Público
Público

El PP ve "una provocación" que la hermana de un etarra inaugure las fiestas de Bilbao

El presidente del PP alavés ha pedido al alcalde que reflexione sobre esta designación, que considera 'una mala noticia'

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El presidente del PP alavés y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera 'una provocación' que Sonia Polo, la hermana de un preso de ETA, haya sido elegida para lanzar el chupinazo de la Semana Grande de Bilbao, por lo que pidió al alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, que reflexione sobre esta designación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso ha subrayado que esta elección va en contra de 'los nuevos tiempos' que se tratan de impulsar en el País Vasco los socialistas con el apoyo de los 'populares'.

'Me parece un insulto para los bilbaínos, que van a estar representados por una persona que no es la que muestra todo aquello que es bueno de Bilbao, una ciudad atractiva para todos los vascos y para el conjunto de España', ha manifestado.

El dirigente 'popular' ha tachado de 'mala noticia' que la hermana del etarra Sergio Polo vaya a ser inicialmente la encargada de abrir las fiestas de Bilbao, a cuyo regidor, el nacionalista Iñaki Azkuna, Alonso ha pedido que recapacite sobre esta decisión.

La decisión de quien será la txupinera o txupinero de las fiestas se toma a través de la comisión mixta de festejos, que escucha las propuestas que las comparsas de la ciudad hacen para elegir a la persona que inugurará la semana de celebraciones. En este caso fue Sonia Polo la elegida por los grupos bilbaínos y fue aprobada por la comisión con el apoyo del PNV y de EB, y con el rechazo del PP y PSE. Éstos han pedido al Ayuntamiento que tomen una decisión ya que la comisión de festejos es sólo un órgano consultivo.

'Espero que un alcalde inteligente y conciliador como Azkuna tenga la capacidad de recapacitar y evitar que esto al final de produzca', ha señalado Alonso, quien ha recordado que sus compañeros en el Ayuntamiento bilbaíno ya han manifestado su oposición a esta elección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias