Público
Público

Garzón defiende el ejercicio de la justicia universal

El juez considera que perseguir delitos internacionales no significa 'convertirse en gendarmes judiciales del mundo'

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, volvió hoy a posicionarse en contra de la Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal, que establece una limitación a España en la persecución de delitos internacionales y que consideró 'negativa', ya que ejercer la Justicia universal no significa 'convertirse en gendarmes judiciales del mundo'.

'España ha sido desde el principio paladín en lo que es la justicia universal y la aplicación de ese principio y creo que es muy triste que se renuncie a esas gotas de acción judicial internacional que se habían conseguido', afirmó tras su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial.

El juez, que inauguró el seminario La justicia penal universal como remedio a la cultura de la impunidad, defendió que, durante los años en que se ha aplicado en España, el principio de la Justicia universal se ha impartido 'con moderación y ecuanimidad'. 'No hay tantos casos como se dice y la Justicia ha ido autolimitándose en cada uno de esos supuestos', dijo Garzón.

En este sentido, cuestionado por la posibles presiones recibidas por el Gobierno para afrontar esta limitación, Garzón partió de la base de que 'ningún gobierno democrático puede ni debe someterse a presiones' y se limitó a valorar la reforma como un 'pacto' entre el Gobierno y la oposición.

No obstante, el magistrado lamentó la 'falta de una reflexión' y de un proceso de pensamiento y de debate que incluyera a instituciones como 'el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sector judicial y el sector docente universitario'.

Por otra parte, en relación al acuerdo alcanzado entre España y la administración de Estados Unidos para acoger presos provenientes de la cárcel de Guantánamo, Garzón englobó la decisión del Ejecutivo español 'dentro de lo decidido también por la Unión Europea' e invitó a las partes a 'una solución rápida y definitiva a las situación' de la prisión.

'Todo lo que conduzca a finalizar y a dar por concluida una situación claramente violatoria de los derechos fundamentales es bueno', concluyó.

Una plataforma de organizaciones sociales, sindicales y profesionales presentarán mañana en rueda de prensa la campaña Contra la impunidad y por la Justicia Universal con la intención de frenar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ley que regula el ejercicio de la jurisdicción universal por los tribunales españoles y que próximamente será votada en el Senado.

La rueda de prensa para presentar esta iniciativa tendrá lugar mañana, martes 14, a las 11 horas, en la sede confederal de CC.OO. en Madrid.

Los organizadores de este evento denunciarán así que la reforma de esta ley se votará 'de nuevo sin debate' en el Senado y con la oposición de los principales sindicatos y de la mayoría de las organizaciones de derechos humanos españolas y extranjeras utililizando 'la puerta de atrás'.

Los integrantes y promotores de la campaña son ACSUR-Las Segovias, Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Mujeres Saharauis, Asociación Paz Ahora, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Salvador Allende-España y Amnistía Internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias