Público
Público

El fuego ha quemado ya lo que en todo 2008

Estabilizados los incendios forestales de Mequinenza y Tarifa

A. M. V. / AGENCIAS

Las previsiones de los expertos eran malas y, llegado el verano, se están cumpliendo punto por punto. Las hectáreas calcinadas a causa de los incendios forestales en lo que va de año ya igualan a todo el monte arrasado en 2008.

El responsable del programa de Bosques de la organización ecologista WWF España, Félix Romero, señaló que ya se han alcanzado las cerca de 40.000 hectáreas de superficie que se perdieron el pasado año como consecuencia de estos siniestros. A pesar de que los datos aún no son oficiales y deberán ser confirmados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la extensión calcinada ya es la misma que la del pasado año. Con una diferencia. 'Aún quedan dos meses de verano', recordó Romero.

El representante de la entidad ecologista aseguró que 'los esfuerzos tienen que concentrarse en llamar urgentemente al 112 si se detecta cualquier posible fuego'. Sólo este pasado fin de semana se han detectado hasta cuatro grandes incendios forestales. Ayer seguían activos los fuegos de Mequinenza (Zaragoza) y Tarifa (Cádiz). El primero quedó estabilizado al mediodía tras haber arrasado 1.100 hectáreas en un terreno de difícil acceso. Mientras, en Tarifa, las llamas quemaron casi 300 hectáreas del Parque Natural del Estrecho. Este mismo incendio obligó el sábado a desalojar a 700 personas que estaban alojadas en un hotel y en una urbanización junto a la costa. Y en Castrocontrigo (León), el fuego abrasó otras 940 hectáreas.

Un día antes, el viernes, se registró en Agramunt (Lleida) , el mayor fuego del año en España, al calcinar 5.100 hectáreas. Este domingo aún permanecían activos pequeños focos. El siniestro se cobró la vida de una persona. A pesar de que existen indicios de que el fuego pudo iniciarse por la caída de una torre eléctrica, la empresa Fecsa-Endesa ha asegurado que esa instalación cayó horas después del inicio de las llamas.

WWF España reclamó hace pocos días a las Administraciones que emprendan políticas forestales para prevenir los incendios. Según la entidad, sólo el 12,7% de los montes cuenta con planes de gestión. La organización ecologista denunció que la inversión en medio ambiente es cada vez menor y recomendó mejorar la organización del territorio antes que invertir en medios de extinción como hidroaviones o brigadas.

Las comunidades que, según WWF España, tienen una mayor predisposición a sufrir incendios son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias y Cantabria. Por contra, Madrid, Andalucía, Murcia, Navarra, Islas Baleares y Catalunya son las que menor riesgo tienen en este aspecto.

En esta última comunidad se han producido, paradójicamente, una decena de incendios en lo que va de verano, la mayoría de ellos en zonas agrícolas de Lleida. Esta circunstancia ha propiciado una agria polémica entre el departamento de Interior y los agricultores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias