Público
Público

IU acusa a ICV de traicionar el acuerdo electoral del 7-J

Romeva entra en el Grupo Verde y Willy Meyer lo hará en Izquierda Europea

IÑIGO ADURIZ

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) no han conseguido llegar a un acuerdo en torno al grupo parlamentario de la Eurocámara en el que se han integrado los dos eurodiputados que la coalición obtuvo en las pasadas elecciones del 7-J.

Ambos partidos ratificaron en marzo un protocolo de cara a los comicios europeos, que fijaba los procedimientos de actuación y decisión de la coalición en la precampaña electoral, así como una vez transcurridas las elecciones. Uno de los puntos más importantes de ese acuerdo establecía que los dos partidos 'codecidirán y compartirán un mismo grupo parlamentario en el que participarán los diputados y diputadas elegidos' el 7-J.

Tras las elecciones, la coalición mantuvo los dos representantes de los que ya disponía en la anterior legislatura: Willy Meyer, de IU, y Raúl Romeva, de ICV. Pero ninguno de ellos dio su brazo a torcer a la hora de intentar integrarse en un mismo grupo parlamentario. Fuentes de IU explicaron a este diario que la Mesa de la Coalición órgano creado en el protocolo pactado por los dos partidos para los comicios, recomendó que los dos eurodiputados se integraran en el grupo Izquierda Europea (GUE). Las mismas fuentes explicaron que Meyer se integrará en dicho grupo en los próximos días. Por parte de ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, aseguró que la decisión de la mesa 'no fue así'.

El miércoles, Romeva se integró en el Grupo Verde de la Eurocámara, del que fue designado vicepresidente. El gesto del catalán ha sido interpretado desde IU como una traición. 'ICV ha incumplido un acuerdo político', lamentó el diputado madrileño de IU Miguel Reneses. 'Nosotros', añadió, 'somos una organización seria que cumple con sus compromisos, y por eso exigimos a nuestros socios que también cumplan'.

Sobre las consecuencias que podría tener el gesto de ICV en el futuro de su coalición con IU, el diputado madrileño reiteró que 'son que se ha traicionado un pacto político', por lo que no parece que este episodio vaya a producir fisuras en el acuerdo entre ambos partidos.

En opinión de Joan Herrera, 'en el caso de que hubiera algún tipo de traición sería al 50% por parte de los dos partidos'. Asimismo, el representante de ICV matizó el punto del acuerdo preelectoral sobre el grupo parlamentario en la Eurocámara. 'Lo que pactamos fue que intentaríamos llegar a un acuerdo para integrarnos en un mismo grupo', indicó. Y eso, según señaló, 'no ha podido ser'.

En lo que sí coinciden tanto IU como ICV es en su deseo de que, en un futuro cercano, pueda crearse en la Eurocámara un nuevo grupo que aglutine 'a los partidos más a la izquierda de la socialdemocracia', y a los 'de ideología verde'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias