El hijo de Dalilah muere por un error médico

El Gregorio Marañón asume la negligencia de la enfermera que inyectó al bebé en vena su alimentación nasogástrica

VANESSA PI Madrid 13/07/2009 12:28 Actualizado: 14/07/2009 02:34

198 Comentarios

 

Media: 4.05

Votos: 19

Mohamed Mimouni no era capaz ayer de encajar lo sucedido. Hace 14 días perdió a su esposa, Dalilah, la primera fallecida por nueva gripe en España, y ayer a medio día falleció el hijo que tuvo la mujer horas antes de morir, Rayan. El bebé, que nació por cesárea a las 28 semanas de gestación, no se contagió de la nueva gripe que acabó con la vida de su madre y su estado mejoraba día a día. Hasta que "un terrorífico error profesional", como reconoció el director gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Barba, mató al pequeño, que llevaba dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.

Anoche, sólo de recordarlo, a Mohamed se le entrecortaba la voz al otro lado del teléfono. "No se puede imaginar cómo me siento", se lamentaba Mohamed, de 21 años, incapaz de decir nada más. Tampoco el resto de miembros de la familia que se acercó al hospital era capaz de articular palabra. Era un segundo golpe durísimo para la familia de Dalilah y Rayan en tan solo dos semanas. Sólo la insistencia de las decenas de periodistas que rodeaban el edificio para que rompieran su silencio les llevó a sacar momentaneamente fuera su dolor en forma de ira.

Una negligencia fatal

El domingo por la noche, contó Barba, una enfermera "confundió la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros" y se la introdujo a Rayan "en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica". Durante toda la noche, los médicos intentaron, sin éxito, limpiarle la sangre.

La negligencia sobrecogió al personal del hospital. Visiblemente afectado, Barba asumió ayer la responsabilidad del centro. "Es una gravísima negligencia que no tiene excusa". Según explicó, el envase tiene claramente especificado su contenido. "Por un error que desconocemos, el personal se equivocó", admitió.

Tan pronto como se conocieron los hechos, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid suspendió de empleo cautelarmente a las dos personas que cometieron el error fatal, a quien cometió la negligencia y a su superior.

Era el primer día de trabajo con niños prematuros de la profesional

El domingo fue el primer día de trabajo de la enfermera que cometió la negligencia en Neonatología. Lo confirmó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, a la Cadena Ser, zanjando así las especulaciones que se sucedieron al respecto a lo largo del día.

El consejero defendió que la enfermera estaba "capacitada" y contaba con las "destrezas" necesarias para realizar el trabajo que se le asignó. Desde septiembre de 2008, trabajaba en el área materno-infantil del Gregorio Marañón, aunque nunca antes había estado en el departamento de neonatos.

Güemes también explicó que la enfermera se formó "en España con prácticas de dos años en el hospital 12 de Octubre y el Gregorio Marañón". No obstante, hizo sus prácticas en otras especialidades, como cuidados intesivos y críticos. La mujer estaba "destrozada", según explicó el director gerente del centro.

Sanidad acude al juzgado

Fuentes del departamento que dirige Güemes también explicaron que la Consejería de Sanidad madrileña ha puesto en marcha una inspección y ha denunciado los hechos en el juzgado de instrucción número 43 de Madrid.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, trasladó el pésame a la familia y ofreció su apoyo "en todo lo que precise". Según aseguró, los facultativos del hospital "han tratado de salvar su vida desde el primer momento".

Denuncia al hospital

Hace dos semanas, cuando murió Dalilah, el día que cumplía 20 años, la familia anunció que denunciaría al hospital por negligencia, ya que la fallecida había acudido tres veces a las Urgencias del centro antes de que la ingresaran. Una de las tres hermanas de Dalilah y su marido, Sufián, que regentan un bar en Ceuta, ya han contratado a un abogado para que les ayude a depurar responsabilidades. El dolor por las dos pérdidas también les llevó a mostrarse herméticos.

Sanidad abre una investigación y suspende a los responsables

Rayan nació el pasado uno de julio en el Hospital Gregorio Marañón. Su madre estaba muy grave, era asmática y la nueva gripe había agravado su estado hasta el punto de que tuvo que ser ingresada en la UCI. Su muerte era inevitable y los médicos la mantuvieron con vida cuanto pudieron para que Rayan sobreviviera, según explicó un facultativo del Hospital Gregorio Marañón.

El cuerpo sin vida de Rayan fue trasladao ayer por la tarde al Instituto Anatómico Forense de Madrid para practicarle la autopsia, explicó la Consejería de Sanidad. Tras el furgón que llevaba el cadáver del bebé del hospital al centro iba su padre, Mohamed, en un coche, acompañado por otros familiares, informa Efe.

Rayan será enterrado junto a su madre en Mdiq, el pueblo de Marruecos donde vivía Dalilah y donde Mohamed la conoció un verano, cuando ella, atleta, participaba en una carrera. Así lo desea Mohamed, que aún no sabe cuándo los dos pilares de su vida podrán descansar en paz.

PUBLICIDAD

  • Soapsd
    #7 Vota Vota

    159 i Soapsd 13-07-2009 13:31

    Esta es la sanidad que disfrutamos en Madrid. Disfruten de lo votado.

  • D
    #6 Vota Vota

    123 i D 13-07-2009 13:29

    Pero qué mierda de sanidad hay en Madrid...?

  • valle
    #4 Vota Vota

    118 i valle 13-07-2009 13:27

    Así es como funciona la Sanidad en la Comunidad de Madrid. Y los madrileños estamos pasivos totalmente. Gracias Güemes y a vuestros votantes.

  • Mike-A --Otra ms de la sanidad de Esperanza Aguirre

    Esta es la sanidad que quiere imponer en toda España el PP. El modelo Aguirre. Neira retiró las demandas que interpuso por no haber sido atendido bien en urgencias para pasearse por diferentes cadenas del PP (Telemadrid, Intereconomía, Canal 9) diciendo que la culpa era de los médicos que le atendieron y le enviaron a casa, que eran tontos, pero que le sistema es perfecto. A este niño no lo pueden pasear por ninguna televisión ni lo pueden comprar con cargos. Lo intentarán directamente con dinero para sus familiares.

  • Luis Valcarce
    #24 Vota Vota

    86 i Luis Valcarce 13-07-2009 13:41

    La Sanidad madrileña ha sido desmantelada por Esperanza Aguirre, así que lo raro es que alguien sobreviva a semejante desbarajuste. A Esperanza esto le dará igual porque los moros no votan y a los católicos la muerte del bebé también les importará un pito, porque no iba a formar parte de la clientela. Asco de país.

  • vicky mataro
    #111 Vota Vota

    78 i vicky mataro 13-07-2009 16:05

    soy enfermera desde hace más de 30 años, mi experiencia me ha enseñado que detrás de un error así, siempre hay una cadena de circunstancias que impidenen que funcionen los mecanismos de seguridad y generalmente la responsabilidad es de los gestores. ¿Quien ha enviado una enfermera sin experiencia a trabajar en la UCI Neonatal? ¿Podía trabajar en la UCI sin formación específica? ¿Por qué ha podido administrar una nutrición enteral por la vena? ¿Dónde estaba el protocolo de administración? ¿Donde estaba la enfermera experta que debería estar trabajando con ella? y así podría seguir preguntando hasta llegar a pedir responsabilidades a la misma presidenta de la Comunidad de Madrid. Estoy absolutamente de acuerdo en que se asuman responsabilidades pero me entristece ver con qué contundencia se ha destapado el error...porque ha sido una enfermera...si hubiera sido un médico aquí no se sabría nada...

  • Inconcebible
    #3 Vota Vota

    73 i Inconcebible 13-07-2009 13:22

    Resulta rocambolesca e inconcebible esta situación. ¿Qué está pasando con la Sanidad Privada? (No digo pública, aunque sea el Gegorio Marañón. Los protocolos para la privatización, en éste y en todos los demás centros públicos, ya han sido ampliamente desplegados. Revisen)

  • lopez
    #87 Vota Vota

    64 i lopez 13-07-2009 14:56

    Esto es lo que ocurre cuando empresas privadas gestionan administraciones publicas,recortes de gastos,recortes de personal....en fin

  • Rufo
    #21 Vota Vota

    54 i Rufo 13-07-2009 13:39

    Eso pasa por tener Auxiliares Técnicos de Ayudantes de Aprendices de Enfermeria mediante cursos por correspondencia. Son más baratos que Diplomados en Enfermeria, eso si.

  • Pablo
    #20 Vota Vota

    48 i Pablo 13-07-2009 13:37

    Prefiero morir en casa en lugar de en un Hospitalito de Esperanza Aguirre, Nooo la privatizacion encubierta no tiene nada que ver

  • MISERABLES
    #30 Vota Vota

    44 i MISERABLES 13-07-2009 13:46

    Este caso es increíble, un niño que tendría que haber estado sometido a una vigilancia extraordinaria, después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias y resulta que es victima de una irresponsable actuación sanitaria. ¿Que sentirá la familia del niño? Si yo fuese el padre no se que haría, bueno… si se lo que haría pero deseo que me publiquen este comentario y mejor es callarme.

  • indignado
    #10 Vota Vota

    42 i indignado 13-07-2009 13:31

    Que vergüenza, un "error" es escribir "verguenza" sin diéresis, lo de la noticia es un asesinato puro y duro. Sólo espero que inhabiliten a los responsables sanitarios de por vida. Mi más sentido pésame al padre, yo de el no volvería a pisar un centro de salud o un hospital en Madrid en la vida.

  • jorge r
    #8 Vota Vota

    41 i jorge r 13-07-2009 13:31

    es vomitiva la política sanitaria de la comunidad de Madrid. así pasa lo que pasa....y la sra Aguirre que eche la culpa también a Zapatero de esta muerte ...

  • Liamwil
    #1 Vota Vota

    41 i Liamwil 13-07-2009 13:05

    Es lamentable que con un protocolo de emergencia en marcha, la burocracia imperara en urgencias y una persona que pertenecía a grupo de riesgo por partida doble (asmática y embarazada) fuera enviada a su casa por dos veces antes de internarla. Al mismo tiempo, en varias ocasiones han sido internadas personas con la gripe sin pertenecer a grupo de riesgo alguno, no mostrando complicación alguna y sólo en razón de la alarma y la extraña fantasía de que podrían lograr el imposible de evitar la difusión de una gripe aislando portadores.

  • xavier
    #11 Vota Vota

    39 i xavier 13-07-2009 13:32

    En estos momentos sólo pienso lo terrible que sería estar en la piel de ese hombre. Qué injusta es la vida con algunas personas. Por cierto, no es sólo la dirección del Hospital quien debe abrir una investigación. También la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, junto con el juzgado que corresponda, para exigir todas las responsabilidades que sean necesarias. Los pésames están bien pero no son en absoluto suficientes.

  • txele
    #5 Vota Vota

    38 i txele 13-07-2009 13:29

    Tendrá el Sr. Guemes valor para salir a dar la cara?

  • Luis
    #31 Vota Vota

    36 i Luis 13-07-2009 13:46

    Seguir votando PP y cuando los servicios públicos queden desmantelados, el que tenga dinero para ir a una clínica privada cojonudo, y el que no a palmar, luego le echamos la culpa a unas enfermeras y a unos cuantos médicos y asunto resuelto. Como en el metro de Valencia, la culpa al conductor, que además está muerto y a vivir que son dos días. Cuanto tonto de los cojones hay en este país.

  • Ya est bien hombre
    #82 Vota Vota

    31 i Ya est bien hombre 13-07-2009 14:50

    La enfermera en cuestión a la calle y al Juzgado. El gerente del hospital a la puta calle. Y el señor Güemes, responsable de la Consejería de Sanidad de Madrid a la puta calle. Así es como se depuran responsabilidades. Porque evidentemente aquí hay un error de una enfermera, pero también de los mecanismos más elementales de supervisión. Esto es lo que ocurre cuando no se presta atención a los servicios públicos. Y aviso lo próximo será un accidente gordo de Metro en Madrid. Luego le echamos la culpa al conductor. Que pena de gobierno tenemos en Madrid.

  • Don Isidro
    #76 Vota Vota

    31 i Don Isidro 13-07-2009 14:40

    No me toques los pies, Carlos, (14:05:09), esto no es cosa de sobrecarga de trabajo. Si el niño tiene colocada una sonda nasogastrica y te dan leche para alimentarlo, por donde se la vas a dar? Imagínate que estas ingresado y te llevan un plato de fabada. Según tu razonaminto, el enfermero, sobrecargado de trabajo, tal vez te las diese por el culo, es un suponer. Se trata de sentido común y solo una persona absolutamente ignorante puede haber hecho algo asi. No solo debería ir a la carcel sino obtener la incapacidad laboral sanitaria de por vida.

  • Luis I
    #51 Vota Vota

    30 i Luis I 13-07-2009 14:02

    ¿Qué como es posible que se cometa este error?. Muy fácil, en Madrid hace tiempo que se vienen desmantelando los servicios públicos. Se destina menos dinero a las sanidad pública, hay déficit de personal, de organización, de coordinación...Si ya es posible que estas cosas puedan ocurrir, cuando "pasas" olímpicamente de la sanidad pública, como hace la señora Aguirre, los riesgos se multiplican por 1.000. Y ojo este caso lo conocemos por su repercusión mediática desde el inicio, pero cosas como estas o parecidas suceden a menudo en Madrid. DEP Mucho ánimo a la familia y Güemes dimisión inmediata.

  • jose
    #142 Vota Vota

    29 i jose 13-07-2009 17:27

    ¿Cuánto va a tardar el gobierno central en suspender la cesión de la sanidad a la Comunidad de Madrid?

  • El Enfermo Imaginario / El Mdico a Palos

    Sale en portada este coso porque casualmente su madre había fallecido de gripe A, pero ¿cuántos casos ocurrirán como éste que no aparecen en los medios? Esto es lo que pasa cuando se empieza a privatizar la sanidad.

  • Laura
    #41 Vota Vota

    26 i Laura 13-07-2009 13:57

    Pues es el segundo TERRORÍFICO ERROR que sufre esta familia. La muerte de Dalilah fue otra negligencia, puesto que había visitado urgencias en tres ocasiones, con todos los síntomas y no fue diagnosticada a tiempo. La señora Aguirre, como responsable última, y su política de desmantelamiento de la sanidad público, cuenta con otras dos muertes sobre su conciencia.

  • Javier
    #17 Vota Vota

    25 i Javier 13-07-2009 13:36

    Primero a la madre le detectan tarde la gripe, porque descartaron los síntomas por estar embarazada. La madre muere y luego se cargan al bebé prematuro. DOBLE NEGLIGENCIA. Cuando la familia se queje, ya aparecerá algún "animalito" diciendo que no se pueden quejar por ser Marroquíes. JUSTICIA !!

  • Kaneda
    #81 Vota Vota

    24 i Kaneda 13-07-2009 14:49

    "Terrorífico error"?? Vamos, hombre! Esto es para que chupen cárcel más de uno. Lo de la sanidad en Madrid es de juzgado de guardia, y lo de esta familia habría que juzgarlo por lo criminal, desde la enfermera que se sacó el título en CCC hasta los administradores del hospital... Entre unos y otros se han cargado una familia entera... Qué dolor y qué vergüenza!!

  • Carponio
    #84 Vota Vota

    24 i Carponio 13-07-2009 14:54

    ¿Pero el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene nada que decir a los medios?

  • Vaya...
    #14 Vota Vota

    24 i Vaya... 13-07-2009 13:35

    Parece que as alguien en el hospital no le gustó que el padre denunciara a los medicos por chapuceros... Eso, o esque realmente tenemos un servicio publico de sanidad deficiente por falta de inversión, y de control sobre algunos de los "profesionales" que allí trabajan, en parte por culpa de los sindicatos. Conozco el mundo hospitalario, y lo de las enfermeras y auxiliares es de traca. No dan ni golpe y se creen los reyes del mambo, no dejan que ningun medico les diga nada, tratan fatal a los pacientes, y encima son quienes mas la cagan.

  • Mira Borja
    #131 Vota Vota

    23 i Mira Borja 13-07-2009 17:01

    Cuando ese gobierno ha hecho lo posible por quitar médicos (preguntale a Espe el acuerdo que tiene con Bulgaria para traérlos), cuando las enfermeras cualificadas se van a otras autonoías o fuera del país porque aquí son ya por conratas (¿no conoces a ninguna?) y cuando en las urgencias no dan a basto y te mandan a casa desde un hospital, como a la madre de este niño, porque son incapaces de ver UNA GRIPE MUNDIAL DE LA QUE ESTAN AVISADOS, dime ¿a quien le echamos la culpa?. Preparat majo si vives en Madrid, porque hoy no será pero mañana, cuando te toque a tí te vas a acordar de la Espe, del Guimes y de la familia de ambos.

  • manolo
    #32 Vota Vota

    23 i manolo 13-07-2009 13:46

    Da miedo ir a un hospital en la comunidad de Madrid.

  • Bernstein
    #50 Vota Vota

    23 i Bernstein 13-07-2009 14:02

    Esto es lo que pasa cuando se privatiza la sanidad.

  • carlos
    #55 Vota Vota

    22 i carlos 13-07-2009 14:05

    Yo he tenido la desgraciada expariencia de sufrir el mal funcionamiento de los hospitales publicos de la comunidad de madrid. Lo que si he detectado, que la causa es la falta de personal,que produce un malestar generalizado de todo el personal técnico y producen fallos como éste por sobrecarga de trabajo

  • Faragar
    #182 Vota Vota

    22 i Faragar 13-07-2009 19:43

    ¿Dónde está Güemes?. ¿Dónde Esperanza Aguirre?. ¿Darán la cara?. ¿Se les caerá de vergüenza?. Su irresponsable invisibilidad, confirma su forzada ausencia. ¿Inaugurarán mañana algún hospital y estarán preparándose el discurso, o simplemente es que están de vacaciones?. Mala propaganda de su gestión de la sanidad pública; mala y siniestra. Uno de los mejores hospitales del mundo no puede seguir en sus manos ni publica ni privadamente. Por mucho que se empeñen, hemos de evitarlo. Ya sé..., ahora Esperanza Aguirre está muy preocupada porque Barcenas tire de la manta. Esa es su verdadera preocupación. Y la de Güemes la de no delatar el verdadero sentimiento de indiferencia.

  • Faragar
    #15 Vota Vota

    21 i Faragar 13-07-2009 13:35

    Trágico destino el de este niño, unido al de su madre. Ambas muertes podrían haber sido evitadas. Estoy seguro. Depuración de responsabilidades.

  • Que morro Drarab
    #136 Vota Vota

    21 i Que morro Drarab 13-07-2009 17:14

    Tu votas PP ¿a que si? Se te nota en la ignorancia de que la sanidad es competencia de las autonomias y no del estado ¿Eres ignorante o un vendido pepero? Para el caso, lo mismo

  • Kiko
    #91 Vota Vota

    21 i Kiko 13-07-2009 15:16

    Esperanza Aguirre está consiguiendo que los extranjeros y los no extranjeros pero de pocos recursos tengamos cada vez más dificultades sanitarias, mientras ella y los peperos se frotan las manos con sus negocios y van a Servicios sanitarios privados. Intolerable!!

  • Carlos
    #22 Vota Vota

    20 i Carlos 13-07-2009 13:40

    Es cierto que en muchos hospitales PUBLICOS O PRIVADOS uno tiene la sensación de que las cosas se hacen como en un taller mecánico, más que como en un centro donde se atiende personas. He estado mucho tiempo en hospitales y, ciertamente, a veces da miedo el descontrol. Que revisen los protocolos.

  • otro madrileo acojonado
    #43 Vota Vota

    20 i otro madrileo acojonado 13-07-2009 13:58

    Esta es la sanidad de Esperanza Aguirre. Eso sí, ella no dará la cara.

  • Lluis
    #39 Vota Vota

    19 i Lluis 13-07-2009 13:56

    Qué vergüenza la Sanidad PPública PPrivatizada por la señora condesa. La muerte de este pobre bebé y la de su madre son sólo una consecuencia del desbarajuste creado en la Sanidad PPública PPrivatizada madrileña.

  • Hemos tocado fondo, pongmosnos a escarbar

    Qué impotencia, qué noticia más desmoralizante, cómo está degenerando nuestro país, qué mala imagen de nuestra sanidad, qué incompetencia, y, sobre todo, pobre bebé. A todo esto, la ministra de sanidad nos dice que no nos preocupemos, que la Administración está preparada contra la gripe porcina, y España ha comprado no sé cuántos millones de vacunas. Pero sólo estarán listas en Diciembre. ¿Y en octubre y noviembre, por no decir antes, qué? Por otra parte, el documental de Michael Moore, Sicko, que describe cómo la sanidad pública fue arrebatada al pueblo americano, en aras de los turbios intereses privados del Mercado, pasa por nuestro país sin pena ni gloria y hasta el crítico estrella de El País, Boyero, se permite descalificarlo, soslayando las tremendas verdades que contiene: que la táctica de los políticos corruptos y esos empresarios estadounidenses fue degenerar la sanidad pública, desgobernarla y mal administrarla a propósito, para que los ciudadanos se pasaran a la privada, o sea, lo mismo que Aguirre y Camps hacen ahora impunemente aquí. Y, de añadidura, este tremendo error, que muestra lo vicioso del sistema. Para que el servicio de enfermería haya cometido ese fallo, ha fallado antes la formación, la contratación y tantas otras cosas que ni acierto a imaginar. http://compartyr.blogspot.es/

  • Para
    #80 Vota Vota

    19 i Para " la inmensa minora" 13-07-2009 14:45

    No comparto tu opinión de que la responsabilidad sea individual, del autor del error. La responsabilidad es también del que formó a ese autor, del que lo contrató y que, además, se inserta, en una política de desgobierno de la sanidad pública, con la finalidad de que los ciudadanos nos pasemos a la privada (o sea, lo que ya hizo Nixon en los EEUU, tal como muestra Michael Moore en Sicko, y ahora hacen aquí Aguirre y Camps). Ese "error médico", equivocarse de vía, lo podía haber cometido yo, pero no un profesional digno de ese nombre. Si yo fuese, por ejemplo, un responsable de AENA, y contratara a un conductor de autobús que se llevara por delante un ala de avión al conducir por la pista, seguro que alguien se preguntaba, por lo menos, ¿pero quién ha contratado a ese señor? Y, yendo más allá, seguro que alguien también preguntaba, ¿pero quién le ha dado el carné? Y si además, nos encontrábamos en un proceso larvado para privatizar AENA, que es lo que pasa con nuestra sanidad pública, la cosa resultaría aún más sospechosa http://compartyr.blogspot.es/

  • pocer77
    #120 Vota Vota

    19 i pocer77 13-07-2009 16:32

    Ser pobre, cada dia es más peligroso. De hecho, sobramos el 30%

  • usuario de la salud publica de la CAM

    VIVA LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID!!! AGUIRRE Y SU POLITICA SANITARIA NEOCON NOS VA A MATAR A TODOS, mi pesame para esta pobre familia

  • para rafa
    #86 Vota Vota

    18 i para rafa 13-07-2009 14:55

    Tiene que ver porque en losùltimos años los mayores errores vienen de la sanidad pública madrileña. Esto es un drama humano y personal, pero también tiene un componente político de como queremos los servicios PUBLICOS y una manera de hacer política para conseguirlos. No es casualidad que sea una comunidad gobernada por una señora que se está cargando todo lo público en favor de lo privado: dejando a la publica sin personal competente, sin medios, llevandose los mejores especialistas a la privada. Se pretende con ello hacer ver que la sanidad pública no funciona para favorecer a la privada. El problema es que no todo el mundo puede costarse un seguro privado, y si desmantelas la pública la población queda en una inseguridad médica. Pero claro, para los liberales que sólo ven un negocio en la sanidad (y en todo), en lugar de un servicio, todo eso se la trae al fresco.

  • Rosa
    #126 Vota Vota

    18 i Rosa 13-07-2009 16:43

    ¿Un mecánico experimentado llenaría el radiador de un coche con gasolina?. ¿A que resulta increíble?. ¿En qué autonomía se puede producir el hecho de que que en una UCI atienda a los enfermos más delicados, los prematuros, personal sin formación que no distingue un preparado alimenticio de un medicamento parenteral?. En la CAM de Madrid de Espe, al mando de cuya Consejería de Sanidad está un tal Güemes. Eso sí es creíble, por desgracia.

  • juezholden
    #26 Vota Vota

    18 i juezholden 13-07-2009 13:43

    Acabo de leer la noticia y no lo puedo creer. Si yo cometiera ese error no podría ni mirarme al espejo, estremecedor.....

  • jorgeplaza para dr arab
    #137 Vota Vota

    17 i jorgeplaza para dr arab 13-07-2009 17:15

    No sé que tiene que ver la Ministra de Sanidad en este asunto. A ver si nos enteramos de que la Sanidad está TRANSFERIDA a las Comunidades Autónomas. El que sí saldrá (tengo curiosidad por ver como arremete contra la sanidad pública) será el yerno de Fabra, el inefable Güemes.

  • Xabier Bilbao
    #88 Vota Vota

    17 i Xabier Bilbao 13-07-2009 15:00

    La indemnizacion que va a recibir el joven Marroqui, del hospital va a ser de las que hacen epoca. Y ademas con todo merecimiento. Se sospecha que a su mujer no la atendieron correcatmente (hasta en 5 ocasiones acudio a los medios de asistencia) y en otras tantas la mandaron para casa con el jarabito para la tos o la pastillita para el mareo. Y ahora esto. Meterle la comida en vena al chaval!!!!! Pero que error es ese!!! Pero que tipo de profesional, becario o simplemente descerebrado pudo cometer semejante desagisado. Miren denle al menos 1 millon de euros a aeste pobre chaval al que le habeis jodido la vida y que seguramente y con razon no querra saber nada mas de los servicios medicos españoles. Luego encima tenemos la desfachatez de adrnoslas de modernas, mega guais y les llamamos tercermunditas a los del otro lado del estrecho. A ver si el tercer mundo va a empezar en los pirineos y no en e estrecho??.

  • josseffus
    #135 Vota Vota

    17 i josseffus 13-07-2009 17:13

    esta es la situación de la sanidad pública en aquéllas CCAA donde lo privado es prioritario. Falta de profesionales, improvisación, etc. Que pena de país.

  • Maria
    #187 Vota Vota

    16 i Maria 13-07-2009 22:35

    Cuantas cosas hay que oir. Espero que esto que escribo sirva para algo Soy enfermera, desde hace 4 años (que tampoco es mucho no se crean) Un error humano es eso, un error humano. Que una enfermera de un turno de una planta de un hospital de todos los hospitales que tiene nuestra sanidad cometa un error grave, no quiere decir que nuestra sanidad sea mala. No defiendo ni la privatizacion ni que sea publica. DA IGUAL. Da igual que sea novata o lleve 30 años. Da igual que sea un hospital de renombre o la clinica de la esquina. Un error puede suceder. Nosotras andamos no con mil ojos, con millones de ojos. Sabemos que si cometemos un error es fatal. Por eso no suceden muy amenudo, pero desgraciadamente es inevitable que de vez en cuando pase. Esta claro que no le estoy excusando, se le apartara de la profesion, se le suspendera de empleo y sueldo. De hecho, yo creo que lo que mas le va a doler en su conciencia es el hecho de haber matado a una criatura. Eso sera lo que le duela el resto de su vida. Porque no lo ha hecho aposta. No le estoy escusando, que quede claro. Debe pagar por lo que ha hecho. Pero tambien pensad que nosotras dedicamos nuestra vida a salvar a los demas. A cuidarlos y a tratarlos bien. Y lamento que algunos tengais malas experiencias con la sanidad. Ya sabeis, en todas las profesiones hay ovejas negras. Pero gracias a dios creo que entre las enfermeras, y sobretodo las que somos mas jovencitas, hay muy muy muy buena calidad humana y profesional. Por eso emigramos al extranjero

  • Error que cuesta creer...y asusta

    Saldra ahora, la ultraderecha tramontana del PP, diciendo que se asesinan bebes en los hospitales de Madrid?...perdon por mi candidez...esto es un error medico,que es como se llama en la capital,a los daños colaterales que sufren,generalmente,los musulmanes.

  • Isidro
    #93 Vota Vota

    16 i Isidro 13-07-2009 15:19

    ¿Dónde está el bienpeinado del consejero de Sanidad? ¿El yerno del gafitas Fabra ?

  • Rusky
    #29 Vota Vota

    16 i Rusky 13-07-2009 13:46

    Un error medico grave puede pasar aqui y en Pernambuco. Lo cual no quita que la sanuidad en el Madrid de la Lideresa sea un mi....

  • Increible
    #25 Vota Vota

    16 i Increible 13-07-2009 13:42

    Espero que se asuman todas las consecuencia de estas cadenas de errores.

  • Canario para madrileo
    #158 Vota Vota

    16 i Canario para madrileo 13-07-2009 18:14

    Primero: Mi anterior comentario era para ciudadano madrileño. Segundo: Viví en Cuba 4 años y tengo familia allí, así que su afirmación quizás puede firmarla el estudiado Jorge Moragas. Sé al dedillo como funciona la sanidad en Cuba, así que guárdese su análisis para los foros de FAES.

  • borja
    #125 Vota Vota

    16 i borja 13-07-2009 16:42

    Con algunos comentarios que se ven aqui se nota la catadura moral que tiene muchos de estas personas. Como se puede ser capaz de acusar a los miembros de un gobierno de la muerte por un error medico de un niño. Como puede ser que una idiología puede cegar a la persona para no ver la realidad. Haciendo un simil a vuestra teoría, pensar si se echase la culpa a zapatero por las muertes que se producen diariamente en la carretera. Espero que con este mensaje os deis cuenta de las burradas que alguna veces se escriben.

  • jose
    #72 Vota Vota

    15 i jose 13-07-2009 14:34

    En los hospitales de la Marquesa huidiza de Bombay se entra andando y se sale con los pies por delante. A ver que explicaciones da ahora el yerno del multi imputado Fabra.

  • Emilio
    #138 Vota Vota

    15 i Emilio 13-07-2009 17:18

    Mejor que no nos de explicaciones el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ni su Presidenta porque nos contarán una de arenques y de anchoas.

  • Afectado
    #177 Vota Vota

    15 i Afectado 13-07-2009 19:05

    Estuve internado dos meses en una clínica de la Cruz Roja y los fines de semana, como había menos personal, la medicación que me daban no era la mía sino la de otro paciente. Cuando protestaba me decían que me callara, que daba lo mismo. Es difícil de creer, pero real. Si con este niño (del que estaban pendientes los medios han cometido este error) imaginen cuántas personas han podido morir por mala atención y lo ocultan.

  • manpe
    #118 Vota Vota

    15 i manpe 13-07-2009 16:29

    Asumo y comparto el comentario de Vicky Mataro, y ademas ¿Pregunto?, donde esta el Sr. Guemes, al que tan bien se le da insultar y ladrar, este señor ademas de impresentable y yerno del Sr. Fabra, ahora no se le ve, no se le oye, por no hablar de la lideresa, que tan orgullosa esta de la sanidad madrileña.

  • vicent
    #46 Vota Vota

    15 i vicent 13-07-2009 14:00

    Recochineo final: Primero la madre. Ahora el bebé. Hay un lector que dice:"la pobre persona que le atendió lo debe estar pasando muy mal". ¿Es gente profesional? Porque ya me dirán vdes. si con los antecedentes que tenía la criatura no estaría justificado un poquito más de atención. Lo justo para que no se muera ya que la madre tuvo que hacerlo porque también fue atendida por profesionales: Tres veces, creo. Ahora que vayan a por el padre porque, seguro, el hombre lo agradecerá.

  • Nada nuevo bajo el sol de Madrid

    De esto si no hemos enterado. ¿Cuantas cosas mas pasan en la sanidad de Espe y no salen en la prensa?

  • Batalyaws
    #35 Vota Vota

    15 i Batalyaws 13-07-2009 13:51

    Da miedo enfermar en Madrid

  • Canario para madrileo
    #157 Vota Vota

    15 i Canario para madrileo 13-07-2009 18:09

    No sé por que mezcla Ud. las churras con las merinas. El tema del aborto aquí no pinta un carajo. Lo del político, a mí personalmente me la suda, yo creo en la sanidad pública, Si en su tierra ésta se desmantela y ud. tiene recursos económicos para pagarse un privado, es normal que le molesten los comentarios que pululan por aquí. Métase en Libertad Digital que estará mucho mejor. Si hay que depurar responsabilidades ha de hacerse y punto, aunque si esto hubiese pasado en una comunidad socialista, ya estaría ud. y los 10 millones que forman su jauría pidiendo cabezas. Ustedes y vuestra falsa caridad cirstiana. Iros de una vez y dejenos en paz.

  • shhh!!
    #124 Vota Vota

    15 i shhh!! 13-07-2009 16:41

    echar la culpa a Trinidad Jimenez o Esperanza Aguirre es de ser un inculto....la negligencia es medica, asi, que pague la negligencia quien haya sido....

  • Javier
    #104 Vota Vota

    15 i Javier 13-07-2009 15:45

    Código Penal. Artículo 142. 1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. 3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años."

  • Juvenal
    #176 Vota Vota

    14 i Juvenal 13-07-2009 19:01

    Se deja en manos de una persona una responsabilidad que no puede ni tiene por qué afrontar, se le insulta llamándola "sustituta", y se considera que con sus cese fulminante se cubren las responsabilidades. Pues no es cierto: hay una supervisora, que no es sustituta, un médico adjunto, que no es sustituto, un jefe clínico, que no es sustituto, un jefe de servicio, un jefe de departamento, un director médico y un director gerente. Y, además, están el yerno de Fabra y doña EsPPianza, que no son sustitutos pero que deberían ser sustituídos.

  • Emilio
    #78 Vota Vota

    14 i Emilio 13-07-2009 14:41

    A ver ahora a quien le echa las culpas el yerno de Fabra...??

  • Emilio
    #74 Vota Vota

    14 i Emilio 13-07-2009 14:38

    La Privatización de la Sanidad Publica de Esperanza Aguirre continua cosechando Frutos.

  • Azafranero
    #107 Vota Vota

    14 i Azafranero 13-07-2009 15:52

    Más que Terrorífico "error" médico creo yo, que se debería de hablar de error en la labor de los subalternos porqué no hay ningún médico o ATS en su sano juicio de introducir leche via venosa. Hay que delimitar funciones de una vez y zapatero a tus zapatos, no hace mucho estuve ingresado en otro hospital y las curas me las hacian chicas que no eran más que auxiliares de hospital. Y ahora ¿qué? ¿seguiremos con las mismas praxis?

  • JavierL
    #16 Vota Vota

    14 i JavierL 13-07-2009 13:35

    Comentarios como el de samurai1973 deberían de ser controlados por los responsables. Hay que estar enfermo para frivolizar así con la muerte de un bebé. Mi pésame a la familia

  • l3arbi
    #36 Vota Vota

    14 i l3arbi 13-07-2009 13:53

    ??? ???? ??????? ????? ? ????? ???? ? ??????? ???? ?????. ??? ??? ? ??? ???? ??????. Es momento de exigir responsabilidades por la injusticia q esta sufriendo esta familia, en muy fuerte perder tu esposa y tu hijo por dejadez y negligencia. los ciudadanos madrileños no merecemos esta sanidad tan precaria. Aguirre y PP nunca mas e Madrid.

  • Lou
    #45 Vota Vota

    14 i Lou 13-07-2009 14:00

    No es un error: no hay dinero en el mundo para "indemnizar" al padre viudo por haber alimentado al bebé sin mirar lo que se hacía o sin saber cómo se hacía. Se lo han matado. Alguien tendría que declarar quién y cómo es capaz de alimentar así a un bebé prematuro. Y pregunto, ¿son de universidad privada, por un casual, los que se encargan de esto en el Gregorio Marañón? En cualquier caso en Madrid si eres pobre estás jodido.

  • sin justificacin
    #102 Vota Vota

    14 i sin justificacin 13-07-2009 15:36

    ¿como un profesional puede cometer una cagada semejante? esto no tiene justificación alguna.

  • Juan Gregorio de Telde
    #106 Vota Vota

    14 i Juan Gregorio de Telde 13-07-2009 15:52

    Ha sido un fatal error humano. Así lo ha reconocido el hospital. No me cuesta ver lo destrozada que debe estar la persona que ha cometido el fallo. Posiblemente dentro de algunos días sepamos algo de las condiciones de su trabajo, que no disculpan la tragedia, pero si atenuaran su responsabilidad al sopesarla con otros elementos ambientales que hacen aún más duro el ejercicio de la profesión. Prudencia y respeto. . Hágase la investigación examinando todos los elementos, todos.

  • jose madrid
    #63 Vota Vota

    14 i jose madrid 13-07-2009 14:18

    qué verguenza!!!!! miedo me da ir a un hospital de la comunidad de madrid!!!!! esta es la sanidad pública q está haciendo la marquesa, de pena, pero lo peor es, hasta cuándo la soportaremos?

  • prisci
    #58 Vota Vota

    14 i prisci 13-07-2009 14:14

    Tenemos lo que votamos. Esperanza :en lugar de pedir de rodillas pongase a trabajar, no a privatizar.

  • Miki
    #40 Vota Vota

    14 i Miki 13-07-2009 13:57

    No tengo palabras. No puedo ni acercarme a imaginar el dolor y la rabia que debe de sentir el padre. Madrid no es comunidad para enfermos, si es que ya salimos del hospital peor que cuando entramos.

  • Piru
    #171 Vota Vota

    14 i Piru 13-07-2009 18:46

    Me uno a la ministra de Sanidad en dar el pésame al padre, tanta fatalidad es difícil de asumir. ¿Cuando lo hará la presidenta de la Comunidad y el consejero de Sanidad?Tanta cobardía es difícil de aguantar.

  • ANTOITO
    #62 Vota Vota

    13 i ANTOITO 13-07-2009 14:15

    mis condolencias para la familia. y... por que parece que da la cara trinidad jimenez y no dan la cara el ocnsejero güemes o doña esperanza aguirre, responsables de la execrable sanidad publica de la comunidad de madrid? bueno, no... deberiamos dar la cara los madrileños, que les votamos

  • Mis mas sentidas condolencias al padre

    Lamentable, estoy desolado, tenía la esperanza que al padre del niño le salieran fuerzas para seguir luchando,un hijo las saca de donde no las hay. No se que decir al padre, siento verguenza propia, me siento muy mal por tener las autoridades que tenemos que permiten tener a chapuzas en servicios vitales como la sanidad y la Justicia. Si en este país no hay justicia y no te puedes fiar cuando vas a urgencias de un hospital, ¿con qué derecho pueden exigirnos que paguemos impuestos o tengamos obligaciones con un Estado que trata tan mal a los ciudadanos??

  • Ingeniero
    #119 Vota Vota

    13 i Ingeniero 13-07-2009 16:32

    Como ingeniero debería ser materialmente imposible poder conectar una bolsa de alimentación nasogástrica a una vía venosa. Para ello los sistemas de conexión deben ser completamente incompatibles, mediante conectores imposibles de unir entre sí. No acierto a entender que esto no sea así teniendo en cuenta que el error es mortal y el campo del paciente puede estar lleno de tubos y conectores que pueden provocar el error. La solución hoy día es relativamente sencilla y barata con los materiales plásticos y gomas disponibles. Esta es una solución a medio plazo. Aquí, a corto, estamos ante un problema claro de falta de formación de un profesional para su adecuación al puesto de trabajo. Aptitud que corresponde valorar y prever a los responsables del servicio de Neonatología que atendía al bebé. Requiestcat in pace.

  • Canario para madrileo
    #162 Vota Vota

    13 i Canario para madrileo 13-07-2009 18:24

    La verdad que como humorista es usted pésimo, Canario de Canarias, no de pajarito, pero lo dicho, su humor sólo es comparable al realizado en aquellas maravillosas galas del tipo: Murcia que cojonuda eres, pero en fín. No dudo de la atrocidad de la muerte de la niña, me solidarizo igual que lo hice con todos los niños que cayeron en la ocupación ilegal de Irak de su amado Ansar. ¿O esos no cuentan? ¿No son criaturas del señor?. Y por supuesto, ustedes no son los más indicados para hablar de libertad de expresión. Eso se lo aseguro.

  • Pintaius
    #133 Vota Vota

    13 i Pintaius 13-07-2009 17:07

    Como enfermero que soy, he de decir que ni siquiera soy capaz de imaginar cómo pudo cometer tal error ese compañero a no ser que previamente estuviese con nutrición parenteral (es la que utiliza la vía endovenosa, también de color blanco). Sea como fuese no hay excusa que valga puesto que no trabajamos con tornillos sino con la vida de otros seres humanos. Ahora bien, mi experiencia es que todos los errores médicos se tapan si no se pueden cargar sobre la enfermería. Mis condolencias a la familia y vuelvo a repetir que es un error inexcusable.

  • Canario
    #147 Vota Vota

    13 i Canario 13-07-2009 17:40

    Error Terrorífico no. NEGLIGENCIA y punto.

  • Para Lele
    #66 Vota Vota

    13 i Para Lele 13-07-2009 14:22

    Errores sanitarios hay, pero después de haber errado de manera tan clamorosa con la madre pues que menos que se vuelquen en atenciones con el niño. Te veo muy condescendiente con los errores médicos, te aseguro que si a un profesor se le mata un niño porque le da la gana subirse a un árbol a pesar de que le hayan dicho que no se suba al profe ese se le cae el pelo, si un cocinero "por error" intoxica a gente se le cae el pelo, ejemplos así hasta el infinito. Pero claro, en este país hay dos gremios intocables: judicatura y medicina. Y a la enfermera...No tengo ningún sentimiento coorporativo hacia ella y sería un buen ejercicio de salud democrática que pague penalmente por su imperdonable error.

  • Alf
    #143 Vota Vota

    13 i Alf 13-07-2009 17:31

    La verdad es que es difícil de creer, de asimilar. Como una broma macabra: primero su madre, joven embarazada de siete meses, marroquí, acude a urgencias (gripe y fiebre alta, en pleno verano, en su estado, ante una alerta mundial), pero es enviada sin más de vuelta a casa. La tercera por fin queda internada, pero muere días después porque es demasiado tarde. Horas antes de morir fuerzan el nacimiento de su hijo y el pequeño, por suerte, no ha contraído la gripe. Pero a los pocos días lo matan por error. Joder. Vinieron aquí para mejorar su futuro porque es un país más "adelantado". Y los destruyeron-

  • No se estn mezclando temas
    #144 Vota Vota

    13 i No se estn mezclando temas 13-07-2009 17:32

    Claro que un error lamentable y de ahí pobrecilla la enfermera. pero me darás la razón que cuanto más dejadez nhay, cuanto peor se hacen las cosas, más posibilidads de errores hay. Y aquí en Madrid ya van muchos. Tantos que las denuncias por mala praxis y contra los hospitales son las más altas de España. Ya es decir mucho porque ese dinero no lo va a pagar la Espe de su bolsillo, va a salir de nas arcas que yano dan para más.

  • Antonio
    #164 Vota Vota

    12 i Antonio 13-07-2009 18:29

    No señor Antonio Barba, ahora no valen las lamentaciones ni la presencia compungida. La responsabilidad como gestor profesional, conlleva el tener el valor sufuciente para decir basta a las exigencias e injenrencias de estos desampresivos que gobiernan Madrid. ¿Cuantas quejas y denuncias de pacientes y empleados por la falta de personal ha tenido conocimiento y no ha hecho absolutamente nada?, pero, y las felicitaciones que seguro que ha estado recibiendo de sus mentores políticos, por la reducción en el gasto de personal.

  • francesco
    #85 Vota Vota

    12 i francesco 13-07-2009 14:54

    El responsable de la muerte del bebe,tendra nombre y apellidos...igual hasta filiacion politica...y puede que profese alguna religion. Habra que investigar,por que despues de mandar a la madre de paseo repetidas veces y ahora esto...pues,no se debe descartar nada. P.D Esta detenida o interrogada la persona causante de este hecho?...malo seria esconder responsabilidades detras de un ente impersonal como es un hoapital.

  • fermin
    #170 Vota Vota

    12 i fermin 13-07-2009 18:41

    espe espero que en esta ocasion pongas las misma ganas y empeño que pusistes para aclarar y condenar al doctor montes. el tiempo pone a cada uno en su sitio

  • rondeo
    #173 Vota Vota

    12 i rondeo 13-07-2009 18:52

    Los medicos de este pais son los más corporativistas del mundo. Murio la madre y todos lo hicieron de vicio,hasta tenia asma y eso que era deportista. Muere el niño y ya tenemos culpable, una enfermera sin experiencia para ese puesto. Por cierto todos los tratamientos los debe poner el Doctor por escrito. Cosa que no siempre hace. Esto no cambia.

  • Rafa
    #94 Vota Vota

    11 i Rafa 13-07-2009 15:22

    La culpa es del sistema educativo que disfrutamos en Expaña y que cada vez da gente igual de preparada que los responsables de esta desgracia.

  • Erlantz
    #96 Vota Vota

    11 i Erlantz 13-07-2009 15:26

    La Sanidad ex-pública madrileña que se la quede toda CAPIO con su personal insuficiente, mal pagado y estresado. ¿El personal que se equivocó de vía de administración era enfermer@, auxiliar de enfermería (que son más baratos) o qué? Pobre Madrid, ejemplo de decadencia...

  • Mara
    #140 Vota Vota

    11 i Mara 13-07-2009 17:21

    Para Borja: No mejor ciego que quien no quiere ver. en Madrid, como en todos los hospitales, se producen errores médicos y no pasa nada, pero ésto es más que un error, primero con la madre y a los pocos días con el hijo. si tu fueras enfermo de ese hospital seguro que saldrías corriendo, pero me temo que eres de los que se pueden pagar uno privado.

  • albert@
    #115 Vota Vota

    11 i albert@ 13-07-2009 16:14

    Han separado del servicio a la enfermera y al auxiliar. Porque al auxiliar si es un trabajo de la enfermera. No sera que como pasa en muchos hospitales de la comunidad de madrid a causa de la gestion privada y para ahorrar costes, son los auxiliares los que hacen labores propias de los enfermeros debido a la falta de personal.

  • mem
    #179 Vota Vota

    11 i mem 13-07-2009 19:18

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA.ESPERO QUE SAQUEN FUERZA Y ANIMOS PARA PODER HACER JUSTICIA.

  • Queremos otra capital
    #57 Vota Vota

    11 i Queremos otra capital 13-07-2009 14:13

    Vaya mierda de médicos tenéis en Madrid. Si esa es la capital de España, apaga y vámonos. España va de culo.

  • Man
    #175 Vota Vota

    11 i Man 13-07-2009 18:55

    ¿Y Güemes? ¿Alguien sabe en qué agujero está escondido?

  • la justicia tambien se declara incompetente para estos casos,como para los derechos humanos internacionales?

    Se anuncia una investigacion interna del hospital,que califica el suceso de "terrorifico error"...No seria mas conveniente una investigacion judicial por homicidio involuntario?

  • Fermn
    #54 Vota Vota

    10 i Fermn 13-07-2009 14:04

    Desde luego ha sido un error muy grave. Ahora lo que hay que averiguar es si se trata de un error humano casual sin más, o se debe a falta de control o formación de personal. Tampoco hay que acusar directamente a la sanidad madrileña porque no sabemos si es culpa del sistema de allí o podría haber pasado lo mismo en cualquier otro lugar. Será cuestión de investigar las cosas con sentido común y sin prejuicios políticos, y una vez hecho esto extraer conclusiones.

  • Manuel
    #163 Vota Vota

    10 i Manuel 13-07-2009 18:26

    Pobre niño y pobre familia. Dos golpes tan brutales por culpa de una atención nefasta. La investigación debe llegar a las últimas consecuencias. Si el personal no es el adecuado, alguien es el responsable de que estén trabajando en esa unidad. Como el error parece haber sido cometido por personal de enfermería, en seguida los han puesto en la picota. Pero hay otros responsables y deben pagar lo que han hecho. ¿Pueden tolerarse estos atropellos sin que haya una respuesta popular? Si la madre y el niño hubieran vivido en uno de esos barrios de la periferia de París ya habría allí una revuelta callejera. No digo que aquí debamos hacer éso, pero tampoco nos conformemos con comentarlo y pasar a otra cosa. Aquí hay un homicidio; posiblemente dos.

  • Que no, que no y que no!
    #190 Vota Vota

    10 i Que no, que no y que no! 14-07-2009 09:12

    Que la culpable NO es la enfermera. La culpa es de quien la pone ahí sin experiencia y sin alguien al lado que la vaya instruyendo. Un hospital NO es un taller donde vale el método de prueba y error. Si la tuerca no gira hacia la izda. pues será hacia la derecha. Es un hospital eso no vale. Si metemos la comida al bebé por donde no se debe pues se muere. El Director/Gerente del hospital y al Consejero de Sanidad de la Comunidad quizá no se hayan dado cuenta de esto. Cuando se intentan aplicar medidas de ahorro de costes de las empresas privadas en los servicios públicos puede suceder esto. Lo siento por el bebé, por su padre y por la enfermera, la van a linchar mediaticamente y en mi opinión es la que menos culpa tiene.

  • Cnico obligatorio
    #98 Vota Vota

    10 i Cnico obligatorio 13-07-2009 15:32

    Ha habido un error de un profesional o de varios. No se han cumplido los protocolos de control. Depurense las responsabilidades administrativas, civiles y penales, si las hubiere.Que se estudien las causas que han llevado a este error y que se adopten soluciones. ¿Es un problema de preparación del personal?. ¿Medios insuficientes?. ¿Masificación de la sanidad?. ¿Uso abusivo de los servicios hospitalarios?. ¿Mala gestión política?. Y que cada palo aguante su vela. Pero no comencemos pidiendo la cabeza que más nos interesa. Quizás la culpa sea de los peticionarios.

  • LUZ (para aborto s)
    #70 Vota Vota

    10 i LUZ (para aborto s) 13-07-2009 14:25

    la diferencia, aunque no sé si tienes suficiente sensibilidad para entenderlo, es que este bebé era querido por la familia, porque de alguna forma era continuación, recuerdo, testigo en este mundo, de la vida de su madre que por desgracia ha muerto, pero no sin antes dejarle en este mundo que era lo que deseaba. Repito, tu sensibilidad es absolutamente asquerosa.

  • La pregunta es donde esta el PSOE?

    Porque IU si se donde está, y pedira responsabilidades. Pero yo como votante del PSOE ¿donde estais mientras estos nos estan dejando tirados en hospitales? Que las urgencias de La Paz y Gregorio Marañón son una verguenza y nos estamos pudriendo. ¿Pero donde leches estais?

  • Samurai1973
    #2 Vota Vota

    10 i Samurai1973 13-07-2009 13:05

    Supongo que ahora el padre denunciará al hospital por neglicencia. La iglesia católica, apostólica también por asesinar a un bebe.

  • eugenia
    #152 Vota Vota

    9 i eugenia 13-07-2009 17:59

    esta es la Sanidad del Gregorio Mararañon, Referencia años atras de Hospital modelico, pero esto es lo que quiere la Srª Presidenta cargarsela y cuanto antes mejor, que así llegaremos antes a mas preivatización y cerrar mas plantas de Hospitales Publicos, y remitiendo a clinicas Privadas

  • Jos
    #99 Vota Vota

    9 i Jos 13-07-2009 15:33

    Este error no es un reflejo de la sanidad, afirmar lo contario es pura ignorancia. Lo que si ne gustaría es que hubiera la misma crítica oficial para los errores médicos y que estos no se encubran entre si como suelen hacer y por lo cual muchas muetes por errores se tapan sin mas y nada se sabe a menos que los familiares investiguen y consigan que un médico vaya contra otro, cosa harto difícil.

  • Samurai1973
    #9 Vota Vota

    9 i Samurai1973 13-07-2009 13:31

    Publico; ¿Porque manipuláis de este modo?, cuando he insertado mi comentario, solo he basado el mismo en el titular, ahora que habeís puesto el titular como dios mando, mi primer comentario queda totalmente fuera de contexto, pues era en plan burla. Con el nuevo titular y leida la noticia: Espero que se asuman las responsabilidades pertinentes, desde el hospital hasta la administración pública madrileña, (creo que tiene, dicha comunidad, traspasadas las competencias), si es así. Aguirre dimisión!!!!!.

  • Juan
    #18 Vota Vota

    9 i Juan 13-07-2009 13:36

    Buf, desde luego pobre bebé y pobre familia a la que se le han juntado las desgraias. Pero pobre también de la persona que cometiera ese error, tiene que estar pasándolo fatal...

  • Para

    No comparto tu argumento de que los mecanismos de responsabilidad se ejerzan mejor en la privada que en la pública. De hecho, algunas experiencias muestran que es al revés. Ejemplos significativos, la privatización ferroviaria en el Reuno Unido y el aumento de siniestralidad que originó, porque a las privadas lo que les interesa es el beneficio y ahorran costes a merced de lo que sea, o la privatización de la aviación pública, que también ha ocasionado menor seguridad , pues ha obligado incluso a las aerolíneas públicas a apuntarse al carro que imponían las privadas, aparte de que, al margen de la seguridad, todo ello ha conllevado servicios de menos calidad. Lo que sí es seguro es que los mecanismos democráticos de responsabilidad se ejercen mejor en la empresa pública, pues un error como este nos incumbe a todos mientras que, en una empresa privada, sólo incumbiría a los afectados. Pero ese no es el quid de la cuestión, sino decidir si, en una democracia, debe haber cosas que son de todos (la salud, la educación ...), garantizadas por el Estado (no se olvide que el Estado no es otra cosa que la suma de nuestros impuestos y cómo se gestionan), o, más bien, debemos entregarle lo que es de todos al Mercado para que se lucre a nuestra costa. Y parece mentira que no escarmentemos, frente a la crisis económica que arrastramos. En vista de la ruina a la que nos ha llevado el Mercado (y señaladamente los bancos), creo que deberíamos defender lo nuestro con uñas y dientes y no permitir que políticos interesados (Aguirre, Camps, por lo que toca a la sanidad) lo entreguen a oscuros empresarios. http://compartyr.blogspot.es/

  • Luis
    #59 Vota Vota

    8 i Luis 13-07-2009 14:14

    Para las clases medias y bajas los servicios públicos son esenciales, y el PP en Madrid los está desmantelando. La culpa será de la enfermera o del médico que ha cometido el error, sin duda, ¿pero de que le sirve eso al pobre padre del bebé?, ¿y de qué nos sirve al resto de ciudadanos que metan preso al culpable?. De nada, lo que hay que hacer es tratar de evitar que estas cosas sucedan, pero para ello es necesario invertir en sanidad, que haya personal, que las cosas estén coordinadas y supervisadas. En definitiva, que la sanidad pública funcione, y en Madrid no funciona es evidente, por que al PP lo público se la suda. Güemes dimisión inmediata. DEP criaturita de Dios.

  • atomic ant
    #12 Vota Vota

    8 i atomic ant 13-07-2009 13:32

    ¿qué coño tendrá que ver la Iglesia con esto, Samurai?

  • y quieren privatizar?
    #38 Vota Vota

    8 i y quieren privatizar? 13-07-2009 13:54

    Y aqui en la Comunidad Valencia quieren privatizar la sanidad .Mare megua me voy a hacer un seguro privado.....no quiero morir

  • curro
    #123 Vota Vota

    8 i curro 13-07-2009 16:38

    Un terrible fallo lo puede cometer cualquiera, pero..el nombre de ese hospital sale a colacion demasiadas veces. La sanidad en Madrid está en entredicho.

  • Canario para Alf.
    #150 Vota Vota

    8 i Canario para Alf. 13-07-2009 17:56

    Chico, es que esto es el llamado primermundo. En Cuba la sanidad, pese a su situación de bloqueo, no es lamentable como la de aquí. Claro que pa los bien pensantes, aquello es el tercer mundo

  • Josele
    #166 Vota Vota

    8 i Josele 13-07-2009 18:33

    Vaya papelón....uno no sabe ni que decir, esto es imperdonable, .. y a todo esto el padre desconfiaba del hospital,...¿que se le puede decir a un padre ante esto?esto es incalificable......

  • Pablo
    #95 Vota Vota

    7 i Pablo 13-07-2009 15:24

    Sin embargo, la señora presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, y su consejero de sanidad, Güemes, dicen y afirman que la sanidad madrileña es la mejor del mundo!!!

  • pizka
    #116 Vota Vota

    7 i pizka 13-07-2009 16:17

    pobre familia! qué pesadilla deben estar viviendo!

  • JUAN CARLOS
    #52 Vota Vota

    7 i JUAN CARLOS 13-07-2009 14:03

    Podia haber excusa,en la tragica muerte de la madre.Debido a la saturacion del sistema sanitario madrileño.Pero en el caso de la chiquilla,alguien tendra que pagar.Que titulacion tiene quien le administro la comida en vena.??? Quien supervisaba esa administracion.??? Cada cual,que asuma las consecuencias de sus actos.!!! Ahora bien,tampoco juzguemos a todo el personal sanitario por esto.La mayoria son buenos profesionales. El problema es la saturacion y la falta de medios. Aunque en este caso,eso no sirve en modo alguno de excusa.

  • rascay
    #156 Vota Vota

    7 i rascay 13-07-2009 18:08

    Yo, la pregunta que me haría es: El empleado/a que comatió el error ¿aprobó una oposición para desempeñar ese trabajo en la administración pública? ¿Fué contratad@ a dedo por ser hi@, sobrin@ o niet@ de algún gerifalte (puesto político) o de algún colega del mismo? Investiguen por ahí, investiguen. . .

  • Pilar
    #65 Vota Vota

    6 i Pilar 13-07-2009 14:20

    Mis sinceras condolencias a la familia. Que se llegue hasta el final en el caso de la madre, y que los responsables de este "error" paguen por semejante atrocidad. No hay suficiente personal? Que formacion tienen? Se gastan en obras lo que deberian gastar en sanidad? Se sentira orgullosa de la sanidad Esperanza?

  • tuporaky
    #169 Vota Vota

    6 i tuporaky 13-07-2009 18:39

    Me pregunto si este es un caso excepcional en la sanidad de este país. ¿Se hablaría de él si no fuera el hijo de Dalilah.

  • Es cierto, parece una broma macabra

    Lo has explicado muy bien, y desde luego tienes toda la razón. Es una historia lamentable. Sinceramente deberían rodar cabezas aunque solo fuera porque se necesita una limpia y recuperar una confianza que empieza a faltarnos

  • Faragar
    #69 Vota Vota

    6 i Faragar 13-07-2009 14:25

    Admitido el error, admitida la culpa. Cese inmediato del responsable médico o del político, sea quién sea.

  • Fernando
    #108 Vota Vota

    6 i Fernando 13-07-2009 16:01

    Para "seosveelplumero". Los responsables Político-Sanitarios (del color que sean)deben habilitar un sistema público de sanidad con las máximas garantías para los ciudadanos. Si aparecen errores de este tipo es que no han funcionado los protocolos profesionales establecidos, lo cual significa que estos responsables no han velado suficientemente por los derechos y las garantías sanitarias de la población. Es por eso que la gente pide la dimisión,la inhabilitación y la responsabilidad penal de estos políticos y profesionales. No se politiza nada. Mi absoluto apoyo a la familia de Dalila y su bebé.

  • Moti Nelken
    #122 Vota Vota

    5 i Moti Nelken 13-07-2009 16:37

    Me temo que ahora van a meter todo el puro a dos profesionales y pretenderan hacer olvidar y que la gente no pregunte por el desmantelamiento continuado de la sanidad publica madrilena por parte del PP, algo que puede hacer con mucha facilidad gracias a que los perjudicados les siguen votando. Madrid dejo de ser rompeolas de las Espanas hace mucho tiempo y se ha vuelto en una zona reaccionaria a mas no poder.

  • Mara
    #128 Vota Vota

    5 i Mara 13-07-2009 16:55

    Son dos terribles errores seguido en un a misma familia, y sólo hay un responsable, un enfermero. ¿Si hubiera sido un médico hubiera tenido el mismo calificativo?

  • Uno de por ah
    #49 Vota Vota

    5 i Uno de por ah 13-07-2009 14:02

    Yo después de tener una cagada así de seria me vuelco en cuerpo y alma para que no se vuelva a repetir, creo que es lo normal ¿No? Y estos ineptos van y la cagan de nuevo con la misma familia, es para conocer sus nombres y que no vuelvan a currar ni poniendo tiritas. Parece pitorreo, por favor, dejadle de tomarle el pelo al pobre padre, decidle que se vaya a Marruecos que allí en Madrid no estais por la labor de ayudarle en nada.

  • el hugo
    #53 Vota Vota

    4 i el hugo 13-07-2009 14:03

    En éstos tiempos de tanta seudo profesionalidad, sino te mata un virus te mata la negligencia humana.

  • zzzzzz
    #112 Vota Vota

    4 i zzzzzz 13-07-2009 16:09

    En su país no le habría pasado esto.

  • Samurai1973
    #61 Vota Vota

    4 i Samurai1973 13-07-2009 14:15

    Para los que me reprochaís mi actitud; Sólo he dicho, que público insertó un titular diferente a éste, basándome en él hice los comentarios del primer POST. Si hemos seguido todo lo que ha acontecido al tema. 1º El padre quiere denunciar al hospital por mentir i decir que su hija tenia asma. 2º La iglesia católica apostólica española, hizo una campaña a favor de proteger a los menores. Consecuentemente con las cosas. Se debería denunciar al Hospital tanto por el padre como por la iglesia. Lo lamentable es que haya mentes cerradas, que no saben ver que hay más a parte de Dios. Que hay más a parte, del Español, etc.... Y por comentarios censarables, los que se suelen vertir contra Cataluña y sus ciudadanos, y no se censura ni uno. Por supuesto que lamentable la muerte de seres vivos, (no sólo de la especia humana), se ve que si primero no das el pésame, eres un bicho raro

  • Mabel
    #185 Vota Vota

    3 i Mabel 13-07-2009 21:08

    Me siento tan dolida, tan mal que esta noticia necesita horas desde que la lees hasta que puedes hablar. Muy fuerte, demasiado fuerte. Mi mas profundo y sincero pesame a su padre y familiares. Vuestras lagrimas también son mias y seguro la de muchisimos españoles. Un fuerte abrazo de solidaridad.

  • ciudadano de a pie.
    #184 Vota Vota

    3 i ciudadano de a pie. 13-07-2009 19:57

    ..para la pregunta es, donde está el Psoe.. Claro te refieres al Psoe de la Oposición en Madrid! pués lo mismo pienso yó, cro que fué una mala eleccion la de Tomás Gomez, ahí deberian haber puesto a José Pablo Gonzalez Durán, Alcalde del Psoe en Villalba con tres Legislaturas con mayoria absoluta, y es licenciado en Ciencias Pólíticas y Profesor de Instituto, por lo cuál tiene una formación estupenda, y este Tomás Gomez tiene "menos sangre que mi muñeca". Nó hace oposición o nó se nota. Esa gente de la Espe tiene bloqueado a Pedro Castro y le han pedido la dimisión, y él o ellos no se les vé no se les nota, les tiene "acojonados la Espe", eso es lo que parece.

  • Mabel
    #186 Vota Vota

    3 i Mabel 13-07-2009 21:46

    Responsabilidad SI, pero primero el respeto con el dolor tremendo de esta familia que está de luto.

  • Para Samurai1973
    #28 Vota Vota

    3 i Para Samurai1973 13-07-2009 13:45

    Es lamentable que haya personas como tu.

  • Rusky
    #194 Vota Vota

    3 i Rusky 14-07-2009 11:48

    Responsabilidades politicas ya!. Dimision de Güemes ya!. El es el principal responsable del absoluto desastre de la sanidad madrileña.

  • Maruja
    #183 Vota Vota

    3 i Maruja 13-07-2009 19:56

    La Sanidad, La Educación, La Justicia....nunca tenían que haberse transferido a las Comunidades Autónomas. Así nos va.

  • Ya esta bien con estos sindicatos de m...

    A los trabajadores sanitarios cada dia le pagan menos, sobrecargan de trabajo cuando al hacerlo propician se comentan errores, y hay mucha temporabilidad. Manos al fuego que la enfermera destinada a supervisarla se ausento para poder atender el excesivo trabajo asignado, y asi poder irse a su casa a su hora en lugar de hacer horas extras que no le pagarian. Yo no solo señalo a las dos enfermeras sino a los sindicatos amarillos de siempre que por medio de contratos indignos y sindicalistas pusilanimes han permitido que las condiciones laborales sean lo que son. Y que no aparezca ninguno de esos miserables liberados por aqui a decir lo contrario, porque por culpa de su ruindad una nueva persona a muerto. Y que en condiciones de trabajo digno, con una normal instruccion a quien entrara nuevo no sucederia.

  • valle
    #42 Vota Vota

    3 i valle 13-07-2009 13:58

    Para samurai : Claro que tiene la Comunidad de Madrid, como el resto de Comunidades transferida la competencias de la Sanidad, como de otras muchas.

  • ARTIF
    #13 Vota Vota

    2 i ARTIF 13-07-2009 13:32

    Ahora es cuando aparecen los tipicos desgraciados alegrandose de la muerte de un bebé, por el simple hecho de tener madre inmigrante. DEP http://es.globedia.com/fallece-hijo-victima-mortal-gripe

  • Samurai1973
    #73 Vota Vota

    2 i Samurai1973 13-07-2009 14:37

    Ya es "fasion" decirlo; mi mas sentido pésame a la familia del bebe. Dicho esto, digo: Si el padre denunció al hospital por decir que su hija tenía asma, debe denunciarlos por la muerte del bebe de ésta. Si la iglesia católica apostólica de éste pais, esta en plana campaña para la protención de los bebes, debe denunciar al hospital. Por eso, mi primer post. ¿Cuantos mensajes censurables hay dia si dia también, por otros temas, en contra de cataluña y sus habitantes, y no se censuran?. Por supuesto que la muerte de cualquier ser vivo, (¿o sólo humano?), es lamentable.

  • dr.arab
    #148 Vota Vota

    2 i dr.arab 13-07-2009 17:43

    en esto no hay politica, hay profesionalismo, en este caso da la casualidad que soy medico y las declaraciones de la señora ministra en el caso de la madre del niño dejaban mucho que desear, y posiblemente yo no vote a ninguno de los dos partidos. A mi como ciudadano y como medico me interesa el paciente y me ha parecido una barbaridad que la señora ministra achacara la muerte de la joven a que padecia asma, aunque fuera asmatica ( que no lo era) el asmatico tiene complicaciones cuando tiene crisis asmatica nada mas. Por eso le pido por favor que no haga politica de esto.

  • PARA MARIA DE MAREAXE
    #189 Vota Vota

    0 i PARA MARIA DE MAREAXE 14-07-2009 04:11

    1º- Emigráis al extranjero por un tema monetario, porque ya es de vergüenza que hasta en Portugal se les pague más que aquí a los facultativos españoles. 2º- El día que en este país algún medio de información se dedique en serio a publicitar todas las miserias de nuestra sanidad os quedáis en cuadro. 3º- La culpa no es solo de esta enfermera, sino de los miserables que tienen que velar para que las personas trabajen en un entorno saludable y en las condiciones correctas, esos, los miserables, esos escurrirán el bulto y son los mismos que atacaron con saña al doctor Montes y su equipo, ¡Qué cruel ironía del destino!

  • el error est claro de quien fu.

    Que nos queremos excusar con que la sanidad esta mal. pues bien. Que queremos decir que se cobra poco y se hacen muchas guardias, ( en el comercio se cobra menos y tambien se trabaja mucho) Que la culpa es del gerente, no. Es del gobierno actual,que no se gasta un duro en sanidad. PERO LA QUE COMETIO EL FALLO DETERMINANTE DE LA MUERTE, FUE LA ENFERMERA, NI EL GERENTE, NI EL GOBIERNO, NI LAS GUARDIAS, NI EL SUELDO, VALE YA DE EXCUSAS baratas, eso demuestra la poca preparación que hay, que fuerte.

  • Opinador sin comentarios
    #79 Vota Vota

    0 i Opinador sin comentarios 13-07-2009 14:43

    Lamentable lo sucedido a la madre, lamentable lo sucedido al bebé y lamentables muchas de las opiniones, incluida la mía, claro.

  • anonimo
    #197 Vota Vota

    0 i anonimo 18-07-2009 15:50

    No es lo mismo ser médico o Due, que vendedor de cocinas de Ikea, por favor ese fallo es intolerable. Si no , ponganse en la piel de los familiares, mi pesame para ellos, y es que hoy hay mucho contrato por recomendación y enchufe , pero poca experiencia y Preparación,con las vidas no se deberian de cometer errores médicos.

  • POlis
    #161 Vota Vota

    0 i POlis 13-07-2009 18:24

    Lamentable la actitud general que tenemos los españoles de aprovechar cualquier ocasión para cargar contra lo que sea. Este es un incidente médico lamentable, agravado por la acumulación de circunstancias, pero supongo como los hay de forma frecuente. Sacar las cosas de contexto no ayuda a asimilarlas, y desde luego no entiendo que tiene que ver con el partido que gobierna la CCAA o el signo del Director del Hospital.

  • Luz
    #67 Vota Vota

    0 i Luz 13-07-2009 14:22

    Qué espanto, me imagino el dolor de la familia y me uno a ellos, pero hay que agotar hasta el final la exigencia de responsabilidades, aunque por desgracia no se pueda devolver la vida al pobre bebé. NO HAY ESCUXA ALGUNA PARA UN ERROR DE ESE TIPO, pero también siento compasión por la persona que haya cometido el error porque supongo que esto lo arrastrará toda su vida.

  • Azafranero
    #110 Vota Vota

    -1 i Azafranero 13-07-2009 16:03

    Perdón, donde dije "que se debería de hablar de error en la labor de los subalternos" quería decir intromisión profesional, meterse donde nadie les llama, no tener ninguna clase de titulación al margen de EGB en el mejor de los casos, y andando jugando con jeringas, gasas, y demás utensilios hospitalarios cuando a lo sumo ellos/as no deberían de pasar de la limpieza del enfermo, de la cama, la comida etc etc o a lo sumo, tomar la temperatura.

  • Teresuka
    #105 Vota Vota

    -1 i Teresuka 13-07-2009 15:45

    ¿No queremos liberalizar y pagar pocos impuestos? Tenemos la sanidad pública que nos merecemos

  • Error humano
    #97 Vota Vota

    -2 i Error humano 13-07-2009 15:32

    Se trata de un lamentable error humano que ha cometido una enfermera. Esta mujer seguro que se encuentra completamente hundida. Es lamentable ver como la gente politiza esta desgracia.

  • Enmanuel Kant
    #196 Vota Vota

    -2 i Enmanuel Kant 15-07-2009 17:58

    Somos lo peor, en serio. Somos escoria, montamos semejante circo, por vete tu a saber qué motivos, y luego no nos damos ni cuenta de que millones de niños mueren cada año, un poquito más abajo de nuestros pies. Y qué decir de la enfermera, una cabeza de turco. La enfermería en España es la mejor considerada mundialmente, y eso que tienen los peores turnos de guardia, los peores sueldos y los peores trabajos, y aún así, son las mejores. Esa enfermera ha de ser fuerte. Ánimo xiqueta, los fallos en sanidad son más graves que los del resto de profesionales, pero lo que no se puede hacer es un circo de todo esto. Ánimo ENFERMERA.

  • Manuel.
    #165 Vota Vota

    -3 i Manuel. 13-07-2009 18:29

    Que patético resulta leer los comentarios. La gente empieza a discutir sobre Cuba, Irak, el estalinismo. Se ve que la noticia, en realidad os resbala. Mierda de teóricos egocentristas.

  • Carlos
    #75 Vota Vota

    -3 i Carlos 13-07-2009 14:39

    Es bien sabido que en la sanidad pública faltan recursos en forma de personal sanitario. Yo hace poco estuve ingresado por una operación y el trato fué de lo más coordial, no había enfermeras/ros ni con mal humor ni nada por el estilo.

  • Dimisin
    #181 Vota Vota

    -4 i Dimisin 13-07-2009 19:41

    Dimisión para el Consejero de Sanidad. Este error es gravísimo y es responsabilidad de todos los implicados (los que ejecutaron y los responsables de que esto pueda llegar a suceder).

  • para muestra un botn.
    #113 Vota Vota

    -4 i para muestra un botn. 13-07-2009 16:12

    Un TERRORIFICO ERROR es lo que está haciendo la señora lideresa con la sanidad de Madrid.¡Pobre familia, qué desgracia!

  • fabio
    #192 Vota Vota

    -4 i fabio 14-07-2009 11:10

    Pedir la dimisión de Güemes es absurdo. No puede ser responsable de todos los actos de cada profesional de cada hospital de la Comunidad. la cuestión es que la persona estaba cualificada, era su primer día y metió la pata... la cuesti´n es saber por qué metió la pta y por qué hizo algo que no sabía hacer. es un error humano no de gestión, no jugueis con la muerte de un niño

  • Arnau
    #160 Vota Vota

    -5 i Arnau 13-07-2009 18:23

    Un titulado en enfermería debe saber que hay medicaciones que en vena pueden ser mortales. No se explica que quieran recetar medicamentos y ahora,cuando han cometido un error mortal,digan que la responsabilidad es del médico.Si es así,que el médico tenga capacidad para poner de patitas en la calle al personal incompetente.

  • uno que esta fuera
    #154 Vota Vota

    -5 i uno que esta fuera 13-07-2009 18:02

    No me lo puedo creer!!!Son muchas casualidades,ya solo falta que salga un politico diciendo"habia un problema y se ha solucinado"Aznar dixit,si esta noche el hospital es atacado e incendiado por afectados,lo entenderia.

  • Jota
    #193 Vota Vota

    -6 i Jota 14-07-2009 11:15

    El problema es que queremos lo "bueno, bonito y barato" y no existe. No queremos gastarnos pasta en sanidad, pero queremos una sanidad pública de lujo. Resulta además, que vienen personas de otros países (no residentes de forma habitual en España y por tanto, no cotizantes), a operarse a España, provocando así mayor colapso de los hospitales. ¡Y encima les antienden! Y por último, completamente de acuerdo en que la sanidad debe ser pública al 100% y dar servicio a los cotizantes, que para eso la pagamos. El ahorro de costes debe provenir de una mejor gestión por parte de la conserjería de sanidad y la C.A. de Madrid, en lugar de por la cesión a terceros para que lo hagan sobresaturando a los trabajadores de los hospitales.

  • neide
    #178 Vota Vota

    -6 i neide 13-07-2009 19:17

    Um amigo nuestro acudio a un hospital que no me acuerdo el nombre con falta de aire, le dijeram que el estava bien que no pasava nada y le puso mascarilla de oxigeno. Quando el medico dio las espaldas el chico tubo un enfarto alli mismo donde estava tumbado.Si hubiera pasado en casa se havia muerto seguro.

  • tuporaky
    #167 Vota Vota

    -6 i tuporaky 13-07-2009 18:35

    Supongo que habrá que estudiar con todo detalle las causas del error, pero quizá las condiciones de trabajo (el personal de enfermería tiene a veces que trabajar todo un turno después de una noche de vela) pueden haber tenido algo que ver. No se puede culpar a nadie a priori y tampoco se debería cargar contra el primer responsable político, pero esto último es algo a lo que la derecha ha acostumbrado a los ciudadanos de este país.

  • Samurai1973
    #149 Vota Vota

    -6 i Samurai1973 13-07-2009 17:48

    Ya me lo pensaba. ¿me pondrías tanto en negativo si, en lugar de un humano, hubiese sido un animal, mi comentario incial?. Yo creo no, así de patética es la especie humana, entre ellos yo. A ver cuantos asumiis vuestras responsabilidades, casi nadie.

  • manuel
    #109 Vota Vota

    -7 i manuel 13-07-2009 16:02

    No no es la culpa de politicos ni de sistemas la culpa es particular porque ahora todos nos agobiamos con todo, no pensamos no reflexionamos lo hacemos autom´saticamente y pensando en otra cosa y utilizo la primera persona del plural porque todos vivimos en un mundo que la verdad todo lo hacemos como autómatas sin dar valor a lo que hacemos pero a veces hay errores muy graves

  • Para Rosa
    #127 Vota Vota

    -7 i Para Rosa 13-07-2009 16:52

    No se si antes de opinar lees las noticas pero para tu información era un persona cualificada con años de experienza. Que pasa que tu nuncas has cometido un error. Lo que pasa que en la medicina los errores se pagan caros. El hombre no es perfecto

  • helios
    #141 Vota Vota

    -7 i helios 13-07-2009 17:26

    la nutricion paenteral (endovenosa) y la enteral (sonda nasogastrica, peg) a veces se parecen fisicamente, cuando la nuticion parenteral lleva lipidos, cosa de lo mas frecuente, tiene un color blanquecino y un aspecto lechoso. no es dificil que alguien se confunda, si por ejemplo la persona que la estaba suministrando acababa de conectar una nutrición parenteral (endovenosa) al paciente anterior. tendria que ser incompatible la conexion de ambos soportes, pero a veces las cosas no se hacen como se debiera hasta que pasa algo. no siempre hay una persona vigilando la posibilidad de que haya errores. desde luego creo que muchas de las opiniones que se estan vertiendo en el foro se salen absolutamente de lo razonable. es posible que la tendencia a la privatizacion sea mala, pero no creo que sea la responsable de este caso. creo que todos cometemos errores en nuestra vida, y que a veces no tienen consecuencias fatales por verdadera casualidad

  • Jorge Kamus
    #195 Vota Vota

    -7 i Jorge Kamus 14-07-2009 12:09

    Con las guardias que tienen que hacer y con lo permisivos que son con el estado en que puede presentarse en el hospital un médico y/o enfermera pocas negligencias ocurren, sobretodo l@s jóvenes y los fines de semana

  • ingenuidades
    #191 Vota Vota

    -7 i ingenuidades 14-07-2009 10:46

    despues de este tremendo error,imperdonable y absoluta,total y catastroficamente despreciable,no me queda mas remedio que pensar que para ser enfermero/a hoy en dia,solo se necesita contar hasta diez y saber usar las piernas para llegar rapido a donde te manden.que lo de tener una carrera soporifera,estudiar hasta aburrirte ya paso hace tiempo.ahora cualquiera puede ser enfermero/a,y si cometes un error,que no tienes que cometer,te llevas por delante la vida de un recien nacido,y santas pascuas.aki paz y despues gloria.la culpa,desde luego,no es de esta chica,sino de los cabrones que la pusieron ahi,y no sabian a quien ponian ni nada de eso.pero seguramente la responsabilidad se la pasaran por el forro de los cojones,como tantas y tantas y tantas veces en este miserable pais.apuesten y veran.gracias.

  • AGAETE TAMADABA
    #89 Vota Vota

    -8 i AGAETE TAMADABA 13-07-2009 15:00

    En Madrid el sistema sanitario público está manga por hombro, entre otras cosas debido a la indisimulada querencia privatizadora de doña Espi y su liberal gavioterío, pero en este caso me parece que debemos ser prudentes. La ecuanimidad aconseja no cargar las tintas, desechar el oportunismo político y exigir responsabilidad exclusivamente al o a los profesionales que se equivocaron.

  • apolitico
    #188 Vota Vota

    -8 i apolitico 14-07-2009 03:03

    Todos los dias mueren gente en los hospitales muchos por negligencia y no se les da tanto bombo como a esta familia que bastante les a caido y en cuanto a lo politico miraros al espejo que vosotros soys los que voatis

  • Emilio
    #114 Vota Vota

    -9 i Emilio 13-07-2009 16:13

    En cualquier otra Comunidad Autonoma, a excepción de Madrid y Valencia, no le hubiese pasado esto.

  • Publica s, pero....
    #121 Vota Vota

    -10 i Publica s, pero.... 13-07-2009 16:32

    Que conste que estoy en contra de la privatización de la sanidad pero una cosa sí que es impepinable: en una empresa privada el que comete un error grave se va a la calle y esto incluye a los hospitales. En la administración pública....ya conocemos a los trabajadores de la casta superior, como saben que no les van a echar no les cuesta nada ponerse a encubrir al que la ha cagado (pasa con policías, jueces, médicos...) En la empresa privada nadie duda un segundo en señalar y decir "a mí ni me mireis, ha sido este". Es lo único que veo bueno de los servicios privados, el poder echar a los incompetentes. Aún así insisto en defender la sanidad pública, lo que es que leído algunos comentarios...

  • neutralia
    #168 Vota Vota

    -11 i neutralia 13-07-2009 18:38

    Lo primero de todo, habría que preguntarse si el fallo lo cometió la enfermera. Lo digo por que la costumbre de la administración, sea cual sea, es buscar al cabeza de turco de turno. El personal de enfermería sigue a rajatabla lo que el facultativo le deja anotado en el historial médico del paciente. Lo segundo, es que es verdad que la sanidad pública española es igual que la cubana (lo de Cuba solo se lo creen los de fuera no los cubanos ), de mala. Y lo tercero, es que es también verdad, que Aznar, queriendo emular a la Tatcher, puso su piedra angular para hacer que el estado de bienestar pasara a manos de lo privado. Lo ven canario y madrileño como se puede decir las cosas sin descalificaciones.

  • Canario para Neutralia.
    #174 Vota Vota

    -13 i Canario para Neutralia. 13-07-2009 18:52

    He vivido 4 años allá y tengo familia, conozco de buena mano la sanidad pública y en muchos casos, es mejor que la de algunas CCAA

  • La inmensa minora
    #48 Vota Vota

    -15 i La inmensa minora 13-07-2009 14:02

    Hola, alguno de ustedes deberían pensar lo que dicen antes de escribirlo. NO seré yo quien defienda la privatización de la sanidad y mucho menos a Esperanza Aguirre. Creo que lo que ha ocurrido, con lo que he leido, es una pura y lamentable negligencia que nada tiene que ver con politicas y procesos privatizadores de la sanidad madrileña aunque dicha privatización siga su curso. Se ha equivocado de Vía de administración eso ha provocado la muerte a un niño prematuro. Desgraciadamente parece haber sido esto, pues se trata de una accion individual la noche del domingo y por tanto existe una responsabilidad pero es exclusiva del profesional que lo administró.

  • Rafa
    #64 Vota Vota

    -15 i Rafa 13-07-2009 14:20

    Los errores de esa naturaleza no son tan raros. Pero la mayoría de las veces no terminan de una forma tan trágica y, sobre todo, tan pública. La asistencia sanitaria es una actividad de alto riesgo para los pacientes, aunque necesaria, claro. Los médicos manejamos con nuestro bolígrafo un arsenal de potenciales armas letales y las enfermeras son los sirvientes de las piezas de artillería. Si no hay una coordinación bajo la supervisión de quien sabe el porqué de lo que se hace este tipo de "errores" serán cada vez más frecuentes. Y fijense, para ahorrar dinero se están implantando consultas en que prescriben las enfermeras, que no han sido formadas para ello. Esto no ha sido un error médico, ha sido un fallo de enfermería. En fin, descanse en paz.

  • jajejo
    #33 Vota Vota

    -16 i jajejo 13-07-2009 13:47

    Bueno, supongo que habra sido un error. En fin...que tenga mejor suerte, junto con su madre. Y ahora... Se estan luciendo en Madrid...despues del doctor montes,tanto tanto,ahora...lo que ha venido...

  • Alfonso
    #60 Vota Vota

    -16 i Alfonso 13-07-2009 14:15

    Es dramático, terrorífico. No paro de pensar en ese hombre que perdió a su mujer y ahora a su bebe. Pero también pienso en ese profesional que en estos momentos se estará atormentando por el error. No tengo palabras... En cambio hay quién sí tiene palabras y las utiliza de manera repugnante para atacar al Gobierno del PP en Madrid. www.escolar.net Me da verguenza

  • Madrileo para Canario.
    #159 Vota Vota

    -17 i Madrileo para Canario. 13-07-2009 18:18

    Canario o ruiseñor, me meto donde me da la gana. Ya se que a lso stalinistas (aunque vayas a ritmo tropical) os gustaría limitar la libertad de las gente de opinar y participar, pero hace tiempo que las dictaduras comunistas desapercieron y ya no volveran. La muerte de esta niña es atroz, como lo son las víctimas de cualquier negligencia médica. Mi cometario pinta aquí tanto como los que son como los tuyos y mencionan a Aznar (argumentación principal cunado no hay argumentos), aguirre, o el paraiso cubano (ese paraiso inténtaselo vender a los preso políticos, a los que se atrevieron a opinar hasta que alguien como tu se encargo de señalarles "su sitio").

  • Packo
    #23 Vota Vota

    -18 i Packo 13-07-2009 13:41

    Hasta ahora tenía plena confianza en los mensajes de tranquilidad que desde el Mº de Sanidad se han venido haciendo, a partir de ahora empezaré a pensar mal, me da la impresión de que culpabilizando al Hospital de la muerte del bebé se nos quiere ocultar algo ¡¡¡CÓMO ES POSIBLE QUE SE PRODUZCA ESTE ERROR??? Acaso no son especialistas en cuidados quiénes suministran la comida y demás atenciones a los bebés prematuros? me cuesta mucho creer que quien lleva toda su carrera cuidando neonatos puede cometer tal error mortal.

  • Madrileo
    #155 Vota Vota

    -18 i Madrileo 13-07-2009 18:04

    Canario, se nota que si has estado ecuba ha sido como TURISTA. Los cubanos no tienen acceso a los medicamentos más primarios. Ni a las farmacias a las que solo acceden los turistas.

  • jose
    #132 Vota Vota

    -20 i jose 13-07-2009 17:07

    NO se de quien es la culpa. No voy a entrar en el juego sucio y rastrero de culpar al PP o al PSOE de esta muerte. Descanse en Paz. Dejemos de sacar réditos políticos de una muerte amigos

  • Estudiante de Medicina
    #83 Vota Vota

    -20 i Estudiante de Medicina 13-07-2009 14:52

    Mis condolencias al padre y a los familiares, y mi apoyo a todo el personal sanitario del hospital. Es, sin duda, un "error terrorífico", pero lo cierto es que podría habernos ocurrido a cualquiera.

  • un que opina: Canraio, que bueno
    #172 Vota Vota

    -21 i un que opina: Canraio, que bueno 13-07-2009 18:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Canario, eres de manual. Saltas con Aznar, elogias a Cuba y sigues con la guerra de Irak (no confundir con la de Afganistán, que esa no existe). Y no solo eso sino que después de echar a un lector de público y mandarle callar defiendes la libertad de expresión. Y todo por un tema "técnico" de negligencia en un hospital. Yo he vivido en Canarias, por lo que no me confundo, pero por lo que cantas, coincido en que eres un ruiseñor. Lo dicho, de libro. La ley de Godwin, , "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno" Para los progres españoles, sustituir Hitler por Aznar y los nazis por la guerra de Irak.

  • Samurai1973
    #139 Vota Vota

    -21 i Samurai1973 13-07-2009 17:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Después de estar leyendo y analizando el tema en frio. La situación es, bajo mi punto de vista, la siguiente: Se pide que sea juzgada y condenada a la enfermera a cargo del niño, no estoy del todo de acuerdo, debe asumir su responsabilidad pero limitadamente, pero no penalmente. Antes de ella, debería ser juzgada su jefe/jefa, pues es quién debe vigilar y velar que la enfermera haga bien su trabajo, y sino que asuma sus responsabilidades, primero dimitiendo. Antes que a ese jefe a su superior que quién debe vigilar que haga bien su trabajo, antes, a quién puso esa persona en el cargo, y quién puso la anterior en él, etc.., Y la primera persona que debería dimitir: El/la responsable de la sanida en Madrid, y por encima de este cargo, quien manda en la comunidad, en éste caso, Esperanza Aguirre. Pero no acabo aqui, por encima de Aguirre debería dimitir la ministra se sanidad por no vigilar, aunque no sea competencia directa de su ministerio, el buen funcionamiento de la sanidad, y tomar medidas para corregirlo en el caso que no funcione. Y tranquilo que también digo que debería dimitir el presidente del gobierno, en este caso Zapatero. Pero también lo diria si fuera, del PP, o del partido de perico el de los palotes.

  • Drario
    #101 Vota Vota

    -22 i Drario 13-07-2009 15:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Acusar a los políticos de esta negligencia médica solo se puede calificar de repugnante. Un mínimo de respeto por el bebé fallecido y dejad de utilizar su muerte para dar rienda suelta a vuestro odio irracional. Lo dicho, repugnante.

  • Samurai1973
    #145 Vota Vota

    -22 i Samurai1973 13-07-2009 17:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Porque exculpo a la enfermera; Ella es una mandada, tiene por encima de su cargo a gente que debe ser más responsable. La enfermera sólo hace lo que le esta marcado que haga en su plan de trabajo, no tiene porque saber si tal enfermo se le aplica tal tratamiendo. Si fuera así, seria doctora.

  • dr arab
    #134 Vota Vota

    -23 i dr arab 13-07-2009 17:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que la ministra de sanidad este quieta, que no de ninguna declaracion por favor.

  • ciudadno madrileo
    #153 Vota Vota

    -25 i ciudadno madrileo 13-07-2009 18:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya una vergüenza el utilizar la muerte de esta niña para atacar a un político. No creo que nadie se crea que si la mayoría de los votantes hubiéramos votado a un socialista esto no había pasado. O que no hay negligencias médicas en hospitales públicos de otras comunidades. Sois buitres. Os da igual esta niña. De hecho, si tuviera un par de meses menos no os importaría que la matase un médico si así lo ordenase su madre.

  • Rafa
    #71 Vota Vota

    -25 i Rafa 13-07-2009 14:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con respecto a lo que alguien ha dicho: En Madrid, como en otros sitios de España, si eres pobre estás jodido, sí, pero aunque no te lo puedas pagar siempre habrá quien, con su trabajo, sufrague los gastos de tu asistencia sanitaria, de la más avanzada y compleja asistencia sanitaria. Y eso te pone en riesgo de morir por una complicación o error durante tu estancia en el hospital. En Marruecos, por ejemplo, ese bebé no hubiera muerto por un error del personal de prematuros de un hospital, sin duda.

  • conciencia
    #90 Vota Vota

    -27 i conciencia 13-07-2009 15:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahora, al igual que en el caso Montes, algún partido socialista y obrero convocará manifestaciones de apoyo a los responsables a los que, como son funcionario, no se podrán tocar.

  • trocotro
    #180 Vota Vota

    -30 i trocotro 13-07-2009 19:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mi hija nacio en ese hospital, tuvo un problema durante el parto y estuvo ingresada en esa UCI unos días, pienso que el trato y la atención fueron excelentes, de hecho, la UCI y los paritorios están al lado y en diez minutos mi hija paso a su incubadora. Los errores humanos existen, y en estas profesiones son dramáticos, pero tienen que asumir su responsabilidad, es de estupidos pedir que el director médico supervise el trabajo de todo el personal, de estupidos y de malintencionados. Lo que quereis es cargar contra Espe y el PP. Es mejor vivir en Cuba que en Madrid, alli tienen mar.

  • Rafa
    #68 Vota Vota

    -36 i Rafa 13-07-2009 14:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por favor, no hableis de lo que no sabeis. Este asunto no tiene nada que ver con la privatización o no de la sanidad. Tiene que ver con que la atención sanitaria es una actividad muy compleja y peligrosa. De hecho, os aseguro que este tipo de problemas son más frecuentes en los grandes hospitales públicos, en los que hay mucho anonimato, desinterés e irresponsabilidad. Los hospitales privados muchas veces no sobreviven a un error así y por la cuenta que les trae procuran evitarlos.

  • Perrillo
    #34 Vota Vota

    -38 i Perrillo 13-07-2009 13:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La sanidad pública deja mucho que desear porque las responsabilidades se diluyen en un mar de burocracia y prepotencia política. La sanidad privada es mejor. Cometen errores como todos, pero se juegan mucho más.

  • lele
    #37 Vota Vota

    -38 i lele 13-07-2009 13:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    todos los dias muere gente en los hospitales de todo el mundo por errores humanos, lo malo es que en este caso es en una comunidad del PP y eso es intolerable. Me gustaria saber cuanta gente salva la vida en hospitales madrileños, para saber si los mismos energumenos que piden responsabilidades por el mal funcionamiento de la sanida madrileña(ojala si yo estoy enfermo me coja en madrid) pedirian una mencion honorifica por las vidas salvadas. Mis condolencias al padre, y a al/la pobre enfermera que se equivoco, bastante pesar tendra esa persona por los daños causados a un bebe, y que no se desanime y siga para adelante. Si en este pais se denunciara a todo el personal sanitario que comete un error y se le expulsase, no habria ni un solo medico en los centros de salud.

  • seosveelplumero
    #103 Vota Vota

    -42 i seosveelplumero 13-07-2009 15:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    claro, claro, ahora resulta que la culpa de una negligencia tan grave como esta es de esperanza aguirre, aznar, los neocon, la guerra de irak y bush. A ver, la sanidad madrileña será de pena , pero ¿alguien conoce algun hospital público en españa donde no haya grandes listas de espera y donde no haya habido ninguna negligencia médica?¿En extremadura?¿En andalucia? Es que sois pesaditos, politizando todo y utilizando tragedias como estas. Ya se ve lo "imparciales" que sois.

  • aborto si
    #47 Vota Vota

    -60 i aborto si 13-07-2009 14:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    no se que diferencia hay entre cargarse a un bebe de 7 meses y a uno de 5, ¿habia expresado el bebe su voluntad de seguir vivo?, a no, es decision de sus papas, pues que le pregunten a la madre.

No se admiten más comentarios en esta noticia