Público
Público

PP: "Patxi López ha situado al Gobierno Vasco en la debilidad"

Alfonso Alonso asegura que el lehendakari ha incumplido el 'compromiso verbal' que para apoyar la moción de censura en Álava

EFE

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha insistido hoy en que el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ha incumplido el 'compromiso verbal' que tenía con el PP para apoyar la moción de censura en Alava, con lo que 'ha situado al Gobierno Vasco en el camino de la debilidad'.

Alonso, acompañado de los portavoces populares en las Juntas, Javier de Andrés y en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha comparecido hoy para analizar la negativa socialista a apoyar la moción de censura contra el gobierno liderado por el PNV en la Diputación alavesa.

El dirigente del PP ha insistido en que a pesar de la negativa del PSE, el apoyo de su partido al cambio en el País vasco no está en duda, señalando que 'reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el cambio con más fuerza que nunca'. 'Vamos a defender el cambio, aunque que se rompa la confianza no es cuestión baladí, y eso es lo que lleva al camino de debilidad al Gobierno de Patxi López'.

Alonso ha dicho que quería aclarar que la iniciativa de la moción de censura 'no era unilateral del PP de Alava o del PP vasco, sino que era una previsión que contaba con el respaldo, el acuerdo y el compromiso del PSE, adquirido por su secretario general, Patxi López, con Antonio Basagoiti, y reiterado en distintas ocasiones'.

'López no ha cumplido su palabra. No sabemos si porque ha sido incapaz de hacerlo o porque no eran compromisos ciertos, porque era un engaño'. 'La fortaleza de un Gobierno reside en la capacidad que tiene de generar confianza y la credibilidad y esa confianza la ha quebrado el PSE de cara al PP', ha agregado.

De los socialistas, ha dicho Alonso, 'hemos recibido explicaciones y promesas de futuro, pero nos es muy difícil creer en ellas'. El dirigente del PP ha rechazado 'marear la perdiz', porque 'no nos valen promesas de futuro vagas, decir que quizás en septiembre, quizás en octubre, no estamos en ese juego. Las cosas claras, o para adelante o para atrás, pero no vamos a hacer un espectáculo en los próximos meses'.

Alonso ha agregado que a partir de ahora 'cobra más vigencia que nunca el pacto que tenemos escrito y firmado con el PSE. Al menos lo que está escrito y es público debe cumplirse, y la posición del PP va a ser de extraordinaria exigencia a la hora de pedir que se cumpla'.

El dirigente del PP ha añadido que 'no se puede estar en misa y repicando, no se puede pretender garantizar la estabilidad política en el Parlamento vasco con un pacto con el PP y seguir haciéndole la pinza (con el PNV) al PP en Alava'.

Los socialistas 'tendrán que ganarse nuestra confianza, que es lo que han roto, porque han jugado con nuestra buena fe', aunque ha finalizado señalando que 'quiero ser conciliador, deseamos que se restablezca la confianza, pero el que la ha roto es el que tiene que recorrer el camino'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias