Los 4.300 del 'Carnicerito' de Málaga

El que fuera presidente del Gobierno, Arias Navarro, organizó la represión en Málaga

R. B. MÁLAGA 29/06/2009 07:12 Actualizado: 29/06/2009 07:56

Trabajos arqueológicos en Málaga. -  LAURA LEÓN

Trabajos arqueológicos en Málaga. - LAURA LEÓN

Un listado con más de 4.300 nombres y apellidos de fusilados, perfectamente documentados tras un rastreo en varios archivos, es el horizonte de la fosa común del camposanto de San Rafael, la mayor exhumada desde la II Guerra Mundial. Han sacado ya 2.700 cadáveres, asesinados por los franquistas que ocuparon Málaga en febrero de 1937 y podrían llegar a 3.000 en breve. Sin embargo, encaran la recta final de los trabajos. El georradar les deja pocas opciones más donde buscar y dudan de si 1.500 cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos, monumento levantado por presos del franquismo, poco antes de su inauguración, en 1958.

Francisco Espinosa, fundador de la asociación Contra el Silencio y el Olvido, ha encontrado una factura de unas 40.000 pesetas de entonces de la funeraria Jesús del Gran Poder, en la que se detalla la construcción de 800 ataúdes, unos individuales y otros en los que cabrían hasta 15 personas, así se llegaría a la cifra de 1.500 personas. Sin embargo, tras preguntar en el Valle de los Caídos, se les comunica que sólo hay documentado el traslado de una veintena de cadáveres. Espinosa duda de si los ataúdes eran para los represaliados de San Rafael o para otros de la vecina localidad de Ronda.

"En Málaga hubo un genocidio", dice José Galisteo, uno de los fundadores de la asociación y veterano sindicalista en CCOO. La represión en Málaga se desató en febrero de 1937 y la protagonizó como fiscal el que luego anunciara en televisión con gesto compungido la muerte del dictador, el entonces presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Su mano dura alcanzó gran fama y recibió con justicia el sobrenombre de Carnicerito de Málaga.

Durante la primera semana de la toma de Málaga por las tropas franquistas, del 8 al 14 de febrero de 1937, los nacionales ejecutaron sin juicio previo a 3.500 personas y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados a muerte y fusiladas en Málaga, según un informe del cónsul británico documentado por el historiador Anthony Beevor.

 

54 Comentarios
  • Andoni
    #1 Vota Vota

    51 i Andoni 29-06-2009 07:44

    Es vergonzoso que España sea una inmensa tumba de gente torturada y asesinada por el franquismo en la posguerra y los medios se desgañiten mostrándonos lo malos que son y las fosas de torturados y asesinados de otras latitudes del planeta, en tanto el responasable de tanto crimen yace tranquilo en la fosa que obligó a cavar a sus víctimas. Al final terminaremos creyendo que el sanguinario franquismo fue un plácido régimen como dice la extrema derecha.

  • Peaceman
    #2 Vota Vota

    25 i Peaceman 29-06-2009 08:20

    Efectivamente, así le llevo llamando a este hijo de Satanás desde que supe de sus andanzas criminales hace ya muchos años. Espero que nadie jamás, use su nombre y se refiera a él como Carnicerito de Málaga. El franquismo fue genocidio y punto. Los que alaban el franquismo, alaban el genocidio y punto.

  • A. Jimnez
    #3 Vota Vota

    18 i A. Jimnez 29-06-2009 08:36

    Este individuo tiene un parque con su nombre en el barrio de Aluche (Madrid)

  • Constantino
    #4 Vota Vota

    35 i Constantino 29-06-2009 08:36

    Es indudable que las personas o partidos que en la actualidad no condenan el franquismo es porque son de esa misma ideología; lo mismo que las personas que no condenan los asesinatos de ETA están de acuerdo con ella.

  • No olvidamos !!
    #5 Vota Vota

    38 i No olvidamos !! 29-06-2009 08:37

    Queremos saber más!! Aquello fué una barbaridad nazi-óanal perpetrada por los abuelos de los que hoy defienden la gran nación española (PP), los valores tradicionales (PP), el (su) sistema económico(PP), la ruina del "casino financiero"(PP-NeoCon), transigen con la xenofobia (PP), la homofobia (PP)y la discriminación oportunista (PP), recurren a la justicia para chantajear y boicotear las instituciones democráticas y la vida social (PP-Manos limpias-Libertad digital....),y si es necesario defenderán aquel genocidio (¨{heroico acto para salvarnos del comunismo diabólico...}¨), por ejemplo..)..... NO SE PUEDE DEJAR PASAR!!!. CONSTITUIRÁ UN ACTO MUY CONTRAPRODUCENTE PARA EL PRESENTE Y FUTURO, LOS ANDALUCES, MANCHEGOS... Y EL RESTO DE ESPAÑOLES QUEREMOS SABER QUÉ HICIERON CON NUESTROS PADRES Y ABUELOS !! ellos dirán "misa" pero lo justo es justo. ¿Es acaso esto provocar??

  • sin comentarios
    #6 Vota Vota

    39 i sin comentarios 29-06-2009 08:38

    Mayor Oreja, cabeza de lista del PP a las pasadas elecciones europeas "No condeno el franquismo" "Era una situación de extraordinaria placidez" http://www.lavozdegalicia.com/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

  • Justicia infinita
    #7 Vota Vota

    12 i Justicia infinita 29-06-2009 08:43

    Lo trite de todo esto es que,al igual que el dictador,todos o casi todos han muerto o morirán de viejos.Y así nunca nunca se habrá hecho ni se podrá hacer JUSTICIA con los responsables del genocidio y sus acólitos.

  • odiosos
    #8 Vota Vota

    31 i odiosos 29-06-2009 08:46

    Menudo engendro de la naturaleza el carnicerito de Malaga.Demasiados asesinos en la dictadura de misa y comunión diaria.

  • rahan
    #9 Vota Vota

    25 i rahan 29-06-2009 08:50

    Se trataba de erradicar con sangre la izquierda española mediante el GENOCIDIO. El objetivo se cumplió. Mediante la masacre de lo más noble de España y el terror de los supervivientes los franquistas consiguieron cortar profundamente el hilo generacional del pensamiento de izquierda.

  • MCP
    #10 Vota Vota

    13 i MCP 29-06-2009 09:01

    ¡NUNCA MÁS¡

  • Pedro
    #11 Vota Vota

    30 i Pedro 29-06-2009 09:12

    Para olvidar antes tiene que haber justicia, aqui en vez de justicia hubo transición, por ese motivo los franquistas siguen siendo los dueños de este cortijo, yo digo, descendientes de los asesinos franquistas, incluidos los de arias navarro, ojala tengais la misma sepultura que tantas personas inocentes tuvieron a manos de los asesinos franquistas.

  • Jafar
    #12 Vota Vota

    31 i Jafar 29-06-2009 09:29

    "Durante la primera semana de la toma de Málaga por las tropas franquistas, del 8 al 14 de febrero de 1937, los nacionales ejecutaron sin juicio previo a 3.500 personas y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados a muerte y fusiladas en Málaga, según un informe del cónsul británico documentado por el historiador Anthony Beevor".TENGO UNA DUDA.....¿LOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN...VERDAD?.Pues hay que abrir un proceso al franquismo aunque solo quede un franquista vivo y tenga 200 años....da igual, es cuestion de dignidad. Y por cierto....¿Quienes fueron los ministros del ultimo gobierno del "Carnicerito"? .Es que los años no pasan en balde y no recuerdo bien...

  • JUSTICIA
    #13 Vota Vota

    13 i JUSTICIA 29-06-2009 09:42

    ke justificacion le pueden dar a esto los ke tanto defienden al frankismo??........como podemos ser conformistas ante esa barbarie sabiendo ke no se ha castigado a nadie por ello??? solo uede significar ke siguen tniendo el mismo poder ke entonces.......aun despues de muertos.........

  • A. Jimenez
    #14 Vota Vota

    21 i A. Jimenez 29-06-2009 09:44

    En el barrio de Aluche (Madrid) hay un parque con el nombre de este sujeto. ¿Tiene intención el ayuntamiento del Sr. Ruiz Gallardon de quitárselo algún día?

  • Jafar
    #15 Vota Vota

    6 i Jafar 29-06-2009 09:46

    Que suerte teneis que no os censuran aqui.......pero estoy de acuerdo con los numeros del 1 al 4 punto por punto.

  • cansey de ser sexi
    #16 Vota Vota

    30 i cansey de ser sexi 29-06-2009 09:48

    Mayor Oreja no solo no condena , si no que está convencido de que fué una gran epoca de prosperidad para nuestro pais,lo que realmente quiere decir esque fué una gran epoca para los suyos y su familia que campaban a sus anchas enrriqueciendose...Y este tio lo tenemos en el parlamento europeo,lo que se deben de reir los parlamentarios de españa viendo a semejante piltrafa.....

  • Ruego de traslado
    #17 Vota Vota

    20 i Ruego de traslado 29-06-2009 10:00

    Por la presente, liberese copia de este artículo y envíese a cada uno de los excelentísimos señores magistrados de la Audiencia Nacional,así como a las preclaras, bajo palio, eminenencias reverendísimas de la Conferencia Episcopal, para su conocimiento y efectos históricos de memoria, entre otros que pudieran proceder en derecho.Yo, el Memorioso.

  • Jacob
    #18 Vota Vota

    35 i Jacob 29-06-2009 10:15

    Lo de Málaga fue una auténtica carnicería. Miles de familias huyeron por la carretera en dirección a Almería ante la inminencia de la entrada de las tropas fascistas en la ciudad (había verdadero pánico a los mercenerios marroquíes y a la legión). Cuando finalmente los italianos se hicieron dueños de Málaga, lo primero que hicieron fue restituir al obispo. La marina fascista bombardeó a la población que huía a pie por la costa tratando de llegar a Almería. Un auténtico genocidio, sin parangón en otra guerra. Cuentan que en los años 60, cuando el desarrollo, encontraban cientos de esqueletos. El sucesor de aquellos asesinos hoy se sienta en el TRONO DE ESPAÑA.

  • El genocidio espaol del franquismo

    Ningún genocidio debe quedar en el olvido. Los asesinados eran nuestros mayores y lo mejor y más valiente de su generación. Lo mejor de una Europa que iba a las fauces de la barbarie. Aquí los nietos de la barbarie genocida quieren imponer l´ omertà criminal. Los indiferentes les son cómplices. Hay que sacar todo a luz. Por la memoria y el honor de los miles de asesinados en Málaga, en toda Andalucía, en Badajoz,en castilla, en Galicia, en los pueblos de toda España.

  • Rafael
    #20 Vota Vota

    12 i Rafael 29-06-2009 11:04

    Estas cifras y los hechos que lo acompañan, que no sorprenden se sabia, hay otro sucesos parecidos en Extremadura, son tan horribles que hacen mas imposible de comprender, que la guerra civil fuera una Victoria de la razón y el único camino para salvar al pais.

  • el chato
    #21 Vota Vota

    24 i el chato 29-06-2009 11:30

    Mi abuelo esta en el patio 14 del cementerio de Toledo, aqui tambien hay cientos de personas en fosas comunes sin identificar, mi abuelo gracias a la perseverancia de algunos pudo ser identificado pero los que no han sido identificados fueron aquellos vecinos envidiosos que le denuncaron sin ningun motivo puesto que el nunca habia hablado de politica. Las penembras que paso mi abuela para que ahora tenga nietos de derecha. OLEGARIO CONEJO TE DEVO UNA VISITA PERDONAME, TU NIETO EL HIJO DEL CANO.

  • Todo el mundo ama al gran hermano

    Lo peor de esto, es que el sistema político español ampara a los asesinos y torturadores del antiguo régimen. Normal si se tiene en cuenta que la transición española es la continuación de dicho régimen. No me extraña ¿quien va a juzgar a los padres de los que ahora ocupan los sillones de diputados?

  • floro
    #23 Vota Vota

    15 i floro 29-06-2009 11:46

    Jacob. Cierto lo que dices de que el sucesor de aquellos asesinos está sentado en todo lo alto, pero lo peor es que calla, cuando él lo sabe más que sobradamente, como tantos otros cobardes de los del "y tú más!

  • VIVA EL JUEZ GARZON
    #24 Vota Vota

    33 i VIVA EL JUEZ GARZON 29-06-2009 11:51

    Tenemos que seguir la lucha que dejaron nuestros abuelos antifranquistas pero con mas inteligencia y la fuerza que nos da la democracia porque como alguna vez lei el mal necesita que los hombres buenos se queden sentados.

  • gergona
    #25 Vota Vota

    24 i gergona 29-06-2009 12:39

    Allá donde vayamos,pueblo a pueblo de éste País,ésta gent...za,dejó un reguero de sangre y torturas brutales y de una crueldad extrema.Eso sí,después iban a MISA,se confesaban (muchos de misa y comunión diaria),y vuelta a empezar.La connivencia que existía,entre ellos y la iglesia,hacia que el perdon fuera fácil......

  • Parque Aluche
    #26 Vota Vota

    31 i Parque Aluche 29-06-2009 12:45

    Pues en mi barrio, hay un parque que, oficialmente, se llama todavía Parque de Arias Navarro. ¿Hasta cuándo?

  • Anthony
    #27 Vota Vota

    10 i Anthony 29-06-2009 13:11

    Parque Aluche y A. Jiménez, ¿os extraña que el parque esté en Madrid?, yo lo consideraría de los más..... normal. Vamos, como si estuviese en Valencia, lo normal.

  • petenera
    #28 Vota Vota

    36 i petenera 29-06-2009 13:35

    A ésto, es a lo que realmente temen los que no quieren una Historia con memoria, la realidad siempre supera a la ficción y si saliesen a la luz todos los datos y las cifras de asesinados y represaliados y el nombre de sus verdugos y la ausencia de juicios, no podrían agarrársela ni con papel de fumar. Todo ese cuento chino que se han inventado para justificar, lo que no tiene justificación, para poder seguir adelante con la cabeza alta, sabiendo de lo que fueron capaces sus antepasados, esos que pudieron evitar estas carnicerías y no lo hicieron: el carnicero de Badajoz que no fue capaz de distinguir entre pacíficos ciudadanos, niños y mujeres incluidos, de milicianos de izquierdas; el carnicerito de Málaga con esa cara de no haber roto un plato, llorando la muerte del caudillo... Es una lástima que Dios no exista y que el fuego del infierno no estuviese siempre ardiendo para que estos sanguinarios no pudiesen descansar jamás.

  • ... la carretera de Mlaga a Almera...

    no se sabe cuántos miles de malagueños fueron asesinados por la aviación y flota rebelde mientras huían hacia Almería, se sabe que más de 150,000 personas emprendieron el camino y fueron bombardeados y tiroteados militarmente - eran civiles en su inmensa mayoría - con saña. El poeta inglés Gerald Brennan y su mujer Gabel Woosley, lo relatan en sus libros, pues ellos vivían en Málaga cuando todo esto ocurrió... y narran las atrocidades de AMBOS bandos, con una objetividad ejemplar, denunciando que las atrocidades republicanas atendieron sobre todo a actuaciones de descontrolados - ponen como ejemplo cómo el gobierno malagueño IMPIDIÓ el linchamiento de los presos del barco-prisión atracado en el puerto como respuesta a los hechos de Badajoz - en el bando nacional todo estaba planificado, con listas preparadas de quién exterminar. Hace un par de décadas, todavía los excursionistas encontraban restos humanos en la Costa entre Málaga y Almería. Mientras, hay que soportar que centenares de "mártires" están enterrados en la Catedral, con placa prominente conmemorándolos.

  • Guillermo
    #30 Vota Vota

    10 i Guillermo 29-06-2009 16:58

    El problema es que se trata de delitos de lesa humanidad. En España tenemos dos desafortunadas leyes: una la ley de aministía en la que los del bando de estas atrocidades se autoperdonaba y la otra es una constitución en la que nos impusieron una monarquía elegida a dedo por Franco y con un mecanismo de bloqueo que impide reformmarla para subsanar estas deficiencias. realmente, deberíamos hacer como en honduras y preguntar al pueblo si no toca ya hacer otra constitución... ¡Salud y república!

  • Conta-Mina
    #31 Vota Vota

    -1 i Conta-Mina 29-06-2009 17:24

    Soy algo paleto. Si el anterior "se fue al cielo", éste dónde estará?

  • ana angel
    #32 Vota Vota

    15 i ana angel 29-06-2009 17:47

    A Málaga, la republicana por su cuenta y riesgo, se la castigó y castigará siempre por su rebeldía. Lean "La Desbandá", un libro de Luis Melero que narra al detalle lo ocurrido en la ciudad durante el estallido de la guerra, "Los crímenes de la carretera de Almería", de otra parte, narra cómo un inglés con un camión fue ayudando a tantas criaturas que huían del cobarde bombardeo ordenado por el traumatizado enano franquiro y sus acólitos. Mi madre me contó no hace mucho hechos que su padre le relató y que coinciden punto por punto con el libro de Luis Melero, espeluznantes. En fin, pido perdón, como malagueña, por tener que soportar que un carnicero, o un monigote pro-golpista como el paleto de Alhaurín, sean de esta libertaria ciudad. Salud a todos.

  • evaristo
    #33 Vota Vota

    12 i evaristo 29-06-2009 18:13

    Los mineros asturianos lo recuerdan con amor: General republicano, la república incendió. TRAIDOR. FRANCO FUE UN TRAIDOR. Con Hitler y Mussolini, con la División Azul, con los norteamericanos tras el oro de Moscú. TRAIDOR. FRANCO FUE UN TRAIDOR. Tanto “¡Arriba España!”, ¿para qué? "cagoenel" el Peñón de Gibraltar. Despistó a los falangistas y engañó al Opus Dei. Cuando iban a heredarlo, le dió jaque al rey. TRAIDOR. FRANCO FUE UN TRAIDOR. Y, aunque todos dicen serlo, él fue el único franquista. Él dictó esta democracia facha y terrorista. TRAIDOR. FRANCO FUE UN TRAIDOR.

  • Jacob
    #34 Vota Vota

    5 i Jacob 29-06-2009 18:33

    Málaga, la primera en el peligro de la libertad, luchó sola contra el fascismo. Sufrió una de las peores represiones, y los que huyeron fueron masacrados en la carretera de Almería, una de las mayores infamias de una guerra en que los oligarcas sublevados, vendepatrias aliados del fascismo internacional, masacraron al pueblo español y lo condenaron al periodo más gris de su historia, del que aún no hemos salido. ¿Y todo para qué? Para proteger los privilegios de la Iglesia Católica y de la oligarquía dominante.

  • Mamut
    #35 Vota Vota

    11 i Mamut 29-06-2009 18:36

    Fraga, el presiente honorario del PP, fue ministro de la Gobernación en el Gabinete presidido por Arias Navarro, primero de la monarquía. Lo digo por si alguno piensa que el franquismo es un régimen enterrado. Nunca se le ha oído al hoy senador Fraga condenar a la dictadura en la que él fue ministro de Propaganda, pese a que luego fue uno de los seis miembros de la ponencia constitucional, llamados "Padres de la Constitución de 1978" lgunos llamarán a esto coherencia pero a mí me inquieta, y mucho, que los franquistas no sean historia pasada.

  • txaume
    #36 Vota Vota

    9 i txaume 29-06-2009 18:57

    La oligarquia eclasiastico-cortijera (perdon, el enano bigotudo mono-orquídeo, como brazo ejecutor o títere) lo dejó todo atadito... porque digo yo... la ley de partidos no sería aplicable? No defiendo a ETA ni mucho menos. Pero finalmente, uno de los motivos de las "ilegalizaciones" (por lo menos las mediáticas, para el pueblo llano) es la no condena de las muertes provocadas por ETA... ah... pero claro, un muerto es distinto segun sea nuestro o suyo no?... ya pasó en la guerra civil... el fin justifica los medios...matar niños y violar mujeres como plan premeditado es bueno si es para frenar al satan-comunismo...Sigo? no hace falta mas que darse cuenta que sucede con los medios de comunicación de extensión nacional. Los de mas fácil acceso. Mientras donde yo vivo (Terrassa, Sabadell y Castellar del Valles y cercanias BCN) hay palizas programadas por cabezas rapadas, acólitos de fuerza nacional y otros pudrideros de cerebros, misterio misterioso, estas no abren ningún informativo en "prime time" si no ha habido muertos. Van en coche y arbitrariamente cogen a cualquiera que les parezca no apto para su proyecto y a golpe de bate y puño americano lo mandan al hospital. Cada fin de semana, amén de ataques a comercios de inmigrantes o alternativos. Se por amigos que Madrid y alrededores esta igual. Quemar fotos del rey (me la suda) o quemar una pantalla (con lo que no estoy de acuerdo) si que es un escándalo rompe patrias, peor que una agresión que te manda a la UVI ... hay mas... pero para que seguir? Aquellos vientos (1939) trajeron estas tempestades (aun por venir) Y como decia el abuelete de aquel anuncio "...y dice usted, que franco ha muerto?"

  • la cruda verdad
    #37 Vota Vota

    -29 i la cruda verdad 29-06-2009 19:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo le preguntaría al señor Galisteo de c.c.o.o. que si tan mal se paso, ¿porque revivir la mierda de la guerra?,¿no sabe este señor que dicha guerra termino hace mas de 70 años, ¿que ganan con remover a los muertos? y una pregunta mas si al de los 4.300 le llamaban el "carnicerito" de Málaga,¿como le llaman al de Paracuellos del Jarama? o ese como es del otro "BANDO" no conviene removerlo!!!

  • joseLUIS
    #38 Vota Vota

    -24 i joseLUIS 29-06-2009 19:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este periódico y sus comentaristas anónimos, filoterrorista de E.T.A. y otros grupos de extrema izquierda en gran número, siguen con la eterna cantinela llorona y patética de los asesinos condenados a muerte. Me importan un bledo los fusilados por los fascistas o por los marxistas. Estos últimos se pusieron las botas persiguiendo no sólo por razones poíticas, sino tambien por motivos religiosos. Y si no lo hicieron dspués de la guerra fue sencilla y llanamente porque la perdieron por ineptos, incompetentes, sectarios y desorganizados. Viendo como respiran después de pasados setenta años del fin de la guerra, puede uno imaginarse cómo habrían actuado si hubieran salido victoriosos. QUE OS DEN A TODOS.

  • Palio Cara al Sol
    #39 Vota Vota

    11 i Palio Cara al Sol 29-06-2009 19:42

    Guillermo: según los tratados internacionales ratificados por España, los delitos de genocidio, como los perpetrados por la dictadura nacionalcatólica de Franco, no prescriben nunca. De ahí el interés de la derecha neofranquista española y sus brazos políticos, judiciales y clericales, en echarle tierra encima a nuestra memoria. Esa si que es LA CRUDA REALIDAD.

  • Hasta que lleg su hora
    #40 Vota Vota

    -12 i Hasta que lleg su hora 29-06-2009 19:52

    Tr¡Tranquilo,tranquilo¡ Evaristo, ¡tranquilo¡, te vaya a dar un sincope. No te aceleres tanto que la guerra terminó hace más de 70 años, y ya no se vá a poder cambiar su curso.No sufra más hombre, que Franco se murio hace más de 34 años y ya no va a resucitar. No tengas miedo y olvidate de todos estos fantasmas, que si no te van a crear un trauma, y al fin y cabo sólo son eso, fantasmas del pasado que nunca volveran.¡Animo ¡

  • Para txaume
    #41 Vota Vota

    0 i Para txaume 29-06-2009 20:03

    Notorio el gazpacho mental que tienes, chico. Por supuesto, te doy la razón sobre cómo los medios de "comunicación" soslayan las informaciones sobre las acciones violentas de la extrema derecha y, probablemente, sobre la relajación policial al respecto, tal vez porque, precisamente al no trascender, no se vean presionados socialmente. También te doy la razón sobre la sobreproteción jurídica de la familia real, pero no por lo que tú dices, sino porque convierte en vícitimas a energúmenos, en vez de dejarlos retratarse tal yu como son. En lo que no puedo estar de acuerdo contigo es en lo de la ley de partidos. Al contrario, creo que también debería ser aplicada contra organizaciones de extrema derecha, pero claro, con la judicatura que sufrimos, es como pedir peras al olmo. Por lo mismo, creo un despropósito lo que dices de ETA y sus acólitos. La gente que luchó contra la dictadura bajo las siglas de ETA, fueron amnistiadas y se integraron pacíficamente a la sociedad, incluso algunos a la política, ocupando cargos politicos democráticos relevantes. Los que siguieron, lo hicieron por oscuros intereses. Lo único que está claro es que sus acciones solo han beneficiado a los intereses de los más retrógrados y han lastrado el proceso de modernización social en España. POr algo será.

  • catasol1963
    #42 Vota Vota

    0 i catasol1963 29-06-2009 20:19

    dejad que su alma negra la tenga dios en custodia ,guardada junto a las de aquellos que conformandose con ser el perro del amo,destrozaron tantas vidas y hogares,dios les dara buen lugar sin saborear la paz ni la calma de la eternidad ,mojandose eternamente en las lagrimas de los que hizo sufrir ,porque por sus actos les juzgaran . dejadle a dios que de cuenta de franco y sus acolitos.

  • cmplices del fascismo, enemigos de la verdad

    Franco y sus secuaces cometieron genocidio. Ese delito no prescribe nunca. Si las fosas comunes y las cunetas empiezan a hablar, las circunstancias vuelven al presente y los deudos de los asesinados y la opinión pública sabrán quiénes fueron los canallas. La mayoría de los pistoleros fascistas han muerto pero sus hijos viven y están bien instalados en el sistema, porque cuarenta años de dictadura dio para situar a toda la prole de la horda fascista. Por eso quieren echar más tierra sobre las fosas. Málaga, Badajoz, Guernica, cientos de pozos, miles de cunetas, infinidad de cruces infames sobre los gerifaltes politicomilitares de una horda que la Iglesia bendijo como "Cruzada". Les es más tranquilizante seguir hablando de quema de iglesias y terror rojo. Por cierto, al menos en madrid está bien documentado que la mayoría de las quemas fueron realizadas por elementos de la extrema derecha para "cargarse de razones". Que se sepa toda la verdad, la de los hunos y la de los bárbaros. Asumamos la historia, pero sabiéndola primero, sin mitos ni excusas.

  • Paco Orqudeo premia a la tropa

    Propongo un sencillo "estudio de campo": miren qué criterios se seguía, en los años cuarenta, para otorgar concesiones de kioscos, despachos de lotería y licencias de taxi. Esa era la calderilla de las recompensas a los "patriotas" . Así premiaba el enano Paco Orquídeo, el del huevo solitario y la mirada fría.

  • atomic ant
    #45 Vota Vota

    -7 i atomic ant 29-06-2009 21:55

    ¿genocidio? Eso lo que fue es una CABRONADA, ASESINATO EN MASA o como QUERAMOS llamarlo, pero de GENOCIDIO nada de nada. ¿acaso los asesinados eran de etnia distinta a los asesinos? El delito de Genocidio tiene unas connotaciones muy claras que este no tiene. Esto no es más que un asesinato en masa.

  • GENOCIDAS
    #46 Vota Vota

    14 i GENOCIDAS 29-06-2009 22:21

    A ver si enemos claros los conceptos. Franco y quienes le apoyaron (Hiler, Mussolini, la Iglesia, el mismo Alfonso XIII desde su exilio en Roma) cometieron GENOCIDIO. Véase la definición en el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia. GENOCIDIO: exterminio o eliminación sistemática de un grupo socialpor motivo de raza, de etnia de religión, de política o de nacionalidad.

  • veremos
    #47 Vota Vota

    1 i veremos 29-06-2009 23:08

    Y que todabia algunos piensan igual que los asesinos que dieron el golpe

  • No es genocidio (y la definicin de la RAE lo dice)

    Precisamente, en la definición de la RAE se dice: ...eliminación sistemática de un grupo social" ¿qué grupo social fue el exterminado?¿sólo obreros? NO pues había medicos, abogados, dentistas.... hay doctrina para aburrir de tribunales internacionales el Genocidio tiene como requisito esencial que vaya dirigido en su totalidad contra un grupo definido (judios, o maestros, u obreros del metal o....) pero no es genocidio el exterminio de un grupo heterogeneo de personas por motivos políticos. Pues anda que no hay sentencias...

  • josean
    #49 Vota Vota

    -12 i josean 29-06-2009 23:52

    Pues por motivos religiosos fueron perseguidos sistemáticamente , encarcelados y asesinados miles de españoles durante la guerra, muchos de ellos menores de edad, por milicianos del Frente Popular. Genocidio también ¿o no? Me imagino tu respuesta.

  • Es Genocidio
    #50 Vota Vota

    4 i Es Genocidio 29-06-2009 23:58

    El elemento común es que la mayoría eran de pensamientos de izquierdas o defensores del gobierno democrático establecido. De que sentencias hablas, en España nunca se ha juzgado estos asesinatos y no puede haber sentencia.

  • karelcio
    #51 Vota Vota

    7 i karelcio 30-06-2009 01:58

    Según el RAE es genocidio ya lo han manifestado y sin embargo parece ser que alguno no se entera, como genocidio fue lo de Paracuellos, perpetrado por el otro bando y punto pelota. Aquí no se trata de dilucidar si fueron galgos o podencos, la izquierda en Málaga se ensañó muy duramente con la derecha, entre otras cosas porque sabían que en otros lugares estaban matando a sus compañeros como a moscas pues sabían lo que hacían carnicerito Queipo y otros muchos, así que cuando la última tomó Málaga multiplicaron por 10 su venganza. En Valladolid y en otros muchos lugares, los derechistas no tenían ni una sola justificación para perpetrar los crímenes que cometieron. Los negacionistas y falsificadores como Moarra, el exgrapo que se dedica constamente a falsificar la historia, como hizo con la matanza de Badajoz entre otras muchas están intentando de nuevo justificar el golpe, afirman que no hubo premeditación, ni planificación en las matanzas, cuando es evidente que en Navarra, en los Montes Torozos y en otros muchos puntos meses antes del Golpe había contingentes de paramilitares entrenándose. ¿Qué necesidad tenían de matar a nadie una vez que habían tomado Valladolid y estaba bajo su control? Ninguna. Fueron masacrando, purgando y haciendo una limpieza en todos los sitios que tomaron, y en el otro lado, al conocer eso, clamaron venganza e hicieron muchas cosas terribles, pero hubo una diferencia, evidente, todos los desmanes del bando republicano no estuvieron planificados por sus autoridades, y los intentaron parar conforme fue transcurriendo la guerra. Esa es la gran diferencia entre unos y otros, aparte de que la derecha perpetró el sanguinoliento Golpe de Estado. Nada de aquello tiene arreglo, es historia, pero los derechistas enterraron a sus muertos, y por el contrario hay montones de personas del otro bando, izquierdistas, liberales auténticos, antifascistas, etc que están todavía en fosas comúnes y estamos contemplando como una pandilla de sinvergüenzas está poniendo todo tipo de trabas, zancadillas, etc para impedir la excelente labor que están realizando diversas asociaciones, los familiares, descendientes, etc. ¡Dejenles en paz por favor! -me refiero a los ultrarras no a peperos pues los hay que no tienen incovenientes y otros como Rita Berberá son infames y repulsivos, no solamente por negarse a la retirada de símbolos dictatoriales sino por el desaguisado que cometió esa energúmena en el cementerio de Valencia, con los restos de republicanos. Lo que no alcanzo a comprender es porqué no pasó nada ni tuvo ninguna responsabilidad jurídica el asunto. Por último, la calaña de esa gentuza se ve bien clara en el caso de las fosas. ¿Sabe alguien si los opuestos al PP, liberales auténticos, izquierdistas, etc se han opuesto alguna vez a los homenajes que ha hecho la Iglesia a sus muertos durante toda la democracia? Yo no. No lo hace nadie, por respeto solemne a los muertos. Y eso que no todos los asesinados fueron inocentes pues la Iglesia beatificó a muchos tipos responsables directos e indirectos de crímenes mezclados con otros muchos que fueron inocentes, pero no se pueden hacer distingos, todos fueron asesinados y ya está.

  • --plis plas plis plas--
    #52 Vota Vota

    5 i --plis plas plis plas-- 30-06-2009 02:33

    Por esto y otras cosas el PP Antigua Alianza Popular de los 7 magnificos del franquismo.No quiere saber nada de naa sobre la memoria historica.Les da miedo y vertigo su pasado.Si van al pasado ven su sombra franquista.La sombra de muertes y represaliados.Como la de este criminal,criminal si.Aunque nos tuvieramos tragar sus crimenes Por Imperativo legal.Pues era democracia con estos individuos o nada

  • pilar
    #53 Vota Vota

    3 i pilar 16-07-2009 15:49

    Me consta que el exterminio de Málaga en su huida desde los barcos nacionales, uno de ellos comandado por El almirante Bastarrreche de infausto recuerdo en cartagena. En esta ciudad, el hecho de que estuviera la fliota naval y cuarteles de artillería antiaéreos y otros fué un referente de aquel conflicto, por ello sufrió uno de los mayores castigos de la campaña bélica y de la represión durante la dictadura: solo una nota: se celebraron 20.000 consejos de guerra sin garantías cuando la población de aquella época era de 110.000 habitantes. Hubo fusilamientos hasta el año 44 y sobre la población restante, la mayoría por supervivencia y miedo, cayó una losa de silencio e impotencia que ha durado hasta nuestros días.Aún hay miedo....

  • Enteraros
    #54 Vota Vota

    7 i Enteraros 18-07-2009 15:54

    Nada hubiera pasado si unos generales traidores apoyados por el clero y los terratenientes capitalistas no se hubieran sublevado contra el Gobierno legítimo de la II Republica. En España había un gobierno del Frente Popular democrático y de izquierdas como quiso el pueblo en las elecciones que se celebraron el 12 de Febreo del 36 trás los dos años sangrientos del llamado Bienio Negro de los gobiernos de derechas de la CEDA de Gil Robles y A. Lerroux donde el hambre llegó a ser tan terrible que hay constancia de casos de canibalismo. Contra ese estado de cosas intentaba acabar el Frente Popular. Enteraros, nada de lo que sucedió hubiera ocurrido si los que juraron lealtad a la bandera tricolor, Franco, Yague, Queipo de LLano,Aranda y tantos otros se hubieran mantenido leales al pueblo al cual masacraron. No olvideis tampoco, que aún siendo todas las muertes que hubo lamentables, unos murieron por sublevarse contra el gobierno legítimo y otros por ser fieles a ese gobierno democrático. Pensad en lo que hubiera ocurrido si el golpe de Tejero llega a triunfar. Otra guerra civil. ¿quién sería el causante? ¿el pueblo? ¿o los traidores que toman al pueblo como rehen. Pensadlo bién y encontrareis una respuesta a lo que paso en la España del 36.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:25:03