Carrefour elimina las bolsas de plástico de todos sus centros

El supermercado se centrará en fomentar la reutilización de materiales sostenibles

EFE Madrid 26/06/2009 14:07 Actualizado: 26/06/2009 14:32

Carrefour ha decidido eliminar de todos su centros las bolsas de plástico con las que los clientes se llevan los productos adquiridos a sus domicilios, por lo que se convierte en la primera compañía de distribución en España en adoptar esta medida.

Según ha indicado en un comunicado, Carrefour eliminará de forma paulatina hasta final de año las bolsas de todos sus centros y ha señalado que se centrará en fomentar la reutilización de materiales sostenibles, ya que durante el periodo de transición Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma gratuita.

España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238, que tardan 400 años en descomponerse, y de las cuales sólo se recicla el 10 por ciento.

Según la compañía, con el uso de bolsas reutilizables cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.


45 Comentarios
  • bien
    #1 Vota Vota

    5 i bien 26-06-2009 16:04

    la medida es logica,y les hara ganar muchos clientes,yo por ejemplo

  • Oscar
    #2 Vota Vota

    23 i Oscar 26-06-2009 17:02

    Me parece estupendo, espero que otras muchas cadenas sigan el mismo camino. Lo que también estaria bien , es que también avanzaran en los derechos de los trabajadores de su cadena y no los trataran como una mercancia más y colaboraran más como empresa en una económia más sostenible.

  • Cuquiña
    #3 Vota Vota

    -12 i Cuquiña 26-06-2009 17:07

    Me parece bien suprimir bolsas de plástico, además las de Carrefour eran malísimas, se rompían cuando llevaban algo pesado. Creo que algo ya podemos hacer reutilizándolas y no dándoles un solo uso, para reciclar plástico, para reciclar botellas, papel, en vez de las de basura. Ví fotos en el fondo del mar y peces muertos porque las confunden con su alimento y es un desastre ecológico el que producen. Buena idea.

  • masan
    #4 Vota Vota

    30 i masan 26-06-2009 17:16

    Detras de todo esta un marketing y unas ganacias. Podían poner bolsas de papel reciclado, recoger los envases de vidrio, evitar tanto producto envasado en plasticos (fruta, encurtidos, quesos, embutido...) que todos los aparatos electronicos (marca blanca) usen los mismos cargadores...

  • Dr. Odio
    #5 Vota Vota

    15 i Dr. Odio 26-06-2009 17:27

    Es un pequeño paso, pero ¿qué tanto por ciento representa con respecto a los embalajes de plástico que invaden la mayoría de los productos? Desde comida envasada a bollería industrial, pan de molde, botellas de refresco, blisters donde van multitud de aparatos electrónicos (están sustituyendo a las cajas de cartón),etc. Lo malo es que el consumidor no exige que los productos vayan en envases reciclables. Además, por ley debería estar prohibido tanto plástico, y esa sería la única forma de actuar a gran escala, no con una media (positiva, por supuesto) pero que representa un tanto por ciento muy pequeño del total de plástico consumido. De todas formas, es un motivo para alegrarse.

  • reciclador
    #6 Vota Vota

    17 i reciclador 26-06-2009 17:33

    Si la medida fuera ecológica sería estupendo, pero me temo que el transfondo es económico. El año que viene ellos no tendrán gasto en bolsas y nosotros tendremos que pagar las que usemos.

  • Javier
    #7 Vota Vota

    16 i Javier 26-06-2009 18:06

    Cada vez que una empresa de este tipo toma esta clase de medidas lo hace por un móvil casi exclusivamente económico. Existen (de hecho ellos mismos las venden) bolsas hechas com materiales no contaminantes y que se deshacen de manera natural en poco tiempo, las hay de papel que casi no contaminan, pero claro, lo mejor es ahorrarse dinero y que el cliente sea el que paga.

  • luis
    #8 Vota Vota

    31 i luis 26-06-2009 18:20

    pues me parece mal, ya que la mayoria de la gente las reutiliza usandolas como bolsas de basura. si no se dan , se tendran que comprar bolsas para esa basura, que son de plastico son lo que nos quedamos igual. lo hacen para ganar mas dinero, porque podian empezar con dar la fruta a granel, y la carne , pescado y charcuteriaen papel como siempre ha sido, y ahora van y la meten en bandejas con plastico, ¿en que quedamos , en utilizar o no el plastico?. claro, en bandejas se ahorran trabajadores y les da lo mismo la contaminacion, pero si ahora se ahorran bolsas, mejor todavia. habra que hacer como en francia que muchos lo llevan del carro al maletero del coche, y la basura bajarla en bandejitas y tirarla sin bolsa al contenedor

  • Pachacutec
    #9 Vota Vota

    1 i Pachacutec 26-06-2009 18:56

    La medida a lo mejor es económica, nunca lo sabremos, pero tiene un efecto superecológico que es lo que me encanta. Llevo muchos años esperando que alguien tome esta medida y nadie se había atrevido a ello. Gracias Carrefour y ahora se apuntarán el resto. Nuestro frágil planeta te lo agradecerá.

  • antonio
    #10 Vota Vota

    22 i antonio 26-06-2009 19:07

    Las bolsas de plástico son de material sostenible, para eso llevan asas, para sostenerlas.

  • Samurai1973
    #11 Vota Vota

    1 i Samurai1973 26-06-2009 19:23

    Supongo que, al hacer efectiva ésta medida, de la cual estoy totalmente de acuerdo. Habran tenido encuenta a las personas, como yo, que vamos en silla de ruedas. Aunque en la noticia no lo especifica, supongo que habran pensado en alguna forma para que podemas llevar la compra sin demasiadas complicaciones. A nosotros las bolsas de plástico con asas, nos iban bien, nos las poníamos detras de la silla sujetas con los pasamanos, nos es más práctico y cómodo así. Sobretodo si no vamos acompañodos.

  • feliz
    #12 Vota Vota

    15 i feliz 26-06-2009 19:29

    Lo que le molesta a Carrefour es que no comprabamos bolsas de basura....utilizabámos las suyas...cada vez mas malas por cierto.

  • Guixons
    #13 Vota Vota

    18 i Guixons 26-06-2009 19:56

    ... las bolsitas son la última esquina de la punta de un iceberg de desparramo medioambiental... helaito me quedo de toda la basura que supone el envoltorio de la última chuminada adquirida -en cualquier gran superfiecie-. esto tiene un nombre: cinismo. ...no te digo...

  • Eva
    #14 Vota Vota

    19 i Eva 26-06-2009 20:32

    Una hipocresía más de la gran multinacional. ¿Y para cuando dejan el preocuparse por los derechos humanos? Eso podríamos preguntárselo a los trabajadores muetos en la fábrica bengalí Spectrum donde Carrefour compra su prendas sin importarle las condiciones en las que son fabricadas. Que nos están contando si precisamente las grandes superficies son el modelo de consumo globalizado por antonomasia además de ambientalmetne insostenible. Con o sin bolsas no son una opción.

  • Joan
    #15 Vota Vota

    19 i Joan 26-06-2009 20:36

    Las bolsas de Carrefour son MUY malas. Casi todas llegan agujereadas a casa por lo que no es posible reutilizarlas ni para la basura. Por otra parte hago una observación para los que sostienen que lo hacen para ahorrarse el gasto. ¿De verdad pensais que Carrefour o cualquier otro comercio no incorpora el costo de las bolsas en el precio de los demás artículos?

  • mary
    #16 Vota Vota

    14 i mary 26-06-2009 20:37

    el medio ambiente a una multinacional le da igual, el trasfondo es recortar gastos como consecuencia de la bajada de ventas y que mejor oportunidad. Hipocresía pura y dura

  • darwin
    #17 Vota Vota

    5 i darwin 26-06-2009 20:57

    Que cada consumidor vaya con su carro de compra a las tiendas.Una buena medida sería que, los envases de plástico ( 1 € ) nos lo cobraran y que nos devolvieran el dinero al entregarlos a un punto de reciclaje.

  • Javier
    #18 Vota Vota

    17 i Javier 26-06-2009 21:03

    Tambien podrian suprimir a su sindicato de empresa FETICO, que eso sie es dañino para la salud democratica de este pais.

  • Gonzalo
    #19 Vota Vota

    8 i Gonzalo 26-06-2009 21:47

    "Las bolsas de plástico son muy malas, llegan a casa agujereadas": Las bolsas reutilizables no son las mismas que las desechables, han de ser más resistentes, lógicamente. "A una multinacional le da igual el medioambiente, lo hacen por recortar gastos" Hay muchas empresas realmente comprometidas con el medio ambiente. Aún así, si fuera sólo por ahorrarse algún dinero, bien venidas sean medidas ahorrativas tan ecológicas (y educativas). ¡Me paso de Mercadona a Carrefour!

  • Lilith
    #20 Vota Vota

    5 i Lilith 26-06-2009 22:08

    Obvio que Carrefour actua movida por el interés económico, eso no debería sorprendernos, es lo suyo. La buena noticia es que lo ecológico puede ser rentable. Los supermercados DIA hace mucho tiempo que cobran las bolsas, y gracias a eso muchos nos acordamos de llevarnos la bolsa de casa y reutilizarla ¿por nuestro espíritu ecológico? ¿O por ahorrarnos la bolsita?

  • pues nada
    #21 Vota Vota

    -5 i pues nada 26-06-2009 23:04

    a comprar a otro lado

  • juajua
    #22 Vota Vota

    -12 i juajua 26-06-2009 23:06

    Esto del ecologismo es un engañabobos.

  • Manuel
    #23 Vota Vota

    -10 i Manuel 26-06-2009 23:09

    Lo más ecológico es reutilizar las bolsas de carrefour para la basura, pues puedo asegurar a todos los ecoprogres que no nos las comemos. Lo malo es que nos cargamos el negocio de las bolsas de basura, las cuales si que son un derroche innecesario.

  • Paco Mearroz
    #24 Vota Vota

    -8 i Paco Mearroz 26-06-2009 23:09

    Si no me regalan las bolsas al comprar en Cerrefour dejo de se su cliente.

  • consumidor
    #25 Vota Vota

    -1 i consumidor 26-06-2009 23:41

    Mi familia y yo llevamos años llendo a Mercadona (pq es la superficie más cercana a nuestro domicilio) con carrito de la compra y NO QUERIENDO bolsas de plástico. ¡¡Qué cunda el ejemplo!!

  • Carlos
    #26 Vota Vota

    2 i Carlos 27-06-2009 00:08

    Por desgracia, en el destilado del petroleo para sacar gasolina/gasoil, salen los plasticos, no consumirlos conduce a su almacenamiento no a su inexistencia ya que sale solo de lo consumido para automoción. es un tema complicado, lo mismo si nos pagaran por cada Kg. de plastico entregado no se vería ninguno tirado, pero es mejor darle negocio a las recicladoras privadas como FCC. Ahora que lo pienso, nos darán certificado de que las bolsas de papel son recicladas o nos vamos a cargar las selvas con ésta nueva moda igual que con los "eco" carburantes

  • Para Lilith
    #27 Vota Vota

    4 i Para Lilith 27-06-2009 00:11

    Da la casualidad de que Dia es de Carrefour.

  • Fernando
    #28 Vota Vota

    6 i Fernando 27-06-2009 00:23

    Muchos paises civilizados y mínimamente concieciados ya lo hacen. Alucino con algunos comentarios que son incapaces de el más mínimo gesto para ayudar un poco a no ensuciar mas aún el planeta. Lo poco que cuesta usar bolsas de tela de toda la vida, bolsas de papel reciclado o un carrito. [ironic on] Pues no, por mis santas narices que yo quiero bolsas de plástico, y si me dicen que las quitan por que son malas, las quiero aún más, por joder a los que se creen más listos que yo, que lo se todo. [ironic off] Que retrasaditos que andan algunos.

  • Jesus
    #29 Vota Vota

    2 i Jesus 27-06-2009 00:55

    Todo es empezar porque se derrocha mucho plástico

  • sebas
    #30 Vota Vota

    1 i sebas 27-06-2009 05:00

    ¡que ignorancia! a carrefour no le importa la ecología. es puro negocio. ¿acaso te hacen descuento por ahorrarse las bolsas? ¿y la fruta envasada en plástico? ¡JA!las bolsas te las siguen cobrando, con la diferencia que ahora no te las dan...que no nos engañen.

  • María
    #31 Vota Vota

    -6 i María 27-06-2009 08:18

    Manuel, yo tambien reutilizo las bolsas para la basura, pero eso que hace mucha gente no debe gustar. No iré a comprar a Carrefour!!!!!!

  • exopep
    #32 Vota Vota

    2 i exopep 27-06-2009 08:53

    Si os habeis dado cuenta, han habido algunos cambios últimamente en Carrefour. Los descuentos de la gasolina no son inmediatos ahora y han quitado el descuento que hacían a los que compraban por un valor superior a 30 Euros y no tenían la tarjeta Carrefour. También hay algunos otros detalles. Ahora son las bolsas, una medida muy ecologista, si en realidad lo que les intersara fuese eso, aunque yo me decanto más por el tema económico. Las cosas no deben irle muy bien a esta cadena de supermercados francesa.

  • ana
    #33 Vota Vota

    8 i ana 27-06-2009 09:41

    es una buena idea, pero que se acuerden de quitarnos la parte que cada producto lleva del precio de la bolsa. No pienso que les lleve a adoptar esta medida su conciencia ambiental sinó ahorrarse unos millones al cabo del año, pero bienvenida sea.

  • Melomano
    #34 Vota Vota

    2 i Melomano 27-06-2009 12:28

    El primero que pega, pega dos veces. Al margen del merchandising, esta medida me parece buena, de hecho, en la tercermundista Ciudad de México, hace ya un tiempo que están prohibidas, así ningún supermercado puede dar bolsas de plástico, solo reutilizables o de papel, tal y como eran antes, cosa que me parece muy bien, ya que hemos demostrado una total falta de conciencia ecológica, así que sería mejor que la tuviéramos! ,pero como no es así habrá que hacerlo por las malas.Bien por el Carrefour, ojalá y el Mercadona haga lo mismo.

  • javier2
    #35 Vota Vota

    0 i javier2 27-06-2009 14:13

    Para melomano,cuando te refieres a la tercera ciudad de México, lo hace despotamente,llamandola tercermundista, será que tu no conoces más alla de tu barrio, si va a las afueras de Madrid, Malaga, Barcelona y otras ciudades viven como tercermundistas y eso que se vive en el primermundo.

  • Landa  para Melómano
    #36 Vota Vota

    0 i Landa para Melómano 27-06-2009 21:13

    ¿Te refieres a Mexico DF? México es un país emergente,maravilloso en muchos aspectos y para nada tercermundista. Y la capital, DF, es una ciudad moderna pero con enormes barrios pobres como los hay en bastantes ciudades de España

  • OBAMAN FRANCES
    #37 Vota Vota

    0 i OBAMAN FRANCES 27-06-2009 22:52

    No os metáis tanto con Carrefour. En Francia hace algunos años que las bolsas de plástico han sido retiradas, y es una medida ecológica que puede terminar con el lamentable espectáculo de bolsas por todos lados, incluiddo el estómago de los grandes peces y mamíferos marinos

  • victoria
    #38 Vota Vota

    0 i victoria 28-06-2009 10:22

    Alucino cuando leo los comentarios, una noticia positiva , que han pedido continuamente los grupos ecologistas y las administraciones publicas es criticada por los que la pidieron. Esta claro que en este país quien tiene iniciativa, empresas o individuos,sera siempre criticadoò ¿envidiado?

  • Edu
    #39 Vota Vota

    1 i Edu 11-07-2009 20:44

    ¿Y también van ha dejar de mandar los folletos de los buzones? son miles de toneladas de papel al año, miles de arboles cortados, ¿o eso no les conviene? ecologistas de pacotilla, no han dejado de dar bolsas,ahora te las dan y las pagas dos veces, en el precio del producto como antes y en caja.

  • Maria
    #40 Vota Vota

    0 i Maria 25-08-2009 01:05

    Además de los anteriores comentarios, me gustaria preguntar ¿donde nos van a poner la fruta, pescado, carne y demás productos?. yo reutilizo las bolsas para la basura, si carrefoor no las dá las tendré que comprar,por lo tanto tendré doble gasto y seguiré contaminando. creo que me saldrá má barato comprar en las tiendas de al lado de casa, me ahorro gasolina, bolsas, ruidos y demás, ¡ha! y no me engañará ningún pesetero aprovechado.

  • UNODETANTOS
    #41 Vota Vota

    0 i UNODETANTOS 31-08-2009 13:33

    Sean sensatos, señoras y señores, criticos de pacotilla. Todas las empresas estan para ganar dinero, para trabajar. ¿O ustedes viven del aire o tienen rentas?. La medida aunque es una gota, es sensata y ojala todos incluso los que tiran la basura como yo en bolsas de Carrefour, mañana la tiremos en bolsas de basura. Sino reclamen lo mismo que a Carrefour por poner o quitar las bolsas a su ayuntamiento, por cobrarle tasas de reciclado o a su Gobierno Regional, ¿O no pagamos suficientes impuestos?. Ah que soy yo el que no recicla en mi casa ni lo quiero hacer. Cuan hipocritas podemos llegar a ser todos, no solo las multinacionales.

  • Alfredo Bajo
    #42 Vota Vota

    1 i Alfredo Bajo 01-09-2009 13:03

    Antes repercutían el precio de las bolsas de plástico en los artículos, ahora te cobran las bolsas reciclables aparte y no bajan los precios de los artículos. ¿A quién se creen que engañan? Boicot a Carrefour por disfrazar el negocio con la ecología. Yo no pienso volver a comprar allí.

  • glm
    #43 Vota Vota

    0 i glm 02-09-2009 02:30

    Yo estoy de acuerdo en que no den Bolsas de Plastico (de 1/2 uso porque normalmente se rompen con 3 kgs de peso) Lo que me parece indignante es que no den una solucion alternativa GRATUITA para el cliente. Esta medida de aspecto de matiz "ecologico" es una forma descarada de ahorro de costes, lo demas es pura mentira.

  • juanjo
    #44 Vota Vota

    0 i juanjo 20-09-2009 17:10

    Me parece muy bièn el boicot a cerrefour, ya que eso de que tardan 400 años en desaparecer las bolsas es mentira, esta gente lo ùnico que quieren es ahorarse la pasta,que por otra parte las pagamos con nuestras compras. ahora quieren que pagemos por sus bolsas y hacerles publicidad gratuita.

  • victor
    #45 Vota Vota

    1 i victor 23-09-2009 16:57

    la gente no ataca a carrefour por querer quitar las bolsas de plastico, los critican por que las nuevas bolsas NO SON GRATUITAS. ahi se descubre que todo esto no es mas que una farsa para sacarnos el dinero. por cierto que las nuevas bolsas que tienen a 0.05 centimos, algunos expertos aseguran que son aun mas perjudiciales para el medio ambiente que las de plastico.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:59:38