Público
Público

Unión, progreso y dedocracia

Aumentan las voces que piden una mayor democracia interna en UPyD

IÑIGO ADURIZ

El pasado 9 de junio 14 militantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) firmaron un documento en un blog de internet criticando 'la gestión interna' del partido, que, según denunciaron, se ejerce 'de forma autoritaria y con ausencia de comunicación'. Apenas diez días más tarde, el Consejo de Dirección respondía con un drástico golpe de autoridad

La cúpula de la formación, con Rosa Díez a la cabeza, suspendió de militancia a esos 14 miembros, de los cuales siete habían participado en la fundación del partido en 2007.

El responsable de comunicación de UPyD, Carlos Martínez de Gorriarán, justificó ayer la decisión de la dirección, ya que 'todos ellos crearon una red fuera del partido desde la cual atacan a UPyD'. Gorriarán se refería al blog estanoeslawebdeupyd.blogspot.com, donde los sancionados exigen que el próximo Consejo de Dirección se elija por listas abiertas y 'no a dedo tal y como se ha hecho hasta ahora'.

Gorriarán defendió las listas cerradas 'porque el equipo de dirección no se puede formar por votación'. 'Es el equipo entero el que se somete a votación y no cada uno de sus miembros', aclaró.

Apenas dos semanas después de la suspensión de militancia de los participantes en la web el pasado miércoles, otro de los fundadores de la formación, el catedrático de Economía Mikel Buesa decidía abandonar el partido. Las razones que esgrimió fueron idénticas a las de sus compañeros. Pero Buesa denunció, además, que, tras solicitar a Rosa Díez que le apoyara 'en favor de la democracia interna de UPyD', ésta se negó.

Gorriarán se mostró 'muy sorprendido' por la decisión del político vasco. Y es que, según indicó, 'Mikel no ha hecho jamás la menor crítica de carácter político ni del sistema de organización'. Asimismo, quiso dejar claro que 'Rosa Díez no da amparo ni lo retira'. 'Esto no es una monarquía absoluta', ironizó, 'y nadie está dotado con la gracia de dar o conceder a sus súbditos'.

Día tras día, las críticas hacia la gestión interna se multiplican. El lunes dimitía el coordinador andaluz de UPyD, José Antonio Ortega, por discrepancias con la dirección. Y ayer, fue uno de los sancionados, el ex líder de Aragón, Javier Carroquino, el que volvió a acusar a la dirección nacional de elegir 'digitalmente' a cuatro de los cinco representantes de esa comunidad autónoma en el Consejo Político de la formación. Según Carroquino, Cristina Andreu, José Luis Lajara, Pilar López y Rafael López Insausti fueron designados directamente por la dirección en las últimas semanas.

El responsable de comunicación del partido niega la mayor. 'Los representantes aragoneses fueron elegidos por sus militantes', afirma. Sin embargo, afiliados de la región aseguraron que ni siquiera conocían el nombre de sus delegados en el Consejo Político y que tampoco sabían que se había cesado a los anteriores representantes.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias