Público
Público

Feijóo dice que no se puede permitir que el Gobierno y Catalunya se repartan "el dinero de todos"

Valencia pide ahora 700 millones de euros más ante el inminente acuerdo  entre Catalunya y el Gobierno central en materia de financiación

SERVIMEDIA / PÚBLICO.ES

La Generalitat Valenciana elevó este viernes su petición de financiación al Ministerio de Economía hasta la cifra de 1.900 millones de euros si finalmente Elena Salgado concede a Catalunya más de lo previsto inicialmente

El conseller valenciano de Economía, Gerardo Camps, tras la reunión del Consejo de Gobierno valenciano, señaló que, en función de las últimas cifras que se barajan, en alusión concreta a Cataluña, 'la posición de base de Valencia no puede ser ahora de 1.200 millones sino al menos de 1.400 millones, lo que nos acercaría a la financiación media per cápita del conjunto de comunidades'.

La petición de la Comunidad Valenciana se produce en un momento en el que el Gobierno está a punto de desbloquear el acuerdo de financiación con Catalunya.

El acuerdo podría ser anunciado en las próximas horas, después de la reunión mantenida anoche por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells.

'Después de esta negociación tenemos un buen resultado y confío en que en las próximas horas podamos cerrarlo', ha asegurado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

A quien no le gusta nada el acuerdo es al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo denunció este viernes la 'deslealtad' del Gobierno de España en materia de financiación e instó a los presidentes de comunidades socialistas 'ninguneadas' —como se refirió a Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias— a 'estar a la altura' y no admitir que el Ejecutivo central 'se reparta' con el catalán 'el dinero de todos'.

'Yo intentaré estarlo', garantizó. 'Estamos viendo un espectáculo lamentable', proclamó el presidente gallego, en referencia a las negociaciones para reformar el sistema financiero, y advirtió al Ejecutivo central de que 'o rectifica de inmediato' o se va a encontrar 'con una sorpresa' en el próximo Consejo de Política Fiscal o Financiera (CPFF).

A su entender, es 'evidente' que si Cataluña se lleva 'un 33% de todos los fondos' se estará financiando con 'dinero de todos'. En este escenario, consideró 'inaceptable' que Galicia 'financie' al Gobierno de Cataluña y garantizó que 'no lo admitirá'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias