvergüenzas, los honrados se quedan en el camino. No se lo perdono y no le perdono lo que hizo con las ilusiones de tantos millones de españoles. Ahora, que todos abramos los ojos, que no pueda engañar más, que siga recibiendo su paga como desde los 70 y que se marche al diablo.

  • eduardo
    #59 Vota Vota

    0 i eduardo 25-06-2009 20:24

    Zapatero como Gonzalez nunca han trabajado en la empresa privada, no saben qué es tener que esforzarse para llegar a fin de mes. Ser socialista en esas condiciones es muy fácil para ambos por eso no entienden nada a los trabajadores de verdad..Que nada tienen que ver con los Sindicatos y menos ahora..

  • jajajaja
    #60 Vota Vota

    -5 i jajajaja 25-06-2009 20:28

    Estoy totalmente de acuerdo, lo de Zapatero empieza a ser de vergüenza pública...

  • FELIPE A LOS OBISPOS LES CAISTE BIEN

    desde un principio, sin embargo a Zapatero se le tira el cuello el clero. Uno de los dos no es muy socialista Felipe. ¿Quien crees tu que es?

  • tonteria
    #62 Vota Vota

    7 i tonteria 25-06-2009 20:30

    Jubilate ya y vete a Santa Pola con tu novia..Y dejanos ya en PAZ que ni eres sabio, ni eres naaaa..

  • ghjk
    #63 Vota Vota

    0 i ghjk 25-06-2009 20:33

    Me canso de tanto rojillo de boquilla y, por supuesto, de tanto socialista millonetis.

  • lorenzo
    #64 Vota Vota

    7 i lorenzo 25-06-2009 20:36

    Hombre, estar a día 25 y tener 180€ en la cuenta... Pues algunos de nosotros sí que sabemos lo que es pasarlo putas. Más hoy, que me tengo que ir a llenar la nevera. Eso tu Felipe y Zapatero no lo conocen ni saben lo que es...

  • vicente
    #65 Vota Vota

    7 i vicente 25-06-2009 20:39

    Admiro tu elegancia dialectica,tu facil verbo y tu soltura parlamentaria.Harias un papel estupendo en la Camara de los Lores pero lo que no te perdono es tu papel decisivo en el fraude de la celebre transicion.Tuviste miedo de los sables,aunque no te arrugaste en el congreso,y permitiste el maquillaje del regimen franquista por lo de aquello de "Paris bien vale una misa".Durante tu largo mandato no moviste un dedo para honrar a los que estan tirados por las cunetas.Eres mejor que aznar,ciertamente,pero no eres Adenauer o De Gaulle.Y tenias la obligacion historica de ser mejor que ellos.Tu sabes mejor que nadie que el invento esta herido de muerte y,a lo mejor ,te conviertes en Churchill o en Adenauer,o en De Gaulle y lo salvas.Pero para ello tendrias que cambiar muchas cosas.Demasiadas para tu gusto.Que pena.Tal vez para el proximo siglo los españoles puedan superar el cortijo-pais y puedan construir una nacion maqs homologable.Un abrazo y perdona mi mala leche.

  • Felipe
    #66 Vota Vota

    9 i Felipe 25-06-2009 20:41

    supiste engañar como nadie. Cuando gobernabas la derecha se sentía cómoda y muchos de ellos te votaban y los trabajadores tambien te daban su voto por que se creyeron eso de socialista. Si no llega a ser por que algún colaborador se te desmadró y por Julito Anguita, aun seguirías de presidente.

  • CUCUMELO
    #67 Vota Vota

    8 i CUCUMELO 25-06-2009 20:45

    QUE HAY QUE CREER EN UN SISTEMA CAPITALISTA DEMOSTRADAMENTE INJUSTO Y ESTAFADOR PARA LA MAYORIA DE LA HUMANIDAD ???? FELIPE MENUDA CUENTA CORRIENTE TIENES QUE TENER PARA QUE UN SUPUESTO SOCIALISTA COMO TU DEFIENDA EL CAPITALISMO CON ESA VEHEMENCIA, ¿ TIENES EN SECRETO EL CARNET DEL PP? LO QUE HAY QUE OIR, SEÑOR ,SEÑOR....

  • Me jodes, gur
    #68 Vota Vota

    -2 i Me jodes, gur 25-06-2009 20:50

    Si el pasado superado es renunciar a la convergencia con Europa en gasto y protección social, puedes irte a converger con Boyer a la FAES. Mira como ahora los peperos dicen que el responsable de la burbuja inmobiliaria y de la precariedad laboral fuiste tú y encima no les falta razón.

  • Trabuco
    #69 Vota Vota

    2 i Trabuco 25-06-2009 20:50

    ¡Caca de la vaca!

  • El Socialisto
    #70 Vota Vota

    9 i El Socialisto 25-06-2009 20:51

    Quien le ha dado permiso a f.Gonzalez de erigirse en Pepito Grillo de todos nosotros???'.....Tu tiempo ya paso Felipe.....dedicate a los Bonsais a tus contratos millonarios en Mexico y a tus amantes....y dejanos en paz anda

  • Jaque Mate
    #71 Vota Vota

    7 i Jaque Mate 25-06-2009 20:56

    Desde el Congreso de Suresnes ya empezaron a dudar. ¿Cuantos socialistas de bien has dejado en el camino?. Está claro, el que la hace la paga, no te olvides.

  • de acuerdo
    #72 Vota Vota

    -7 i de acuerdo 25-06-2009 21:05

    si, estoy de acuerdo con felipe gonzalez. cuanto mas lo escucho mas me identifico con la nueva progresía que sugiere. si, discurso moderno, actualizado al tiempo global que nos ocupa. y con respecto al liderazgo, mas de acuerdo todavía, por mucho que los dirigentes sean considerados líderes en sus partidos la percepción social es bien distinta, incitan al no respeto. el líder es o no, por mucho que los acólitos y/o pelotas se empeñen. muy de acuerdo estoy con felipe gonzalez.

  • D'accord.
    #73 Vota Vota

    -1 i D'accord. 25-06-2009 21:11

    Pero con las máis gafotas. Es con los trabajos aprobados estos días - bastante buen tono el del artículo.

  • Uno de Dos Hermanas
    #74 Vota Vota

    6 i Uno de Dos Hermanas 25-06-2009 21:19

    Seguramente que pasará a la historia como un buen presidente, sin embargo, de lo dicho al hecho va un gran trecho.

  • manolete
    #75 Vota Vota

    4 i manolete 25-06-2009 21:27

    estas pitopausico

  • el gran traidor....de la izquierda

    Sin duda alguna la historia hara justicia y pondráa cada cual en su sitio, y Vd. Sr.Gonzalez, tiene uno reservado en la derecha, por ser el unico culpable de que en España siga gobernando esta, sin haber saldado sus cuentas. Buen provecho.

  • jm+
    #77 Vota Vota

    9 i jm+ 25-06-2009 21:41

    Ya sabemos que hacer ir en contra de la economía de mercado así matamos dos pájaros de un tiro el mercado político y el mercado especulador ultranza que al fin y al cabo son los dos culpables de ella a no ser que Felipe quiera endosarla a los trabajadores. Después dicen que este hombre no da buenas ideas solo hay que interpretarlas.

  • Ruben
    #78 Vota Vota

    7 i Ruben 25-06-2009 21:42

    Este tío trabaja para la CIA¡¡

  • aurora
    #79 Vota Vota

    6 i aurora 25-06-2009 21:42

    Felipe, no cambias. Siempre traicionando a la izquierda, traicionando a las clases medias que depositaron en ti la esperanza de un cambio. Te fuiste a los brazos de los millonarios muy pronto y aún sigues ahí, es tu sitio, es donde estás cómodo. Haznos un favor, déjanos en paz y cállate. Si no te vas a callar habla desde tu posición natural, la derecha refinada, jamás desde el socialimo.

  • Trabuco
    #80 Vota Vota

    5 i Trabuco 25-06-2009 21:45

    La transición sólo sirvió para camuflar el fascismo en democrácia del uno y medio por ciento. Parece mentira que un hombre que se formó políticamente entre los presos de los Merinales, se hay olvidado siempre de ellos. Sus memorias, a igual que las de Carrillo y Fraga, es papel mojado.

  • EL QUE VINO CON CHAQUETA DE PANA .......

    Y salió forrao. cosas de los progres, ya sabes el título de la serie "HOMBRE RICO HOMBRE PROGRE" ¿O no era así?

  • GRAMSCIEZ
    #82 Vota Vota

    33 i GRAMSCIEZ 25-06-2009 22:10

    El asuso FELIPE GONZALEZ MARQUEZ, Sevillano, Cristiano-Falangista e hijo de un seguidor del general Gonzalo Queipo de Llano, ha engañado, desde el año 1975, a qienes se han dejado engañar, ya que dijó en esa fecha;"PREFIERO MORIR EN NUEVA-YORK DE UNA PUÑALADA QUE VIVIR EN MOSCÚ",¡Con esto ya se sabe quiçen es, un ANTICOMUNISTA FURIBUNDO.¿Hace falta algo más, o es que somos tontos?

  • GRAMSCIEZ
    #83 Vota Vota

    55 i GRAMSCIEZ 25-06-2009 22:12

    El asuso FELIPE GONZALEZ MARQUEZ, Sevillano, Cristiano-Falangista e hijo de un seguidor del general Gonzalo Queipo de Llano, ha engañado, desde el año 1975, a qienes se han dejado engañar, ya que dijó en esa fecha;"PREFIERO MORIR EN NUEVA-YORK DE UNA PUÑALADA QUE VIVIR EN MOSCÚ",¡Con esto ya se sabe quiçen es, un ANTICOMUNISTA FURIBUNDO.¿Hace falta algo más, o es que somos tontos?¿O qué?

  • joder!
    #84 Vota Vota

    -5 i joder! 25-06-2009 22:54

    habrá que concederle por lo menos el mérito de la habilidad para conseguir engañar, que no hay tantos...y cada vez menos en el arte del engaño que es la política. que tenemos mucho pseudoprofesional muy malo en política.

  • anelka
    #85 Vota Vota

    10 i anelka 25-06-2009 23:13

    Asco de persona. Disfraza el erotismo y la corrupción del poder con pragmatismo.

  • chekista
    #86 Vota Vota

    3 i chekista 26-06-2009 01:00

    ¿Pasado superado? ¿Cuál? ¿El del librecambismo medieval? ¿El de los mercados de A. Smith del siglo XVIII? ¿El del social-fascismo populista de finales del XIX y principios del XX? Señor Felipe González, Ud. no le llega ni a la suela de los zapatos a un traidor reaccionario y anticomunista como Ebert: Ud. ni siquiera pasará como el Ebert español. Verá Señor, yo le saco a Ud. 30 años de juventud: cuando sus hijos envejezcan, los míos serán jóvenes y se seguirán llamando chekistas...

  • juancho
    #87 Vota Vota

    7 i juancho 26-06-2009 01:04

    ¿Nadie se da cuenta de que este tipo salta con unas barrabasadas tan bestiales como las de Ansar? ¿Es un síndrome lo de ser ex-presidente?

  • Patxi
    #88 Vota Vota

    -11 i Patxi 26-06-2009 05:04

    He leído bastantes comentarios y deduzco lo siguiente: El verdadero socialista y de izquierdas es Rodríguez Zapatero. No tengo la menor duda, dado que ya tengo una edad avanzada, de que el desconocimiento de la realidad española se debe a un analfabetismo funcional, derivado de la educación impuesta por el Estado, algo en lo que González tuvo mucho que ver, vulgarizando la enseñanza en todos sus niveles y rebajando la exigencia. Este hecho no provocó que los hijos de los cultos y con biblioteca en casa fuesen a menos, sino que perjudicó a los que no tenían esas ventajas familiares. Hoy, con internet, debería de ser diferente, pero no lo es. Los que tienen internet y padres cultos tienen una ventaja añadida para poder usar internet para adquirir cultura, y los que no los tienen pueden caer y, de hecho caen, en el uso de internet para fines no culturales o de aprendizaje de materias consideradas no culturales. La ignorancia, el analfabetismo funcional, ha hecho posible esta clase política en España. La demagogia viene desde tiempos de la Transición y es heredada de tiempos muy anteriores. No es posible manejar ni engañar a un pueblo culto. En cuanto a González, creo que en un país anglosajón hubiera acabado en prisión por largos años.

  • Bacterio
    #89 Vota Vota

    -13 i Bacterio 26-06-2009 08:12

    "El verdadero socialista y de izquierdas es Rodríguez Zapatero" dice Patxi. Entonces es un honor no ser socialista ni de izquierdas. Prefiero ser inteligente, gracias.

  • Magic Fingers
    #90 Vota Vota

    1 i Magic Fingers 26-06-2009 10:28

    Vaaale, ya esta el facherio jodiendo, a ver señores, que "una mentira repetida mil veces se converte en una verdad" lo sabemos todo el mundo (por ejemplo,que arruino la S.Social), pero coño, hacedlo mas disimuladamente, que parece que os jode que este señor salga, (lo que por supuesto es verdad), pero por lo menos este hombre cuando habla dice cosas coherentes, no como Ansar. Si ya lo dije yo, la derecha necesita el miedo y la propaganda para salir adelante.

  • Pepe
    #91 Vota Vota

    6 i Pepe 26-06-2009 10:30

    Sr.Felipe Gonnzalez,el pasado es este capitalismo salvaja que usted defiende porque le alimenta muy bien,no crea que no sabemos a que intereses representa,gran asesor de los multimillonarios.Como el Sr.Aznar estaban mucho mejor callados.

  • Todo el mundo ama al gran hermano

    El señor de los fondos reservados hablando del bien y del mal. Zapatero representa la misma calaña fascista, mentirosa y traicionera que vende a su abuela por 30 monedas de plata.

  • Tancredo
    #93 Vota Vota

    2 i Tancredo 26-06-2009 11:57

    Pues si Felipe dice eso, hagamos lo contrario y acertaremos

  • Kropot
    #94 Vota Vota

    1 i Kropot 26-06-2009 12:32

    ¿Pero cómo un socialista mínimamente coherente puede afirmar, después de Marx y Engels, que una sociedad puede ser una cosa independiente de su sistema productivo y de intercambio de productos, aunque Marx no sea Dios?

  • pionero
    #95 Vota Vota

    5 i pionero 26-06-2009 12:48

    La economía de mercado nos ha llevado a la pobreza ,el hambre y la muerte y destruccion de millones de seres humanos. Esto es el capital, la explotación del hombre por el hombre.Hay una gran oportunidad de terminar con todo esto , pero sólo nosotros podremos conseguirlo estando unidos frente al Capitalismo. U.H.P.

  • lola
    #96 Vota Vota

    1 i lola 26-06-2009 13:59

    El pasado es él, por tema generacional: no entiende ni las politicas medio ambientales, ni que el mercado por sí no funciona. Esta todavía mortificandose por su pasado de puño en alto, pero todo esas disquisiones del siglo xx ya pasaron estamos en el xxi, con las TIC y nuevas formas de negocios y lo sentimos pero hay que revisar a fondo Bretton-Woods, el FMI, el BM y las organizaciones mundiales de toma de decisiones llamese G8, G20, etc, porque no funciona y la miseria, guerras, paro, migración y no hablemos del calentamiento global son testigos de su ineficacia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 18:11:40