Franco deja de ser hijo predilecto de Santa Cruz de Tenerife

El PP votó en contra porque no quiere "remover el pasado".

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife 17/07/2009 18:08 Actualizado: 17/07/2009 18:54

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado hoy por 16 votos a favor, una abstención y 7 en contra una moción presentada por el grupo socialista que insta a la Corporación "a retirar las distinciones concedidas al dictador Francisco Franco de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad".

"Ya era hora después de tantos años le retire un más que dudoso honor al general Franco, que la ciudadanía de Santa Cruz no reconoce", dijo la concejal del PSOE, Marián Franquet, tras la sesión plenaria. Las distinciones fueron concedidas el 20 de marzo de 1939.

Tenso debate

Los conservadores recordaron que acuerdos durante la transición se realizaron para "no regresar al pasado"

El debate de la moción fue tenso por lo que el alcalde, Miguel Zerolo (CC), solicitó el voto secreto. En el texto de la moción se destaca que el país "dio un cambio de rumbo fundamental con la muerte del dictador y con la instauración de la democracia". "Tenemos un sistema democrático asentado y sólido y una ciudadanía que no reconoce al dictador como personaje merecedor de distinciones u honores", añade.

La iniciativa contó con el rechazo del PP, cuyo concejal, Alfonso Soriano, fue por sus argumentos aplaudido en el Salón de Plenos. El popular recordó los acuerdos durante la transición se realizaron para "no regresar al pasado". Aquí expuso que este tipo de mociones debió presentarse antes y no ahora, 35 años después de su muerte, "historias que remueven el pasado".

"No se trata de revancha"

Tras la discusión de la moción, el secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales señaló en un comunicado que esta iniciativa socialista "no trata de buscar revancha ni tiene interés en reabrir heridas, sino hacer un reconocimiento histórico de que las dictaduras son perversas y no merecen distinción ni privilegio alguno".

Corrales dijo que "ante la evidencia de que hay personas que lucharon por la democracia en la ciudad sin reconocimiento alguno tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica". En este sentido resaltó que mantener los honores felizmente retirados sería un "insulto a las víctimas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas".

Para el socialista, la votación secreta que se ha producido hoy en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido muy mayoritaria a favor de la iniciativa socialista logrando 16 votos a favor, 7 en contra y 1 en blanco.

70 Comentarios
  • Valientes!!!!!!
    #1 Vota Vota

    -37 i Valientes!!!!!! 17-07-2009 18:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    llegáis 70 años tarde. valientes!!!!!

  • queca
    #2 Vota Vota

    45 i queca 17-07-2009 18:36

    Una prueba de lo que tenemos: el PP cada vez que hay una moción contra el franquismo vota e cntra, es decir, hace obstentación de sus origenes. Lo mejor de todo, es que se llaman demócratas. Conclusión: a cualquier cosa hoy día le llaman democracia. Así estamos.

  • dejar la historia en paz
    #3 Vota Vota

    -44 i dejar la historia en paz 17-07-2009 18:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se lleva la caza de los simbolos franquistas como perversos y asesinos, y se imponen los republicanos como democratas y honestos. Ni tanto ni tan calvo, ni Franco fue un santo, ni el rosario de lideres republicanos tan inocentes, Yo con Franco viva mejor, quiza era porque era joven, con Franco nacio una genracion de democrats, trabajadores, buenos padres; con la seudemocracias estamos engendrando muchos mostruos incontrolables, algo estaremos haciendo mal ¿no?

  • Chi Charro Teresito Guamasero
    #4 Vota Vota

    -17 i Chi Charro Teresito Guamasero 17-07-2009 18:48

    Me gustaría que la noticia reflejara especificara los concejales que tiene cada grupo municipal, y así sabríamos si todo el PP se opuso o sólo algun recalcitrante franquista como el mentado Soriano.

  • lulu
    #5 Vota Vota

    48 i lulu 17-07-2009 18:57

    los del PP ya no se disfrazan, a estas alturas defendiendo a Franco

  • erifelos
    #6 Vota Vota

    32 i erifelos 17-07-2009 18:59

    Es una medida de higiene democrática, por que retirar todo tipo de símbolos o de honores concedidos al Dictador, refuerza la convivencia en democracia y elimina situaciones anómalas incompatibles con ella, pero aunque nunca es tarde si la dicha es buena, es igualmente cierto que la decisión llega con 30 años de retraso; debió de hacerse, en todo el ámbito del Estado, y para afianzar la convivencia en pluralidad y democracia, en tropel después de las primeras elecciones democráticas, si en este caso se hace ahora, es un ejemplo más que los ritmos y calendarios políticos después de la muerte de Franco no los marcaron precisamente los democratas, sino el posfranquismo que todavía tiene una larga mano (los 7 votos en contra así lo atestiguan) .

  • FELIX
    #7 Vota Vota

    2 i FELIX 17-07-2009 18:59

    La retirada de estas distinciones se tenian que haber planteado, en todo caso, con la llegada de la democracia. Los que luchabamos contra la ditadura con Franco vivo, que era cuando habia que hacerlo, nos resulta un poco ridiculo y oportunista, retirar a Franco una distinción 33 años despues de su muerte. Donde ha estado el PSOE de Canarias estos años.

  • por que no retiran la estatua de Largo Caballero?
    #8 Vota Vota

    -30 i por que no retiran la estatua de Largo Caballero? 17-07-2009 19:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dio un golpe de estado, causó miles de muertos, buscó la Guerra Civil. Qué hemos de admirar en su vida? Qué ejemplo da a nuestra juventud?

  • Jon
    #9 Vota Vota

    11 i Jon 17-07-2009 19:11

    Que curioso.El PP apoyando a Franco en Canarias y a Patxi Lopez en Euskadi.Si muchos de nuestros abuelos levantaran la cabeza.....

  • ASÍ SON LOS POPULACHOS
    #10 Vota Vota

    6 i ASÍ SON LOS POPULACHOS 17-07-2009 19:11

    Una y otra vez, votando en contra de estas medidas, no os preocupais sabemos toda España quiénes sois y quién fundó el PP, un ex-ministro de Franco que firmó varias sentencias de muerte. Por eso yo no voto a falangistas de nueva cuña y porque a la abuela de mi madre la metieron presa durante siete años sin cometer delito alguno. Larga oposición para el PP.

  • ina
    #11 Vota Vota

    26 i ina 17-07-2009 19:14

    Que empeño tiene el PP por defender un a dictador, por qué será???

  • Revisión a fondo
    #12 Vota Vota

    12 i Revisión a fondo 17-07-2009 19:15

    Les felicito por su iniciativa, más vale tarde que nunca, pero ya de paso, sería un buen momento que pegaran un buen repaso a los monumentos, placas, inscripciones y al callejero de la ciudad porqué yo que la visité el verano pasado quede totalmente alucinada de la cantidad de "recuerdos históricos" que permancen en ella. Y lo digo muy en serio.

  • QUE MAYOR:::
    #13 Vota Vota

    10 i QUE MAYOR::: 17-07-2009 19:15

    Pues le habéis hechado bien crecidi to,¿el uniforme qué lleva en la fo to es el de su primera comunión ver dad?,que rico el nene...

  • Salvador
    #14 Vota Vota

    21 i Salvador 17-07-2009 19:17

    Ya era hora. Lo que realmente degrada la actuación de los Populares, es querer disfrazarse de demócratas de "toda la vida". De todas las maneras, por sus obras los conocemos. Salud y República.

  • nolo42
    #15 Vota Vota

    -26 i nolo42 17-07-2009 19:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aclaración a la ignarancia de "queca". Que se sepa seriamente el PP no tiene sus origines del franquismo, y no tiene asesinatos a sus espaldas; Vdes, los socialistas si. Lo unico que haceis bien es el Terrorismo de Estado, y a las pruebas me remito. La historia está ahí, y aunque la querais cambiar, os engañais Vdes. mismo. "Demócratas de toda la vida".¡Hay que fastidiarse!

  • el apagon franquista para cuando

    Esto pperos que cinismo tienen segun donde este la jugada dicen que no tiene naada que ver con la dictadura ni con aquellos salvsadores (como se llaman ellos ahora) pero siempre votan en contra a la mierda con la hipocresia, jugar por derecho de una puta vez aunque sea de derechas

  • ISMAEL
    #17 Vota Vota

    34 i ISMAEL 17-07-2009 19:27

    !LUEGO DICEN QUE NO SON FRANQUISTAS,franquistas, frannnnquistas; algunos de ellos si les dejasen... volverían a la caza del rojo y a otras cosas peores. En fin... que les gustaría que volviese Franco aunque fuese de cabo. Un saludo.

  • Aquiles
    #18 Vota Vota

    28 i Aquiles 17-07-2009 19:28

    Si el PP está en contra de que deje de ser alcalde honorario, perpetuo o lo que sea Franco, es porque está de acuerdo con lo que ha sido Franco, el dictador. Luego...

  • miguel
    #19 Vota Vota

    -28 i miguel 17-07-2009 19:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con un pais que se cae a trozos, no hay nada mejor que hacer?

  • Citizen Kane
    #20 Vota Vota

    -30 i Citizen Kane 17-07-2009 19:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ésto lo promueven los cobardes del PSOE, famosos por sus 40 años de vacaciones durante el franquismo.

  • Grandiosa democracia
    #21 Vota Vota

    12 i Grandiosa democracia 17-07-2009 19:33

    A alguien le seuna la ley de partidos???...

  • gergona
    #22 Vota Vota

    16 i gergona 17-07-2009 19:33

    Gracias,muchas gracias TINERFEÑOS.En Octubre, visitare la Isla con mucha más alegría,pues estoy segura que se respirará más limpio y,hasta el paisaje será más bello si cabe.

  • rAMON
    #23 Vota Vota

    6 i rAMON 17-07-2009 19:46

    En Santa Cruz de Tenerife aun existe la Rambla ó avenida del General Franco, creo que deberian cambiarla de nombre

  • agulo.gomera
    #24 Vota Vota

    -17 i agulo.gomera 17-07-2009 19:52

    si,pero los muy hipocritas tienen avenida primo rivera ,calle generalisimo y mil fachas más.a ver si se organiza la izquierda independentista canaria y los jovenes les votaremos queremos una ERC o II canaria!!!godos go home

  • Mencey
    #25 Vota Vota

    -13 i Mencey 17-07-2009 19:54

    y....digo yo...que cuando lo echen de todos lados...¿Que va a publicar Público?

  • Lucky Strike
    #26 Vota Vota

    6 i Lucky Strike 17-07-2009 19:59

    Sta. Cruz de Tenerife es una ciudad, Tenerife es una isla. Debe haber algún redactor que no lo sabe.

  • Por si es jergona en vez de gorgona

    La palabra que utilizas no existe. Quizás has querido decir "jergona", aumentativo de jerga, que el DRAE define como "vocablo procedente del occitano gergon, lenguaje incomprensible de los maleantes". Es pues normal que seas "francofoba" y que aún estando 34 enterrado te cause pánico. Los maleantes, los golfos, los chorizos y similares, no tenían nada que hacer con Franco. Con el masonazo y melifluo de Zapatero sí: son los reyes.

  • Para   rAMON
    #28 Vota Vota

    1 i Para rAMON 17-07-2009 20:10

    Ya se les cambiaron los nombres a las calles, miratelo bien, precisamente esa rambla ahora se llama "Rambla Santa Cruz" Cambiaron calles y avenidas de generales como Mola, Franco, Sanjurjo, etc... aunque la verdad que muy poca imaginación tuvo Zerlín con los nombres nuevos

  • Sin Distención
    #29 Vota Vota

    1 i Sin Distención 17-07-2009 20:15

    Hemos abandonado el franquismo...

  • Fauno
    #30 Vota Vota

    -23 i Fauno 17-07-2009 20:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los que estan "alucinados" Ahora que Franco está muerto, y yo digo que bién muerto, salen muchos "alucinados" por doquier, después de los treintitantos años de su muerte. Me gustaría saber dónde estaban esos "prograsistas" alucinados hace 50 años. Son Vdes. unos resentidos sociales sin fundamento.

  • Gruñen
    #31 Vota Vota

    24 i Gruñen 17-07-2009 20:43

    los neofranquistas porque las aguas, como es ley de vida, vuelven a su cauce. La vida pone a cada uno en su sítio y los nacionalcatólicos acabarán en el que les corresponde, las cloacas de la Historia.

  • vicente
    #32 Vota Vota

    15 i vicente 17-07-2009 21:16

    Que pais!! En un reciente viaje a Alemania vi en Berlin varias calles con estos nombres:cerca de la Unter Den Linden una llamada Himmlerstrasse,dos cuadras mas alla Hitlerundevabraun strasse y cerca de Tempelhoff JosefGoebelsparken.No se lo creen?Bien hecho.En Alemania seria ilegal,pero en el cortijo todo es posible excepto una cosa:la verguenza.

  • Aplatanao
    #33 Vota Vota

    17 i Aplatanao 17-07-2009 21:21

    Pues aquí no pasa ná, en Los Cristianos (ARONA) tenemos calle del "general franco pa´ rato.

  • lpd22
    #34 Vota Vota

    16 i lpd22 17-07-2009 21:35

    Estos del PP son repugnantes. Durante la transición ni pio porque la situación aun no estaba estable ( y el PSOE un tanto de lo mismo). Ahora porque es tarde para remover el pasado... Siempre son los asesinos los que quieren olvidar los muertos que otros ponen. No les vale lo que robaron durante 40 años? No les valen las prebendas heredadas? No les vale ser los agresores para encima dar palmaditas en la espalda a las victimas "nada majos a olvidar"? Sois patéticos. Nos vemos en misa...

  • Artabro
    #35 Vota Vota

    27 i Artabro 17-07-2009 21:48

    Lo que si es flipante en la desvergüenza de los peperos, es que cuando les nombras a Franco dicen que ya lleva muerto muchos años y que el PP no tiene nada que ver con el franquismo.Pero bien que lo defienden. PPatéticos

  • io
    #36 Vota Vota

    2 i io 17-07-2009 21:52

    Tenerife tiene 31 municipios con sus 31 ayuntamientos, asi que por que uno haga una cosa(aunque sea la capital) no se puede decir que Tenerife hace tal cosa.

  • luna
    #37 Vota Vota

    15 i luna 17-07-2009 21:54

    tambien eran supuestamente democratas Gil Robles,y calvo sotelo y admiraban a los falangistas mas que un tonto un lapiz, o no, pues con el PP pasa igual ahora, es de cajon de madera de roble.

  • ciudadano
    #38 Vota Vota

    35 i ciudadano 17-07-2009 22:01

    PP, FAES, aznar, fraga, franco,..., los mismos perros con distintos collares.

  • para Fauno
    #39 Vota Vota

    19 i para Fauno 17-07-2009 22:18

    Seremos resentidos.....pero con fundamento! Salud y república!!

  • Los tiempos están cambiando

    ¡Qué tiempos aquellos en que un hombre hombre(al gusto de Ana Botella) se tenia que disfrazar con entochados, banda y medallas para parecer un hombre-hombre!, hoy en dia miras los pectorales y los biceps de uno semidesnudo y dices :¡ peazo macho!, y sin armas ni sentencias de muerte.

  • no tuvisteis cojones....
    #41 Vota Vota

    -33 i no tuvisteis cojones.... 17-07-2009 22:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A lo mejor la diferencia entre España y Alemania es que Hitler murió derrotado y Franco lo hizo en la cama. Ahora los que le quitan "honores" lo hacen 35 añós después...que valientes.

  • Miguel
    #42 Vota Vota

    16 i Miguel 17-07-2009 23:00

    En este tema por pura lógica y ética tendrian que ponerse de acuerdo en que desaparezca de España cualquier recuerdo de la mayor vergüenza de nuestra historia, asesinó a muchos civiles inocentes sólo por su pensamiento, recordad los últimos fusilamientos antes de su muerte, tres jóvenes estudiantes pidiendo libertad. No a la violencia gratuita,si libertad de pensamiento, no al movimiento bélico, si a la buena convivencia y al sentido común. PAZ, SALUD Y LIBERTAD

  • Maruja Mallo
    #43 Vota Vota

    16 i Maruja Mallo 17-07-2009 23:13

    En Navalmoral de la Mata ( Cáceres ) sobran calles dedicadas a este dictador y sus militares y lo más grave, en Salamanca, ciudad cultural por excelencia, el alcalde, del Partido Popular , permite que haya un medallón en la Plaza Mayor, joya arquitectónica y que continuamente es limpiada porque los demócratas consideran que no merece un lugar de honor en dicho lugar. Creo yo, que casi cuarenta años después, este dictador no merezca ni un recuerdo en cualquier ciudad de España.

  • Turista
    #44 Vota Vota

    21 i Turista 17-07-2009 23:30

    Pues también deberían pensar en quitar algunos monumentos: El de la Plaza de España y el que hay junto al Museo militar en Santa Cruz de Tenerife dan mucho repelús

  • LA CULTURA DE LA MUERTE - o el pueblo que se auto-destruye

    Estoy cansado de avisar de que vamos por mal camino, de que no nos podemos dejar vencer por nuestras bajas pasiones. Esto acaba siempre mal. Acaba en llantos, y en muerte. El diablo se saldrá entonces con la suya. Os quiero, españolitos, pero no vayáis por mal camino. Abrid los ojos, que aún estáis vivos, sanos y conscientes.

  • Salvador
    #46 Vota Vota

    11 i Salvador 18-07-2009 00:40

    70 años para hacer justicia. ¿por qué somos tan temerosos con la historia?

  • albagena
    #47 Vota Vota

    10 i albagena 18-07-2009 00:50

    Por analogia dentro de 30 años el PP también se opondrá, para no remover el pasado,a que se retiren honores y callejeros de etarras.

  • H.Castorp
    #48 Vota Vota

    5 i H.Castorp 18-07-2009 02:41

    A Salvador: Puede que, porque perdimos la Guerra Civil. Tras una guerra cruel, como todas, llegó una largua y cruel paz para los perdedores.

  • Aarhus
    #49 Vota Vota

    8 i Aarhus 18-07-2009 03:21

    El PP no se a que juega, no se a quién pretende engañar... sabemos perfectamente que muchos de ellos son de extrema derecha, que le vota la extrema derecha y les encanta Franco. Ojalá fueran como las derechas de otros países europeos, como Alemania. Son un lastre para la democracia.

  • Norte de Africa
    #50 Vota Vota

    10 i Norte de Africa 18-07-2009 04:19

    POR FAVOR y en MELILLA cuando??? Si hasta tiene el título de la Adelantada ya que estalló el movimiento fascista en la ciudad. y hay hasta 50 placas de fascistas en las calles y el Aguila de San Juan está presente hasta en la fachada de la Comandancia General,el Ayuntamiento,Correos,etc a lo mejor solo la ley de la memoria histórica es para la península.

  • A la memoria de mi bisabuelo

    Soy de Melilla aunque mi familia proviene de la provincia de Toledo,imagínense que sentimiento me dá cada vez que de camino a mi trabajo tengo que pasar por la calle del Gral. Moscardó, cuando este fascista mandó fusilar a mi bisabuelo entre otros toledanos,desde aquí le agradezco al Sr. Imbroda alcalde de la Ciudad por el PP, que todos los días me acuerde de él,por mantener todavía el nombre a dicha calle

  • A mi paisano de Melilla
    #52 Vota Vota

    16 i A mi paisano de Melilla 18-07-2009 04:48

    Que te voy a contar al respecto si yo vivo en el barrio denominado del Gral.Sanjurjo, con una pedazo de placa de marmol blanco impresionante, pues lo mismo,todo gracias al PEPERO de nuestro Alcalde-Presidente de la Ciudad Autónoma

  • sergio
    #53 Vota Vota

    9 i sergio 18-07-2009 07:29

    por que les vota tanta gente? no lo entiendo

  • ANTONIO
    #54 Vota Vota

    10 i ANTONIO 18-07-2009 07:45

    El PPE en contra poerque so FASCISTAS.

  • clestux
    #55 Vota Vota

    -31 i clestux 18-07-2009 08:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PARA SER TOTALMENTE CONSECUENTES, SUPONGO QUE TODOS LOS QUE HAN HECHO ESTO EN ESA CIUDAD Y OTRAS, ASI COMO LOS INCONDICIONALES DE ESTE MEDIO Y AFINES RENUNCIARAN A LA PAGA EXTRA DE HOY, 18 DE JULIO, TAMBIEN LLAMADA PAGA EXTRA DE VERANO, YA QUE FUE INSTAURADA BAJO EL "TERRIBLE REGIMEN" DE FRANCO. IGUALMENTE, QUE RENUNCIEN TAMBIEN A LA SEGURIDAD SOCIAL, OTRA COSA INSTAURADA BAJO EL "FRANQUISMO", Y DEL MISMO MODO QUE SE CAMBIEN A ALGUNA COMPAÑIA ELECTRICA QUE NO OBTENGA LA ENERGIA DE FORMA HIDRAULICA...LOS PANTANOS, YA SE SABE. PERO ME PARECE QUE A TODOS ESOS BENEFICIOS NO VAN A RENUNCIAR EH...ESO EN MI PUEBLO ES DE SER HIPOCRITAS Y APROVECHADOS, COMO NO PODIA ESPERARSE MENOS.

  • Para Clextus
    #56 Vota Vota

    10 i Para Clextus 18-07-2009 09:25

    Estoy de acuerdo contigo. Propongo que se traslade al 14 de abril y que el 18 de julio sea declarado día de luto nacional.

  • Jurza
    #57 Vota Vota

    8 i Jurza 18-07-2009 09:53

    Llevas razón, Clestux, le debo dar las gracias a Franco, por vivir en un país desarrollado europeo con seguridad social, por trabajar y cobrar un sueldo extra, y por tener luz en mi casa. Gracias a eso a los cientos de asesinatos, sumados al terror, debe ser hijo predilecto de España!

  • Vale!
    #58 Vota Vota

    11 i Vale! 18-07-2009 09:59

    Pues a mí, la posición del PP me alegra, porque les deja retratados. Me molesta más cuando escurren el bulto y disimulan su verdadera cara.

  • arrogante
    #59 Vota Vota

    -4 i arrogante 18-07-2009 10:05

    Ya lo dijo Aznar: El exito del pasado no garantiza el futuro. pues eso que desde el 17 de Julio la batalla es perpetua.

  • chicha
    #60 Vota Vota

    2 i chicha 18-07-2009 10:19

    donde nunca tenía que haber venido.

  • dómine cabra
    #61 Vota Vota

    3 i dómine cabra 18-07-2009 10:56

    La calle principal de la ciudad se sigue llamando "Rambla del General Franco".

  • Cachirulo
    #62 Vota Vota

    -5 i Cachirulo 18-07-2009 11:49

    Ah, pero estaba en Tenerife?. Yo crei que seguia en el Valle de los Caidos. Como se haya escapado ya podeis prepararos los que sabeis el significado de la palabra LIBERTAD.

  • Participa. Envíanos tu comentario

    7 noes, una abstención: 8 votos a favor de mantener la distinción al dictador. Frente a 16 síes. S/C de Tenerife sigue siendo un reducto de facinerosos. Eso lo saben quienes vivimos aquí. Hasta hace no muchos años desde la península repoblaban las administraciones con personal peninsular. La educación formal púbica "prácticamente" no existía hasta hace 35 años ("pasas más hambre que un maestro escuela"). Y luego, S/C es un reducto de los caciques de toda la vida ("la gente bien") y los militares menos instruídos en la separación de poderes, con fotos de Franco en la salita de casa. Vamos, 16 a 8, ¡un hito!

  • OTRO PARA CLEXTUS
    #64 Vota Vota

    4 i OTRO PARA CLEXTUS 18-07-2009 12:23

    Y Tú, ¿Vas a reunciar a la libertad de reunión, de opinión, de pensamiento, al derecho a elegir el gobierno, a tener un juicio justo, a la libertad de circulación, de residencia, de conciencia, etc, etc, etc? Todo eso lo trajo la muerte del dictador. MENOS DEMAGOGIA POR FAVOR.

  • Resentido
    #65 Vota Vota

    2 i Resentido 18-07-2009 12:27

    me encanta leer los comentarios de los neofascistas, llamando valientes e insultando y haciendo gala de una ironía que les queda grande.....Me alegra incluso más ver como les jode que quiten estatuillas de paquito sin que ellos puedan hacer NADA, que el propio hecho de que las quiten. huy!! Qué sádico soy! ........que prueben su propia medicina!

  • trikitrak
    #66 Vota Vota

    11 i trikitrak 18-07-2009 12:30

    ¿para cuando la ilegalización del PP por no condenar la distadura frankista, ni su violencia? Ilegalización ya. ¿o es que la ley de partidos esta hecha solo para un partido?

  • villuercas
    #67 Vota Vota

    8 i villuercas 18-07-2009 12:34

    Bueno ya era hora mas vale tarde que nunca. Ahora lo que falta es que retiren los monumentos los simbolos franquistas y los nombres de las calles que estan dedicados a todos esos asesinos. que de eso tambien queda mucho en toda la isla. Espero que sea pronto

  • Ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, sino todo lo contrario.

    Hace unos años se cambió la denominación de la calle 18 de Julio, frente a la Plaza de la Paz. ¿Saben cómo la llaman ahora? "Juan Pablo II". Mero intercambio de rehenes.

  • psico
    #69 Vota Vota

    5 i psico 18-07-2009 13:53

    En las manos de los representantes del PUEBLO, está condenar el FRANQUISMO. Que lo planteen en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, y cada cual que se haga la foto donde mas le guste.

  • Memphis
    #70 Vota Vota

    7 i Memphis 18-07-2009 17:06

    Los nombres de las calles de Santa Cruz ya se han cambiado este mismo año, incluída la antigua "Rambla General Franco". Desde mi punto de vista tardaron demasiado, pero más vale tarde que nunca. Ahora faltará ver qué se hace con algún monumento que queda por aquí, y algún aguilucho resguardado en recintos militares.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:00:51