Público
Público

Bárcenas, satisfecho: "Por fin podré explicarlo todo"

El tesorero del PP considera 'buena' la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar en el 'caso Gürtel'

EFE

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, considera 'buena' la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar en el caso Gürtel junto al diputado Jesús Merino porque 'por fin' tendrá la oportunidad de 'explicarlo todo y de contestar a cuantas cuestiones quieran tratar los jueces'.

En estos términos se han expresado fuentes del entorno del senador tras conocer que el instructor del caso Gürtel le ha citado para que el próximo 22 de julio declare ante el Supremo en calidad de imputado.

Entre tanto, el Partido Popular ha acogido también con 'satisfacción' la decisión del Tribunal ya que tanto el tesorero como el diputado Jesús Merino podrán explicarse y ofrecer sus versiones, según fuentes de esa formación.

Para el partido, la reacción es 'positiva', según las fuentes consultadas, porque además de ver atendidas las peticiones de los imputados para declarar voluntariamente, constatan que declararán antes de que acabe el mes julio.

Es un punto más 'a favor' de las intenciones del partido, que desea que todo el proceso judicial derivado del caso Gürtel acabe cuanto antes, añaden las mismas fuentes.

Por tanto, la decisión del juez instructor del caso, Francisco Monterde, cumple con las pretensiones del PP y la de los imputados: declarar antes de que el Supremo curse sendos suplicatorios al Congreso y al Senado para investigar a los aforados por presuntos delitos cometidos.

Tanto el tesorero, a quien se le atribuyen posibles delitos de cohecho y de fraude fiscal, como Merino, diputado por Segovia y sospechoso en su caso de un delito de cohecho, habían solicitado comparecen voluntariamente nada más asumir el Supremo la causa.

Bárcenas -quien incluso había trasladado al Tribunal su deseo de declarar hasta en dos ocasiones- y Merino se acogían de esta forma a una reforma legal que permite a los aforados comparecer por su propia voluntad antes de que comience la tramitación del suplicatorio en las Cortes.

Una de las fuentes ha manifestado en este sentido su deseo de que tras los próximos días 22, cuando comparezca Bárcenas, y 23, cuando lo haga Merino, 'todo empiece a resolverse'.

Desde el PP, especialmente en su dirección, se ha reiterado en las últimas semanas la necesidad de que las investigaciones judiciales lleguen a su fin lo antes posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias