Publico.es

ENTREVISTA IÑAKI ANASAGASTI

"El rey es lo más parecido que hay a Berlusconi"

El portavoz del PNV en el Senado carga en su último ensayo contra el vasallaje ciego a la monarquía española

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
103 Votos
Comentarios Comentarios 253     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Anasagasti, en la biblioteca del Senado. DANI POZO
MIGUEL ÁNGEL MARFULL - MADRID - 04/07/2009 08:00

Durante casi 20 años de parlamentario en Madrid y como portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti (Venezuela, 1947) es quizá el político que más ha alternado con el rey en actos oficiales. "Al menos seis al año", recuerda en su último libro, Una monarquía protegida por la censura (Ediciones FOCA), escrito por encargo de otra editorial que no se atrevió a publicarlo. Como el niño del cuento de Hans Christian Andersen, Anasagasti se atreve a decir en voz alta que el emperador está desnudo.

El cuento parece escrito por usted pensando en el rey.

Es uno de los tabúes de la democracia que nadie quiere abordar. No se puede hablar de algo tan importante como el jefe del Estado; hay una censura de hierro, un tratamiento hagiográfico propio de Irán, Corea o de países tercermundistas.

Dice que la monarquía está protegida por la censura, pero usted es libre de criticarla y un diariode reproducir sus criticas

Quizá la palabra censura tenía que ser sustituida por silencio. Pero censura hubo con la revista El Jueves y con las caricaturas de Deia a propósito del oso Mitrofán. Existe una censura encubierta.

¿Cómo es el rey?

Tiene una educación militar y es un hombre inculto. No valora la representación, pero tiene gestos de normalidad. Últimamente, he tenido una inmensa decepción con lo que ha hecho con Ibarretxe. En la inauguración de la biblioteca de Deusto, en febrero, estando con el lehendakari, Patxi López y Basagoiti, el rey le dijo a López: "A ver cuándo quitas a estos, que llevan mucho tiempo gobernando". Si el PNV lleva mucho tiempo es porque lo eligen democráticamente, mientras que al rey lo eligió el dictador.

¿Qué pesa más en la balanza de la monarquía, los aciertos o los errores?

El rey es una figura familiar después de 30 años sonriendo cada día en televisión. Me gustaría saber cómo sería si se hubiera informado sobre su vida privada, con sus distintas amantes, que las ha tenido; acerca de sus negocios privados, o sobre su papel de verdad en el 23 F. A veces me dicen: "¿Te gustaría que el presidente de la república fuera Aznar?". No, claro, pero se le podría quitar. Además, por qué no puede ocurrir aquí como en Italia, donde Berlusconi es un impresentable pero el presidente de la República es un académico, con una trayectoria democrática, que sabe de algo. Pero este señor, ¿de qué sabe?

¿Mejorarán las cosas con el príncipe?

Es una persona más culta, pero no me gusta nada Letizia. Es un personaje sobrevenido que está actuando de una manera incorrecta, porque se lo ha creído demasiado. En lugar de mantener cierta sencillez, todo lo contrario, mantiene una distancia superflua.

Las encuestas, sin embargo, valoran muy bien al rey.

Es normal, porque las encuestas del CIS están amañadas. Que nos dejen a nosotros hacer las preguntas. Además, hay un veto a criticar al rey; quien lo hace se convierte en un maldito o en un tipo raro.

¿Habrá una tercera República española?

Sería un signo de gran madurez. En los países europeos con monarquía, la figura del rey es decorativa. Aquí, la Constitución le atribuye un papel, por ejemplo, como jefe de las Fuerzas Armadas. Me irritó que en la guerra de Irak no dijera nada. Sobre la Ley de Memoria Histórica, tampoco. Nunca ha pedido perdón, y este señor se pasó 30 años al lado de un dictador sanguinario. Eso de que es el rey de todos los españoles no me lo creo, es un cuento chino.

¿La guerra de Irak fue punto de inflexión de su desafecto hacia la monarquía?

En una ocasión, yo estaba en con Felipe Alcaraz, que llevaba una pegatina de No a la guerra y el rey nos preguntó por ese lema; al explicárselo, nos dijo que era militar y que a él le gustaban las guerras. Le contesté que eso me parecía una barbaridad, y que, si le gustan, podía ir él o su hijo. Además, los grupos de la oposición pedimos verle, porque Aznar nos hurtaba el debate en el Parlamento, pero sólo atendió a Zapatero. Si la Constitución asegura que el rey hace la guerra y declara la paz y que está al frente de las Fuerzas Armadas, pero no tiene nada que opinar sobre Irak y dice que le gustan las guerras porque es un militar, me parece que es tan culpable como Aznar.

¿Resistiría la monarquía española las criticas que aguanta la británica?

No. Aquí no entendemos cómo los italianos pueden votar a Berlusconi. No quiero comparar al rey con Berlusconi, pero es lo más parecido que hay. El rey es uno de los más ricos a pesar de todo lo que se diga. Es el único que se ha subido su atribución con la crisis porque el resto, las Cortes y la gran Administración tiene la nómina congelada, pero él se ha subido el sueldo. Eso, en cualquier país, sería un escándalo. Aquí no. No hay debate; está protegido por el silencio y por eso la gente piensa que esto no tiene nada que ver con Berlusconi, pero tiene mucho que ver.

¿Quién fiscaliza las cuentas del rey?

Nadie. Es inadmisible que un jefe del Estado no responda ante nadie. Por lo menos, Franco respondía ante dios, este no. Que las cuentas de la casa real sean las mas opacas del mundo es increíble. Y luego, el protagonismo de la familia real, que no existe como tal en la Constitución, pero la gente se arrodilla ante ellos. Hay españoles que son simplemente imbéciles; yo no tengo cultura de vasallaje y no admito humillarme ante un señor que no ha sido elegido democráticamente.


Comentarios - total 253

Comentarios - total 253
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  26  |  Siguiente >
  • 2.0  |  2  |  Lola  |  08-07-2009 14:16:59

    Estoy totalmente de acuerdo con Mabel. Este hombre puede no gustarte, puedes no estar de acuerdo con muchas de sus posturas, pero en este caso tiene razón...

  • 1.0  |  1  |  Ricard  |  06-07-2009 20:48:04

    Pues ya era hora que vayan saliendo debates que pongan en duda a la monarquía. Si es que cae por su propio peso ¿cómo alguien tan incompetente puede estar chupando del bote por su cara bonita (que no lo es)? Aunque también es cierto que la mayoría de la sociedad española lo aprueba : "son buena gente, no han hecho mal a nadie..." En fin, mal que me pese creo que nos queda mucho tiempo de aguantar a los borbones

  • 2.0  |  2  |  Marisa Doménech  |  05-07-2009 22:22:20

    Me gustaría hacer una matización importante:pienso que hay que establecer, en esencia, una justa separación entre sistema o ideario político y modelo de Estado ya que existe una marcada tendencia a fusionar ambas ideas en un solo concepto. Esto resulta peligroso porque lleva, casi siempre, a una interpretación desvirtuada del ideal republicano y a una confusión en los hechos históricos acaecidos. Personalmente, y por esas mismas circunstancias, otorgaría idéntico valor al voto de aquellas personas con ideología distinta de la izquierda, si con ello se fortificara aún más el nuevo modelo de legislación; aun así, hago hincapié en la cuestión ideológica, como en una cuestión fundamental e ineludible, constituída al amparo de las bases y fundamentos dela República misma y que, por tanto, es coyuntural. Para mí, constituye el principal marco de referencia a la hora de identificarme. La gente de izquierdas, debemos comprender que tenemos obligación moral de transmitir un mensaje de unidad entre todos sus integrantes demócratas; que hay ciertos patrones de conducta que conducen indefectiblemente al bien común y que se hacen efectivos a través de la pertenencia a este modelo en particular, que es el modelo de Estado republicano y que éste, no puede desligarse de criterios tan nobles como los que su misma doctrina formula en sus estatutos: mayor libertad, más justicia, hermandad y confraternización entre los pueblos y sus moradores y una mayor igualdad, en términos generales.

    Os dejo: www.profesionalespcm.org/

    Hay una plataforma en defensa de la República en esta página web. El/la que quiera involucrarse más activamente, puede firmarla y dejar su comentario en la sección correspodiente, "Firma de apoyo a manifiestos"-"Manifiesto a favor de un proceso constituyente por la Tercera República", o bien en la pág. "la republica.es". ¡Salud y República!

  • 1.0  |  1  |  Aseptico  |  05-07-2009 18:27:19

    Tal y como está el patio me parece que vamos a necesitar una temporada para librarnos de la monarquía. Tiene que caer sola, sin crispaciones ni manipulaciones... Y caerá por su propio peso.

  • 1.0  |  1  |  Mabel (para Mabel)  |  05-07-2009 17:37:01

    Te pido mis más sinceras disculpas si he mal interpretado tu comentario. Salud.

  • 2.0  |  2  |  Mabel (para mabel)  |  05-07-2009 17:28:58

    Disculpa las molestias, se me olvidó comentarte que yo NO soy anarquista, soy Mabel y mis ídeas SI son anarquistas.

  • 0.0  |  0  |  Marisa Doménech  |  05-07-2009 17:27:42

    Constitució española de 1978.

    Artículo 14: "Todos los españoles son iguales ante la ley, si que pueda permanecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

    Contradicción inviolavilidad del Rey: art.56.ap 3: "La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2".

    Art.65.2: "El rey nombra libremente a los miembros civiles y militares de su casa.

    Art.65.1: "El rey recibe de los presupuestos generales del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa y distribuye libremente la misma".

    Art.64: "1.Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del gobierno y, en su caso, por los ministros(...)

    64.2: "De los actos del rey serán responsables las personas que lo refrenden.

    Contradicción con art.9.1:(Principio de legalidad): "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico"

    Art.20: "Se reconocen y protegen los derechos:

    a)A expresar y difundir libremente los pensamientos ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.(...)

    d)A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    2. "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa."

    5. "Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciónes y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

    Art.40.1.: "Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica.(...)

    Por lo poco que sé de leyes, creo recordar que dentro de la jerarquía y según el tipo de Ley, la Ley Orgánica tiene prioridad sobre cualquier otra, que deberá estar subordinada. La Constitución Española del 78, está por encima de cualquier orgánica, dentro de su jurisdicción, o subordinada. Por tanto y dentro siempre de la jerarquía normativa, el título preliminar y el Titulo I, en especial ciertas secciones y todo lo que concierne a derechos fundamentales y libertades públicas y de los ciudadanos, deberían ser tenidos en cuenta desde un punto de vista vinculante y prioritario, o al menos, por encima de ciertas leyes orgánicas o subordinadas, proyectos, anteproyectos de Ley, proposiciones de Ley, leyes autonómicas, o cualquier otro tipo de subordinación, dentro de la jurisdicción administrativa que corresponda y al tipo de instancia o tribunal competente, en materia de derechos o deberes. Como es evidente, el Título II de la Constitución, refleja ciertas contradicciones importantes,con el resto del articulado.

  • -1.0  |  1  |  PARA MABEL  |  05-07-2009 17:24:31

    Por que me respondes con sarcasmo? No lo entiendo..

  • 2.0  |  2  |  Mabel( para mabel)  |  05-07-2009 16:58:55

    Te felicito por tu brillante inteligencia y comentario. Eres un gran demócrata. Tu coherencia y valentia lo mismo hasta logran que mis ídeas vuelvan al redil.

  • 0.0  |  2  |  Para Mabel  |  05-07-2009 16:33:36

    me parece estupendo que seas anarkista, pero la mayoria del pueblo español aprueba la monarkia..Sino no estaria!! Igual que la mayoria del pueblo (que son trabajadores) votan al PP o PSOE..algo ilogico!Lo siento pero el pueblo español no sobresale por su inteligencia en su conjunto, mas bien por su ignorancia e indeferencia!


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  26  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Totalmente de acuerdo, Sr Anasagasti; se puede decir más alto, pero no más [...]
- Andaluza -

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~