Público
Público

Acusan a Rosa Díez de intentar vulnerar la Ley de Partidos

Fernando Savater y Albert Boadella salen en defensa de la dirigente de UPyD

IÑIGO ADURIZ

'Rosa Díez pretende constituir un nuevo Consejo de Dirección en UPyD antes de la Asamblea del partido de noviembre'. Juan Espino, uno de los siete fundadores del partido suspendidos de militancia por criticar la 'falta de democracia interna', resumía así las razones que llevan a este grupo crítico con la dirección de la que también forman parte otros siete militantes de base que han sido sancionados a acusar al equipo directivo de UPyD de intentar vulnerar la Ley de Partidos.

'Los órganos directivos de los partidos se determinarán en los estatutos y deberán ser provistos mediante sufragio libre y secreto', señala la mencionada ley.

El secretario de Comunicación de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró que las declaraciones de los críticos 'son cosas absurdas y delirios de una gente que tiene una sorprendente capacidad de fabular'. 'En este partido todo se lleva por los cauces establecidos por la ley', advirtió.

Los críticos de UPyD mantienen la ilusión en el proyecto de partido, pero 'siempre que se respeten los principios que sustentaron su creación', apuntó Rodolfo Angelina, también fundador y ex coordinador de Castilla y León. Javier Carroquino, ex líder de la formación en Aragón, aclaró que UPyD se creó, 'precisamente, con la democracia como uno de sus principios básicos'.

A su juicio, esa premisa 'también debería aplicarse a nivel interno'. 'Es cierto que, en todos los partidos, es el líder el que designa a la dirección, pero, precisamente, UPyD lo fundamos para que esto no fuera así y todos pudiéramos participar en la elección', señaló.

Tanto él como el ex responsable malagueño Gerardo Hernández Les, detallaron los ejes sobre los que trabajarán para que la dirección rectifique su postura. Por un lado, 'la defensa jurídica, ya sea a nivel interno o externo'. Por otro, 'intensificando la comunicación con el equipo' de Rosa Díez y, finalmente, haciendo llegar a los afiliados sus ideas.

Díez afirmó este jueves que la formación 'está más fuerte que nunca'. 'Hay quien cree que está dentro del partido para hablar de sus cosas', lamentó. Asimismo, varias de las estrellas de UPyD arremetieron contra los afiliados que disienten en la forma de organizar el partido, y defendieron que la formación se mantiene unida.

El dramaturgo Albert Boadella, aseguró que las críticas 'huelen a chamusquina' y el filósofo Fernando Savater advirtió que UPyD goza de 'estupenda' salud.

Por otro lado, uno de los militantes expedientados, Francisco Javier Velasco, reveló este jueves que concurrió a las elecciones europeas en la lista de otro partido, Unión Centrista Liberal (UCL).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias