Público
Público

Un canario, el segundo muerto por gripe A en España

La víctima, de 41 años, estaba en la UCI y sufría una enfermedad crónica previa

VANESSA PI

Un hombre de 41 años, ingresado desde el domingo pasado en el Hospital Universitario de Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, se convirtió ayer por la tarde en la segunda persona que muere en España como consecuencia de la nueva gripe. El fallecido padecía una enfermedad crónica que agravó los síntomas del virus H1N1, que además actuó de forma rápida.

El hombre estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Horas antes de su defunción, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, había informado de que su estado de salud había empeorado.

Por la tarde, tras el fallecimiento, Roldós explicó en rueda de prensa que el paciente contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo. No facilitó más datos. La familia de la víctima ha pedido que se respete su intimidad.

Esta muerte se suma a la de Dalila, la mujer de 20 años que falleció el pasado 30 de junio en el Hospital Gegorio Marañón de Madrid. Según afirmaron los médicos que la trataron, también padecía una enfermedad crónica (era asmática). Un día antes de morir, se le había practicado una cesárea. Su hijo, de 28 semanas, está sano.

Mientras, ocho personas están graves por el virus H1N1. Ayer se conoció el caso de una mujer de 74 años, en Asturias. Por otra parte, en Orense, permanece en la UCI un niño de cuatro años. Además, en Andalucía, están ingresados un niño de 12 años, (en Sevilla), y un militar de la base gaditana de Rota (Cádiz).

Otras dos personas están graves en Catalunya: una mujer de 52 años con obesidad (ingresada en el Hospital de Bellvitge de Barcelona) y un hombre de 32 con una enfermedad respiratoria crónica, que permanece en la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona. Y en la Comunidad de Madrid continúa ingresada una mujer de 35 años y un niño de ocho años que padece una enfermedad neurológica conocida como síndrome de Angelman.

Mensaje de tranquilidad

El Ministerio de Sanidad volvió a lanzar, tras conocerse la segunda muerte por nueva gripe, un mensaje de tranquilidad. Según recordó en un comunicado, 'el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos'.

Sanidad también insistió en que el índice de mortalidad de la nueva gripe es muy inferior al de la gripe estacional. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presenta hoy en el Consejo de Ministros un informe con los últimos datos actualizados y la evolución de la nueva gripe en España. D

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias