Público
Público

La crisis aumenta un 10% el número de aspirantes a policía

Interior ha recibido este año 58.428 solicitudes para cubrir 1.949 plazas

Ó. L. F.

La crisis económica parece haber hecho aflorar las vocaciones policiales en España. Al menos, así lo apuntan las cifras de la última convocatoria del Cuerpo Nacional de Policía dadas a conocer ayer: 58.428 solicitudes presentadas para cubrir las 1.949 plazas de agentes ofertadas por el Ministerio del Interior para este año.

La cifra de aspirantes supone, de hecho, un 10,5% de aumento en el número de solicitudes con respecto al año anterior, cuando se presentaron 52.889. Un incremento que se dispara al 40% si se compara con los datos de 2005, periodo en el que sólo 41.480 personas se interesaron por ingresar en la Policía.

Además, en aquellos años, el número de plazas ofertadas fue muy superior a la del presente ejercicio: 5.000 y 5.500, respectivamente, frente a las menos de 2.000 de este año. Es decir, mientras en los últimos años nunca hubo más de 10 aspirantes por cada plaza, en 2009 serán 30 los que pugnen por conseguir cada uno de los puestos de trabajo.

El supuesto incremento de vocaciones a raíz de la crisis no se ha producido sólo en la Policía. Los datos de la Guardia Civil también apuntan en este sentido. A las dos convocatorias de plazas que el Instituto armado realizó en 2007 se presentaron 31.712 aspirantes. Al año siguiente, también con dos convocatorias, el número ascendió a 41.816. En la única que ha habido hasta ahora en 2009 ya se han apuntado 29.538 candidatos, según los datos facilitados a Público por la propia Guardia Civil.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), achaca el aumento del número de aspirantes a ingresar en las Fuerzas de Seguridad del Estado a la actual situación de crisis económica. 'Con más de cuatro millones de parados es muy goloso tener un sueldo fijo... y eso que no estamos bien pagados', recalca el dirigente sindical. En la misma línea se manifiesta Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), aunque él vislumbra una consecuencia positiva: 'Con este número de candidatos por plaza, los que finalmente aprueben tendrán mayor nivel que en anteriores convocatorias'.

Desde la principal asociación de la Guardia Civil, la AUGC, la visión no difiere demasiado, aunque su secretario general, Alberto Moya, muestra su convencimiento de que 'el prestigio que tienen la Guardia Civil y la Policía también ha ayudado a que nuestra profesión sea ahora más atractiva para muchos jóvenes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias