Público
Público

EEUU controlará en Barajas los pasaportes de los viajeros

Tres oficiales del servicio de fronteras estadounidense impedirán en el aeropuerto madrileño la entrada ilegal de personas en su país

EFE

Tres oficiales del servicio de fronteras de EEUU controlarán los pasaportes de los viajeros que vuelen a este país desde Barajas, en virtud de un acuerdo en materia de inmigración firmado hoy en Madrid.

El acuerdo, rubricado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, de viaje oficial en España, da cobertura legal a la presencia en el aeropuerto madrileño de estos funcionarios de la administración estadounidense que comenzaron a trabajar hace algunos meses.

En la rueda de prensa tras la firma del protocolo en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba, no ha descartado que puedan desplegarse más oficiales de fronteras de EEUU en otros aeropuertos españoles o que, incluso, se envíe en el futuro funcionarios españoles a aquel país.

Los oficiales desplegados en Barajas colaborarán con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el control de documentación de los pasajeros que viajen a Estados Unidos, con el objetivo de impedir la entrada ilegal de personas en el territorio estadounidense. Rubalcaba ha recordado que el aeropuerto de Barajas es, en ocasiones, el elegido por algunos ciudadanos de países iberoamericanos o incluso Irak para intentar burlar los controles de fronteras de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses serán los encargados de comprobar junto a los agentes españoles que la documentación utilizada para viajar —y que en muchas ocasiones está expedida en EEUU— es válida. Tras la firma del acuerdo, la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, ha agradecido la cooperación de España en materia de inmigración que, ha recordado, servirá para mejorar la seguridad de ambos países.

Sobre la posible acogida por parte de España de algunos presos de la cárcel de Guantánamo, Pérez Rubalcaba ha asegurado que España trabaja con Estados Unidos para establecer el estatus jurídico y las condiciones de seguridad de estas personas en suelo español. No obstante, tanto Pérez Rubalcaba como Napolitano han confesado que durante la reunión de hoy en Madrid no han abordado este asunto, una cuestión que si trataron en las otras dos ocasiones anteriores en las que se han entrevistado.

En este sentido, la responsable estadounidense ha precisado que la cuestión de Guantánamo y los traslados de prisioneros es competencia del Departamento de Estado de EEUU y no del de Seguridad Nacional que ella dirige.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba ha aprovechado para insistir en que el Gobierno español va a colaborar con el de Estados Unidos y que España, en el marco de un acuerdo de la UE, se ha ofrecido a recibir algunos prisioneros . El ministro ha dicho que actualmente se está trabajando para establecer su estatus jurídico y las condiciones que permitan que los prisioneros de Guantánamo no planteen problemas de seguridad en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias