Público
Público

El PP no se aclara con la financiación

En dos días ha pasado de que algunas comunidades voten a favor a abstenerse, y ahora en contra

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El PP no tiene muy clara su estrategia sobre el nuevo modelo de financiación, ya que ni sus propios miembros se ponen de acuerdo sobre qué votarán este miércoles.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne hoy para ratificar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno y el PP parece no tener claro todavía que votará.

El propio Zapatero pidió esta semana a Rajoy que se aclare en su estrategia, ya que es bastante notorio en los últimos días la falta de una posición común de los conservadores en este sentido.

Primero fue Rajoy ayer quien dejó entrever que algunas de las comunidades gobernadas por el PP apoyarían el nuevo modelo, ya que, pese a todo, aumenta la cantidad de dinero que se llevan.

Si bien, por la tarde, mediante un comunicado de prensa, el PP aseguraba que no apoyará el modelo por 'el malestar de las autonomías' gobernadas por los conservadores, por lo que se preveía que se decantarían por la abstención.

El PP califica el modelo presentado por el Gobierno como 'una gigantesca chapuza' con la que 'el caos está servido'.

Esta última posición del PP parecía ratificarse esta mañana, cuando el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, señalaba que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se abstendrán esta tarde por la 'poca transparencia del Gobierno' y los repartos 'tan heterogéneos'.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dado una vuelta de tuerca más al asunto al dejar ver que el PP votará en contra en la reunión de esta tarde.

Aguirre ha dicho que la Comunidad votará en contra del nuevo modelo de financiación en la reunión 'salvo que el PP nacional decida otra cosa'.

'Aquí hay ciudadanos de primera, que son los de Cataluña, ciudadanos de segunda, que son los de la comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y unos ciudadanos de tercera, que son los madrileños', afirmó. 

Con esto, parece que la última posición del PP es la de votar en contra del nuevo modelo de financiación, aunque todavía hay tiempo para que vuelvan a cambiar de opinión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias