Ex menores sin derechos
Los jóvenes africanos se enfrentan a un futuro incierto cuando pierden la tutela de los centros de menores
Hamid, un chico saharaui sin papeles, se esconde de la Policía en una nave industrial de Tenerife. FOTO: DÈSIRÉE MARTÍN
Es la Noche de San Juan y los tinerfeños disfrutan de las hogueras prendidas en los descampados. Las calles están repletas de gente, los más pequeños coquetean con el fuego. Antes de medianoche, un grupo de chicos saharauis sale a hurtadillas de una nave industrial abandonada. Les acompañan un par de adolescentes canarias. El grupo se mueve entre las sombras.
Se llaman Hamid, Sayid... Llegaron hace tiempo en cayuco y han cumplido recientemente la mayoría de edad. Hasta entonces, permanecían ingresados en un centro de menores. La falta de recursos de las administraciones públicas les dejó luego en la calle. Al dejar de ser menores, tienen que buscarse la vida. Ahora malviven en una nave industrial en Santa Cruz de Tenerife, sin luz ni agua corriente. Pendientes de que no les pille la Policía, porque se han convertido en inmigrantes irregulares.
En una redada reciente en un comedor social, la Policía se llevó a 17 chicos sin papeles
Los menores africanos que llegan a las Islas Canarias son tutelados por el Gobierno regional hasta que cumplen la mayoría de edad. Cuando alcanzan los 18 años, muchos de ellos se quedan en situación irregular, como denunció el Defensor del Pueblo en su último informe. Estos chicos tienen, por ley, tres meses para encontrar un trabajo que regularice su situación. Antes, no era demasiado difícil colocarlos en la construcción o en la hostelería. Ahora, con la crisis, no hay trabajo. Y estos jóvenes se están quedando en la indigencia.
"Son muertos civiles"
En el Gobierno canario (Coalición Canaria y Partido Popular) culpan de la situación al Gobierno central. "Estos chicos son muertos civiles: el Estado no los repatría, pero tampoco les da los papeles. No pueden trabajar, terminan en la economía sumergida, víctimas de las redes mafiosas", sostienen fuentes de la Consejería de Bienestar Social, que cifra el número de afectados por esta situación en unos 300 jóvenes.
"Aprendí un oficio de camarero, pero luego no conseguí trabajo", explica Hamid
En la actualidad, hay 1.500 menores bajo la tutela del Gobierno canario (1.200 en las islas y 300 repartidos por la Península), que gasta, porque le obliga la ley, unos 30 millones de euros anuales en mantenerlos. El presidente canario, Paulino Rivero, trasladó ayer este problema en su visita al archipiélago al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció una inversión de 15 millones de euros para fomentar el traslado de menores inmigrantes de las Islas a la Península.
El pasado enero, Coalición Canaria y el PP aprobaron en el Parlamento regional, con el voto en contra del PSOE, una propuesta para que el Gobierno central asuma "su obligación" de tutelar a estos menores. El PSOE contestó que la responsabilidad del Gobierno canario en este tema está dictada en la Ley de Extranjería.
Sahara libre
Los pisos tutelados que sirven de tránsito para estos adolescentes están saturados
Hamid está escondido en la nave industrial desde hace dos meses. Tiene 19 años, es saharaui, desgarbado y tapa su cabeza con una gorra. Tiene una novia, una menor canaria, que permanece a su lado en una estancia con "Sahara libre" pintado en sus paredes. Hay restos de velas y especias para cocinar. Es la una de la tarde, el resto del grupo de ex menores en situación irregular ha salido a la playa, desafiando la vigilancia policial.
"Estuve en varios centros y allí aprendí un oficio: camarero. Cuando cumplí los 18, recorrí muchos bares y entregué mi currículum, pero nada", explica Hamid, que recuerda que, antes de su viaje en cayuco, creía que su paso por Europa le iba a cambiar la vida.
No ha sido así. Su vida pasa ahora por esquivar a la Policía y pasar las horas muertas en el edificio abandonado, a resguardo del calor. Hace dos semanas, Hamid escapó de una redada policial en un comedor social que regentan seis monjas de una media de edad de 70 años. "Los agentes nos estaban esperando a la salida. Abrí la puerta, los vi y me metí corriendo dentro a esconderme en un baño", relata Hamid.
El susto en el cuerpo
Sor Josefina León, de 76 años, madre superiora del convento, aún tiene el susto en el cuerpo. "Vi a un policía fuera, todo tieso, y siguió allí todo el tiempo. Pero como llevaba un chaleco con franjas amarillas, creía que era un barrendero", explica.
La Policía se llevó a 17 inmigrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría. "Muchos de los que cogió la Policía eran muy jóvenes. Tuvimos que pedir a los agentes que no detuvieran a un inmigrante que está desde hace años con nosotras y nos ayuda", relata sor Josefina. Ella y las otras cinco monjas dan de comer a diario a unas 80 personas sin recursos, la mayoría inmigrantes irregulares.
En Tegueste los chicos aprenden soldadura y mantenimiento de edificios
La situación de los jóvenes que han cumplido los 18 es insostenible, según denuncian varias ONG y también los directores de los centros de menores, que ven como cada mes tienen que dar el alta a chicos que alcanzan esa edad. El cumpleaños de estos chicos lo determina el día que se hicieron la prueba ósea que fija su edad.
Como la mayoría llegaron en verano, es en estas fechas cuando más jóvenes dejan de ser menores. Y, con la crisis, es ahora cuando no hay trabajo y cuando estos adolescentes deambulan por Tenerife sin oficio. Los chicos saharauis que se esconden en la nave industrial no quieren ser deportados, pero tampoco tienen oportunidades. "Mira, me hice estas lesiones en el centro", dice un chico, mostrando un brazo lleno de cortes. Otro enseña su documento de expulsión.
En teoría, para esos chicos hay unos recursos-puente hasta que pueden valerse por sí mismos. Pero las 40 plazas de estos pisos tutelados que hay en Tenerife ya están completas, porque no son sólo para inmigrantes, sino para cualquier persona que no tenga recursos. En el centro de menores de Tegueste, con 144 plazas, hay internos 111 chicos, en su mayoría magrebíes y de Mali. "En junio nueve chicos han cumplido los 18 años", explica José Barreiro, director del centro. Su preocupación pasa ahora por el futuro de estos adolescentes y pone como ejemplo a un ex interno "buenísimo" que recientemente ha cumplido los 18 años y que está durmiendo en albergues y comiendo en comedores sociales.
Talleres de soldadura
El colectivo La Calle, de Madrid, también denuncia el desamparo de estos jóvenes
El centro de menores de Tegueste, en Tenerife, abrió el 5 de agosto del año 2006. Desde entonces han pasado por él unos 700 menores. "Con ellos trabajamos su autonomía, que sepan manejarse con el transporte público, con los cajeros automáticos, a la hora de empadronarse...", señala Barreiro.
Los menores, todos chicos, asisten a talleres de soldadura y mantenimiento de edificios. Es martes por la mañana y una decena de adolescentes asisten muy atentos a las explicaciones de David Hernández, director de la escuela ocupacional donde reciben las clases. Hoy toca clase teórica. "¿Para qué sirve un tiralíneas?"; pregunta Hernández, mientras los chicos toman notas, muy atentos. "Se toman muy en serio su educación, le dan mucho valor; pero luego no hay recursos para que se puedan quedar", señala Hernández.
Los responsables de los centros de menores se quejan del tiempo y el dinero perdido que se va en formación. "El sistema no es justo. Los educamos, ellos intentan aprender un oficio y, si a los 18 no tienen la residencia, se acaba el sueño", afirma el director de uno de estos centros. Los adolescentes muchas veces no entienden por qué su situación cambia de forma repentina. "Es muy difícil hacerles entender que de un día para otro necesitan un papel que resulta obligatorio para poder moverse", afirma Barreiro.
"Intentan aprender un oficio y, si a los 18 no tienen papeles, se acabó el sueño"
También el colectivo La Calle, que acoge y da formación en Madrid a 80 subsaharianos adolescentes, ha denunciado esta práctica. En sus talleres de fontanería, electricidad o mecánica tienen a varios jóvenes en esta situación. Chicos que una vez tuvieron derechos y que los perdieron con la mayoría de edad.
19 Comentarios
-
supongo habrá que devolverlos a sus familias que estarán tan deseosas de recibirlos como ellos de regresar y con su nueva formación (gratuita) podrán ayudar a su querido y amado país.
-
30 millones de euros (sólo en Canarias) para atender a los inmigrantes ilegales. El coste real de la inmigración ilegal es uno de los secretos mejor guardados de este gobierno. No me extraña que la gente se acabe amotinando.
-
Al contrario, nos enriquecen con su presencia, y si no se lo creen, pregunten a los de algunas ONG, que si no fuera por la inmigración tendrían que buscarse un trabajo de verdad.
-
Supongo que si un niño español de 6 años aparece no se sabe como en Suecia, ese pais no lo devolvera al nuestro sinio que lo internara en un centro educativo sueco y lo tutelara hasta que tenga 18 años. Sin preocuparse de si sus padres o familiares lo buscan o no, ¿a que eso nos parece una locura?. Entonces ¿porque los que vienen aqui se hace eso? que se les devuelva a sus maravillosos paises con sus familias.
-
Me parece inhumano que hableis tan alegremente de un tema así. A que familias los devolvemos os creeis que los niños de africa emigran porque son unos aventureros malcriados. Otra cosa 30 millones de euros para 1500 niños a 20.000 euros por niño que se los den a cada uno y vereis como viven en su pais o en el nuestro como Dios. Vaya negocio mas oscuro
-
Por los comentarios que leo remito a estos lectores a que lean las noticias de las muertes en patera que son casi a diario lo digo para que se llenen de europea y tranquilizadora alegría al comprobar que al menos nos ahorramos en estas tierras tan catigadas por la crisis los dineros que según decís y seguro con lo justos que sois tendreis razón, nos vienen a robar esos delincuentes invasores , n0?
-
pues sera en el resto del estado porque en Gipuzkoa hay un grupo de 10 chavales contados que ya tienen la carrera bien hecha....robos, violaciones en grupo, apuñalamientos, quema de edificios publicos,etc...y como tiene 16 años vienen los de SOS racismo a decir que la gente la tiene tomada con ellos por querer que los encarcelen o los manden a su pais
-
Lo que no entiendo es porque no se abren estos mismos centros en sus paises de origen ( con la tutela del gobierno español),y en el caso de los magrebies,que pasa con el gobierno que no le importan sus ciudadanos ,ni para repatriarles ,ni cuándo hay un naufragio,ni cuándo hay avalanchas en la frontera,siempre haciendose los longuis,y los tontos.
-
Chicos saharauis?..saharauis,hijos y nietos de españoles.Porque el Sahara que era español?'... Repatrio Argentina,Venezuela,Cuba aquellos menores que hambreados que huían de España.Poca memoria Señores..y muchos fondos dilapidados en nombre de los inmigrantes, a los que les llega poco y nada.
-
La regulación de extranjería es un fiasco que deja en manos del infractor (sea el menor, su familia o el estado de su procedencia) la aplicación de la propia ley. Prácticamente no se repatrían magrebíes. Con los subsaharianos puede ocurrir lo que ocurrió con el avión de Ghana que su propio país les niegue la salida del avión y oie último, con los latinos manga ancha del todo. Brown ya ha dicho que las viviendas sociales volverán a ser para los británicos. No hace falta ser muy listo para imaginar a qué país van a ir los inmigrantes en Inglaterra.
-
Me imagino que algunos o todos los que hacen comentarios de lo más procaces contra los inmigrantes se habrán pasado convenientemente por la noticia de Maikel a dejar su sentido pésame y la pérdida que supone. El mundo está lleno de hipócritas.
-
Tienen el derecho de volver al pais del que nunca debieron salir. Mas mano dura y menos tontuna. Y las ONGS que se vayan con ellos a sus paises de m.... Y tanto quejarse aqui que lñevanten alli la voz y arreglen sus paises, que no va aser todo culpa de los malisimos occidentales.
-
Justicia Social, imagino que, con ese nombre, te parecerá bien lo que han decidido en Gran Bretaña: que los británicos tengan preferencia a la hora de darles pisos protegidos, frente a los inmigrantes. Como no empezamos a espabilar, nos quedaremos sin "estado de bienestar" antes de poder usarlo, por culpa de la generosidad de tanto perroflauta.
-
Vale ya de tanta pena y tanta ayuda humanitaria falsa e interesada, la mayoria de todas esas ONGs viven gracias al timo este de ayudar a estos "pobres chicos" que luego se hartan de robar, atracar, violar, etc... vamos que hacen una carrera con calificaciones cum laude en todas las materias, ademas como son menores pues nada sanciones de risa y encima viviendo, comiendo y vistiendo a costa de nuestros impuestos, entre coste de edificios, medicos, maestros, monitores, comida, ropa, manteniento de edifios y un largo etc... de personal, muchos de ellos enchufados, el mantener a estos "pobres chicos" nos sale mas caro que si vivieran en hoteles de 5 estrellas para que luego se escapen por las noches y violen a una pobre señora, como sucedio en Santander, asi que si algun progre tiene pena de esta gente que se los lleve a su casa, (especialmente si tiene hijas menores) o que los devuelvan a sus paises de origen.
-
Es, sencillamente, REPUGNANTE... ABERRANTE... comprobar, una y otra vez, los mecanismos, las infraestructuras, sistemas y demás parafernalia que son utilizadas para IMPORTAR ACTIVAMENTE la mano de obra esclava. Estado, iglesia, ong's, ayuntamientos, autonomías, etc, etc, etc... TODOS los resortes y recursos de Cortijo-España, han sido movilizados en una estrategia para la sustitución y sobre-explotación de la población nativa SIN PRECEDENTES... Y ES DESOLADOR comprobar como, esa misma población nativa, no ha levantado UN DEDO contra todo este ABUSO...
-
INMIGRANTES GO HOME
-
La mejor iversión que se puede hacer es regalarles un par de millones de Ptas. a cada uno y mandarlos a su país. Aquí solo le espera la delincuencia y la carcel. Y a nosotros los españoles de verdad, aguantar sus crímenes.
-
Creo que ya está bien de tanta demagogia, lo que hay en este tema es un tinglado del que viven ongs, sociologos, políticos, juzgados de menores, parroquias(para condenarlos a la marginación)..., aunque no es de extrañar cuando se quieren dar potestades a menores de 16 años(abortar sin permiso paterno), pero que harian todos estos si sus niños de 15 años fueran al extranjero y decidieran quedarse allí? en fin hartitos de tanta tonteria
-
Por suerte, muchos de los pensamientos que he podido leer en los comentarios se superaron hace años y hoy tenemos una legislación que protege al menor. No pueden ser repatriados porque en sus países de origen no existe un sistema de protección de menores que nos aseguren que vayan a estar bien atendidos. Señores, un poco de sensibilidad, no pensemos únicamente en el dinero que nos cuesta, hay cosas más importantes que eso.

Cargando...