Publico.es

La anarquista acusada de terrorismo defiende la inocencia de sus anotaciones

Insiste en que la información de su libreta sobre edificios oficiales era para realizar pintadas y poner pancartas

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
4 Votos
Comentarios Comentarios 27     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Núria Pòrtulas, detenida el 7 de febrero de 2007 en Girona acusada de colaborar con un grupo anarquista italiano y pretender atentar contra instituciones públicas catalanas, durante el juicio contra ella en la Audiencia Nacional y el en que la Fiscalía pide cinco años de cárcel. - efe
PÚBLICO.ES / EFE - Madrid - 13/07/2009 14:24

Núria Pòrtulas, acusada de colaborar con un grupo anarquista italiano y pretender atentar contra instituciones públicas catalanas, ha asegurado que las anotaciones que tenía sobre estos organismos en una libreta eran para hacer pintadas y colgar pancartas en sus fachadas.

Así lo ha manifestado en el juicio celebrado hoy ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, donde el fiscal Juan Moral ha mantenido su petición de cinco años de cárcel para la acusada por un delito de colaboración terrorista, al considerar que existen pruebas suficientes que la relacionan con grupos anarquistas violentos.

Pòrtulas, que ha negado pertenecer a algún grupo de carácter insurreccionalista, aunque sí ser anarquista, ha relatado que cuando la detuvieron en febrero de 2007 estaba llevando a cabo, junto a unos compañeros, una campaña de apoyo al anarquista Juan Antonio Sorroche, que se encontraba preso en Italia por delitos de daños de carácter terrorista.

Dentro de esa campaña de protesta, según la acusada, ha enmarcado los apuntes concretos que hallaron en una libreta azul sobre el Departamento de Trabajo de la Generalitat, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al servicio territorial de Justicia, donde anotó si existían cámaras de vigilancia o guardias de seguridad.

Pòrtulas dice que las anotaciones eran para hacer pintadas y pancartas

"Las anotamos casualmente porque pasábamos por allí y estaban juntos los tres (edificios)", ha recordado Pòrtulas, que ha asegurado que su intención era realizar concentraciones, colgar pancartas y hacer pintadas que tuvieran trascendencia mediática.

Entre esas anotaciones, estaban también los datos del director del centro penitenciario de Girona, en el que estuvo preso Sorroche antes de ser trasladado a Italia, lo que la acusada ha justificado en que eran para la madre de Juan Antonio, "para que supiera donde podía recurrir".

Además, ha añadido Pòrtulas, junto a esos datos tenía otros en los que explicaba los delitos que le imputaban a Sorroche y la condena que tendría que cumplir sí le condenaban, por lo que había escrito "daños y finalidades terroristas", frase que para el fiscal indica la finalidad de las acciones que quería realizar la acusada contra las instituciones catalanas.

Materiales incautados

Sobre el "abundante" material propagandístico en el que se instaba de manera directa a la lucha contra el Estado y que se le incautó en el domicilio en el que vivía, la acusada ha dicho que era "material escrito del centro social", calificativo que ha dado al lugar donde vivía.

En concreto, se hallaron pegatinas, carteles relativos a los presos vascos o contra las fuerzas de seguridad o pasquines titulados '¿Cómo puedes vivir en esta mierda sin tratar de reventarlas?'.

"Eso son frases metafóricas", ha respondido Pòrtulas a preguntas de su abogado, Benet Salellas, que ha reclamado su absolución.

El instructor policial de la causa, que ha testificado en el juicio, ha recordado que la libreta se le intervino en un control rutinario de los Mossos d'Esquadra el 27 de enero de 2007 y que, tras comprobar la coincidencia de las anotaciones, procedieron a su detención, el 7 de febrero.

Pòrtulas, de 26 años y natural de Sarrià de Ter (Girona), permaneció cuatro meses en prisión y fue puesta en libertad bajo fianza de 15.000 euros.

Antes de finalizar el juicio, se ha producido un altercado en la calle entre un cámara de televisión y el medido centenar de personas que se han desplazado desde Cataluña para apoyar a la acusada, lo que ha provocado que la Policía tuviera que intervenir.


Comentarios - total 27

Comentarios - total 27
1  |  2  |  3  |  Siguiente >
  • 5.0  |  5  |  Liberto  |  14-07-2009 12:00:55

    La democracia española criminaliza cualquier forma de disidencia. Quien no apoya a Nuria es cómplice de sus carceleros: La indiferencia es complicidad, no existen medias tintas ¿Acaso alguien me discutiría esto si estuviésemos hablando del terrorismo etarra?¿Quienes son los equidistantes ahora? Se trata de una persona inocente que ha sido encarcelada por su activismo, sin que medie la comisión de delito alguno.

    LIBERTAD PARA NURIA YA!!!

  • 1.0  |  1  |  xrufinox  |  14-07-2009 10:45:44

    Pero chavales: que el que gobierna es ZP!!! A ver si va a resultar que éstos son más fascistas que Franco...

  • 8.0  |  14  |  Mabel  |  13-07-2009 19:15:52

    Que si la CNT, que si la CGT, que si .......Antifascismo, anticapitalismo....Unión y las diferencias en casa con diálogo.

  • 11.0  |  13  |  Castellano  |  13-07-2009 18:54:24

    Os propongo leer "Dios y el Estado" de Bakunin. Algo màs, aunque acaben con todos los revolucionarios los seguirà habiendo porque el propio sistema injusto capitalista se encarga de crearlos. La culpa de que haya anarquistas es del capitalismo que es tan sucio, tan cochino, tan inhumano que, hasta de sus perros serviles lo màs selecto se convierte en enemigo del sistema, es decir, en anarquistas.

  • 3.0  |  13  |  Uno de la CNT  |  13-07-2009 18:40:06

    Pues siento deciros, supuestos compañeros, que estáis muy perdidos. De todo modos, como comprenderéis no voy a seguir justificando algo que no necesita justificación. Tal vez los intolerantes seais vosotros al tratar de imponer lo que CNT entiende por anarquismo.

    ¿Tal vez seais de la CGT?

  • -9.0  |  13  |  para uno de la cnt  |  13-07-2009 18:24:16

    Quien te ha contestado (alguien qye firma como"tu no eres de la cnt") lo ha hecho perfectamente y te ha leído muy bien, como lo he hecho yo. Tu alegato no es en favor de la libertad de expresión, es simplemente un ejemplo de intolerancia. Y en efecto ese no es al anarquismo que queremos.

  • 10.0  |  10  |  Martín  |  13-07-2009 17:36:41

    Libertad para Nuria

  • 8.0  |  16  |  Uno de la CNT  |  13-07-2009 17:27:05

    Para el que me contesta.

    Releeme porque lo único que he hecho es un alegato en favor de la libertad de expresión, no del uso de la violencia.

    Menos paranoias y más valentía y apoyo a las compañeras que pasan por dificultades de semejante calibre.

  • -16.0  |  28  |  tu no eres de la CNT  |  13-07-2009 17:09:52

    La cnt no defendemos estas ideas ni queremos la muerte ni la violencia de nadie.nuestra idea de anarquismo no es precisamente la de nuria , no te confundas

  • 21.0  |  27  |  Uno de la CNT  |  13-07-2009 17:03:53

    Que levante la mano el que quede libre de condena.

    A ver si ahora por estar a favor de la muerte de Silvio Berlusconi o de otros muchos dirigentes políticos te van a tildar de terrorista. Media España debería estar en el talego ya. Pensar si, decir y escribir no. Ya nos queda poco para la creación del cuerpo de la policia del pensamiento.

    Estos foros tienen los días contados

    Nuria Libertad.


1  |  2  |  3  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿Habría que haber encarcelado en su momento a Pío Baroja porque en su trilogía "La [...]
- Mari -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~