Público
Público

El juez ve "indicios racionales" de delito para abrir un juicio contra Camps

El presidente de la Generalitat es investigado por un presunto delito de cohecho. Declarará el miércoles de la semana que viene

PÚBLICO.ES / EFE

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors ha decidido continuar la tramitación del procedimiento contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho y ha fijado la apertura de juicio oral para el próximo día 15.

Según ha anunciado el TSJCV, Flors mantiene que no ha lugar al sobreseimiento libre ni al archivo de la causa por existir 'suficientes indicios racionales' para estimar que los hechos investigados en el llamado caso Gürtel pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho.

En el auto del magistrado, al que no ha tenido acceso el gabinete de prensa del TSJCV, se mantiene que también siguen como imputados en esta causa el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

La resolución de Flors no es definitiva y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV.

En el auto se señala que en la 'comparecencia prevenida' en el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado, fijada para las 10.30 horas del próximo día 15 con presencia de los imputados y ante un jurado, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas alegarán 'lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento', mientras que todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

Asimismo, desde el TSJCV se asegura que las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral, así como que la decisión de Flors puede ser recurrida por ambas partes en un plazo de cinco días hábiles.

Camps acudió a declarar el pasado 20 de mayo, después de haber sido imputado una semana antes.

Camps se mostró entonces 'muy contento y satisfecho' de haber podido contar al juez instructor del caso Gürtel 'la verdad' sobre su supuesta relación con una trama de corrupción en el PP y exprsó su confianza en que 'esto vaya lo más rápido y lo mejor posible'. 

El jefe del Consell señaló que tenía 'muchas ganas de poder contar la verdad'. 'Y ya la he contado', añadió.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente liderada por Francisco Correa.

El auto de inhibición señalaba que el president de la Generalitat recibió los trajes a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

Según concretaba ese auto de Garzón, Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Perez, conocido como El bigotes y que ha declarado en el Palacio de Justicia, con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

Hasta ahora, el PP ha mostrado todo su apoyo al presidente de la Generalitat, e incluso no se le ha invitado a dejar su cargo, algo que no ha ocurrido con otros miembros del PP imputados en al caso Gürtel.

'La dirección nacional sigue apoyando y confiando en la inocencia del señor Camps', ha dicho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, 'recurrirá en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal' del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la decisión de continuar el procedimiento contra él por un supuesto delito de cohecho.

Según han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat, Camps recurrirá la decisión del magistrado José Flors que mantiene que no ha lugar al sobreseimiento libre ni al archivo de la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias