Barberá, la prodigiosa Alcaldesa Virgen

Barberá es un producto social perfectamente anodino, uno de esos líderes que no se notan, no se mueven y no traspasan

JOAN GARÍ 20/07/2009 22:00 Actualizado: 21/07/2009 02:48

Antes de que estallara el escándalo Gürtel, Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, era una de las políticas más felices de España. En las últimas elecciones europeas, sacó en su bastión urbano 19 puntos de ventaja al Partido Socialista del País Valenciano y eso que ya venía de encadenar en las municipales cuatro mayorías absolutas consecutivas; la última, con el 56,7% de los votos.

¿Quién es esta mujer que suscita tantas pasiones entre sus convecinos, que no se cansan de votarla ni de piropearla? Aunque parezca increíble, Barberá es un producto social perfectamente anodino, uno de esos líderes que no se notan, no se mueven y no traspasan. Y ese es, paradójicamente, el secreto de su éxito.

Rita Barberá Nolla nació en 1948, un 16 de julio. Su biografía oficial destaca que ese día es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, lo cual no deja de resultar un cruel sarcasmo si tenemos en cuenta que uno de los proyectos emblemáticos de su ayuntamiento es precisamente prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, arrasando al paso el barrio arquitectónicamente protegido del Cabanyal. Esta anunciada agresión urbanística da la medida del tipo de política que lleva a cabo Barberá desde su primera mayoría absoluta en 1995.

Para la todopoderosa alcaldesa, resulta inconcebible que una plataforma ciudadana, 'Salvem el Cabanyal', ose desafiar su antojo. Como muchos políticos genéticamente conservadores, Barberá está convencida de que fuera de la ley natural, de la religión natural (la suya, se entiende) y de la autoridad natural (también la suya), sólo puede haber "radicales de izquierda". Por eso afronta la demolición del Cabanyal con una gran tranquilidad de conciencia.

El gusanillo

Barberá se crió en una familia de periodistas (su padre, José Barberá Armelles, presidió la Asociación de la Prensa Valenciana) y de hecho en su juventud ejerció esta profesión. El gusanillo de la política, sin embargo, se le despertó en 1976, cuando tras la larga placidez del franquismo ayudó a fundar el Partido Popular en el País Valenciano. Allí se encontraría con otro joven prometedor y tan derechista como ella, Francisco Camps. Y allí unieron sus fuerzas en adelante y quizá sus destinos.

La buena estrella de Rita Barberá comenzó en 1991. Ese año ganó las elecciones por primera vez en Valencia de manera insospechada ante la candidata socialista Clementina Ródenas. En realidad, todo el mundo esperaba que el PP fuera superado por su derecha por Vicente González Lizondo, un astuto empresario regionalista y con una ideología de tintes fascistoides que se quedó a un concejal de los populares.

Siempre he pensado que Barberá ganó aquellos comicios el día que apareció en un spot televisivo y dejó ir una frase demoledora pero perfectamente candorosa (de acuerdo con su estilo): "En estas elecciones, vamos a decidir quién será la futura alcaldesa de Valencia". En el imaginario colectivo fraguó entonces el duelo de damas en detrimento de la histeria lizondista y doña Rita se llevó la vara de mando sin disparar un tiro. Era el comienzo de su vertiginosa leyenda.

Lo que ha venido después sólo ha sido la confirmación de un mito. Barberá vence y convence porque es la quintaesencia de la clase media valenciana. Como ella, muchos de sus vecinos llevan apellidos que se remontan a la conquista de Jaime I, pero en cambio se avergüenzan de la lengua que les trajo este rey.

Ser valencianos, para este bloque sin fisuras consiste en hacer mucho ruido en fallas, reunirse los domingos a comer paella, odiar a Catalunya y "ofrendar nuevas glorias a España", tal como reza el primer verso del himno regional.

Con todo esto, claro, no se necesita programa electoral y por eso Barberá ni se molesta en pergeñarlo. Lo suyo es pasearse el día de la Virgen de los Desamparados y cosechar más piropos que la propia madre de Dios. He aquí, en efecto, la prodigiosa Alcaldesa Virgen. Ella ejerce de Madre de Todos los Valencianos (excepto los "radicales de izquierda") y bajo su manto se amparan desde las mejores familias de Valencia hasta las más humildes. Traicionada por un bolso y unos bigotes, su ira amenaza con ser eterna.

116 Comentarios
  • jgm
    #1 Vota Vota

    0 i jgm 20-07-2009 23:14

    "Ser valencianos consiste en hacer mucho ruido en fallas, reunirse los domingos a comer paella, odiar a Catalunya y "ofrendar nuevas glorias a España", tal como reza el primer verso del himno regional". Y tener muy claro que los rojso odian Valencia, a los valencianos y a las fallas

  • Santa Rita...lo que se d no se quita

    Virgen y mártir. Y los españoles somos los culpables.¡PPóbrecita!

  • Valencia republicana
    #3 Vota Vota

    124 i Valencia republicana 20-07-2009 23:31

    Que personaje más gris. Esta señora es la que se quiere cargar a toda costa la fosa común de represalidos republicanos en Valencia. No tiene escrúpulos de ningún tipo, porque se cree que ella "es Valencia".

  • Obi-Wan
    #4 Vota Vota

    30 i Obi-Wan 20-07-2009 23:57

    Me encanta el titular, enhorabuena al responsable. Sorprendente personalidad la de la señora alcaldesa, yo que me la imaginaba mas aficionada al tuning, pero no de coches, de cabezas tractoras, que molan mas.

  • maria
    #5 Vota Vota

    -56 i maria 21-07-2009 00:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    joan gari, me parece vergonzosa la iddea que das de los valencianos, no nos avergonzamos de nuestro idioma, muy al contrario estamos muy orgullososo de nuestro bilinguismo, es posible q comamos paella, las mascletas y las fallas, eso si, el odio parece que lo tienes tu a esta tierra a la q solo muestras hostilidad. En cuanto a cataluña, es el nacionalismo catalán la causa de q no sólo valencia, si no toda españa esté molesta y si lees la tryctoria de ambas comunidades, comprobarás que el problema con el desarrollo de vlcia lo ha tenido precisamente cataluña q siepre que ha podido ha bloqueado desde q ambos formaran parte de los estados del reino de aragón pasando por nuestros días, ah, se me olvidaba, soy republicana y votante de IU, para q te vayas situando

  • Cento
    #6 Vota Vota

    28 i Cento 21-07-2009 00:24

    Y para que se vaya situando doña maría, podemos informarle de que Joan Garí, como todos esos "perversos agentes" probablemente catalanes que desprestigian a Valencia, es de una de las ciudades más valencianas que pueden existir, Borriana; un ensayista brillante y premiado, y bastante razonable y ponderado en todo lo que hace. Por cierto, uno de sus libros se titula "El que cal saber sobre el valencià", podría comprarlo o pedirlo en alguna biblioteca e ilustrarse sobre lingüística e historia antes de hacer el ridi en público con su "sabiduría" -aprendida en algún artículo infame de Las Provincias, supongo. (una salutació, Joan, d'un puçolenc!)

  • fragel013
    #7 Vota Vota

    60 i fragel013 21-07-2009 00:29

    Eh, que todos los políticos reciben regalos... Coño! Está claro! QUE TODO EL MUNDO RECIBA REGALOS !! REGALOS PARA TODOS YA...!! y se acabó la crisis. TRAJES PARA TODOS !! ANCHOAS PARA TODOS !! COCHES PARA TODOS !! PISOS PARA TODOS !! Ostia, ¿esto no es el comunismo? LA RITA ES ROJA; LA RITA ES ROJA; LA RITA ES ROJA... !!

  • Tironepober
    #8 Vota Vota

    -15 i Tironepober 21-07-2009 00:36

    Hombre,Cento, el artículo no es precisamente "ponderado"...y tu respuesta tampoco...

  • El interior de Valencia existe.

    Soy valenciana, vivo en Cataluña (no acabo de entender demasiado el nacionalismo exacerbado del que hacen gala algunos catalanes, pues yo tengo más en mente el Reino de Aragón que els Països Catalans i/o Valencians, es decir, me gustan los aragoneses, y no me gusta cuando oigo que se les critica por la zona de Barcelona, que es donde trabajo). Soy castellanoparlante (nací en el interior de Valencia) pero aprendí el valenciano porque yo lo quise. Mi trabajo es en catalán. Me gusta la letra del himno de Valencia, y me da igual si a algunos no les gusta la frase "per ofrenar noves glòries a Espanya", pues sé sentirme valenciana, heredera de aquellos caballeros que Jaume I mandó a conquistar mi tierra y, del mismo modo, española (para mí no son cosas incompatibles). Nunca he compartido la política del PP en la Comunidad Valenciana, ya que, entre otras cosas, igual que cuando estuvo el PSPV, para ellos parece no existir el interior, su riqueza de sierras y especies endémicas de flora y fauna, sus costumbres,etc, sólo parecen fomentar la costa y el turismo de playa. Tampoco me convence la política de Rita Barberá (demasiado populista para mi gusto) con proyectos comprometidos como querer hacer un hotel que tapase la luz del Jardín Botánico, con árboles y plantas de todos los continentes y más de un siglo de existencia, como estar dispuesta a derribar parte del barrio del Cabañal (con viviendas típicas de los pescadores que habitaban la zona) para que la avenida Blasco Ibáñez llegue al mar y que nuevas zonas "de ricos" como la Avenida de Francia y otros núcleos surgidos en torno a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tengan un tráfico mucho más fluído (huelga decir que ya lo tienen, pues es donde mayor inversión se ha hecho desde hace años en la ciudad). En fin, que me siento valenciana, y me gustan el castellano, el valenciano y, si me apuras, para los que hacen una gran distinción, el catalán. Me gustan las fallas, aunque nunca haya formado parte de un casal fallero, las mascletás, el ambiente que la ciudad respira en fiestas, la ofrenda a la Virgen y, por supuesto, la paella y la fideuà. No me identifico con los políticos que están al frente de mi comunidad pero me siento orgullosa de proclamarme valenciana, y a quien nos meta a todos en el mismo saco es que no conoce en absoluto el carácter de los valencianos y necesita hacer un recorrido por sus diferentes pueblos para descubrir que la Comunidad Valenciana no es sólo Valencia y que el carácter de la gente de la ciudad de valencia no es el carácter y la forma de pensar de todos los valencianos.

  • RCG
    #10 Vota Vota

    45 i RCG 21-07-2009 00:54

    Y eso que en este artículo no se mencionan otros detalles dignos de una comedia de su paisano Berlanga, como aquel patético y bochornoso besa-manos que organizó la oronda alcaldesa en una Mostra de cine en Valencia, ¡era verlo para creerlo!

  • nani
    #11 Vota Vota

    -55 i nani 21-07-2009 01:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto parece ya la Torre de Babel, dejaros de politica linguistica y al grano, hay cosas mas importantes como por ejemplo la labor del gobierno valeciano, solo se ha de ver lo bonita que esta nuestra cuidad y los puestos de trabajo que crea, miren otras autonomias y eso que el gobierno central nos esta poniendo muchas cortapisas en todos los sentidos pero somos VALENCIANOS y educados con la demas gente que viene a nuestra Comunidad y que no hablan nuestra lengua, como tambien somos españoles sabemos hablar castellano. Si Rita Barbera esta de alcaldesa sera pq la mayoria de los valencianos asi lo ha querido y el que no este de acuerdo o se vea mas preparado que ella para desempeñar dicha labor que se prensente de alcalde y que tenga lo que hay de tener para ganar las elecciones. Si la envidia fuera tiña...

  • vciano
    #12 Vota Vota

    55 i vciano 21-07-2009 01:02

    un retrato excelente de la alcaldesa y la sociedad valenciana

  • Concha T.
    #13 Vota Vota

    29 i Concha T. 21-07-2009 01:05

    nani, he visitado Valencia y si te digo la verdad... envidia, poca. Me gustó más la gente que la ciudad en sí, que no es de lo más espectacular de España, precisamente.

  • Para El interior de Valencia existe

    Me hace gracia como criticas el nacionalismo exacerbado (define eso mejor, es nacionalismo radical? de eso hay poco fuera de ERC que no representa a todos) y después dices sentirte orgullosa de ser valenciana, típico de una valenciana nacionalista.

  • Precision por Favor
    #15 Vota Vota

    43 i Precision por Favor 21-07-2009 01:19

    El titulo del articulo me parece sexista e induce a confusion... Otra cosilla, Pais Valenciano, es al dia de hoy un sentimiento, el tuyo, el mio, pero el nombre de la comunidad valenciana oficialmente es el de Comunidad Valenciana. Es como llamar Vascongadas al PV. A nadie se le ocurre, a que no? Pues este principio tambien se aplica al caso valenciano. Yo vivia en Valencia cuando la transicion, eran adolescente, y vivi el tema de la eleccion del nombre de la comunidad y la creacion del estatuto de cerca. Pero una cosa es el sentimiento personal del periodista y otra la precision informativa. Espero una chispa mas de imparcialidad. Yo ni soy del PP ni del PSOE, y hace anyos que vivo fuera de Espanya, asi que no tengo ningun interes en decir lo que digo. A mi siempre me ha parecido una paradoja que se critique, con razon, el expansionismo castellano, y se ensalze el expansionismo aragones y catalan, que se ponga a los Reyes Catolicos de fascistas y a Jaume I como un santo. Yo los veo igual de invasores. A mi el espanyolismo, como el catalanismo, como el valencianismo, me parecen caras de la misma moneda, pero de opuesta ideologia. Ojo, una cosa es el respeto a las diferencias culturales de cada zona, y otra el sentimiento nacional. Nunca he entendido por que la gente quiere ser nacionalista y de su pueblo y no universal y cosmopolita, me da igual que sean castellanos o valencianos o venusianos.

  • Bern
    #16 Vota Vota

    -41 i Bern 21-07-2009 01:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me encanta esta sección de comentarios porque cada uno que escribe parece ser poseedor de la verdad absoluta, por muy dispares que sean las opiniones. Esta es la grandeza de la democracia, que todo el mundo pueda emitir opiniones. Me pregunto quien gobernaría la ciudad de Valencia antes de Rita o la Comunidad antes de Zaplana. Me pregunto por que los valencianos han ido aumentando el apoyo al PP comicio tras comicio pareciendo que el poder no les desgasta. Supongo que No voy a entrar en el tema de la lengua y el dogma de fe exportado por el nacionalismo catalan que tanto ha calado en la izquierda valenciana. Alabado sea Dios (laico, por supuesto, que para eso es el que manda)

  • nacional
    #17 Vota Vota

    75 i nacional 21-07-2009 01:24

    Uno siente, desde el sur del sur, una especie de lastima de comprobar como Valencia, mitico territorio mediterraneo, Madrid, legendario cruze de caminos, con lo que eso historicamente conlleva, terrritorios nacidos de la diversidad ... esten gobernados por los que estan mas preocupados en ser que en estar, conmigo o contra mi, intolerantes y excluyentes, honorables y distinguidos, presuntos implicados, es una pena, un lastre social y cultural para este pais desde el cabo de gata hasta finisterre.

  • matizo
    #18 Vota Vota

    3 i matizo 21-07-2009 01:29

    Hombre sexista es, se trata de una alcaldesa, pero seria sexista decir el alcalde martir?, y no induce a confusion, provoca risa, que es lo que pretende. Se llama humor inteligente, solo apto para personas sin estudios y becarios espabilados.

  • puuum
    #19 Vota Vota

    17 i puuum 21-07-2009 01:43

    si, la Virgen del Bolso

  • nacional
    #20 Vota Vota

    8 i nacional 21-07-2009 01:56

    Matizo el ser y estar, a mi manera de entender la politica es ciscunstancia, no condicion. El buen politico esta en politica, pero no es politico, solo es cuando la circunstancia lo requiere, y siempre defendiendo y representando el interes general, y nunca, nunca bajo ninguna excusa hacer uso y disfrute de su cargo para el propio beneficio y enriquecimiento. Asi deberia de ser, no es tan complicado.

  • jokker
    #21 Vota Vota

    -24 i jokker 21-07-2009 03:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Buen articulo,pero Rita Barbera ha sabido identificarse con la mayoria social de valencia con sus carencias y sus virtudes,desde la pequeña burguesia al mundillo fallero que es interclasista.la izquierda no lo ha conseguido y lleva ya varios candidatos quemados frente a Barbera,en cuanto a comportamientos extravagantes ,podemos ver ejemplos en muchos alcaldes y a alcaldesas ,incluso delictivos.en cuanto el anticatalanismo creo que es cosa de las guerras de senyeras de los años 80 cuando se redacto el estatut d,autonomia

  • nico
    #22 Vota Vota

    37 i nico 21-07-2009 04:28

    ¿Alcaldesa Virgen?, ¿por no estar casada con varón?

  • Joana
    #23 Vota Vota

    102 i Joana 21-07-2009 05:10

    Soy militante socialista y os voy a contar el secreto por el que esta señora ha ganado, gana y ganará elección tras elección. Es la mejor relaciones públicas que existe, En fallas se pasea por todos los "casales" hablando con unos y otros compartiendo copas, en Semana Santa por todas las cofradias (y más copas), no hay sarao en el que no esté presente. Si hay que botar en el balcón del Ayuntamiento, su bote el más alto, si hay que comer paella, la que más come, si toca beber,la que más... etc etc La gente la quiere porque la ve continuamente, es como si Valencia fuera un pueblecito de 200 habitantes. Si derriba el cabañal, la gente le da la razón, si gasta verdaderas salvajadas en obras faraonicas de Calatraba a la gente no le importa, si los barrios perifericos estan hechos un asco los valencianos la perdonan...es la "tia Rita" esa tia estrafalaria que todos tenemos y a la que le reimos las gracias a pesar de que la herencia que pensamos heredar de ella la dilapida a manos llenas...pero la gente la quiere (como a Gil en Marbella).

  • olaktal
    #24 Vota Vota

    11 i olaktal 21-07-2009 07:57

    Una grave imprecisión, que denota falta de profesionalidad del periodista: el PP con Rita no gano las elecciones municipales del 91, obtuvo 9 concejales, frente a 13 del PSOE; eso si sumados los 9 del PP a los 8 de Unión Valenciana les dío la mayoria absoluta frente a los 3 de IU más los 13 socialistas.

  • Jos Dons
    #25 Vota Vota

    -40 i Jos Dons 21-07-2009 08:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿¡Arrasando el barrio del Cabanyal!? Se nota que el autor no vive aquí. El mayor y más antiguo hipermercado de droga, con zonas donde la mafia gitana es la ley, donde se regalaron viviendas protegidas que hoy son estercoleros para yonkis. Cada nueva ayuda para viviendas acaba invertida en heroína. Los que protestan ni siquiera son del barrio y media docena de sentencias firmes dicen lo contrario que este artículo.

  • manolo
    #26 Vota Vota

    17 i manolo 21-07-2009 08:35

    Desconocía el caracter populista y demagógico de esta señora más cerca de algoritmos inversos que del bienestar de su ciudadnía.¿Algún culpable del accidente de metro donde murieron 44 personas?

  • jorgeplaza
    #27 Vota Vota

    -22 i jorgeplaza 21-07-2009 08:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La señora Barberá es alcaldesa porque el electorado valenciano la ha preferido a sus oponentes de manera muy clara y en reiteradas ocasiones. Por qué los valencianos la prefieren es lo que hay que explicar y no se explica en el artículo. A lo mejor es que a los valencianos (no sólo a su clase media) les encanta lo que representa esta señora o quizá la clase media es más amplia de lo que se supone o puede que haya razones para que un valenciano tenga veinte apellidos catalanes y, pese a todo, prefiera hablar castellano. (Por cierto, muchos andaluces o sudamericanos, el señor Zelaya de Honduras sin ir más lejos, tienen apellidos vascos pero ninguna intención de cambiar de idioma). ¿Habría entonces que cambiar a los valencianos? ¿Bastaría con presentar candidatos decentes de la izquierda? (Para que nadie se equivoque, si yo estuviera censado en Valencia no votaría por la señora Barberá).

  • Gran artculo
    #28 Vota Vota

    -44 i Gran artculo 21-07-2009 08:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El que ha escrito esto o no vive en Valencia o lo ciega su sectarismo. Decir que Rita Barberá es un personaje anodino es como decir que Fraga es un personaje muy querido por el votante medio de Izquierda Unida. Precisamente por lo que se caracteriza Rita es por ser un personaje tremendamente populista y más teniendo en cuenta que pertenece a un partido de centro-derecha. Al margen de lo anterior, la actual alcaldesa de Valencia ha hecho una gran gestión al frente de la ciudad, lo que le ha dado continuas mayorías absolutas. Y el proyecto de El Cabañal, por mucho que este periódico lo vilipendie, es muy querido por la mayoría de los vecinos de ese barrio. La asociación de vecinos a la que se refiere el artículo es una minoría auspiciada por los defenestrados IU y BNV (defenestrados porque los vecinos de Valencia decidieron en las últimas elecciones que estos dos partidos no tendrían ningún concejal en la capital del Turia). Y ya se sabe que IU tiene la misma representación en Valencia que Falange Española, por lo que no se debería airear su opinión o al menos presentarla como algo mayoritario entre los vecinos de El Cabañal, que están encantados con la prolongación de la Avenida hasta el mar.

  • Rafael
    #29 Vota Vota

    5 i Rafael 21-07-2009 08:44

    Las comparaciones son poco precisas, no hay dos individuos iguales,si hay una serie de políticos lideres, que todos tienen el mismo problemas, son lideres de barro que estan pasando el peor momento de su vida, que ellos mismos no saben como pueden terminar, me recuerda mucho el Alcalde de Marbella, hombre popular con letras mayúsculas, que podia seguir en el podio si su salud no le hubiese fallado.

  • mike33
    #30 Vota Vota

    32 i mike33 21-07-2009 08:48

    Brutal y perfecta la definición de lo q es para el PP ser valencianos.

  • Errioxa
    #31 Vota Vota

    -4 i Errioxa 21-07-2009 08:50

    no se como será el Cabanyal pero me lo imagino según lo leido aqi y en otros artículos, un mercado de la droga, pero eso no lo excluye de su importancia historica y cultural, cuando un barrio se convierte en un estercolero es por culpa de la administración que permite esa destrucción por dejadez, así se consigue que los ciudadanos estén de acuerdo en que se arrase, en vez de invertir para su mejora y rehabilitación, si en mi ciudad se cargaran el barrio originario y con más tradición, se me caería la cara de vergüenza de igual manera que si se permitiera su degeneración hasta convertirlo en una cloaca

  • jlm
    #32 Vota Vota

    -22 i jlm 21-07-2009 08:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como ya indican algunos comentarios, lo que el autor del casposo -por plagado de tópicos- artículo no explica es por qué una sociedad de centro izquierda vota a Barberá. ¿quizá porque la oposición es más impresentable todavía?. Pues sí por eso porque no se si recibirán o no regalos pero no pegan ni palo al agua. EL contacto con los ciudadanos parece darles alergia

  • rafaelo
    #33 Vota Vota

    -15 i rafaelo 21-07-2009 09:00

    es sincera incluso los presidentes de comunidades devecino también recibe algo....quienes esten limpio que tiren la piedra, oojoo en los ministerios y conserjeria de la comunidades en fechas navideñas parece que es el corte ingles, hay mas cajas de centros comerciales que de trabajo, por favor que nadie se engañe...

  • jesus
    #34 Vota Vota

    4 i jesus 21-07-2009 09:00

    Soy votante socialista y vivo en valencia a la señora alcaldesa podemos ponerle aquello del peregil en todos los mojos que decia mi abuela en salamanca pero sucede que las familias valencianas de toda la vida estan un poco acomplegadas y ven en esta señora una especie de mascaron de proa de salvadora de un modo de hacer y vivir muy particular por eso vence y vencera por cierto con el barrio del Cabanyal tendrian que hacer una reforma integlal es un desastre

  • valenciana
    #35 Vota Vota

    7 i valenciana 21-07-2009 09:02

    muy bueno el articulo, creo que los valencianos deberian vivir en otra comunidad o ciudad diferente para que comparasen y se dieran cuenta de lo que tienen en su ciudad. Y de lo bien que se vive en otros sitios y como funciona la sanidad , como estan los colegios publicos, los transportes etc...

  • ambolo
    #36 Vota Vota

    15 i ambolo 21-07-2009 09:05

    Como valenciano no estoy de acuerdo con la "definición" que se otorga en el artículo a los valencianos: ""Ser valencianos consiste en hacer mucho ruido en fallas, reunirse los domingos a comer paella, odiar a Catalunya y "ofrendar nuevas glorias a España", tal como reza el primer verso del himno regional". En todo caso, ese perfil será el del votante del PP en la ciudad de Valencia abducido y anestesiado por el populismo barato de Barberá. Por suerte, el País Valencià es mucho más que la capital ( y mira que admiro y quiero a mi ciudad). Ser valenciano es ser creativo, trabajador, emprendedor, artístico y vanguardista, entre otras muchas cosas. Por lo demás, coincido con el retrato hecho a la alcadesa.

  • Jacob
    #37 Vota Vota

    17 i Jacob 21-07-2009 09:26

    El día de mañana contarán sus prodigios. Su biografía novelada - con ilustraciones - vendrá en los libros de texto. ¡Qué edificante será para las generaciones venideras saber cómo esta mujer, sí, una mujer indefensa, contuvo a las hordas rojas a golpe de bolso, mientras en la otra mano sostenía el rosario con San Francisquito Camps, a quien los rojos envidiaban por elegante y buen español! Santa Rita y San Francisquito Camps, los santos del futuro, arrastrando la cadena del martirologio... ¡qué grandes prodigios aún deben hacer!

  • Perplejo
    #38 Vota Vota

    11 i Perplejo 21-07-2009 09:28

    Al margen de estar o no de acuerdo con lo que dice el periodista, no entiendo como e texto se nos "vende" como noticia cuando es claramente un artículo de opinión. Así es el periodismo de hoy en día...

  • Gigol
    #39 Vota Vota

    34 i Gigol 21-07-2009 09:30

    Lo de alcaldesa virgen me lo creo y recreo, de hecho siempre he pensado que la Barberá es un hombre disfrazado. Con esa voz ¿quién se atreve a quitarle el himen?. Yo no, desde luego.

  • arl
    #40 Vota Vota

    23 i arl 21-07-2009 09:40

    Se ha gastado multimillonadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (muy bonita) y quiere tirar el Cabanyal porque es viejo para hacer una avenida moderna acorde con "su" idea de Valencia, mientras tanto el Casco Viejo cayéndose a pedazos y lleno de ratas. De todas formas, si está donde está, es con el voto de los ciudadanos con derecho a voto de Valencia, así que si es lo que les gusta, quién somos los del resto de España para criticarlos. Ya tendrán tiempo de lamentarse.

  • arl
    #41 Vota Vota

    8 i arl 21-07-2009 09:41

    para perder la virginidad no es imprescindible un pene

  • VicentMatemtic
    #42 Vota Vota

    -26 i VicentMatemtic 21-07-2009 09:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto es opinión, ¿no? De información tiene bien poco.

  • juanra
    #43 Vota Vota

    11 i juanra 21-07-2009 09:52

    De verdad que la señora Barberá,tan femenina ella,tan candorosa ella,me da un repelin verla tan cogidita del monaguillo Camps...que pareja de candidos...

  • jorgeplaza
    #44 Vota Vota

    17 i jorgeplaza 21-07-2009 09:58

    Leyendo la mayoría de los comentarios más valorados es inevitable esta conclusión: si no hay manera de cambiar de alcalde porque los valencianos votan empecinadamente a la señora Barberá, que es sin duda la unión de todos los males sin mezcla de bien alguno, no quedará más remedio que cambiar de valencianos.

  • miguel
    #45 Vota Vota

    54 i miguel 21-07-2009 09:58

    a rafaelo, mira que soys pesados, que haber si os enterais que no es lo mismo recibir un regalo de una caja de wisky de alcapone que una caja de bonbones de tu madre, que fondo de todo esto es que esta gente la rita y camps recibian dadivas de una trama corrupta y delincuente, aver si os enterais de una puta vez

  • Ziannea
    #46 Vota Vota

    5 i Ziannea 21-07-2009 10:43

    Que os metais con el PP y Rita, vale, pero decir fascistoide a Lizondo es algo que se os va de la lengua. Fascistoide es su partido, fascistoide es la actual formación regionalista Coalicio Valenciana (fascistoide no, fascista), pero Lizondo....Lizondo era un buen hombre, Valencianista y de centro. Y quienes le critican es porque no aceptan que el pueblo valenciano no querra ser de derechas, pero si VALENCIANISTA. Y ya podeis poner negativos, pero sabeis que por eso gana la sinvergüenza de Rita.

  • salvanos
    #47 Vota Vota

    0 i salvanos 21-07-2009 10:46

    Virgen, virgen¿ de que?

  • Juan
    #48 Vota Vota

    8 i Juan 21-07-2009 10:47

    Un pais avanzado y serio no puede permitirse una clase política corrupta. Si ellos(los políticos) no saben dar ejemplo de ética, no debemos votarlos o, de lo contrario, covertiremos España en un pais bananero y poco fiable.

  • VayaTela
    #49 Vota Vota

    6 i VayaTela 21-07-2009 10:47

    18 años de Rita, que locura....

  • lolosz
    #50 Vota Vota

    9 i lolosz 21-07-2009 10:47

    como el Sr. Garí, yo también creo que esto debería arreglarse mediante la inmediata anexión de Valencia a Catalunya, la ilegalización del PP, y la reeducación del pueblo valenciano.

  • franky
    #51 Vota Vota

    11 i franky 21-07-2009 10:48

    A lo mejor a Rita Barberá le parece pecata minuta unos simples bolsos de nada; por menos han caido con todo el equipo otros políticos de la oposición. ¿A partir de que límite hay que comenzar a considerarse delito e imputar a un político por dejarse untar? Rita Barberá no se acuerda cuando juró su cargo como funcionario público. La cultura de la corrupción está tan enraizada que un costructor de mi pueblo le pone un lujazo de mercedes a un político en la puerta de su casa y la gente lo comenta y ve como algo de lo más normal. ¿A dónde conduce esto del Estado de Derecho que de forma pomposa tanto se le llena la boca a los políticos, sobre todo a los que ahora y ante las evidencias deberían de dar explicaciones, pedir perdón y dejar de utilizar sus mecanimos de defensa en buscar la culpa en el otro?

  • Jaime
    #52 Vota Vota

    17 i Jaime 21-07-2009 10:53

    Por experiencia propia como concejal de Izquierda Unida en un pequeño municipio de Madrid, puedo confirmar el análisis, excelente y certero, del periodista J. Garí: en muchos municipios de España, los ediles del PP están convencidos de que "fuera de la ley natural, de la religión natural (la suya, se entiende) y de la autoridad natural (también la suya), sólo puede haber "radicales de izquierda"". Por desgracia, también actúan en coherencia con este dogma de fe, más bien propia de épocas pasadas.

  • de maria para cento
    #53 Vota Vota

    -3 i de maria para cento 21-07-2009 10:57

    cento, situada estoy desde hace ya algún tiempo, el érmino "perverso" es algo que tú has utilizado... tu sabrás por qué, y en cuanto a tu "ponderación" que me exiges a mi, es más que sospechosa. Jamás he leido las provincias, aunque no entiendo por qué tengo que darte explicaciones con tu perfil inquisidor. En cuanto a ilustrarme, mejor ni te contesto porque no vale la pena, quizás eres tú quien debería ir más allá de las simplicidades que has leido y asumido. Por último, conozco el librito en cuestión.. por si te sirve y te vayas de "nuevo" reesituando, listillo

  • que jodios
    #54 Vota Vota

    16 i que jodios 21-07-2009 10:58

    ESTO PARA EL TRIO populista el Camps la Esperanza y la Rita, las comunidades que menos dinero emplean en sanidad, y las que boicotean incluso la leyes españolas ESTON SON ESPAÑOLES DE GALERIA TELEVISIVA y demagogia pura, las calles son mias, las televisiones son mias, y a los que pago por hacer de claa en los mitines valencianos

  • luisman
    #55 Vota Vota

    -21 i luisman 21-07-2009 10:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me aburre que estemos hablando 3 meses de zapatos, pantalones y bolsos. ¿Esto es lo más importante que está ocurriendo? Podrían empezar por el colectivo médico que esos sí reciben grandes regalos y no precisamente bolsos por parte de los laboratorios.

  • vicente el pensionista
    #56 Vota Vota

    16 i vicente el pensionista 21-07-2009 11:13

    Todos juntos votaremos, todos juntos votaremos, todos juntos votaremos, votaremos al Pe Pe, cueste lo que cueste….Una vieja canción que utilizaban los inventores del derecho de pernada y la santa inquisición, los salvadores de la patria, los que dicen como tenemos que vivir y pensar bajo la capa democrática, que son amigos de los jueces y la iglesia, ¿Qué queda detrás de esto? Pues si, ya lo vemos, ale ale, a votarlos, a votarlos …cuando lleguen al poder, nos subirán el paro y las pensiones… a y recuerdos de Fabra, mercalicante, Terra Mítica, etc. etc…y políticamente, Valencia limita al norte, con Fabra, al sur, con Trillo, al este, con Camps and Company y al oeste, con Barcenas and company…

  • Espesa Market
    #57 Vota Vota

    11 i Espesa Market 21-07-2009 11:18

    Una pregunta a esta caradura de barberá. Según el bigotes, lleva cuatro años recibiendo bolsos calificados de lujo, aunque no sepamos el importe de los mismos. Quiero preguntarle si ha declarado estos bienes a la hacienda pública, pues según ella son como consecuencia del cargo, y en ese caso considerados bienes en especie

  • pushin'
    #58 Vota Vota

    1 i pushin' 21-07-2009 11:35

    Con lo que está haciendo esta gente por el gremio textil y peletero ... Pero que levante la mano el político que no recibe su aguinaldo particular.

  • ismael
    #59 Vota Vota

    -5 i ismael 21-07-2009 11:36

    ¡¡Coño!! No me había fijado bien en la portada de "PÚBLICO", pero si está la sra. Rita rezando a la POTÍSIMA MARÍA DOLORES. ¿Que la pedirá?.

  • ANDREU
    #60 Vota Vota

    2 i ANDREU 21-07-2009 11:38

    Termino de leer el articulo de Joan Gari y tengo que felicitarle, las ha dado todas en el clavo, refleja perfectamente lo que es la sociedad valenciana permitiendo que una clase política como el PP maltrate la lengua, maltrate a los dependendientes, maltrate la educación, crea fronteras con los catalanes, manchegos o aragoneses y lo que es peor engañan cuando se les piden explicaciones y cuando les interesa lanzan mensajes de insidia contra todo aquel que no comparte sus actos y decisiones creando enemigos donde no existen, es lo que tenemos, la ignorancia les ayuda. Salud y suerte.

  • Ziannea
    #61 Vota Vota

    0 i Ziannea 21-07-2009 11:38

    Como mola, ya se me censura. Creí que éste era un periódico de izquierdas, no de una única izquierda que sigue ciertos dogmas caducos. Valencianismo e Izquierda existen, por más que se intente silenciarlo.

  • SurfinPop           laixeta.blogspot.com

    Me niego a creer que hay pueblos mejores que otros. Uno siente el impulso de pensar que los valencianos somos horteras, conformistas, conservadores... Me da que la cosa es más compleja. Todo pueblo tiene, eso sí, su idiosincrasia. Y me da que Barberá ha sabido conectar con eso; exacerbando nuestras peculiaridades en forma de caricatura, haciendo de lo valenciano lo hortera, lo conformista, lo conservador. Apuntalando esas características como lo fundamental. Y quién sabe si ha conseguido elevarlas como signo identitario, haciendo difícil un regreso a la normalidad. Lo cierto es que la ensalada de Canal 9, el anticatalanismo, lo hortera, Rita y Camps es ya insoportable.

  • Antoni
    #63 Vota Vota

    17 i Antoni 21-07-2009 11:41

    Casi siempre las elecciones no las ganan unos sinó que las pierden otros. El PSOE tiene en Valencia i en la comunidad un problema de liderazgo i de explicación de sus postulados que no podrá superar solo con la denuncia de la corrupción. Limitarse a esto puede revelarse en su contra. Adolescemos de gente positiva en política.

  • Ziannea (con disculpas)
    #64 Vota Vota

    3 i Ziannea (con disculpas) 21-07-2009 11:43

    Mis disculpas a Público. Sí habían publicado mi comentario. Siento mi recurrencia. :(

  • Brigitte
    #65 Vota Vota

    -25 i Brigitte 21-07-2009 11:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Se atreverían Vds. a calificar de "virgen" (o, en su caso, de lo contrario)a las féminas del partido en el Poder o solamente lo hacen, en plan chufla, con las de la oposición?

  • jm+
    #66 Vota Vota

    18 i jm+ 21-07-2009 12:03

    Esta mujer quiere acabar con la ética cuando le afecta a ella. Es intolerable que nos administren personas con el nivel que les afora a raudales. Qué está sucediendo en la clase política, cuando van a terminar de intoxicar a la ciudadanía, cuando dejaran de crearnos problemas. ¿Están para darnos problemas o para solucionarlos? Por favor un seminario para ellos para explicarles en qué consiste la función pública. Impotente ante tanto asombro.

  • Tio Canya
    #67 Vota Vota

    18 i Tio Canya 21-07-2009 12:21

    Cómo quedó el terrible accidente en el metro de València? Con varios muertos, donde no han existido responsabilidades de ningún cargo público, ni mucho menos investigaciones. Creo que se formó una asociación de afectados, que no sé como, se ha diluido y silenciado...

  • Gustl
    #68 Vota Vota

    12 i Gustl 21-07-2009 12:28

    Un factor explicativo importante de las victorias del PP en Valencia es la ausencia de oposición: las mismas caras que hace 30 años, únicamente preocupadas de conservar el sillón para seguir trabajando. La llegada de Alarte ilusinó, pero después de lo visto, me temo que tampoco hará nada. Y mientras el ciudadano aguantando...

  • Rodrigu
    #69 Vota Vota

    8 i Rodrigu 21-07-2009 12:31

    La Alcaldesa virgen? Coño. Anda la Virgen!!!!!!!!!

  • riberet
    #70 Vota Vota

    13 i riberet 21-07-2009 12:33

    No me creo, que algunos empresarios haga regalos a politicos, a cambio de nada. NO ME LO CREO,bis,bis,bis.

  • Conta-Mina
    #71 Vota Vota

    12 i Conta-Mina 21-07-2009 12:52

    Sra. Alcaldesa: El Sr. Camps pago sus trajes, según su declaración, no fueron regalos...hay que ver que malpensada es Ud.

  • Madrileo
    #72 Vota Vota

    21 i Madrileo 21-07-2009 12:53

    Publico, la Real Academia de la Lengua dicta que si se escribe en español (de forma correcta) se debe usar los toponimos y nombres de lugares con su palabra en español en caso de que exista, e incluso da una gran lista: Por ejemplo hay que usar Londres (no London), Munich (no München) o Cataluña (y no Catalunya). Los catalanes hacen lo propio, y cuando hablan en catalán dicen Terol (y no Teruel). No masacremos el lenguaje. La prensa escrita debe dar ejemplo de correción. Lo del titular: Sin comentarios.

  • JMSalou
    #73 Vota Vota

    -5 i JMSalou 21-07-2009 13:24

    Para madrileño: Si es en "español" la palabra "Catalunya" está correctamente escrita. Si es en castellano estoy de acuerdo en que no. O explícame para qué somos españoles y para lo que no, para saberlo. Gracias de antemano.

  • Sento
    #74 Vota Vota

    -19 i Sento 21-07-2009 13:24

    Me parece a mi que el Sr. que ha escrito el articulo es pancatalanista y esa es la estrategia del pancatalanismo, Valencia sin Cataluña no es nada. Desde esa perspectiva el articulo es notable.

  • lex
    #75 Vota Vota

    6 i lex 21-07-2009 13:29

    Buen artículo aunque con muy mala baba en el titular acerca de la virginidad de la alcadesa (soltera y de la que se dice no aceptó las conminaciones de la superioridad del partido de casarse con varón por eso de las apariencias). Tan solo un defecto de importancia: lo que ayudó a crear en octubre de 1.976 fue Alianza Popular, pura coalición de franquista y Opus Dei (López Rodó). Los centristas estaban entonces en UCD.

  • Tauro
    #76 Vota Vota

    -11 i Tauro 21-07-2009 13:35

    Bravo Joan. Somos muchos los que nos sentimos identificados cuando escribes sobre Valencia. Sigue así.

  • para JMSalou, aclaracin
    #77 Vota Vota

    11 i para JMSalou, aclaracin 21-07-2009 13:43

    JMSalou, todas las personas somos españoles para lo mismo. Pero los idiomas son lo que son. Tu eres catalán y por tanto español, pero ser español no implica ser catalán. La REAL ACADEMIA ESPAÑOLA de la lengua la Academia tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. LA RAE no fija las formas de uso del catalán, solo las de la lengua española. El Español es la lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo. El catalán es una de las lenguas que se habla en España.

  • Vicent
    #78 Vota Vota

    -15 i Vicent 21-07-2009 13:52

    "Rita Barberá Nolla nació en 1948, un 16 de julio" ¿"UN" 16 de julio? ¿Cuantos días 16 de julio traía el año 194&?

  • care
    #79 Vota Vota

    10 i care 21-07-2009 13:56

    Rita no ganó las elecciones municipales en 1991. La lista más votada, con 40.000 votos de diferencia, fue la encabezada por Clementina Ródenas. Sólo la alianza entre el PP y el regionalismo lizondista de Unión Valenciana, quitó la alcaldía al PSPV. Lo de que gobierne la lista más votada siempre es a conveniencia. En aquella ocasión, a la derecha ni se le pasó por la cabeza.

  • Para Madrileo
    #80 Vota Vota

    -10 i Para Madrileo 21-07-2009 13:58

    Siento decirte que es INUTIL INTENTAR DAR A ENTENDER QUE EL ESPAÑOL ES UN IDIOMA COMUN a gente provinciana que solo habra salido de su pueblo o ciudad a pasar unos dias a Cancun (como muuuuucho). El tema es que en Cataluña es muy comun el bilinguismo y NO EXISTE NINGUN PROBLEMA DE CONVIVENCIA ENTRE LOS DOS IDIOMAS, otro tema es la imposicion que los politicos de Esquerra (y sus socios, lease PSOE) quieren IMPONER en beneficio propio y en detrimento de la educación de las nuevas generaciones. Que pena..., el catalán, catalán, NUNCA A APOYADO ESTE IRRACIONAL INDEPENDENTISMO. Sin embargo, los hijos de inmigrantes andaluces y gallegos (que ya han nacido en Cataluña) y son de Esquerra SI APOYAN ESTA IDEA (es una pena pero es así).

  • Ley del embudo
    #81 Vota Vota

    -6 i Ley del embudo 21-07-2009 14:11

    Joder que titular, machista y descalificador. Y eso que estamos en un medio PROGRE. Será que contra el enemigo vale todo.

  • polipo
    #82 Vota Vota

    13 i polipo 21-07-2009 14:24

    el titular es machista, es cierto. Ella también lo es.

  • PP
    #83 Vota Vota

    -13 i PP 21-07-2009 14:51

    Que cansinos la gente que utiliza esto de "progre" que manera de adueñarse de las palabras... El PP habla constantemente de "progreso", también son "progres"... y UPyD, ni te cuento...

  • Hei,ho,let`s go
    #84 Vota Vota

    10 i Hei,ho,let`s go 21-07-2009 15:52

    De acuerdo en que, por desgracia, muchos Valencianos se averguenzan, en el fondo, de la lengua que "nos trajo Jaime I". Esto se debe a que fuimos mayoritariamente repoblados por catalanes. Son definitivos ( al menos para mí ), los estudios de Joan Fuster al respecto. El escritor de sueca transmite con claridad, el sentimiento de desafección hacia lo catalán. Porque, si nuestra cultura autóctona no hubiese sido aniquilada por los musulmanes, otro gallo hubiera cantado. De cualquier manera, nadie duda de que el siglo de oro de la literatura catalana, alcanza sus mayores hitos, con escritores nacidos en Valencia. Igualmente, al ser reino independiente, en derecho podemos reclamar el nombre de "Valenciano" para un mismo idioma común, como los mallorquines, también podrían hacer. En Valencia decir que hablas catalán, es buscarte enemigos entre gente sin formación, facilmente influenciable por la acomplejada caterva, que "hoy" encabeza la derecha de "siempre".

  • SIMBIOSIS
    #85 Vota Vota

    4 i SIMBIOSIS 21-07-2009 16:07

    COINCIDI EN UNA FALLA CON RITA BARBERA,Y PUEDO ASEGURAR QUE TIENE UN GANCHO CON LA GENTE ALUCINANTE... DESDE CHAVALES JOVENES,QUE IBAN HASTA ARRIBA,HASTA GENTE MAYOR,RANCIA Y DE DERECHAS. PRODUCE UNA SIMBIOSIS PERFECTA,SEGUN EL MEDIO DONDE SE ENCUENTRA... EN SERIO QUE ES UN PERSONJE PARA VER. VAYA POR DELANTE QUE NUNCA VOTARE A NADIE DEL PP.. PERO TENGO QUE RECONOCER QUE ES IMPRESIONANTE,COMO CONECTA ESTA MUJER CON TODO EL MUNDO.

  • Ex Mara Virgine
    #86 Vota Vota

    4 i Ex Mara Virgine 21-07-2009 17:05

    A que te pongo un multa de 700!!!

  • ME RECUERDA A CHAVES
    #87 Vota Vota

    -7 i ME RECUERDA A CHAVES 21-07-2009 17:42

    ¿Qué quieren? Pues a mí más que a la Virgen me recuerda a CHAVES POPULISTA Y DEMAGOGA. Sólo le falta un rograma de radio.

  • jose
    #88 Vota Vota

    -25 i jose 21-07-2009 17:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué no dejáis en paz a Valencia y le dais lo que se ha ganado? Estoy hasta los huevos de que ahora sean todos los mandamases valencianos los malos. ¿Habéis mirado a vuestro alredor? Mis hijas de 8 y 3 años tienen un parque donde pueden jugar en cualquier punto, mejor o peor pero lo tienen y puedo salir un fin de semana sin gastarme un duro y además disfrutan. Río, playa, parque, feria, actividades…. Dejadnos en paz y dejad en paz a los que lo han hecho bien, por que vale 5 trajes y 7 bolsos o más….

  • Bezsonoff Montalat
    #89 Vota Vota

    3 i Bezsonoff Montalat 21-07-2009 18:04

    Por cierto, el padre del nacionalismo catalàn moderno era Joan Fuster, un valenciano de Sueca... Felicidades Gari por tu artículo...

  • Rupert Bestor
    #90 Vota Vota

    7 i Rupert Bestor 21-07-2009 18:05

    No entiendo el titular, que quereis decir? Que esta por estrenar? Cosa que no me extraña. No entiendo como los valencianos pueden votar a personas del tipo Camps y Barberá. Yo también quiero ser politico para poder chupar un poco del cotarro.

  • RITA LA SIMPTICA
    #91 Vota Vota

    4 i RITA LA SIMPTICA 21-07-2009 18:09

    SER SIMPÁTICA ESTÁ BIEN,Y PUEDE SERLO MUCHA GENTE, PERO SER UNA BUENA GESTORA, HONRADA, DEMOCRÁTICA, COMPETENTE, INTELIGENTE, TODO EL MUNDO NO LO ES. YO, PARA MI CIUDAD, QUIERO UNA PERSONA COMO LA QUE HE DESCRITO, SI ME SALUDA POR LA CALLE O ME SONRIE O NO , EN UNA CIUDAD DE CASI UN MILLON DE HABITANTES, ¡ ME DA IGUAL! ELIJO A MIS GOBERNANTES, POR COMPETENCIA Y NO POR SER MAS O MENOS SIMPÁTICA, PARA ESO ME BUSCO A MIS AMIGOS (ADEMÁS SI NO ME TRAE SIN CUIDADO. AH, Y TAMBIÉN LE PIDO QUE ADMINISTRE LOS DINEROS PÚBLICOS ( QUE NO SON DE ELLA)CON CABEZA ,EFICIENTEMENTE, Y NO GASTE DE MÁS POR BENEFICIAR A SUS AMIGOS, O PORQUE LE HACEN REGALOS

  • ISMAEL-CANTABRIA
    #92 Vota Vota

    9 i ISMAEL-CANTABRIA 21-07-2009 18:12

    Barberá, la prodigiosa Alcaldesa Virgen y Mártir.(PATRONA DE LOS BOLSEROS.)

  • Los Parques
    #93 Vota Vota

    9 i Los Parques 21-07-2009 18:27

    Para Jose: Hacer parques es buena gestión? porque las playas, montañas, valles siempre han estado ahí, la feria de julio desde hace mas de 100 años, etc...Ya llevan mas de 14 en Valencia tendrán que hacer algo no?. Tampoco me intersa gastarme dinero en visitas de un Papa , porque España es aconfesional, y no tenemos porque pagar eso del bolsillo de todos. Al contrario que a ti, a mi lo que importa en TENER BUENAS ESCUELAS PÚBLICAS, TENER BUENOS HOSPITALES ( donde en urgencias hayan dermatólogos que no se vayan a las 8 de la tarde porque no hay dinero), tener unos servicios públicos de calidad, unos buenos servicios sociales, eso me importa más que los parques y playas ( que no digo que no este bien tenerlos)pero cuando lo otro esta cubierto. Lo que no tolero como ciudadana, es tener a unos gobernantes corruptos que aceptan regalos y a saber que más, a cambio de dar contratos a un grupo de empresarios, de los que algunos, están en la carcel, habiendo sido pagado con NUESTRO DINERO.

  • barbas
    #94 Vota Vota

    -21 i barbas 21-07-2009 18:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No estoy de acuerdo con el artículo. Rita Barberá no es una política gris y sin programa. De hecho, su programa es del gusto de la clase media valenciana y consiste en crear las condiciones necesarias para que Valencia sea una ciudad de referente internacional y por lo tanto, se abra una puerta a los negocios. Es una idea sencilla pero de mucho calado, una idea que Clementina Ródenas no supo vender en su día a pesar de haber proyectado la ciudad de las artes y las ciencias. El PP quiso capar la obra de Calatrava por ser demasiado cara y por plantear problemas al tráfico aéreo. Sin embargo, al poco de entrar en el poder tomaron la idea de la Valencia cósmica -que la conozca el mundo es poca cosa- y decidieron sacrificar las esencias de la ciudad por un proyecto cosmopolita que fuese sede de grandes eventos, donde todos se sintiesen un poco como en su casa. Rita Barberá sí tiene un programa y una retórica popular que le comporta muchos votos en todos los barrios (incluído el Cabanyal). Rita Barberá ha hecho del deterioro de los barrios periféricos o del centro un motivo de agravio contra la dejadez del PSOE anterior sin entrar en disquisiciones sobre los efectos de la especulación y la connivencia de urbanistas y urbanizadores. Donde había barracas en ruinas y alquerías centenarias okupadas, ahora hay calles con altos edificios fuera del alcance de los bolsillos de la mayoría de los valencianos. Donde había huerta jalonada de contenedores, prostitutas y basura ahora hay explanadas estériles a la espera de un segundo boom (como la ZAL del puerto). El patrimonio histórico y paisajísitco de la ciudad es sacrificado siempre y cuando no sea monumental o monumentalizable. En definitiva: el diseño de la ciudad de Barberá es un fallero. Como en Valencia hay tantas fallas se ha combinado una alquimia perfecta de pequeños comerciantes ávidos de oportunidades, banqueros sin escrúpulos y constructores sin alma y el resto de la comisión con altas dosis de regionalismo alucinado. Un resultado magistral, verdadera fuente de prestigio para el PP valenciano y español. No digan que Rita es anodina, conoce muy bien Valencia, conoce lo suyo... hasta el papa "conoce lo suyo". Quien no conoce Valencia es el PSOE que ya no sabe que decir por pura frustración electoral. No conoceis Valencia: aquí adoramos a las "virgenes" y son más populares el perro de sant Roc o el porquet de sant Antoni que los santos...

  • Antonio
    #95 Vota Vota

    10 i Antonio 21-07-2009 18:56

    Maria,907 Soy valenciano y no reniego,pero hay que reconocer que lo que vende la Rita (que es lo que critica Joan Garí).La Rita vende populismo puro como hacía Gil en Marbella Chaves en Venezuela,Rus en Xativa y tantos otros politiquillos de pacotilla,María has de saber que miles de valencianos tuvimos que irnos de Valencia para poder comer, actualmente muchos tambien lo hacen no como entonces,para poder comer,pero sí para tener mejores oportunidades en su trabajo.Tambien hay muchos que actualmente lo hacen para tener mejor asistencia sanitaria

  • Vivir en Valencia
    #96 Vota Vota

    12 i Vivir en Valencia 21-07-2009 19:27

    A mi me da vergüenza esta gente, la vergüenza que ellos no tienen. Sólo la ignorancia les sustenta en el poder.

  • Hei,ho,let`s go
    #97 Vota Vota

    -1 i Hei,ho,let`s go 21-07-2009 19:33

    Perdón si me he explicado mal, estoy de acuerdo, "Joan Fuster, el padre del nacionalismo catalán moderno...Y, nosaltres, els valencians.

  • Rocco
    #98 Vota Vota

    -16 i Rocco 21-07-2009 20:02

    Hacer chanza con lo de la vírgen me parece de muy mal gusto y muy lejos de lo que debe ser el respeto a cualquier persona. Nos podemos reir de las vírgenes? Y de los gays, no?. Si nos tenemos que meter con alguien por esos asuntos, es que hay poco que criticar...Reirse por estos temas sería mas propio de Intereconomía o similares, pero les han superado señores. Vaya decepción.

  • Too Alonso - Gijn
    #99 Vota Vota

    14 i Too Alonso - Gijn 21-07-2009 20:02

    Se metió en el charco sóla cuando nada iba con ella ni contra ella, dijo estupideces para oidos estúpidos y cuanto mas quiere salir del charco, mas estupideces dice.

  • javier
    #100 Vota Vota

    -13 i javier 21-07-2009 20:16

    Pues am´me gusta Barberá porque habla grueso.

  • Para Nacional
    #101 Vota Vota

    -20 i Para Nacional 21-07-2009 20:19

    Mira campeón, más lástima me da a mi ese sur subvencionado que esta convirtiendo a la gente en auténticos adanes, todo gracias a Chaves, o tal vez era Chavez?

  • oBSERVADOR
    #102 Vota Vota

    6 i oBSERVADOR 21-07-2009 20:50

    Rita no ganó las elecciones en el 91, Clementina Rodenas PSPV-PSOE consiguió 13 concejales, Rita PP 9, Lizondo UV 8 y EU-IU 3. La suma de PP y UV le dio la alcaldia pero se habia quedado a cinco concejales del PSPV-PSOE

  • No comprendo
    #103 Vota Vota

    10 i No comprendo 21-07-2009 20:52

    Éste es otro producto semejante a la castiza señora Aguirre de Madrid. Ambas han ido a tocar la fibra de la España profunda, y de ahí su popularidad. Sin embargo, sigo sin comprender al pueblo valenciano por apoyar a esta señora.

  • nacional
    #104 Vota Vota

    5 i nacional 21-07-2009 20:57

    campeon? ... no, aqui en el sur el "campeon" es Arenas, campeon en perder elecciones, recordman mundial, tres o cuatro van ya ... y las que le quedan. Algo que los andaluces nunca le agradeceremos lo suficiente, y es que no veas lo bien que se esta alli donde la derecha ultramontana no ha gobernado nunca ...

  • Honorio
    #105 Vota Vota

    6 i Honorio 21-07-2009 21:10

    Lo de virgen la alcaldesa de valencia nO vale, porque a mi me ha dicho uno del PP , "pues si éramos pocos, nos parió la Rita..."

  • PEPE
    #106 Vota Vota

    1 i PEPE 21-07-2009 22:39

    El exito de Rita es que no hace declaraciones en publico dando opinion, solo chorradas y saltar en el balcon del ayuntamiento en fallas, en estos dias que le han puesto el microfono, ¿cuantas choradas ha dicho en tan poco tiempo? Rita sigue que asi y veras como la gente cambia la opinion que tiene de ti, te estas destapando, aunque algunos ya lo sabiamos

  • ciudadano
    #107 Vota Vota

    -6 i ciudadano 21-07-2009 23:14

    Que chollo tiene momtados Camps y la alcaldesa,trajes gratis, bolsos de 1500€ de regalos, comen en restaurante con el dinero delos valencianos. pero a una mujer que tocaba en violin para llevarse un poco de comida a la voca la multaron con 700€.SON REALMENTE DESPERSIABLES

  • juanjo
    #108 Vota Vota

    0 i juanjo 22-07-2009 00:10

    Recomiendo el libro "Rita Barberá. El pensamiento vacio", de la editorial faximil ( se puede descargar en la página de la editorial: http://www.faximil.com )

  • Smoke in the water
    #109 Vota Vota

    -1 i Smoke in the water 22-07-2009 03:34

    Pues no hace años que tiene el bastón de mando...

  • juan
    #110 Vota Vota

    -1 i juan 22-07-2009 03:59

    Zapatero acaba de comprar, con el dinero que nos chupará como sanguijuela, la aprobación a todas las tonterias y perversiones que se le ocurran. Cataluña y Andalucía salen bien paradas,¿y las demás autonomías, no cuentan, no tienen derechos? ¿Las demás autonomías son seres vivos, pero no seres humanos? ¿Y qué pasa con el déficit? Europa no quería que se rebasara el 3%. Las últimas noticias, antes del verano, es que íbamos ya por el 10%. ¿con esta finaciación ¿en cuánto nos pondremos?..

  • MARIUS
    #111 Vota Vota

    -2 i MARIUS 22-07-2009 07:08

    Joan Gari no se puede sintetizar mejor el fenómeno RITA. Lo duro es donde quedamos lo valencianos capaces de respaldar semejante "ideología". Evidentemente soy un radical de izquierda. Ya se ha dicho en otros foros, la sociedad valenciana no ha hecho su "transición".¿Imagináis un partido antiextremeño en Andalucía o un partido antigallego en Asturias? No verdad. Aquí la derecha con un simple discurso anticatalanista desde 1978 arrasa ¿ y eso es todo? Al parecer sí de ahí el peso real de los valencianos en la política "nacional" ninguno, no somos de fiar, nunca lo fuimos.¿Recordáis cuando Lizondo salía republicano desde Valencia hacia Zarzuela y llegaba monárquico a Madrid?. Eran los 90 no hace tanto y ya eramos el hazmerreir del Estado. Ahora volvemos a primera plana con unsainete berlanguiano insuperable.Valencians som el que som i tenim el que tenim.

  • Julia
    #112 Vota Vota

    2 i Julia 23-07-2009 09:34

    No hay que olvidar que con nuestros impuestos le estamos pagándo al PP una cadena de televisión privada, Canal 9. Brazo armado de la derecha para desarma a la oposición (aquello que no sale en la tele no xiste) este si que es un regalazo y casi nadie dice nada.

  • Un OCTOGENARIO
    #113 Vota Vota

    0 i Un OCTOGENARIO 30-07-2009 23:30

    RECORDAR QUE EL PESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL EXILIO DON FERNANDO VALERA (1977) MANTENIA LA OPINIÓN QUE VALENCIA ERA LA MÁS REPUBLICANA DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS.LES PREGUNTO A LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS, ¿QUE HACEN USTEDES, QUE NO GANAN NINGUNAS ELECCIONES DESDE QUE TIRARON A JUAN LERMA?

  • Batiste
    #114 Vota Vota

    1 i Batiste 09-08-2009 22:37

    Por mucho que se diga, como tontos, en Valencia y en la Comunidad Valenciana, se continuará votando a favor de los políticos menos malos.

  • joanette
    #115 Vota Vota

    2 i joanette 16-02-2010 19:45

    Digan lo que digan, la culpa de que Valencia este como esta la tiene Unión Valenciana, en Unión Valenciana se escondieron, aparte de todos los falleros los que en realidad no querían a Valencia, Valencianos que odiaban a los Catalanes,los que no querían ni a los propios Valencianos y una serie de personajes que querían destruir al País Valenciano(no les entra en la cabeza que Valencia sea un país)Unión Valenciana pacto con el PP, un partido que en Valencia tenia menos porvenir que un helado de fresa en el Polo Norte,todo por que decían que el psoe era Catalanista, desde entonces al desaparecer del mapa Unión Valenciana todos sus miembros se pasaron al PP,ahora como el Valenciano es "meninfót"no lucha por desterrar a estos fascistas que no hacen mas que mal para Valencia, de ser la mejor de el mundo pasamos a tener el paro mas grande de España,la Seguridad Social peor de el Mundo, el servicio de autobuses el mas malo de España y la policía Municipal de lo mas malo de el Mundo, solo que les interesa que denunciar a los coches y que se los lleve la grúa, lo demás no les importa nada, no tienen coches patrulla para nadie, solo para denuncias, los políticos solo se preocupan que de la Américas Cup, y lo demás se lo pasan por el forrillo, son lo mas incompetentes que he visto en mi vida, solo sirven que para forrar a sus amiguetes, espero que el Valenciano y Valenciana abra los ojos y mande a esta gente a tomar por el c........

  • Sahara10
    #116 Vota Vota

    1 i Sahara10 26-07-2010 10:23

    Muy buen artículo. Sobre todo la descripción que hace de los valencianos como la de la propia Rita.

    Es una pena pero sí, los valencianos, mayoritariamente, somos así: no amamos ni respetamos nuestra lengua, o no nos interesa u olvidamos nuestra historia, paella de domingo, "ruido y fallas" y siempre, siempre estamos "ofrendando nuevas glorias a España". Ah¡, y siempre debemos demostrar odio por todo lo catalán, por supuesto. Este es el prototipo de valenciano que le gusta a nuestra alcaldesa, y si encima es obediente y votante del PP mucho mejor. VAYA PAÏS.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 20:50:14