Público
Público

Pedro Solbes dejará la política en septiembre

El ex vicepresidente se incorporará en Bruselas a un órgano consultivo de la Comisión Europea

PÚBLICO

Pedro Solbes cerrará una larga etapa ligada al Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero a partir del próximo mes de septiembre. El ex vicepresidente económico del Ejecutivo confirmó ayer a Público su intención de abandonar el escaño que ocupa en el Congreso cuando comience el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento.

Una vez que devuelva su acta, a la vuelta de vacaciones, Solbes baraja varias propuestas profesionales ligadas a la gestión pública. El ex vicepresidente segundo del Gobierno admitió ayer su inclinación por regresar a Europa para incorporarse a uno de los órganos consultivos de la Comisión Europea.

Bruselas es un territorio político en el que el ex ministro posee una dilatada experiencia, tras ser comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios desde septiembre de 1999 hasta su incorporación al primer gabinete encabezado por Rodríguez Zapatero, en abril de 2004, como número tres del Gobierno y responsable económico del Ejecutivo.

Diputado por Madrid, número dos en la lista que encabezó Zapatero en las elecciones generales de marzo de 2008, Solbes se había convertido desde abril en un relajado parlamentario de base en la bancada socialista después de ser relevado del timón económico del Gobierno por Elena Salgado.

El propio ex vicepresidente reconoció ayer que, una vez relevado de sus responsabilidades en el Ejecutivo, 'no tiene razón de ser' su permanencia en el Parlamento. 'No me siento un joven león del Congreso para perseguir la necesidad de prosperar en política', ironizó en declaraciones a Público para confirmar su intención de abandonar la primera línea de la política.

Atrás deja una carrera en la que ha sido dos veces ministro a las órdenes de Felipe González y vicepresidente con Zapatero en otras dos ocasiones. Solbes se sentó por primera vez en el Consejo de Ministros en 1991 como titular de Agricultura.

Dos años después, en 1993, asumió el Ministerio de Economía y Hacienda, que abandonó en 1996, tras la victoria del PP de José María Aznar. Tras un paréntesis de cuatro años como comisario europeo, Solbes regresó al Gobierno en 2004 de la mano de Rodríguez Zapatero hasta que fue sustituido por Elena Salgado el pasado mes de abril.

En un contexto de fuerte crecimiento económico, Solbes fue el ministro que logró el primer superávit de la economía española en la primera legislatura de Zapatero. En 2009, la crisis devoró esta conquista y desgastó también la carrera del ex vicepresidente, que no ocultó en público un cansancio que concluiría finalmente en su relevo.

La máxima manifestación de esta imagen agotada se mostró en forma de ironía cuando Solbes admitió en febrero, en una intervención pública, que sentía 'envidia' de Mariano Fernández Bermejo, que acababa de dejar el Ministerio de Justicia.

 

1. Consejo político de marzo

Durante el Consejo Político del 29 de marzo, Carroquino propuso que la dirección se eligiera a través de listas abiertas. Sólo obtuvo 15 votos a favor de los 103 emitidos.

2. Publicación del blog

A principios de junio, 14 miembros del partido, entre ellos siete de sus fundadores, apoyaron un blog a favor de las listas abiertas y contra el 'autoritarismo' de Rosa Díez. El día 22, la dirección suspendió de militancia a todos ellos.

3. Sonadas dimisiones

El pasado día 1, el fundador de UPyD Mikel Buesa anunció su abandono del partido tras criticar la 'falta de democracia interna' del mismo. El lunes renunció el hasta entonces coordinador andaluz, José Antonio Ortega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias