Público
Público

Aznar dice que la Ley de Educación catalana es "hija del fanatismo y del sectarismo"

'Decisiones así agreden derechos fundamentales de las familias y nos empobrecen como sociedad'

EFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado este lunes de 'error' la Ley de Educación catalana, y ha subrayado que decisiones así son 'hijas del fanatismo y del sectarismo, agreden derechos fundamentales de las familias y nos empobrecen como sociedad, empezando por quienes lo sufren'.

Aznar ha presentado el curso 'Desafíos y amenazas a la democracia liberal' en Campus FAES, donde ha arremetido contra la Ley de Educación aprobada en Catalunya, 'que supone erradicar la enseñanza del español en la escuela', en su opinión.

No se trata, ha dicho, 'ni de un problema de derechos de las lenguas ni de un problema de identidad de Catalunya, ni de ninguna reivindicación social', sino de los derechos de quienes hablan las dos lenguas -catalán y español-.

Se ha preguntado en qué país la enseñanza de la lengua común queda reducida a dos horas a la semana y, sobre todo, en qué país que pudiera suceder esto el Gobierno central da como única respuesta a las familias la recomendación de 'resignarse' a que sus hijos sean privados de una adecuada enseñanza del español.

Desde su punto de vista es 'un enorme error, que sobre todo van a pagar muy caro los niños catalanes'.

'Quiero decirlo muy claro: no estamos ante un problema lingüístico; estamos ante un problema de violación de derechos de las personas', ha insistido.

José María Aznar ha sido especialmente crítico con el Gobierno central, del que 'deberíamos esperar que reaccionara en defensa de la libertad' de las familias catalanas, 'aunque tampoco nos puede sorprender, cuando ese mismo Gobierno tiene dificultades para distinguir la vida humana de lo que no lo es', en alusión a la reforma de la Ley del Aborto.

Por todo ello, Aznar ha pedido al eurodiputado Jaime Mayor Oreja que defienda ante el Parlamento Europeo los derechos de estos ciudadanos que 'el Gobierno español y el Gobierno catalán se niegan a defender'.

Mayor Oreja, por su parte, ha replicado que el PP, desde la Eurocámara, siempre estará a disposición de las familias que hoy 'ven amenazadas sus libertades por determinadas posiciones fuera de tiempo' del Ejecutivo catalán.

A su juicio, la mayor amenaza de cualquier democracia es no entender el momento histórico, político y social que vive, algo que, a su juicio, está sucediendo hoy en España y en Europa, y que provoca que se multipliquen las amenazas.

En el caso de España, ha explicado, la amenaza principal es la pérdida de los valores y principios que impulsaron la Transición y que hoy 'están exhaustos y agotados, pero no por el mero paso del tiempo', sino por un Gobierno -el socialista- 'en búsqueda de una España irreconocible en el ámbito territorial y de los valores'.

Mayor Oreja ha apelado al fortalecimiento del liderazgo de Mariano Rajoy para dar una respuesta 'organizada y colectiva' a estas amenazas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias