Público
Público

España tendrá la vacuna contra la Gripe A en otoño

La ministra de Sanidad ha informado hoy, desde México, de que la vacuna cubrirá a un 30% de la población

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

18 millones de personas podrán beneficiarse este otoño en España de la vacuna contra la Gripe A. Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una conferencia ministerial en Cancún dedicada a buscar soluciones a la pandemia.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y teniendo en cuenta el tamaño de los grupos más vulnerables a la gripe en España, el Gobierno ha decidido la cobertura de un 30% de la población, y ha decidido hacer 'una reserva de un 10% adicional'.

Esto significa que los hospitales podrán vacunar a 18 millones de personas, según ha explicado una fuente del ministerio.

El Gobierno aún no ha decidido quién recibirá la vacuna pues, según Trinidad Jiménez, aún no existe un consenso sobre cuál es la mejor estrategia para contener la pandemia

Se prevé que esta vacuna esté disponible para la población española en otoño, época en la que el frío podría originar el rebrote de la enfermedad en el hemisferio norte.

Tener la vacuna lista para esta fecha supone un verdadero reto para los laboratorios, que tendrán que desarrollar, probar y elaborar los medicamentos en tiempo record.

En la actualidad, España ha registrado 760 casos de gripe A, dos de ellos graves, y pese a que es el segundo país europeo por número de casos, la ministra de Sanidad asegura que la tasa de infección sigue siendo 'muy baja' en comparación con la cifra total de personas que han enfermado en el mundo, que supera las 77.000, según la OMS.

Sin embargo, al contrario que otros países desarrollados, España no cuenta con una planta de fabricación de vacunas que pueda mantener una reserva estratégica de fármacos para la prevención de la gripe. Para subsanar este punto débil, el Gobierno acaba de firmar un acuerdo para la construcción de un laboratorio en Granada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias